Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

16 octubre 2012

LA REVOLUCIÓN CUBANA

 

De todos los países de América, cuba fue la última en lograr su independencia. Por su proximidad se vi sometida desde sus inicios como país libre a la influencia inmediata de los estados unidos, a través de una ayuda realmente interesada y esto explica el hecho de que haya sido también la primera en liberarse de tan absorbente influjo.

Al subir por tercera vez al poder Fulgencio Batista, se creó un clima de resistencia contra la dictadura Batistiana. Entre sus opositores destaco el hombre de leyes, Dr. Fidel Castro Ruiz, quien fracaso en su ataque contra el cuartel Moncada un 28 de julio de 1953, por lo que fue detenido y desterrado a México.

Retorno a su país en 1956 y con un pequeño grupo de revolucionarios organizó una guerra de guerrillas contra el corrompido régimen de Batista, desde su cuartel general en Sierra Maestra, contando con tropas comandadas por “Che Guevara” y Camilo Cienfuegos, cuya meta era tomar la Habana.

La victoria de los guerrilleros en 1959 determino la huida de Batista a España y castro entro en la Habana el 2 de enero de ese año, ocupando el poder político en forma transitoria el Dr. Manuel Urrutia.

A mediados a 1959 Castro, ocupo el cargo de primer ministro y Oswaldo Dorticos el de presidente de la república, estableciendo una política socialista, según la cual debía terminarse contra los monopolios financieros de USA, mediante la nacionalización en favor del heroico pueblo de Cuba.

El régimen revolucionario Castrista se fue convirtiendo en ejemplo , estímulo y precedente para los demás países ibero americanos, por lo que USA adopto una serie de represalias, a tal punto que forzó a los demás gobiernos continentales a que declararan a Cuba “incompatible con el sistema inter- americano”; si bien por la abstención de algunos países con México y chile, no se adoptó medida eficaz alguna de bloques total, ni la hostilidad armada que algunos proponían; se apoyaron intenciones armadas y sabotajes anti-castristas por parte de cubanos refugiados en USA.

El bloqueo norteamericano contra cuba continuó y Castro oriento su política en estrecha relación con Rusia, por lo que USA rompe relaciones diplomáticas con la Perla del Caribe en 1961, siendo bloqueada por la flota norteamericana, pero sus tropas fueron derrotadas en la Bahía de Cochinos el 17 de abril 1961.

Castro proclamo a cuba como la república socialista y después de la nacionalización de la industria, de la banca, de los medios de comunicación, hubo aumento de los salarios, se reorganizaron la educación y la salud pública, creándose el ministerio de seguridad social y se puso en marcha la reforma agraria.

La noticia de que existían bases de misiles soviéticos en cuba, iba a provocar un choque armado entre USA y URSS, pero las relaciones de ambas potencias mejoraron posteriormente.

Por otra parte la OEA , jugo un papel pasivo frente a la aparición de un país socialista en América, y Cuba definió con claridad su sistema político mediante las declaraciones de la Habana dadas entre los años 1960 y 1962 y la conferencia tri - continental de la Habana en 1966 . Excluida cuba del seno de OEA en la conferencia de punta del Este, actualmente se revisa esta decisión, existe un fuerte bloqueo que apoya su reingreso y tratan de normalizarse entre Cuba y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...