Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

08 octubre 2012

La Revolución Rusa

 

Declarados en huelga los obreros de Petrogrado el 1 de marzo de 1917 y teniendo del lado al ejército, los revolucionarios se hicieron dueños de la ciudad el doce de dicho mes. La Duma nombro un comité provisional que al día siguiente tomo la dirección del movimiento , y mientras tanto, los diputados socialistas formaron un consejo (soviet) de diputados obreros y de delegados de los soldados, que proclamaron la lucha a ultranza. El zar fue obligado a abdicar en favor de su hermano el duque Miguel, el 15 de marzo de 1917.

La abdicación de Nicolás II fue demasiado tardía para salvar al régimen y la dinastía. Establecida la republica el mismo día 15 de marzo de 1917 su primer presidente fue el príncipe Lvov, quien, incapaz de dominar los elementos agrupados en los soviets, hubo que ceder su puesto al socialista Kerenski. Este, después de una ofensiva local de Kornilof, dejo que se disolviera el ejército, minado por la propaganda revolucionaria y, para ponerse a salvo, huyó al exterior.

El 16 de abril de 1917 llego a Petrogrado, procedente de Zúrich con otros revolucionarios rusos emigrados, el maximalista o bolchevique Vladimiro Ilitch Ulianov, llamado Lenin uno de los teorizantes que con más tenacidad había combatido al zarismo y al capitalismo.

La actuación de Lenin vigorizo el bolchevismo ruso a costa de los minimalistas o mencheviques y de otros partidos hasta el punto de convertir el suyo en la única fuerza política activa, y el 7 de noviembre, merced a un golpe de mando de su correligionario y colaborador Leiba Bronstein, llamado Lev Davidovich Trotsky, se apodero del poder, siendo reemplazada la república rusa por la república socialista federativa de los soviets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...