Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

02 octubre 2012

Cuarto del rescate del inca Atahualpa

 

Se encuentra ubicado a media cuadra de la plaza mayor actual, en el jirón Amalia Puga 722, este lugar aún se conserva intacto desde el siglo xvi, las paredes son de piedra pulida, tiene doble pared, en el interior no existen adornos, pero es de valor trascendental para la historia peruana.

El cuarto está oculto entre pobrísimas construcciones de adobe, en este lugar se ha realizado una limpieza general descubriendo en 1986 la puerta original que conduce al lugar donde permanecía el inca prisionero, esto fue gracias a las investigaciones de los Dres. Horacio Villanueva, Fernando Silva Santisteban y Juan José Vega.

En este lugar se hallan unas pozas que seguramente servían para asear al inca durante el tiempo que permaneció allí con el fin de brindarle comodidad para que los indígenas dieran más recompensa

El techo actualmente ha sido reconstruido debido al desgaste producido por las lluvias, el techado era de quincha o paja lo que producía en épocas de lluvia gotera y deterioro de la piedra, es por ello que tuvieron que abrirse dos puertas para brindar mayor ventilación y luz natural a este lugar.

En el cuarto del rescate se puede apreciar la línea que hiciera el inca Atahualpa marcando el límite que ofrecía en oro y plata por su rescate, y si es la verdadera línea nos podemos dar cuenta que fue un ser de aproximadamente 1.80 m. De estatura tal como lo manifestó Pizarro en 1541 y cuya placa se encuentra en la entrada al cuarto de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...