Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

19 julio 2012

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Nació un 15 de abril de 1750 en la ciudad de Chachapoyas departamento de Amazonas, sus padres fueron Santiago Rodríguez y doña María Josefa Collantes, vivo durante su infancia en su tierra natal, luego viajo a Trujillo a seguir sus estudios en el seminario, luego viajo a Lima e ingreso al seminario de santo Toribio, se graduó en la universidad de san marcos como licenciado en teología en 1770. Se dedicó a la docencia y fue rector del convictorio de San Carlos; en dicho convictorio se forjaron los ideales de los próceres tales como José Sánchez Carrión, Manuel Pérez de Tudela, Manuel Lorenzo Vidaurre, José Joaquín de Larriva, Luis José de Orbegozo, justo Figuerola, entre otros.
En dicho convictorio de san Carlos e formaron a los próceres en un mejor conocimiento de su país y se le inculcaba la búsqueda de una identidad nacional propia; los españoles notaron esto e investigaron, tildando las ideas de los alumnos como insurgentes , el virrey Pezuela ordenó vigilar las actividades del rector y los alumnos lo que dio lugar a la renuncia de Toribio Rodríguez de Mendoza; en 1778 se integró a “amantes del país” que era una sociedad académica, también redacto para el mercurio peruano. Toribio Rodríguez de Mendoza fue uno de los primero s en firmar el acta de independencia, luego fue elegido diputado por Trujillo en 1822 y fue quien presidió el primer congreso constituyente.
Posteriormente fue elegido decano del colegio de abogados y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1824.
Publico importantes obras jurídicas y teológicas.
Murió un 12 de junio de 1825, fue uno de los más grandes hombres que Chachapoyas le dio a la patria.
Ver más...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...