Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Ramas de la Teoría Económica.

i) Macroeconomía.- estudia el comportamiento de los agentes económicos (productores y consumidores) a nivel global o agregado, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.
Se guía por medio de las variables globales, teoría general de los agregados económicos: consumo nacional, inversión, producto bruto interno, producto nacional neto, ingreso nacional.
También se guía por los indicadores: teoría general del equilibrio y crecimiento: inflación, tasa de interés, desempleo, tipo de cambio, déficit presupuestal, se ocupan de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y se desagrega en: teoría de la moneda teoría de las finanzas públicas, teoría de las relaciones internacionales, teoría del desarrollo.

ii) Microeconomía.- estudia el comportamiento de los agentes económicos de manera individual así como los distintos mecanismos de formación de precios, de esta manera cuando se desea analizar ,las conductas de un individuo, de una familia, de una empresa especifica o de una industria en particular se recurre al análisis microeconómico.
La microeconomía se basa en el análisis de las siguientes teorías:

(1) Teoría del consumidor.- predicción y explicación de las decisiones del consumidor buscando alcanzar la maximización de su satisfacción.

(2) Teoría de la empresa.- explicación y predicción de las decisiones de la empresa buscando alcanzar la maximización del beneficio económico

(3) Teoría de la producción.- análisis de los determinantes de las decisión de la empresa sobre la cantidad de insumos, de acuerdo con su función de producción.

(4) Teoría de la distribución.- explicación de cómo se determinan los precios de los factores de producción, los ingresos que cada uno de ellos recibe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada