Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Climaterio

 

Es el periodo en el cual las mujeres van perdiendo poco a poco su capacidad para reproducirse, se presenta al menos cinco años antes de la menopausia.

Recordemos que la menopausia o regla final es el contrario de la primera menstruación o menarquia, el climaterio se puede adelantar por problemas en el vientre femenino tales como la extirpación del útero y los ovarios.

Da clic para seguir el vínculo:

Síntomas del climaterio

¿Qué es lo que produce el climaterio?

Control del climaterio

Diabetes

 

Se manifiesta cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, es decir se presenta en un cuadro de hiperglicemia, es además una enfermedad crónica, no produce síntomas fáciles de reconocer al menos hasta que la enfermedad este avanzada.

Estos síntomas se manifiestan con el aumento del apetito o polifagia, o el aumento en el consumo de líquidos o polidipsia.

También debido a esto se generan cuadros de frecuencia en la orina tal como la poliuria; también se manifiesta con espuma en la orina.

Aumento o disminución del peso.

Da clic para seguir el vínculo:

Tipos de diabetes

¿Qué medicina se toma contra la Diabetes?

¿Cómo reconocer la hipoglicemia?

Recomendaciones para las personas que sufren de diabetes

Hipertensión arterial

 

Es cuando aumentan los niveles de presión arterial, esta presión permite la movilización de la sangre a través de las arterias del organismo, sin embargo cuando esta presión aumenta puede dañar los vasos sanguíneos especialmente las arterias del cerebro

Da clic para seguir el vínculo:

Síntomas de la hipertensión arterial

Peligros de la hipertensión arterial

Colesterol

 

Es una grasa natural que permite el normal funcionamiento del organismo, es importante en la síntesis de hormonas y está presente en la sangre en pequeñas cantidades cuando el cuerpo esta saludable.

El nivel normal de colesterol en la sangre (colesterol sanguíneo o sérico) se encuentra normalmente entre 140 y 240 mg/dl en ayunas.

Da clic para seguir el vínculo:

Hipercolesterolemia y su tratamiento

Causas de hipercolesterolemia

¿Cómo saber que tengo hipercolesterolemia?

¿Qué debo hacer si tengo hipercolesterolemia?

Alimentos que debo consumir y dejar de consumir para reducir colesterol en la sangre

Insomnio

 

Todos los seres humanos tenemos un mecanismo biológico que se alterna de forma organizada, es también llamado ciclo biológico, el primer ciclo se llama estado de vigilia y el segundo ciclo se llama el sueño.

El periodo de sueño puede estar entre 4 y 12 horas; el sueño tiene funciones claves para el organismo tales como el restablecimiento de las energías gastadas durante el día, la recuperación y resistencia frente a las enfermedades y el reordenamiento de las experiencias vividas.

Por esa razón dormir adecuadamente es un factor fundamental para la salud del individuo y para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente.

El insomnio es la incapacidad para dormir o mantener el sueño; la causa fundamental de esto está en los problemas psicológicos, las enfermedades orgánicas y también por el abuso de las drogas estimulantes.

Las personas propensas a sufrir esta enfermedad su mayoría presentan cuadros de estrés, en otros casos se presenta en individuos de la tercera edad ya que en esa edad de la vida disminuye enormemente la necesidad de dormir.

Da clic para seguir el vínculo:

¿Qué problemas origina el insomnio?

Hipnosedantes

Recomendaciones contra el insomnio

Hepatitis, como tratarla y prevenirla

 

Se produce como una infección que ataca al hígado y producida por virus. La hepatitis tiene dos tipos comunes la “A”, que es más común en niños y que es una enfermedad que se cura sola y no produce secuelas; y la “B” que se presenta mayormente en adultos.

Da clic para seguir el vínculo:

¿Cómo se contagia la hepatitis?

¿Cómo reconocer la hepatitis?

¿Qué se debe hacer ante la hepatitis?

¿Cómo se contagia la hepatitis?

 

La hepatitis “A” Se contagia a través del agua y/o alimentos contaminados.

La hepatitis “B” se adquiere a través de la sangre, por contaminación con inyectables, agujas contaminadas o por transfusión.

¿Cómo reconocer la hepatitis?

 

Antes de que el paciente se torne de color amarillo (ictérico) se presentan molestias tales como anorexia o falta de apetito, decaimiento o desgano, dolor abdominal y otros síntomas tales como fiebre, nauseas, vómitos y diarrea; también se puede reconocer a través de la orina, la cual se torna de color oscura algo así como color de té cargado, los residuos fecales también sirven para reconocer la enfermedad ya que se tornan de un color blanquecino; las molestias de la hepatitis duran aproximadamente entre dos y tres semanas si existe un buen tratamiento, pero para que el paciente este totalmente recuperado se necesitan al menos entre siete u ocho semanas.

¿Qué se debe hacer ante la hepatitis?

 

La hepatitis no puede ser curada con ninguna medicina, ni tampoco antibióticos.

El hígado es el que procesa todas la medicinas que ingerimos al cuerpo, incluso las vitaminas, por ello, si se tiene hepatitis y se ingieren cualquier tipo de medicamentos existe un grave riesgo de perjudicar más al hígado, por ello no es recomendable tomar ningún tipo de medicinas.

Se debe reposar en cama al menos durante las dos primeras semanas en que se sienten las molestias.

Se debe tener cuidado con los residuos fecales ya que estos son los que pueden contagiar a más personas el virus.

Se deben lavar las manos frecuentemente para asegurarse de no contagiar a otras personas.

El paciente debe aislarse de las personas, incluso sus utensilios de comida, su dormitorio, y su ropa.

El inodoro de debe desinfectar constantemente para evitar el riesgo de infectar a otras personas.

La alimentación debe ser a base de carbohidratos tales como frutas, miel de abejas, mermelada; no consumir alimentos que contengan grasas y otros elementos que puedan dañar al hígado.

No se debe ingerir bebidas alcohólicas o cualquier bebida que tenga como ingrediente el alcohol al menos hasta pasado un año después de la enfermedad.

Tenga mucho cuidado, la hepatitis “B” es engañosa, el paciente puede aparentemente estar aliviado, sin embargo si no se cura adecuadamente esta enfermedad puede avanzar a enfermedades más crónicas tales como hepatitis crónica, cirrosis, y cáncer al hígado.

¿Qué problemas origina el insomnio?

 

El insomnio principalmente se manifiesta de dos formas, la primera es la dificultad que tienen las personas para conciliar el sueño, la segunda es la dificultad que tienen las personas para quedarse dormidas, es decir para mantenerse dormidas; el primer caso se debe a que existen muchos problemas sociales tales como conflictos personales, ansiedad, depresión, en algunos casos el consumo excesivo de café y otras sustancias estimulantes, también se presenta por tomar en exceso las drogas sedantes que muchas veces tiene un efecto contrario; el segundo caso de insomnio se debe a la depresión , el abuso de las bebidas alcohólicas o drogas, mal carácter o trastornos de este, y enfermedades crónicas.

Debe tener en cuenta que el insomnio no debe durar más de dos semanas, si esto ocurriera no dude en consultar con un médico especialista en salud mental, ya que si requiere sedantes es necesario de que su caso sea estudiado por un profesional de la salud para tener un diagnóstico preciso.

Hipnosedantes

 

So n medicamentos que ayudan a dormir, y son necesarios para algunos casos extremos de insomnio, su uso debe ser dado por un médico profesional especialista en salud mental o adjunto, ya que estos medicamentos pueden crear una grave dependencia a su uso lo cual empeora los casos de insomnio.

Estos medicamentos pueden ser: dormonid, rohypnol, somese, entre otros.

Si logra superar el problema deje de usar estos medicamentos inmediatamente, no se arriesgue a sufrir de fármaco dependencia.

El tratamiento con Hipnosedantes no debe exceder las tres semanas y no debe dejar de visitar a su médico para que evalúe a la evolución de su problema.

Recomendaciones contra el insomnio

 

Tenga una hora fija para acostarse y levantarse

Trate de tener una habitación que le de paz a la hora de dormir, sin ruidos, amontonamientos de cosas, lejos de ruidos, luz y con temperatura agradable, pinte su cuarto de colores suaves.

Cuando valla a la cama no trate de hacer algún ejercicio que le canse al menos dos horas antes de dormir, trate de ver un programa que le aburra o de leer un libro, esto ayuda muchas veces a tener sueño, no valla a la cama a dormir directamente si no ha conseguido algo que le de sueño.

Evite dormir en otras horas que no sean las normales ya que esto distorsiona su sueño normal

No consuma comida antes de acostarse, deje de consumir café, alcohol y cigarrillos.

Si su insomnio continua entonces consulte con su médico acerca de la psicoterapia, la terapia de relajación, y de otros medicamentos no Hipnosedantes.

Síntomas de la hipertensión arterial

 

La hipertensión arterial es difícil de detectar y de especificar sus síntomas, sin embargo puede causar: dolor de cabeza, zumbido en los oídos, adormecimiento en la mitad del cuerpo, visión borrosa o visión de luces, puede también producir mareos al agacharse o al levantarse de una posición.

La hipertensión arterial puede ser considerada como un enemigo silencioso puede ir destruyendo los vasos sanguíneos, incluso las arterias sin que el paciente tenga molestias o problemas sanguíneos.

Alimentos para reducir colesterol en la sangre

 

Para prevenir la hipercolesterolemia debe dejar de ingerir alimentos que contengan grasas animales.

 

Alimentos que no debo consumir:

Carnes rojas, ya sea de cerdo, res, y carnero

Vísceras, y asea hígado, bazo, mondongo

Chorizo, jamonada, salame, hot dog, u otros que contengan aceites de origen animal

Manteca, mantequilla y queso

Pescados que tengan carne negra, tales como el bonito, jurel, barrilete, etc.

La yema de huevo.

Dejar de consumir azúcar en exceso, ya que se convierte en colesterol al entrar al organismo.

 

Alimentos que si debo de consumir:

Verduras y frutas, cereales tales como avena y salvado de trigo

Carnes blancas tales como pollo denudado, pescado de carne blanca tales como tollo, corvina y cojinova.

Aceite de origen vegetal tales como maíz, oliva, girasol y margarina.

Leche descremada y yogurt.

¿Qué debo hacer si tengo hipercolesterolemia?

 

Si tiene colesterol alto en la sangre debería empezar una dieta rigurosa. Si bien el valor normal de colesterol es hasta 240 mg/dl, la sociedad peruana de cardiología recomienda que debe ser menor a 200 mg/dl.

No se debe olvidar que el mejor tratamiento de esta enfermedad es seguir una dieta estricta, en caso de que supere ampliamente las medidas normales de colesterol o esté por encima de 300 mg/dl debe seguir un tratamiento a base de medicamentos, estos medicamentos pueden ser: Clofibrato (atromid), colestipol (colestide), pirazodil (pemix), gemfibrozil (lopid), lovastatina (mevacor), pravastatina (pravacor).

No olvide hacerse ver por su médico, el sabrá cual medicamento es el más adecuado para usted, no se auto medique.

¿Cómo saber que tengo hipercolesterolemia?

 

A diferencia de otras enfermedades la hipercolesterolemia no presenta síntomas que sean notorios, en algunas circunstancias puede presentarse como un mareo, dolor de cabeza, adormecimiento de piernas, dolores articulares, aparición de placas amarillentas alrededor de los ojos.

Es falso que todos los que padecen esta enfermedad son obesos, también se presenta en pacientes delgados.

La enfermedad se diagnostica con la aplicación de un examen de colesterol en la sangre, se debería practicar al menos una vez al año luego de cumplir 35 años.

Causas de hipercolesterolemia

 

El elevado nivel de colesterol malo se debe a que el individuo ha consumido excesiva cantidad de grasas de origen animal, también se puede deber a herencia de la enfermedad por padres o familiares, también se presenta en pacientes que tienen otras enfermedades graves tales como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, el síndrome nefrótico, la obesidad, el alcoholismo, la hipertensión arterial.

Hipercolesterolemia y su tratamiento

 

Es cuando en la sangre se da un aumento del colesterol, esto genera que se deteriore gravemente la salud. Cuando el colesterol esta elevado tiende a depositarse en todo el organismo, y su lugar favorito son las arterias, esto estrecha el flujo sanguíneo normal lo que a su vez podría derivar en una arterioesclerosis; este estrechamiento arterial también puede producir enfermedades tales como el infarto agudo de miocardio, debido a que también se deposita en el cerebro puede causar accidentes cerebro vasculares tales como el derrame cerebral, también puede generar trombosis y disminución de la circulación arterial en las piernas.

Control del climaterio

 

Se puede hacer uso de hormonas de reemplazo, su uso depende del control médico previo, por ello debe ir a hacerse los exámenes necesarios tales como examen de mamas, estudio de genitales, examen de Papanicolaou o diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Estas hormonas se pueden administra a través de vía vaginal en óvulos o cremas y tratamiento con ovastin

Por vía intramuscular a través de inyectables con gynodiandepot.

A través de la piel con parches hormonales con ginedisc

Por vía oral a través de pastillas como premarin y provera.

¿Quiénes no pueden usar hormonas?

Personas que padecen de cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio o uterino, trombo fiebitis, enfermedades hepáticas activas; y recuerde, todo tratamiento hormonal requiere el previo análisis del médico.

¿Qué es lo que produce el climaterio?

 

Estas molestias se dan por que dependen de la disminución de hormonas llamadas estrógenos que normalmente elaboran los ovarios y que con el climaterio dejan de funcionar.

La falta de hormonas también produce otros síntomas como:

La disminución de la segregación de colágeno en la piel y como consecuencia de esto la aparición de arrugas.

Adelgazamiento del tejido de la vagina y uretra lo que produce dolores al momento de las relaciones sexuales, también se manifiesta con el ardor al orinar y al prolapso o infecciones en la orina

Se producen también a esta edad disminuciones en el nivel de calcio en el tejido óseo, pudiendo derivar en una osteoporosis, lo que da lugar a las fracturas óseas.

También predispone a la mujer a sufrir enfermedades cardiovasculares tales como el infarto del corazón que es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 50 años.

Síntomas del climaterio

 

Estos síntomas afectan al 80% de las mujeres con síntomas normales, y al 10% les puede afectar con alteraciones serias que no le permiten ser la mujer normal de antes, estas molestias se pueden manifestar como bochornos, dolor de cabeza, debilidad, insomnio melancolía, nerviosismo, palpitaciones fuertes, parestesico u hormigueos, poco interés sexual, etc.

Recomendaciones para la diabetes

 

Siempre siga las instrucciones dadas por su médico tales como: una dieta para mantener su peso ideal y hacer ejercicios físicos

No cambie la dosis de su antidiabético, ni aumente ni disminuya.

Mantenga un registro de sus valores de glicemia que le dan en cada examen que se realiza.

Recuerde que la diabetes ataca varios órganos tales como los ojos, los nervios, los riñones, los vasos sanguíneos, etc. Y actúa de manera silenciosa, solo cuando sus efectos son graves es cuando se manifiesta la enfermedad, por ello debe hacerse exámenes médicos siempre para hacerse un despistaje de esta y otras enfermedades graves.

¿Cómo reconocer la hipoglicemia?

 

Es común que los pacientes manifiesten cuadros de dolor de cabeza, desvanecimientos o desmayos, sensación de hambre o languidez y sudoración fría.

Si las personas siguen un tratamiento con antidiabéticos deben recordar que si consumen junto con anticoagulantes como la warfarina, salicilatos como la aspirina, sulfas, propanolol o inderal, podrían aumentar el riesgo de reducir su azúcar en la sangre hasta estados críticos tales como la hipoglicemia; también deben tener cuidado en la toma de corticoides, anticonceptivos orales, diuréticos o tiazidas ya que producirían mayor hiperglicemia o aumento de la glucosa en la sangre.

Jamás debe tomar antidiabéticos con alcohol ya que pueden producir rubor, dolor de cabeza, náuseas y aumento de las palpitaciones hasta llegar a la taquicardia.

¿Qué medicina se toma contra la Diabetes?

 

Medicamentos de uso oral: se utilizan para el tratamiento de la Diabetes tipo II, los más utilizados son: clorpropamida o diabinese, glibenclamida o glidiabet- daonil, tolbutamida o rostinon.

Estos medicamentos están contraindicados en el tratamiento de la diabetes tipo I, en el caso de niños, el embarazo, la lactancia y en personas con discapacidad renal o hepática.

Recuerden, debemos tener cuidado con los antidiabéticos orales ya que si son mal usados pueden generar hipoglicemia, que es una disminución muy peligrosa de glucosa en la sangre que puede terminar produciendo el desmayo, el estado de coma, y si no se trata a tiempo puede incluso causar la muerte, así que recuerde, es mejor que consulte con su médico para que estudie su caso.

Tipos de diabetes

 

Tipo I: de tipo hereditario, mayormente se presenta en jóvenes, se manifiesta con la necesidad de la inyección de insulina en la sangre.

Tipo II: se presenta en personas adultas, no dependen de insulina pero deben controlar sus niveles de azúcar.

Peligros de la hipertensión arterial

 

La hipertensión arterial puede producir:

Enfermedades que afecten el buen funcionamiento cardiovascular tales como el derrame cerebral y hemiplejias

También puede producir infarto

Produce insuficiencia cardiaca o cardiopatía hipertensiva

Daños en los riñones tales como insuficiencia renal

Incluso si no es detectada y tratada a tiempo puede producir muerte subía ante la ruptura de un vaso sanguíneo importante.

La hipertensión se puede volver más peligrosa si viene acompañada de males tales como la obesidad, el hábito en el consumo de cigarrillos, consumo de alcohol, presentar cuadros de diabetes mellitus, hipercolesterolemia.

28 de julio Día de la Independencia del Perú

Es la fecha más importante del calendario peruano, es la fecha en la cual el país declaró su independencia de España, estos eventos se dieron el 28 de julio de 1821 fecha en la cual el General don José de San Martín, salió del palacio de gobierno camino a la Plaza Mayor de Lima, junto con el gobernador político militar, además iban a su alrededor el Estado Mayor y todos los generales del ejército Libertador.

Ese día también estaban presentes los prelados de las casas religiosas, los representantes de la Universidad Mayor de San Marcos, jueces y oidores, y representantes de la nobleza.
 
Independencia del Perú San Martín

Se instaló un escenario en la plaza mayor, San Martín enarboló la Bandera Nacional recibiéndola del gobernador, e inmediatamente dijo:
“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende”.
Tomo en las manos la bandera y la batió repitiendo muchas veces:
“¡Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia!”

Sus palabras emocionaron y resonaron por toda la plaza, y se extendieron a lo largo y ancho del Perú, sonaron los cañones, tocaron las campanas y toda la gente entró en un júbilo y alegría general.
El día 29 de julio de 1821 todas las autoridades, ya sean civiles o religiosas manifestaron un juramento por Dios y por la patria “de sostener y defender con su opinión, persona y propiedades, la independencia del Perú del gobierno español y de cualquier otra dominación extranjera”.
La declaración de la independencia se convirtió en uno de los eventos de mayor trascendencia nacionalista, el cual no solo fue dador de libertad, sino que también obtuvo adeptos para la defensa de esa libertad, la unión de todos bajo una misma bandera, y un solo ideal.

Los 28 de julio nos recuerdan este episodio de nuestra historia, nos recuerdan el juramento de nuestros ancestros por la defensa de nuestro territorio, es la sangre peruana la que se alegra ante ese día, es nuestra victoria sobre la crueldad y la tiranía, es nuestro aporte al mundo de entrega y sacrificio por nuestra libertad, que significó el fin del poderío español en América, no debemos tampoco olvidar que nuestra independencia empezó en la batalla de Ayacucho y se defendió en el combate del dos de mayo, en el cual se salvó incluso la independencia de toda América del sur.

Fiebre

 

Ocurre como señal de alerta del cuerpo, para indicarnos que algo raro está sucediendo internamente, se manifiesta cuando la temperatura corporal aumenta a más de 37.8 °C.

La fiebre se presenta ante una enfermedad, la cual puede ser leve o grave, también puede manifestarse momentos largos o cortos.

Es común que la fiebre se presente junto con: el resfrió común, la tuberculosis, neumonía, fiebre tifoidea, apendicitis, leucemia o cáncer, y muchas otras enfermedades.

Da clic para seguir el vínculo:

¿Qué se debe hacer ante la fiebre?

¿Qué función tienen los antipiréticos?

Precauciones ante la toma de antipiréticos

¿Qué función tienen los antipiréticos?

 

Sirven para bajar la temperatura elevada del cuerpo, es decir reducen la fiebre, de ninguna manera si se encuentra la persona a temperatura normal se la bajan más.

Le dan al paciente un alivio temporal, pero recordemos que la fiebre tiene sus inicios por que algo no está funcionando bien en el cuerpo, por ello mientras persista la enfermedad, la fiebre volverá luego de pasada la dosis de los antipiréticos ya sea cuatro o cinco horas después de tomarlos.

Da clic para seguir el vínculo:

Precauciones ante la toma de antipiréticos

Obesidad

 

Es el aumento de peso que se da por encima de los estándares normales, es decir demasiado peso a una determinada talla o edad; esto se debe a que el cuerpo ha almacenado una gran cantidad de grasa; se considera obesa a toda persona que ha superado en un 20 % el peso que debería tener según su talla y peso; la obesidad se considera una enfermedad puesto que causa otras enfermedades físicas tales como el mal funcionamiento cardiaco, pulmonar y además hace que el paciente pierda autoestima y tenga serios problemas emocionales.

Da clic para seguir el vínculo:

Causas de la obesidad

¿Cómo bajar de peso?

¿Qué medicamentos ayudan a bajar de peso?

Infarto

 

También conocido como infarto cardiaco, se produce por que los vasos y arterias que vierten sangre al corazón se encuentran bloqueados u obstruidos, esto produce una lesión que da como resultado la muerte de la parte afectada, si no es tratado a tiempo podría terminar en el fallecimiento del paciente.

Da clic para seguir el vínculo:

Síntomas del infarto

Factores que aumentan el riesgo de infarto

Recomendaciones para el tratamiento del infarto

¿Qué debo hacer para conservar mi salud?

Recomendaciones para el tratamiento del infarto

 

Conserve su peso ideal, trate de realizar ejercicios físicos, salga a caminar o manténgase en movimiento físico, debe comenzar por actividades o deportes sencillos para luego ir avanzando en deportes más complejos

Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre o glicemia en grados normales, si sufre de diabetes no olvide seguir su dieta y las recomendaciones dadas por su médico.

Se debe seguir una dieta, no olvidar que el consumo de grasas de origen animal contiene altos grados de colesterol que se deposita en las arterias y las obstruye progresivamente.

Prefiera el consumo de pescado, las frutas y verduras diariamente.

Síntomas del infarto

 

Lo primero que se siente si se padece de infarto es un dolor intenso que se manifiesta en la parte pre cordial del pecho, es decir en el lado izquierdo de este, se manifiesta como una opresión que podría llegar hasta la mandíbula y el brazo izquierdo, esto se vuelve cada vez más intenso y no se calma y puede llegar a durar más de 20 minutos. Además se presenta junto con sensaciones tales como sudor, nauseas, sensación de falta de aire, etc.

En muchos casos se puede presentar que pacientes que padecen de infarto al miocardio tengan cuadros no típicos de dolor precordial leve, sobre todo en pacientes que sufren de diabetes o en ancianos, en el caso que se de este tipo de dolor, se debe consultar al médico para un descarte de la posibilidad de sufrir un infarto.

También deben tratarse aquellos pacientes que tengan el padecimiento de angina de pecho, y que tengan dolor precordial, más aun si no calma con el uso de Isosorbide por vía sublingual; deben hacerse exámenes de inmediato por que podrían estar ante un caso de infarto de miocardio.

Factores que aumentan el riesgo de infarto

 

Gracias al avance científico y medico se han podido identificar qué factores aumentan el riesgo de sufrir un infarto al miocardio:

  • Alcoholismo
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia o aumento del colesterol en la sangre
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Vida sedentaria

Parientes cercanos que hayan sufrido la enfermedad o una muerte súbita temprana antes de los 55 años

Anorexígenos

 

Existen medicamentos llamados anorexígenos, su función es disminuir o suprimir el apetito, y en su defecto provocan sensación de plenitud como si se hubiesen ingerido alimentos; entre los más conocidos son: la anfetamina y sus derivados, la fenfluramina.

Sin embargo estos medicamentos tienen reacciones adversas que afectan estimulando al sistema nervioso central y esto puede causar que se manifiesten cuadros de irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, mareos y visión borrosa, dolor de cabeza a manera de cefalea, cansancio, dependencia, tolerancia; por esta razón el uso de estos anorexígenos por un tiempo prolongado no es recomendable, por ello se deben seguir medidas como seguir una dieta y hacer ejercicio físico.

Los anorexígenos no son recomendables en personas que sufren de hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, hipertiroidismo, arterioesclerosis, glaucoma, madre gestantes no deben por ningún motivo usar estos productos

Si el médico receta el uso de anorexígenos no olvide controlarse continuamente su presión arterial, y la frecuencia del ritmo cardiaco.

En vista de que producen insomnio no debe tomarlos al menos seis horas antes de acostarse.

Jamás aumente la dosis dada por su médico aun cuando los resultados no sean los que usted espera, recuerde que su cuerpo puede desarrollar dependencia.

¿Qué medicamentos ayudan a bajar de peso?

 

Son medicamentos que también son llamados anorexígenos, su función es disminuir o suprimir el apetito, y en su defecto provocan sensación de plenitud como si se hubiesen ingerido alimentos; entre los más conocidos son: la anfetamina y sus derivados, la fenfluramina.

Sin embargo estos medicamentos tienen reacciones adversas que afectan estimulando al sistema nervioso central y esto puede causar que se manifiesten cuadros de irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, mareos y visión borrosa, dolor de cabeza a manera de cefalea, cansancio, dependencia, tolerancia; por esta razón el uso de estos anorexígenos por un tiempo prolongado no es recomendable, por ello se deben seguir medidas como seguir una dieta y hacer ejercicio físico.

Los anorexígenos no son recomendables en personas que sufren de hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, hipertiroidismo, arterioesclerosis, glaucoma, madre gestantes no deben por ningún motivo usar estos productos

Si el médico receta el uso de anorexígenos no olvide controlarse continuamente su presión arterial, y la frecuencia del ritmo cardiaco.

En vista de que producen insomnio no debe tomarlos al menos seis horas antes de acostarse.

Jamás aumente la dosis dada por su médico aun cuando los resultados no sean los que usted espera, recuerde que su cuerpo puede desarrollar dependencia.

¿Cómo bajar de peso?

 

En primer lugar se debe tener la voluntad o las ganas de querer bajar de peso y el motivo de esa voluntad o ganas sea algo realmente importante, no por complacer a alguien o por gustar a alguien, sino que debe ser por la salud de uno mismo.

Luego se debe seguir una alimentación balanceada, tratando en lo posible que esta no incluya alimentos de alto contenido calórico.

Seguir un progresivo régimen de ejercicio físico, podría incluso darse una terapia de ejercicios grupales o en un gimnasio donde todos se identifique con la intensión de bajar de peso; practique gimnasia por las mañanas al menos durante 15 minutos y asegúrese de sudar.

Evite tomar bebidas gaseosas.

Beba infusiones diuréticas certificado.

Evite el consumo de grasas o harinas, dele preferencia a las frutas y verduras en su dieta diaria.

Tome baños de vapor sin exceder el uso de estos ya que puede generar también la perdida de potasio y causar vértigo.

No deje de ninguna manera de alimentarse, si no se alimenta saludablemente podría no solo perder la grasa sino que también perdería tejido muscular, esto sería terrible ya que puede generarse un envejecimiento prematuro debido a las arrugas de la epidermis.

Causas de la obesidad

 

La obesidad se puede manifestar por herencia genética, es decir, si ambos padres son obesos hay una probabilidad del 80% de que los hijos también lo sean, si solo uno de los padres es obeso entonces la probabilidad se reduce al 40%.

Otra causa de la obesidad es el mal funcionamiento del sistema endocrino; enfermedades tales como el hipotiroidismo y la enfermedad de Cushing pueden causar obesidad.

También la obesidad es causada por un problema psicológico, ya que pueden de alguna manera influenciar en las personas; la ansiedad genera el aumento del apetito lo que se da como respuesta inadecuada al manejo de la tensión.

Precauciones ante la toma de antipiréticos

 

Los antipiréticos no deben ser tomados permanentemente, a lo mucho solo dos o tres días, salvo que así lo indique su médico.

Si el paciente no solo tiene fiebre alta, sino que también tiene otras molestias tales como: dolor de cabeza intenso, vómitos, dolor abdominal, o convulsiones; no dude en inmediatamente llevarlo a un hospital por emergencia, esto no es una situación normal.

¿Qué se debe hacer ante la fiebre?

 

Se debe tomar bebidas tibias al menos ocho vasos al día

Tomar paracetamol, o ácido acetilsalicílico; estos son los llamados antipiréticos.

El paracetamol

Para personas mayores de 12 años en dosis de 500 mg no debe exceder una tableta cada cuatro o seis horas, jamás debe tomar más de ocho tabletas al día.

Para niños menores de 12 años media tableta de 500 mg cada seis horas.

Para mujeres gestantes o lactantes se debe tomar la misma dosis de adultos, aunque debería visitar a su médico.

El ácido acetil salicílico

Para adultos una tableta de 500 mg cada cuatro horas de preferencia con un vaso de leche, este medicamento no debe ser ingerido por niños ni por gestantes.

¿Qué debo hacer para conservar mi salud?

 

  1. Seguir una dieta balanceada, reducir el consumo de grasas de origen animal y consumir fibras vegetales tales como verduras y frutas.
  2. Mantenga un peso de acuerdo con los estándares normales de acuerdo a su talla y contextura.
  3. Practique algún deporte o ejercicio físico.
  4. Despiértese y duérmase a la misma hora todos los días.
  5. Tenga una relación armoniosa con su pareja teniendo también buena comunicación y confianza.
  6. Pase más tiempo en familia, trate de encontrar actividades en donde todos puedan participar e intercambien ideas y pasen momentos entretenidos, obviamente no viendo televisión sino por ejemplo, jugar un juego de mesa, etc.
  7. No consuma cigarrillo y tampoco permita que fumen cerca a usted.
  8. No consuma drogas, ni productos tales como anticonceptivos en pastillas o inyectables, tampoco ansiolíticos o tranquilizantes.
  9. Trate de llevar una buena relación con sus compañeros de trabajo y vecinos.
  10. Aunque no esté enfermo valla al médico a hacerse un chequeo al menos una vez al año ya que siempre es mejor detectar una enfermedad que curarla.

Alergia y antialérgicos

 

El cuerpo humano tiene formas de defensa ante las enfermedades, estos medios de defensa reaccionan ante algunas sustancias para evitar que estas le causen enfermedades, sin embargo, cuando el organismo reacciona de manera anormal ante algunas sustancias estamos hablando de una alergia, mayormente esta reacción se da ante la presencia de una sustancia llamada alérgeno.

Da clic para seguir el vínculo:

¿Cuáles son los alérgenos?

¿Cómo se presenta la alergia?

Antialérgicos

Acidez gástrica, la gastritis, la ulcera péptica y el uso de antiácidos


Es una enfermedad muy común; todos nosotros segregamos a través de las células del estómago ácido clorhídrico que es útil para la digestión de nuestros alimentos, sin embargo, cuando este acido aumenta su secreción genera daños en las paredes del estómago e intestinos lo que causa la gastritis o ulcera péptica (duodenal).

Da clic para seguir el vínculo:

Causas de la acidez gástrica, la gastritis y la ulcera péptica

Síntomas de la acidez gástrica, la gastritis, y la ulcera péptica

Tratamiento de la gastritis

Antialérgicos


Son medicamentos utilizados para contrarrestar los malestares producidos por las sustancias alergénicas, entre los más importantes tenemos: Antihistamínicos, Adrenalina, Corticosteroides.

Los antihistamínicos son de variados tipos, por ello se debe tener clara cuál es el problema específico o en este caso la alergia específica, estos antihistamínicos pueden ser: clorfeniramina, difenhidramina, astemizol, terfenadina, clemastina y loratadina; cada uno de ellos varia en intensidad así como en potencia de su efecto.

Da clic para seguir el vínculo:

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


Está constituido por órganos externos e internos que permiten que el hombre pueda tener relaciones y fertilizar el óvulo femenino.


Da clic para seguir los temas:

ÓRGANOS SEXUALES PRIMARIOS MASCULINOS

LOS TESTÍCULOS

EL PENE

Anemia


Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para sobrevivir, esta es la misión de los glóbulos rojos, sucede, que cuando existe una disminución de hemoglobina, los glóbulos rojos no pueden cumplir adecuadamente su función de transporte de oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, ese cuadro clínico es conocido como anemia, no debemos olvidar que todas las personas tienen como valores normales de hemoglobina: En el hombre de 14 a 16 gr y en la mujer de 12 a 14 gr.

La anemia mayormente tratada es la de tipo crónico, esta anemia hace que el organismo se adapte para su funcionamiento con poco nivel de hemoglobina, esto genera bajo rendimiento físico e intelectual.

Si se tiene anemia de tipo agudo, esta viene acompañada de hemorragias abundantes, por ellos debe ser tratada medicamente con un cuadro clínico severo.

Da clic para seguir el vínculo:




Menopausia


Es una de las etapas de la vida de una mujer en la cual se deja de tener menstruación o regla, esto se debe al agotamiento de la función ovárica o por haber sido operadas del útero o los ovarios.
Esta etapa de la vida de las mujeres en la mayoría de los casos transcurre normalmente y no hay cambios en las demás funciones orgánicas y psicológicas, sin embargo existe un grupo de mujeres que si tiene estos cambios o trastornos que normalmente no tienen mucha duración y que terminan de manera espontánea.

Da clic para seguir el vínculo:




Literatura Peruana de la Época Prehispánica


Antes de la llegada de los españoles no existía el lenguaje escrito, por ello una de las características de la literatura prehispánica es que es de forma oral y anónima; debido a la influencia del medio por ello fue dedicada a la agricultura; otro factor importante fue las creencias en los dioses que tenían los Incas, dichas creencias llevaron al desarrollo de una mitología politeísta, otras características fueron: animista, panteísta, colectiva, clasista y cosmogónica.
Se dice que fue clasista porque estaba orientada a dos clases sociales muy diferenciadas:


Da clic para seguir el vínculo:

Literatura prehispánica cortesana o noble

Literatura prehispánica popular

Ollantay

LOS TESTÍCULOS


Se mantienen trabajando en la producción de espermatozoides, su producción es diaria, desde el momento que comienzan su actividad, es decir desde la pubertad hasta la vejez. También fabrican hormonas tales como los andrógenos, dichos andrógenos ayudan a regular el crecimiento del cuerpo, además de controlar el desarrollo de los órganos sexuales y fomentar los caracteres sexuales secundarios, como el vello facial, el púbico, la característica voz grave y la masculinidad; su mal funcionamiento da como resultado la homosexualidad; el principal andrógeno es la testosterona.

La forma de los testículos es ovalada, tienen entre 4 cm y 2.5 cm de diámetro aunque varía de tamaño de acuerdo a la temperatura y a la posición, incluso para acomodarse entre las piernas uno desciende más que el otro para evitar que se presionen entre ellos, una bolsa de piel y tejido muscular llamada escroto los contiene y los mantiene alejados de la cavidad abdominal para evitar que la temperatura corporal impida la secreción y producción de espermatozoides capaces de fecundar. Lo ideal es que la temperatura de los testículos este unos tres o cuatro grados por debajo de la corporal.

También sucede que cuando la temperatura es baja los testículos suben acercándose al cuerpo para evitar congelarse o cuando en la excitación sexual los dos músculos del escroto llamados cremáster y dartos se contraen para atraer los testículos al calor del cuerpo. Si la temperatura ambiental es elevada esos músculos se relajan y los testículos se alejan del cuerpo.

los testículos están divididos en alrededor de 300 pequeños compartimientos en forma de cuña llamados lóbulos, cada lóbulo lo contiene entre 1 y 4 tubos seminíferos, donde se realiza la producción de espermatozoides ; las células encargadas del proceso se dividen por meiosis en las paredes de los tubos para generar miles de espermatozoides inmaduros cada segundo , los cuales, tras una fase de desarrollo, se desplazan mediante peristaltismo, gasta llegar al epidídimo, donde maduran y adquieren movimiento; por esta razón los testículos están siempre en constante movimiento.


Da clic para seguir los temas:

HORMONAS SEXUALES MASCULINAS

ESPERMATOZOIDE

SISTEMA DE CONDUCTOS DE LOS TESTÍCULOS

GLÁNDULAS ACCESORIAS MASCULINAS

EL PENE

Medicamentos y sus reacciones adversas


Muchas veces se consumen medicamentos sin medir las consecuencias, bueno, estas son unas de las cosas que debemos tener en cuenta cuando consumamos estos medicamentos dadas ciertas circunstancias:

Da clic para seguir el vínculo:

Anticonceptivos

Función de los antibióticos

Uso de varios medicamentos a la vez

Higiene intima femenina

Tónicos vitamínicos extraños

Antiinflamatorios

Sedantes

Dolores extraños

Antibióticos, medicamentos y diarrea en niños

Tratamiento de la gastritis


Evitar el consumo de café, té, cítricos, ahí y condimentos.

Evitar consumir bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos.

Evitar el consumo sin receta médica de aspirina, la tetraciclina, y antirreumáticos.

En algunos casos se puede hacer uso de antiácidos para evitar la acidez del estómago en caso de ulcera péptica o gastritis; dichos antiácidos son: hidróxido de aluminio, hidróxido de Magnesio y bicarbonato de sodio, también existen algunos que son mesclas de los tres.

Debemos recordar que el uso de estos medicamentos solo controlan la enfermedad sin embargo no la curan, es decir son medicamentos paliativos.

Da clic para seguir el vínculo:
Reacciones adversas en el tratamiento de la acidez gástrica, gastritis y ulcera péptica.

Antialérgicos, reacciones adversas



No olvide visitar a su médico especialista para un mejor diagnóstico; Los antialérgicos pueden causar diversos problemas, por ejemplo, el uso de la clorfeniramina y difenhidramina generan somnolencia; el uso de la terfenadina produce cefalea o dolor de cabeza; el astemizol y la terfenadina producen un aumento del apetito; además es común que los anti alergénicos produzcan otras reacciones tales como cansancio, mareos, sequedad de boca y nerviosismo.

Se debe tener mucho criterio al determinar si un anciano o un niño usen algún tipo de anti alergénico, se debe evaluar el costo – beneficio ya que en un anciano o un niño los antialérgicos reaccionan de manera diferente, se debe dar la dosis correcta ya que un exceso puede generar excitación, movimientos involuntarios y convulsiones.

Alimentación en la tercera edad


Cuantos más años tiene la persona es más similar a la infancia, por ello, se debe tener más cuidado con estas personas, se debe tratar que su vida sea lo menos molesta posible, tratar de que vivan a plenitud y con tranquilidad, también se debe revisar constantemente su salud, en cuanto a la alimentación debe ser optima, los ancianos ya no se alimentan en cantidad, sino que se debe buscar que sea de calidad y nutritiva.

Da clic para seguir el vínculo:

Angina de pecho


Es también conocida como dolor anginoso ó angor pectoris; es un dolor temporal que se da en la región retro esternal; en la mayoría de los casos se debe a la escasa irrigación del corazón (con un deficiente aporte de oxigeno) esto evita que se satisfaga el requerimiento del cuerpo y por ello perjudique la función normal de este.

La angina de pecho se manifiesta como un síntoma de una enfermedad coronaria, se siente una opresión en el pecho que se proyecta detrás del esternón o por r delante del corazón en el lado precordial (lado izquierdo del pecho), al inicio puede ser muy pasajero, y de poca intensidad y duración; la angina de pecho casi siempre se produce luego de un esfuerzo físico, o luego de una emoción fuerte, el dolor puede llegar a extenderse hasta la espalda, garganta y brazo izquierdo.

La angina de pecho es una enfermedad progresiva y si no es tratada puede complicarse, es decir, si se presenta al tener menor esfuerzo físico, o si el dolor aumenta o aparece durante el descanso puede ir progresando hacia un infarto cardiaco, esta es la llamada angina inestable o pre infarto.

Da clic para seguir el vínculo:

Ansiedad y ansiolíticos


Es una enfermedad sicológica muy molesta y desagradable, se siente temor e inquietud , e incluso intranquilidad, es una respuesta ante una situación difícil que haya pasado la persona que la padece, esta situación pueden ser frustraciones , peligros que incluso pueden ser imaginarios, insatisfacciones, entre otras causas.

Sus síntomas más conocidos son: sudoración, temblor en las manos, palpitaciones, disminución o aumento del apetito, dolor de cabeza, falta de atención y concentración, sequedad en la mucosa oral entre otros síntomas.

Muchas personas ante esta situación deciden consumir tranquilizantes, y en muchos de los casos no es necesario tomarlos, todos los seres humanos padecemos de esta sensación y debemos afrontar los problemas nosotros mismos, sin recurrir a estas sustancias; sin embargo existen casos graves en los que el medico receta los tranquilizantes para evitar que el paciente ponga en riesgo su integridad emocional.

Da clic para seguir el vínculo:

Vitaminas


Son sustancias necesarias para nuestro organismo ya que le permiten cumplir sus funciones vitales de manera normal y también mantienen la vitalidad de nuestro cuerpo.
Las vitaminas no son elaboradas por nuestros cuerpos, es el cuerpo quien absorbe las vitaminas de los alimentos que consumimos.

Muchas personas tienen la idea que si consumen vitaminas en medicamento estará vitalmente más activos y esto es falso, una dieta balanceada otorga al cuerpo la misma cantidad de vitaminas que se podrían tomar en un medicamento; además algunas vitaminas que son liposolubles tales como la vitamina A, D, E, K, cuando entran en exceso al organismo son depositadas en las células grasas de nuestro cuerpo y pueden con el tiempo causar enfermedades.

A diario no debemos consumir más de las vitaminas necesarias para nuestro cuerpo, pero en algunos casos especiales estas si deben ser consumidas cuando hay deficiencia; estos casos pueden ser: ante un embarazo, en la lactancia, ante dietas para adelgazar, ante tratamientos en los cuales se usen medicinas como isoniacida, citostáticos; también en pacientes con cierto tipo de anemia y pacientes con insuficiencia renal hepática.

Da clic para seguir el vínculo:

Vulvovaginitis


Es una infección que se presenta en la vulva y la vagina femeninas, y se presenta junto con otros síntomas tales como la secreción vaginal o descensos que varían en tonalidad, mal olor, picazón, ardor, enrojecimiento de la vulva, prurito y eritemas.

Esta enfermedad se presenta a cualquier edad de la mujer, sobre todo en aquellas que tienen una vida sexual activa, también se presenta en mujeres embarazadas; también se presenta por falta de higiene en las mujeres ancianas y en las niñas.

Da clic para seguir el vínculo:

El matrimonio y la maternidad (parte 1)


La concepción medieval de matrimonio y maternidad era prácticamente un sinónimo, sin embargo, hay que reconocer la grandeza de una madre en el sentido de que puede llegar a ser madre de una civilización (frase referida por Carl Ludwig Schleich), sin embargo actualmente ambos conceptos están muy diferenciados, ya que entre la madre y el padre influyen muchos factores tales como el empleo, la condición social, la madurez, etc.; actualmente es más difícil orientar la palabra maternidad al matrimonio, muchas madres ven incluso aburrida la labor de madres, ya casi no existe la preocupación medieval y de inicios del siglo XX en la cual todas las mujeres deseaban ser buenas madres y estar casadas, el sexo se redujo a un simple placer humano, lo que condujo a la desvaloración de la procreación, y por ende a la pérdida de valor de la frase referida a que todo buen padre o madre ansia con todo su ser que sus hijos sean mejores que sus padres, que es una frase dada por la naturaleza al hombre (dado el principio evolucionista).
El matrimonio actual no es nada de que admirarse, muchas de estas uniones tiene más de conveniencia que de amor por los hijos, es decir, los matrimonios ya no significan la satisfacción por el sacrificio de la crianza a los hijos, mucho menos la comprensión, y otros valores éticamente buenos, por el contrario, el matrimonio se ha convertido en una unión civil o religiosa que da lugar a ciertos convenios de índole económica o social, que no representa realmente la unión por los verdaderos valores morales; un gran estudioso llamado Federico Nietzsche lo relata de una manera más ferviente y acertada.

Da clic para seguir el vínculo:
El matrimonio y la maternidad (parte 2)
Las dificultades del parto
La pelvis femenina y el parto
Las enfermedades de la pelvis femenina y el parto

Las dificultades del parto


Muchas mujeres en la actualidad se quejan de lo difícil que es el parto, sufren de imaginarse como será cuando den a luz, bueno deberían saber que antes el parto si era un verdadero martirio para las mujeres, esos si eran momentos horripilantes y tormentosos para las mujeres, que daban a luz con tremendos dolores y con mucha dificultad, uno de los inventos que mejoro bastante esta situación fue el fórceps aunque en un comienzo era usado violentamente y se tenía la idea de que todo parto difícil debía hacerse ceder con ese instrumento luego se fueron aprendiendo métodos más amables para la mujer, actualmente el uso del fórceps ha caducado, la idea es ya no servirse de nada para el nacimiento del bebe, la invención de los calmantes y anestesias locales dieron lugar a que se viera de otra manera al alumbramiento y a la obstetricia en general, hoy en día, para las mujeres estrechas se realiza una incisión con reunión exacta de los dos labios, por otro lado para partos difíciles se practica la cesaría (incisión del abdomen y de la matriz); ya no existen actualmente los horrores de las fiebres puerperales ya que ahora se cuenta con métodos de desinfección y el uso de material quirúrgico completamente estéril que permite la ausencia total de gérmenes, en el pasado quedaron los antiguos hospitales de la muerte, donde los médicos luego de estar tratando heridas supurantes o de estar disecando cadáveres pasaban sin lavarse y con las mismas herramientas a darle servicio de parto a una mujer, hoy en día el solo escuchar eso nos causa repugnancia, sin embargo en aquellas épocas era algo muy normal; actualmente el temor es nulo sin embargo hay algo que no se puede reprimir aun y eso es el nerviosismo natural de toda madre; en vista de que las madres de hoy en día tienen menos dificultades para el parto, es útil que estas conozcan su cuerpo, para que de esa manera sepan cómo reaccionaran en el momento del parto y estén preparadas, todo esto teniendo en cuenta la importancia de lo que significa ser madres.


Da clic para seguir el vínculo:
El matrimonio y la maternidad (parte 1)
El matrimonio y la maternidad (parte 2)
La pelvis femenina y el parto
Las enfermedades de la pelvis femenina y el parto

La pelvis femenina y el parto


Los órganos reproductores femeninos se encuentran en la pelvis, tengamos en cuenta de que en la pelvis femenina es donde vivirá el feto, si observamos, la naturaleza es congruente con sus necesidades, en el hombre se puede ver que sus hombros son anchos y los de la mujer muy reducidos, al igual la pelvis masculina es pequeña, sin embargo en la mujer la pelvis es más desarrollada, y posee también caderas más anchas, los huesos más importantes que constituyen la pelvis son: el sacro y el coxis (parte trasera de la pelvis), y los dos ilíacos(parte lateral y delantera de la pelvis); además se distinguen otros tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis. La pelvis se divide en gran pelvis y pequeña pelvis.

Da clic para seguir el vínculo:
Las enfermedades de la pelvis femenina y el parto
Las dificultades del parto

Las enfermedades de la pelvis femenina y el parto


Una de las principales enfermedades que causa la deformación ósea de la pelvis y por ello dificultan o hasta hacen imposible el alumbramiento es el raquitismo, esta enfermedad deteriora o impide el desarrollo normal del esqueleto pélvico dando lugar a grandes problemas en el momento del alumbramiento; esto se debe tratar manteniendo bien alimentadas a las madres, también influye el ejercicio al aire libre; esta enfermedad se caracteriza por que con el tiempo y a merced del peso del cuerpo dobla y comprime la pelvis entera.

Otra gran causante de daños en la pelvis femenina es el corsé que usaban las muchachas, sin saber que dicha presión en sus huesos impedía el normal desarrollo de su cuerpo.

Es también bueno aclarar que estos problemas de la pelvis femenina deben tratarse desde la infancia que es donde ya se prepara a una niña para ser una futura madre, tanto por métodos educativos y alimenticios.


Da clic para seguir el vínculo:
Órganos que contiene la pelvis femenina


Hematínicos



Son medicamentos que contienen hierro (elemento fundamental para la formación de hemoglobina), por lo tanto sirven para el tratamiento de la anemia.
Existen preparados tales como :

Fumarato ferroso (AUTRIN)
Gluconato ferroso (FERRONICUM)
Sulfato ferroso (FERINSOL, FERROFOLIC, IBEROL)

En cada preparado el hierro varia en cantidad; para tratar la anemia es necesario 30 mg de hierro elemental; el hierro no debe exceder esta cantidad puesto que mayores dosis son innecesarias e incluso peligrosas, nuestro organismo no puede procesar más hierro; esta formación de glóbulos rojos está determinada por la medula ósea y los produce de manera constante; por lo tanto debería hacerse un chequeo médico para saber cuál es la cantidad de hierro necesario para su organismo.

Da clic para seguir el vínculo:
Hematínicos, Reacciones adversas e indicaciones.

Hormonas - fármacos


Es el medico ginecólogo el que determina el uso de estos medicamentos, que pueden ser llamados hormonas o estrógenos.

Estas hormonas pueden ser de varios tipos:

De administración oral
Parches
Vía vaginal
Vía muscular
Óvulos

Debemos recordar que el uso de hormonas en la tercera edad previene el riesgo de sufrir infarto d miocardio, osteoporosis o descalcificación de los huesos, la atrofia de los órgano sexuales femeninos.

Da clic para seguir el vínculo:

Medicamento contra la Vulvovaginitis


Debido a que la Vulvovaginitis tiene varios orígenes debe acudir al ginecólogo para saber cuál es su caso específico, la Vulvovaginitis se trata con los siguientes fármacos:

Fármacos contra la candida: se usan antimicóticos como la nistatina y los derivados imidazólicos como el miconazol, ketoconazol, e isoconazol.

Fármacos contra la clamydia: doxiciclina o macrólidos como la eritromicina o la roxitromicina

Fármacos contra el gonococo: doxiciclina o ciprofloxacina

Fármacos contra la trichomona: metronidazol y tinidazol.

Da clic para seguir el vínculo:
Medicamento contra la Vulvovaginitis, reacciones adversas

¿Cómo se presenta la alergia?



La alergia se presenta de dos tipos localizada y generalizada, a continuación daré a conocer de qué se trata

Localizada:
La reacción alérgica está enfocada solo en un área del cuerpo , es decir se manifiesta en una zona específica, esta zona puede ser: piel (se manifiesta con la aparición de ronchitas, sarpullido y hasta ampollas y causa picazón), ojos (se manifiesta como picazón e hinchazón de los parpados , el ojo se torna rojo y se tiene la sensación de molestia o de presencia de algo que fastidia), nariz (se le llama también rinitis alérgica, se dan estornudos, mucosidad blanca, nariz tupida y picazón).

Generalizada:
Es una alergia muy grave que ataca a la vez muchas zonas del cuerpo, es también llamada shock anafiláctico, si no es tratada a tiempo puede causar la muerte en pocos minutos; se presenta una hinchazón en todo el cuerpo y el paciente experimenta una sensación de ahogo, se presentan también mareos y visión borrosa, también se presenta una crisis asmática y una pérdida de la conciencia.

¿Cuáles son los alérgenos?


Los alérgenos son una gran variedad de sustancias, los podemos clasificar en dos tipos:
De origen animal y vegetal:
Se presentan en alimentos los cuales pueden ser: los huevos, los mariscos, el pescado, la fruta cítrica, chocolate, nueces y maní.
La picadura de insectos, el polen de las plantas, los hongos.
También se presenta a través de productos de origen animal tales como las vacunas y hormonas.
De origen químico:
Se presentan en los medicamentos, principalmente en los antibióticos tales como la penicilina, sulfas y tetraciclina; también en los analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos.
También en productos de aseo, y cosmética tales como el detergente, los colorantes, los cosméticos.
También pueden ser alérgenos: las pinturas, el thinner y los solventes, el humo, los insecticidas y los metales.
De origen ambiental:
El clima, puede ser el frio o el calor intensos
El polvo.

Reacciones adversas en el tratamiento de la acidez gástrica, gastritis y ulcera péptica.

 

No olvide visitar a su médico especialista para un mejor diagnóstico, sobre todo con el uso de bicarbonato de sodio ya que genera un efecto de rebote, es decir controla temporalmente los efectos de la gastritis o la ulcera péptica pero estos efectos pueden volver más intensamente, por esta razones mejor usar antiácidos en forma de suspensión y que contengan hidróxido de magnesio, aunque pueden provocar diarreas por su uso prolongado; por otro lado los antiácido que tienen hidróxido de aluminio muchas veces generan estreñimiento.

El uso continuo de antiácidos puede generar otros problemas tales como debilidad muscular, también se produce una falta de absorción de calcio, lo que a su vez genera absorción de calcio de los huesos, también se presenta la falta de apetito puesto que no hay acidez.

Síntomas de la acidez gástrica, la gastritis, y la ulcera péptica

 

Se presenta un dolor abdominal, que se presenta periódicamente a manera de ardor en la boca del estómago, en estos casos existe una forma de saber qué tipo de enfermedad es la que se está presentando, si al consumir alimentos el ardor se vuelve más fuerte entonces estamos en un cuadro de gastritis; pero si al consumir alimentos el ardor desaparece o se calma estamos hablando de una ulcera péptica.

Otro síntoma común es que se presentan molestias durante la digestión de los alimentos, dichas molesticas se presentan a manera de balonamiento gastrointestinal, con gases y acidez.

Otras molestias son la presencia de nauseas, dichas nauseas pueden llegar a convertirse en vómitos, en este caso estamos hablando ya de una gastritis crónica o aguda.

También se puede presentar diarrea.

Causas de la acidez gástrica, la gastritis y la ulcera péptica

 

Dicho incremento de la secreción de ácido clorhídrico se debe a el consumo permanente de alimentos tales como: té, café, cítricos, ají, y condimentos de todo tipo; también se debe al consumo de bebidas alcohólicas y uso constante de cigarrillos; algunos casos de estrés generan que se segregue mayor cantidad de ácido; los medicamentos de uso común tales como la aspirina, la tetraciclina, antirreumáticos, son también culpables del exceso de ácido; otra causa que es, en la mayoría de los casos, la verdadera responsable, es el comer a deshoras y permanecer mucho tiempo sin consumir alimentos.

Antibióticos, medicamentos y diarrea en niños

 

la diarrea en los niños no debe ser tratada con antibióticos, a menos que sea recetado teniendo en cuenta el factor costo – beneficio, por que usar este tipo de medicamentos es innecesario y hasta peligroso; normalmente se prefiere dejar que este malestar en los niños se cure solo, y se le trata de alimentar normalmente y sobre todo darle de beber líquidos para que no sufra un cuadro de deshidratación; además debemos recordar que el uso de antidiarreicos u otros tipos de medicamentos están prohibidos en países desarrollados por su alta peligrosidad en los niños menores de cinco años; en la mayoría de los casos que se presentan infecciones en un niño son de características virales, lo que quiere decir que ningún antibiótico es capaz de curarlos, y por el contrario si pueden causar efectos secundarios; algunos jarabes para la tos en niños menores de dos años pueden causarle problemas severos tales como disminuirles el reflejo que le sirve para eliminar secreciones bronquiales y además podría causarles paro respiratorio y muerte.

Dolores físicos extraños

 

Muchos cuadros de dolor no son realmente motivados por causas físicas, muchas veces el producto del dolor es una causa psicológica, estos dolores se generan por la presencia de estrés, trabajo permanente en alguna actividad, carencia de algo o alguien, etc.

Sedantes

 

No debemos olvidar que el insomnio tiene muchos motivos, y además que el uso de sedantes puede genera adicción a ellos, a tal punto que muchos pacientes exceden su uso, esta adicción puede llegar a ser tan grande y peligrosa como la adicción a las drogas.

Tónicos vitamínicos extraños

 

Debemos recordar que muchos medicamentos tales como las vitaminas, los tónicos energéticos, los medicamentos hepatoprotectores, los antivaricosos, y los tónicos cerebrales entre otros que supuestamente mejoran la circulación cerebral o mejoran la memoria; muchos de estos medicamentos no han probado curar ni mejorar los problemas que supuestamente curan, por el contrario algunos no tienen ninguna eficacia científicamente probada, y por el contrario pueden causarle otros problemas físicos o intelectuales indeseables a su organismo, debemos tener mucho cuidado con su consumo, por ello debemos consultar a nuestro médico acerca de su uso.

Anticonceptivos

 

Muchas mujeres tienen una vida sexual activa, y por esta razón consumen anticonceptivos, que de hecho no son productos recomendables ya que sus reacciones en el cuerpo perjudican los órganos reproductivos al largo plazo y dañan lo mejor del futuro de la humanidad, imagínense una civilización entera que haya nacido de madres que consumen anticonceptivos, sin duda esa nueva generación tendría que afrontar serios problemas médicos tales como dificultades intelectuales o problemas en sus sentidos y en general; una de las formas de prevenir dañar a los hijos con este tipo de medicamentos es dejar de consumirlos o de inyectarse al notar la ausencia de periodo menstrual, y debería hacerse un chequeo médico con el ginecólogo, para evitar dañar a la posible criatura por venir.

Función de los antibióticos

 

Los antibióticos son agentes que eliminan de nuestro organismo las bacterias, muchos antibióticos limitan el ingreso el crecimiento de los gérmenes causantes de enfermedades, de esta manera se reduce su reproducción y le devuelven la salud al paciente, sin embargo es necesario saber la enfermedad correcta para saber que antibiótico usar.

Uso de varios medicamentos a la vez

 

Muchas personas usan a la vez varios medicamentos para curarse una enfermedad, lo cual no es recomendable, muchas veces los doctores acostumbran recetar muchos medicamentos a la vez para curar una sola enfermedad, esto solo demuestra que no existe un diagnostico bien definido de la enfermedad, y en muchos casos se puede poner en riesgo la salud del paciente o a sí mismo; sin embargo debemos tener en cuenta que hay enfermedades muy crónicas o difíciles de curar que si requieren el uso de varios medicamentos.

Higiene intima femenina

 

Para todas las mujeres no deben olvidar que para su higiene intima no es recomendable usar jabones comunes o antisépticos extraños ya que pueden provocarle irritaciones muy molestas, siempre es recomendable el uso de jabón de tocador o jabón liquido de preferencia especial para el lavado de sus partes íntimas que pueden comprar en las farmacias, y para más seguridad consultar al ginecólogo.

Dolencias físicas del anciano

 

Los ancianos pierden capacidad física y muscular, incluso ósea; por ello son más lentos y sufren dolores constantes, incluso pueden sufrir accidentes que por su debilidad, los pueden postrar en la cama por mucho tiempo, por esta razón el anciano empieza a sentirse débil y a expresar su fragilidad a todo momento, esto daña gravemente sus ganas y los puede postrar en la cama teniendo situaciones constantes de pérdida de apetito.

También los ancianos se deprimen por situaciones de perdida de amigos o familiares, en el caso de los hombres, si su esposa fallece primero, les da una sensación de tristeza y además les cuesta trabajo organizarse, incluso si tienen que preparar sus alimentos o hacer sus compras, en estos casos es recomendable darles una mano amablemente y orientarlos con paciencia sobre cómo deben de hacer sus cosas.

En muchos casos los ancianos no admiten la contradicción de sus ideas , otros generan mal carácter, otros por el contrario se vuelven emotivos y alegres, por eso siempre que se trate a un anciano se debe suponer que es un niño pequeño y se debe sobre todo tener mucha paciencia.

Antiinflamatorios

 

Muchas personas consumen una gran cantidad de antiinflamatorios con la idea equivocada que a mayor dosis podrán aliviarse más rápido o acelerar su recuperación, sin embargo esto puede ser muy peligroso ya que pueden generarse un problema de toxicidad en el cuerpo y sobre todo en el estómago.

Como prevenir la desnutrición en los ancianos

 

Para evitar que los ancianos sufran de desnutrición se debe tener en cuenta los siguientes factores:

Se le debe tener un control periódico del peso

Sus comidas deben ser periódicas y de buen aspecto, muchas veces esto genera ganas de comer al anciano.

Llevarlo al odontólogo periódicamente, en esta edad se dan los problemas de descalcificación, que generan la pérdida de los dientes en los ancianos.

Si existe una pérdida de apetito por un tiempo prolongado se debe investigar por qué razón se ha presentado este caso

En el hombre el consumo energético dado en calorías disminuye con mayor velocidad que en la mujer

Un hombre de 65 a 70 años que tenga una actividad moderada debe consumir unas 2400 calorías y si es mujer 2100 calorías

clip_image002

No es recomendable darles carnes rojas a los ancianos por su difícil digestión.

Es bueno alimentarlos con fibras vegetales tales como frutas y verduras ya que evitan que el anciano caiga en un cuadro de estreñimiento.

Beber líquidos, reducir el consumo de sal, evitar alimentos que tengan alto contenido de colesterol.

Causas de la anemia

 

La anemia se presenta por muchas causas, esto quiere decir que existen muchos diagnósticos, por ello debe acudir a un médico, pero las causas más frecuentes son:

Desnutrición (no comer alimentos por periodos prolongados)o mala alimentación (no comer alimentos realmente necesarios probando otros que no son nutritivos)

En las mujeres se les puede presentar un periodo menstrual con mucho sangrado, lo que disminuiría sus glóbulos rojos.

En la mayoría de los casos de anemia en niños, esta es producida por parásitos

Se presenta también en personas con sangrado interno, por ejemplo: personas que sufren de ulcera péptica.

Personas que tengan hemorroides sangrantes

Enfermedades parasitarias o infecciosas que producen sangrado, tales como: paludismo y dengue.

Las enfermedades crónicas tales como: tuberculosis, cáncer, entre otras.

Síntomas de la anemia

 

La anemia tiene muchos síntomas conocidos , estos síntomas pueden ser palidez en la piel y en las mucosas, se siente una sensación constante de fatiga, al tener un esfuerzo físico se producen palpitaciones fuertes y hasta mareos; esto se presenta acompañado de sueño constante; existe un desgano por la comida, una pérdida de la concentración, lo que puede provocar que se tenga un bajo rendimiento escolar o en el trabajo; falta de ganas por hacer cualquier cosa, todo esto acompañado de debilidad.

Hematínicos, Reacciones adversas e indicaciones.

 

Los medicamentos que contienen hierro pueden provocar nauseas, vómitos, ardor estomacal, estreñimiento, deposiciones de color oscuro, coloración pardo negruzca en los dientes.

Debemos recordar también que el hierro es toxico, por ningún motivo debemos exceder la medida dada por nuestro médico , peor aún si el paciente es un niño.

Cuando olvide tomar la dosis de su Hematínico , ya no lo tome hasta la próxima dosis, nunca duplique la dosis.

Si se da a niños, ancianos y mujeres gestantes debe ser administrado preferentemente acompañado de jugos tales como de naranja y cítricos.

¿Qué alimentos contienen hierro?

 

El hierro está presente en una gran variedad de alimentos, estos alimentos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, los podemos clasificar así:

Carnes: Carne seca, pavo.

Cereales: cañigua, cebada, quinua, trigo.

Frutas: aceituna, almendra , avellana, nuez, pasas.

Leguminosas: frejol canario, frejol negro, garbanzos, haba seca, lentejas, pallares, panamito y soya.

Pescado: bacalao, choros, mariscos, sardina

Raíces: ají seco amarillo, alcachofa, olluco

Verduras: albahaca, culantro, espinaca, huacatay, perejil, poro.

Vísceras: hígado, riñón

Otros alimentos: azúcar rubia, chancaca.

Causas de la angina de pecho

 

En la mayoría de los casos la angina de pecho se da por una obstrucción parcial o total de las arterias corolarias (arterias del corazón) debido a la formación de placas de colesterol en su interior lo que podría llamarse arteriosclerosis; en una minoría de casos se debe a casos de cierre temporal de dichas arterias debido a un espasmo de las arterias corolarias.

Propensos a sufrir de angina de pecho

 

Las personas más propensas a sufrir angina de pecho son los hombres; pero también las mujeres pueden sufrir de angina de pecho en la etapa post- menopausia; también aquellos que sufren de hipertensión arterial, hipercolesterolemia (que se manifiesta con el aumento del colesterol en la sangre), obesidad, diabetes mellitus; los fumadores, los alcohólicos; las personas que hacen poca actividad física y no practican ningún deporte; y por último los pacientes que por herencia están afectados por la enfermedad y cuyos familiares murieron antes de los 55 años.

Recuerden consultar con su médico, la angina si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede producir la muerte por infarto agudo al miocardio.

Diagnóstico de la angina de pecho

 

El método más efectivo para diagnosticar la angina de pecho es la prueba de esfuerzo o ergometría que es el registro electrocardiográfico durante el ejercicio intenso y debe ser realizada por su médico cardiólogo, si se detecta o se sienten los padecimientos de esta enfermedad es recomendable:

Bajar de peso

Controlar la hipertensión arterial

Controlar su diabetes

Dejar de fumar

Disminuir la ingesta diaria de sal

No consumir bebidas alcohólicas

No consumir ningún tipo de grasa animal

Realizar ejercicios físicos moderados

Tratamiento de la angina de pecho

 

El tratamiento ayuda a evitar la evolución de la angina de pecho y evitar de esta manera que se transforme en un infarto al miocardio, los medicamentos más usados en estos casos son:

El ácido acetilsalicílico, en forma de aspirinas, a dosis bajas como por ejemplo media tableta al día y el dipiridamol , llamado también persantin que tiene efecto antiagregante plaquetario que evita que la sangre se coagule o se espese dentro de las arterias.

También existen medicamentos que ayudan a aumentar el aporte de oxígeno al corazón tales como:

Nitratos: isorbide, isotrate, elantan, nitropack.

Antagonistas de calcio: adalat, isoptin.

No olvide controlar su nivel de colesterol en su sangre, los valores recomendados son:

Colesterol total: < 200 mg/dl

Colesterol – HDL: > 45mg/dl

Colesterol- LDL: < 150 mg/dl

Tranquilizantes y ansiolíticos

 

Son medicamentos que ayudan a calmar la ansiedad que padecen algunas personas, estos medicamentos producen tranquilidad, es decir, relajan al paciente y le facilitan el sueño; actualmente los tranquilizantes se han vuelto parte de la vida de muchas personas ya que las tensiones que a diario se presentan hacen necesario su uso, cosa que no es recomendable si no ha sido recetado por un médico.

Sin embargo estos medicamentos producen el factor “acostumbramiento” lo que quiere decir que hay personas que no pueden estar tranquilas si no los consumen; también se sabe que producen una baja en la presión arterial de efecto transitorio.

También son causantes de la somnolencia lo cual es muy riesgoso en pacientes que manejan autos o que tiene que estar concentrados en una tarea que requiere atención permanente.

Se conoce también que producen letargo y desgano; también cuando pasa la dosis del medicamento se manifiesta el efecto rebote mediante el cual el padecimiento vuelve con mayor intensidad que al inicio.

Precauciones ante el uso de tranquilizante y ansiolíticos

 

Algunos productos tranquilizantes producen adicción o farmacodependencia, estos son:

Diazepam, alprazolam, bromazepan, nitrazepan, clonazepan.

Estos medicamentos deben ser recetados por un médico y además su uso no debe exceder más de tres meses.

En ancianos o pacientes con debilidad se les debe dar una dosis exacta para no perjudicar su organismo.

Tampoco debe suspender la medicación de forma repentina.

Jamás deben tomarse junto con bebidas alcohólicas

No se deben tomar otros medicamentos que intervengan en el sistema nervioso puesto que pueden alterar el correcto funcionamiento de este.

No debe utilizar por ningún motivo tranquilizante cuando es tan solo un stress cotidiano, en estos casos la adicción es más posible.

Y recuerde, debe realizar ejercicios físicos y relajarse, puede caminar, correr, montar bicicleta, nadar, entre tantas cosas que se pueden hacer; tampoco trate de forzar su cuerpo, si no puede hacer mas no se exija, sino que hágalo progresivamente, así mejorara su salud.

Trate de acostarse y levantarse a la misma hora

Salga de paseo con su familia, o permanezca en compañía de esta más tiempo así no tendrá por qué estresarse tanto.

No fume, y trate de evitar que otros fumen cerca de usted.

No ingiera grasas de origen animal, consuma pescado, frutas y verduras diariamente.

Trate de llevar una buena relación con su pareja, trate de tener una buena comunicación con esta, y de compartir bonitas nuevas experiencias juntas.

Síntomas de la menopausia

 

Los síntomas más comunes de la menopausia son:

Bochornos

Disminución del interés sexual

Falta de concentración

Fatiga

Irritabilidad

Palpitaciones

Sudoración

Otros síntomas menos comunes pero que se pueden presentar son:

Dolores articulares

Dolores lumbares que a veces vienen acompañados de osteoporosis

Dolores musculares

Diagnóstico de la menopausia

 

La menopausia puede manifestarse de muchas maneras, es labor del médico determinar cuál de los síntomas son exclusivamente de la menopausia y cuales son de enfermedades o dolencias propias de la edad, en todo caso estas enfermedades o dolencias pueden ser:

Ansiedad

Depresión

Diabetes mellitus

Hipertensión arterial

Trastornos de la tiroides

Hormonas, reacciones adversas

 

Las mujeres que usan estrógenos no deben dejar de someterse como mínimo una vez al año a un examen de mama y Papanicolaou (un estudio de cuello uterino).

Las pacientes que sufren otras enfermedades pueden tener riesgo al usar terapia con estrógenos, estas enfermedades son: cáncer de mama, enfermedad coronaria, epilepsia, fibroma uterino, fumadoras crónicas, hemorragia vaginal anormal, pacientes con antecedentes de cáncer de mama o cuello uterino.

Mentiras sobre las vitaminas

 

Las vitaminas no reemplazan una dieta balanceada

Las vitaminas sintéticas no aumentan de peso a las personas y mucho menos aumentan el apetito

Los tónicos que contienen vitaminas no aumentan el rendimiento escolar, ni en el trabajo, ni dan vitalidad sexual.

Se dice que las vitaminas se dañan al entrar en contacto con el calor, esto es falso, la única vitamina que sufre esto es la vitamina C

Es falso decir que la congelación destruye el contenido vitamínico de los alimentos.

¿En qué alimentos encontramos las vitaminas?

 

Vitamina A: al encontramos en la col, el esparrago, espinaca, hígado, leche, mandarina, germen de trigo, plátano.

Vitamina B: extracto de levadura, germen de trigo, huevos, nuez.

Vitamina B2: extracto de carne, extracto de levadura, germen de trigo, huevo, lechuga

Vitamina B6: germen de maíz, germen de trigo, grano de soya, levadura de cerveza, pescado, queso.

Vitamina C: col verde, espinaca, fresa, limón, mandarina, piña, pimiento, perejil.

Vitamina D: aceite de hígado, leche y pescado

Vitamina E: aceite de germen de trigo, hígado de vaca, vegetales verdes tales como la lechuga y la alfalfa,

Vitamina K: cereza, harina de pescado, hígado de cerdo, pepino, tomate.

¿Por qué me dio Vulvovaginitis?

 

La Vulvovaginitis es una infección que puede haber sido provocada por tres clases de microbios como:

Hongos, producen secreción vaginal lechosa, y espesa, y va acompañados de prurito, el más conocido es la cándida albicans

Parásitos, se presentan por falta de aseo en las partes íntimas, o por limpiarse mal sus partes íntimas, así es como los parásitos ingresan a la vagina produciendo descenso de color amarillo, y mal oliente, los parásitos que generalmente producen esto son las trichomonas y oxiuros.

Bacterias, generan secreciones vaginales de color marrón achocolatado o de color verdoso y de mal olor.

Diagnóstico de la Vulvovaginitis

 

Para determinar si una mujer tiene esta enfermedad se debe practicar un examen clínico, este examen debe ir acompañado con un estudio microbiológico en un laboratorio, para identificar al verdadero responsable de la infección.

Las mujeres que tienen Vulvovaginitis deben tratarla de inmediato pues esta enfermedad puede dañar seriamente el tejido del cuello uterino predisponiéndola a ulceraciones o heridas y podrían convertirse con el tiempo en un cáncer uterino o cáncer cervical.

Por ello es tan importante visitar al ginecólogo y a través del llevar un tratamiento adecuado para no enfermar de males peores.

Prevenir la Vulvovaginitis

 

La mejor forma de prevenir la Vulvovaginitis es mantener una higiene cuidadosa con abundante agua tibia y jabón intimo ginecológicamente testeado a diario.

No se deben usar líquidos desinfectantes o jabones fuertes del tipo sulfuroso o carbólico, ya que este tipo de jabones no solo matan las bacterias malas sino que también destruyen los gérmenes buenos de la vagina.

Evitar tener varias parejas sexuales, ya que él puede convertirse en un foco de contagio de pareja a pareja, en todo caso si esto llegara a pasar sería una buena idea aunque bochornosa que el hombre llame a todas sus parejas sexuales para que estén prevenidas ante la infección y se evite el contagio masivo.

Se debe enseñar a las niñas pequeñas a realizarse la correcta higiene vaginal, empezando desde la limpieza que debe hacer a sus partes íntimas , limpiarse desde la vulva hacia el ano, de adelante hacia atrás y no en sentido inverso ya que esto permite que los gérmenes que están en el ano entren en la vagina.

También es recomendable no usar por tiempos prolongados ropa hecha de material sintético , tales como lycras, nylon ya que generan humedad en la vulva y también le producen calor y de esta manera facilitan la formación de descensos, es mejor usar ropa interior de algodón , al menos cuando no es en una situación especial.

Evitar que luego de una penetración anal se penetre la vagina ya que esto hace que en esta entren bacterias.

Muchas veces la mujer se hace revisar pero el hombre no, entonces esto genera a que no se cure la enfermedad, por ello ambos deben acudir al ginecólogo para que se revisen.

Medicamento contra la Vulvovaginitis, reacciones adversas

 

Los medicamentos para tratar la Vulvovaginitis pueden provocar:

Gastritis: a manera de ardor en la boca del estómago, al ingerir antimicóticos, tetraciclina, macrólidos o antiparasitarios.

Nauseas: acompañadas también de vómitos por ingerir macrólidos o tetraciclinas

Rash cutáneo: producido por reacciones alérgicas a algunos medicamentos tales como penicilina o antimicóticos, imidazólicos

Anemia: se presenta por la ingesta de macrólidos, antimicóticos o metronidazol.

Diarrea: se produce por la ingesta de metronidazol o tinidazol

Recordemos que se debe tener sumo cuidado al administrar estos medicamentos en las mujeres embarazadas puesto que se puede poner en riesgo la vida del feto, por esta razón debe consultar con su médico.

No ingerir bebidas alcohólicas si está llevando un tratamiento con estas medicinas.

Literatura Peruana de la Emancipación

Contexto tempo espacial

Tal como ocurrió en Europa se dieron los gritos de libertad y de derechos humanos , en los cuales destaco Francia con su revolución , esto inspiro a las colonias de toda América, en el Perú Túpac Amaru se rebela en 1780; los intelectuales peruanos se reúnen en torno a la sociedad amantes del país y difunden el periódico: ”el mercurio peruano” , en el cual se vertían opiniones revolucionarias como las de José Baquijano y Carrillo, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión, Hipólito Unanue.se da un decaimiento en la oratoria académica y religiosa, pero en su lugar surge el periodismo y la poesía nacionalista y romántica, reglado bajo los cánones del neoclasicismo.

 

Da clic para seguir el vínculo:

Mariano Melgar Valdivieso

Obras de Mariano Melgar Valdivieso

Ollantay

Como el común de las obras Incas es anónimo, es un drama, considerado uno de las obras mas importantes del teatro Inca, esta dividido en 27 escenas, fue escrito en verso, su métrica es irregular y rima asonante; se puede decir que existen variadas ideas acerca de la identidad de quien lo escribió y a que raza perteneció, por ello surgen teorías.

los personajes del drama son: el general Ollantay , la princesa Cusi Coyllur, el Inca Pachacutec, la pequeña Ima Sumac, el general Rumi Ñahui, el graciosos Piqui Chaqui, el sacerdote Wilca Uma, el lugarteniente orco Huaranca, el anciano Anco Allin Auqui, el Inca Túpac Yupanqui, y las siervas ; Pitusaya y Mama Ramra.

 

Da clic para seguir el vínculo:

Teorías acerca del origen del drama Ollantay

Los temas del Ollantay

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada