Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

02 octubre 2012

Historia de La Iglesia de San Francisco en Cajamarca

 
Es uno de los primeros templos erigidos por los españoles en el Perú, convirtiéndose en la actualidad en atractivo turístico por su belleza arquitectónica. Su construcción se inició en 1699, siendo ejecutada por etapas, durando eta pro más de 81 años, la obra estuvo a cargo del monje español Matías Pérez Palomino, y el trabajo de fuerza fue ejecutado por los pobladores nativos, en un principio se le llamo: “San Antonio de Padua”, por llenar una de las ventanas la imagen de este santo; posteriormente: Don Javier de Luna Victoria, cambio el nombre por el de Iglesia de San Francisco.
Desde el siglo XVIII la masa campesina se concentra en este templo a recibir los servicios de la iglesia. Es tradición que para las fiestas de algunas imágenes o difuntos, los campesinos después de las celebraciones religiosas se reúne en el atrio de la iglesia a festejar, para ello llevan algunos instrumentos típicos tales como la caja y el clarín, alimentos y aguardiente, después de algunas hora s regresan a sus comunidades.
Esta iglesia fue construida para que la clase pobre y la clase indígena fueran a ella; y la clase alta, es decir los españoles fueran a la catedral, todo esto para que no exista mezcla de clases en las celebraciones religiosas
Hasta la actualidad los campesinos asisten solo a la iglesia san francisco, ya sea por costumbre, por tradición o devoción.
La fachada de la iglesia es de tipo renacentista español, barroco plateresca, que no se ha terminado, pero que no le resta belleza.
La entrada y salida tiene tres puertas , la parte central consta de tres cuerpo separados por cornisas sostenidas por cuatro elegantes columnas salomónicas retorcidas y adornadas en hojarascas y pajaritos que sostienen los racimos de uvas y simbolizan el vino para la representación eucarística, en la parte de arriba se unen dos hornacina a cada lado ocupadas por estatuas pétricas de la orden franciscana; la parte de la arquería tiene rombos adornados con dos ángeles que sostienen las columnas.
El segundo cuerpo presenta las mismas características que la anterior y en una ventana se aprecia la imagen e san Antonio de Fadua, la ventana que se encuentra abierta fue a causa del terremoto ocurrido en Huaraz en 1970
El tercer cuerpo presenta el mismo estilo, con tres hornacinas con estatuas, rombos, frisos y cuatro Ángeles. al lado derecho en la parte inferior se aprecia el vano principal y sigue el arco con el mismo estilo de la parte central, sobre el arco hay dos Ángeles , más arriba frisos y en el centro se hallan ventanales, los cuales fueron colocados algunos a principios del presente siglo; en la parte superior se ven las torres, las cuales no tienen la misma ornamentación que presenta la fachada de la iglesia; son más sencillas debido al conflicto que tuvieron la orden Franciscana con betlemitas a causa de la extracción del material, ya que ambas querían terminar sus templos y este no bastaba, terminándose las torres del templo en las décadas 30 y 40 del siglo XX se este siglo
El material usado fue la piedra traída de la parte alta de la colina de Santa Apolonia. Algunos bloques de estas piedras fueron utilizados en construcciones incaicas del siglo XVI.
En la parte interior del templo se aprecia la imagen de Santa Rosa de Lima, la Virgen del Carmen y otras imágenes veneradas por el templo.
Ver más...

clip_image002










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...