Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

02 octubre 2012

Cumbe Mayo

 

Joya de ingeniería hidráulica. A 20 km. Y al sur oeste de la ciudad de Cajamarca. Se encuentra el grupo megalítico del Cumbe Mayo que significa “Rio Fino”. Suspendido a 3500 msnm el grupo formidable pertenece a la cultura Cassamarca – Marañón. Julio C. Tello dice: “El acueducto Cumbe Mayo de directa influencia Chavín es una obra gigantesca y única en su género” en el acervo cultural de América no hay nada que le parezca. Calificada como tronco originario de la civilización Nor – Andina.

Cumbe Mayo se compone de tres secciones o grupos monumentales: el acueducto, el santuario y varios abrigos o cuevas con gravados (petroglifos Chavín) todo el conjunto ocupa una extensión de 25000 metros cuadrados.

El acueducto es un canal abierto de roca traquita, con trozos originales formando grecas y ángulos rectos, probablemente con la finalidad de disminuir la velocidad de las aguas no permitiendo que regrese a su cauce original y a la vez evitar la erosión.

El santuario forma parte del Cumbe Mayo es una gruta de planta circular de aproximadamente 3.33 m. de diámetro en este lugar se hallan grabados con motivos confusos, hornacinas cuadrangulares.

El bosque de rocas como procesiones de frailes, a inmediaciones de las notables ruinas arqueológicas del Cumbe Mayo, se encuentra las caprichosas formaciones geológicas denominadas farallones. En este sitio la naturaleza se ha mostrado prodiga al dotarlo de un bello lugar de piedras encantadas con pétreas y alucinantes figuras que en farallones dan la sensación de la presencia de toda la especie zoológica y hasta de las especies antediluvianas petrificadas para la historia y el tiempo. Cactus gigantescos, avenidas suntuosas, procesiones de frailes y monjas en eterna peregrinación, túneles, pasadizos, arcos triunfales, etc.

clip_image002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...