Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial

 

La revolución industrial género que la máquina tome mayor importancia en la producción de bienes, también hubo una gran explotación de la clase proletaria, lo cual permitió el surgimiento de ideas adversas al capitalismo: el socialismo científico fundado por Federico Engels y Carlos Marx; la obra cumbre de esta doctrina es: “el capital” escrita por Carlos Marx. Su doctrina es denominada: “Materialismo Dialectico”, y plantea la idea de la lucha de clases y que el hombre hace uso de la filosofía para hacer la revolución.

Por otro lado la burguesía financiera industrial llega a su apogeo, esto genera que se acentúen las luchas del proletariado para destruir el modelo capitalista.

Masivo empleo, disminución de salarios y aumento de la plusvalía. Esto genera la formación de los sindicatos.

Da clic para seguir el vínculo:

Consecuencias económicas de la Segunda Revolución Industrial

Señor de los Milagros, humilde nazareno.

 
lizerindex el Seor de los Milagros (2)Jesús crucificado que en ese lienzo milagroso te manifiestas tan lleno de misericordia para esta ciudad de Lima, nosotros miembros de la congregación destinada a promover tu culto en este sagrado recinto, en tu presencia, te agradecemos por recibirnos, te estrechamos con amor y gratitud en nuestros pechos, declarándote que eres nuestro único tesoro. Y aunque somos ingratos pecadores, y arrepentidos de nuestra deslealtad pasada nos atrevemos a ofrecerte buen Jesús la comunión de esta mañana como un acto de veneración, para que dispongas de misericordia para con nuestros hermanos.

Si, misericordia y perdón, ¡oh! señor de los Milagros, misericordia y perdón para todo el Perú; misericordia y perdón para todos los pueblos de la tierra.

Y, sin mérito alguno de nuestra parte, pero unidos a tu plegaria en la cruz, nos atrevemos a decir contigo a tu divino Padre, de lo íntimo de nuestras almas, Padre Celestial, perdona nuestras faltas.

da clic para seguir el vinculo:




Oración preparatoria para el Señor de los Milagros

 
lizerindex el Seor de los Milagros (3)Adorabilísimo Jesús crucificado, hijo de Dios vivo, que habéis venido del cielo a la tierra y os habéis sacrificado, muriendo en una cruz para salvarnos, yo os reconozco por mi verdadero Dios, mi Padre, mi Salvador y mi Redentor, mi única esperanza en la vida y en la muerte, y mi única salvación posible en el tiempo y en la eternidad. Me tengo por indigno, Señor y Dios mío, de presentarme ante vuestra majestad misericordiosa por mis grandes y muchas culpas, pero ya me arrepiento de ellas y confiado en vuestra misericordia acudo a vos Dios todopoderoso y verdadero Señor de los Milagros, suplicándote humildemente; os dignéis hacer uso de vuestra omnipotencia, obrando milagros de misericordia en mi favor y en el de todos nosotros. Aplacad , Señor misericordiosísimo, vuestra justa indignación provocada por nuestros pecados, clamad las iras de la tierra, del mar y de los elementos para que no seamos castigados con terremotos, tempestades, pestes, guerras, ni otras calamidades que de continuo nos amenazan; libradnos, salvador nuestro amorosísimo, de todo mal y peligro en la vida y en la muerte, y obrad el mayor de vuestros milagros en favor nuestro, haciendo que nos amemos y líbranos de tal suerte en este mundo, que merezcamos veros y gozaros en el cielo, donde con Padre y El Espíritu Santo vivís y reináis Dios, uno y trino, en infinita gloria por los siglos de los siglos. Amén.

da clic para seguir el vinculo:


Consagración al Señor de los Milagros

 
lizerindex el Seor de los Milagros (1)Dios y Señor mío Jesucristo , en quien creo y espero, a quien adoro y amo de todo corazón; humildemente postrado ante tu sagrada imagen, te reconozco por Dios y Señor de los Milagros y en reconocimiento de tu soberana omnipotencia , así como en acción de gracias por los beneficios que de ti he recibido y para darle satisfacción por las culpas de mi vida pasada e implorar tu protección, me consagro enteramente a ti y te ofrezco desde ahora para siempre y de un modo especial para la hora de mi muerte todo cuanto puedo y cuanto soy, mis pensamientos , palabras, obras y sufrimientos, mis sentimientos y potencias, mi alma, vida y corazón. Recíbeme, ¡Dios mío y Señor de los Milagros! Como a uno de tus amantes y verdadero devoto, pues si en lo pasado te ofendí con mis culpas, ya me arrepentí de ellas con todo el dolor de mi alma y te prometo nunca más pecar ayudado de tu divina gracia. No me abandones Señor misericordioso en mis desgracias, protégeme siempre y en especial a la hora de mi muerte, sálvame para siempre. Salva también a tu iglesia y a tu pueblo, protege a tus devotos, convierte a los pecadores, asiste a los moribundos, libra a las almas del purgatorio, llévanos a todos a tu reino de gloria en el cielo. Amén.

Da clic para seguir el vinculo:


Historia del Señor de los Milagros

 

lizerindex el Señor de los Milagros (3)Existe una mística historia con respecto a su autor, se dice según Don Lázaro Costa Villavicencio que el moreno Benito fue liberado por su amo después de sobrevivir a una terrible epidemia de fiebre amarilla desatada en una corralón de Magdalena, donde atendió piadosamente a los enfermos, auxilio moribundos y enterró cadáveres; alojado en la ranchería de Pachacamilla , se sintió inspirado y decidió pintar al temple de su humilde cuartucho la imagen del Señor, interpretándolo en forma tan “real, bella, radiante, divina y sacra” como la vemos hoy en día; se dice también que muchos de los que lo veían pintar escuchaban música celestial y resplandores que salían de su habitación; por ello unos arcabuceros entraron para ver qué era lo que sucedía, y encontraron a Benito muerto al pie de la imagen y estaba en perfecto estado de conservación; el culto que empezaron a darle a la imagen hizo que las autoridades españolas lo consideren una idolatría, y mandaron a borrar la pintura, el obrero que fue mandado para hacerlo ni bien empezó a subir la escalera empezó a convulsionar y cayó al suelo desmayado. Otro que vino con el quedo con el brazo paralizado al acercarse a la pintura, el cielo se oscureció y empezó a caer una lluvia torrencial en la ciudad; ante tales prodigios fue revocada la orden de borrar el mural, entonces allí fue donde se elaboró la capilla.

Según la leyenda un 13 de noviembre de 1655 un terremoto enorme asolo Lima, y redujo a escombros a iglesias y edificios, que grande fue la sorpresa de la gente cuando vieron que una pared de adobe era la única que quedaba en pie en un modesto barrio en Pachacamilla, en este muro estaba la imagen de Cristo Crucificado; ¡el sismo había respetado solo a ese muro por tener esa maravillosa imagen!

El pueblo entero al ver este milagro le empezó a dar culto a la imagen; pasaron 32 años y un gran maremoto destruyó el Callao un 20 de octubre de 1687, destruyo incluso la capilla que habían construido en honor de la imagen, sin embargo, el altar mayor donde estaba el Señor de los Milagros quedo intacto.

Ese terrible día se hizo una copia en óleo del Señor de los Milagros y salió en procesión por las polvorientas calles del barrio de Pachacamilla, desde ese día se programó para todos los años sacar la imagen los días 18 y 19 de octubre.

Luego ocurrió otro gran terremoto el 28 de octubre de 1746, que consiguió volver a destruir la capilla y el monasterio del Señor de los Milagros, otra vez la imagen quedó en pie.

Desde aquella época, era cada vez más grande la multitud que acompañaba la imagen del Señor de los Milagros, hasta que logro convertirse en la más grande, fervorosa, fraternal y democrática concentración humana, durante tres días recorre puntos tan distantes de la ciudad como las nazarenas y los barrios altos, impregnando el místico perfume en el ámbito de la capital.

El virrey Amat y Juniet inicio la creación de un nuevo templo el cual inauguro el 20 de enero de 1776, el cual es hasta hoy en lizerindex el Señor de los Milagrosdía quien recibe a los fieles; el hábito morado es por la orden de las Nazarenas.

Hoy en día el Señor de los Milagros recorre las calles de Lima en una de las procesiones más multitudinarias del mundo, es decir no menos de 2500 devotos tendrán el privilegio de cargar la imagen de nuestro Señor el cual va sobre unas andas de plata cubierto de flores y velas y en su parte trasera la imagen de la Virgen de las Nubes.

Otras ciudades del Perú también hacen una procesión local del Señor de los Milagros.

¿Quieres leer oraciones al Señor de los Milagros?, da clic para seguir el vínculo:

Consagración al Señor de los Milagros

Señor de los Milagros, humilde nazareno.

Oración preparatoria para el Señor de los Milagros

Factores de la Primera Revolución Industrial

 

El crecimiento demográfico alcanzado durante el siglo XVIII hizo que se manifestaran problemas que no habían existido antes, había más mano de obra la cual por su cantidad se volvió más barata, y a la vez el afán de abastecerse de recursos genero más demanda, lo cual fue el requisito primordial para que se encuentren maneras de incrementar la producción.

La agricultura empezó a desarrollarse a través de nuevas técnicas las cuales permitían aprovechar mejor los terrenos y usar menor cantidad recursos por hectárea de cultivo.

Se dio el proceso se Revolución científica, los nuevos inventos y técnicas sentaron las bases para la innovación tecnológica.

En esta época Adam Smith instauro los fundamentos teóricos de un nuevo sistema económico el cual llamó: el liberalismo.

En Inglaterra se dio la acumulación de capitales.

Las materias primas fundamentales y los productos capaces de ser convertidos en energía como el carbón y el hierro, cobraron gran interés a nivel mundial.

Características de la Primera Revolución Industrial

 

Inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII hasta 1860 época de la segunda revolución industrial.

El algodón y el hierro se convirtieron en las materias primas fundamentales.

El carbón y el vapor fueron las fuentes de energía que fueron capaces de “mover al mundo” hablado en términos económicos.

Se dio también el uso de la fuerza motriz en la industria

Fabricas se convirtieron en un sistema que poco a poco reemplazó a los talleres y los lugares domésticos de trabajo.

Se inició el concepto de “producción en serie”

Desarrollo alcanzado en la Primera Revolución Industrial

 

Se dio un avance importante en la Industria textil.

Entre los aparatos y maquinas más importantes tenemos:

La Lanzadera volante descubierta por John Kay

La Máquina de hilar creada por James Hargreaves

Y una de las más importantes fue la Maquina a vapor de Jaime Watt

Bastidor hidráulico por Richard Arkwright

En el sector minero metalúrgico

Introducción del coke.

Bessemer descubre la forma de producir acero con mayor facilidad.

Los transportes ferroviarios alcanzan un gran desarrollo, se inicia la construcción de tendidos de vías férreas; con la Locomotora de George Stephenson hubieron mejores resultados.

Se dan Primeros barcos movidos a vapor, luego es modificado por Fulton obteniendo mejores resultados.

La invención de la Primera línea telegráfica por Samuel Morse.

En el Sector agropecuario se hizo uso del cercado de campos de rotación de cultivo.

Consecuencias de la Primera Revolución Industrial

 

Cambió el sistema de producción lo cual incremento la productividad, había mas mano de obra y demanda.

Gran Bretaña se coloca a la cabeza de los países industrializados

Debido al uso de nuevas técnicas y maquinas; y el concepto de producción en serie, se dio el Abaratamiento del costo de los productos.

La industria suplanta al taller, lo que genera más desempleo; inicio del capitalismo a gran escala; quiebran los negocios familiares.

Inicio del gran comercio - lo que originó el interés por conquistar colonias para vender la producción industrial y de esta manera conseguir la materia prima barata.

Las consecuencias ideológicas son la aplicación del liberalismo económico y político

También hubo consecuencias sociales jamás vistas como el desplazamiento del hombre por la máquina, y los problemas sociales tales como las protestas populares más conocidas como huelgas.

El éxodo rural debido a que todas las personas iniciaron la migración a las ciudades en busca de mejores condiciones laborales y educativas.

Se desarrolló una nueva sociedad de clases

La burguesía y el proletariado se consolidan como dos como dos factores necesarios para la producción, por lo tanto por ser fuerzas de naturaleza opuesta estaban destinadas a tener altercados.

La burguesía busca el poder político, para de esta manera manejar a su conveniencia los derechos laborales.

Antecedentes de la Segunda Revolución Industrial

 

El desarrollo del procedimiento Bessemer en 1856 con el cual se mejoró la extracción del acero y mediante esto se abarato lo cual bajo los precios de las maquinas hechas de este material.

El perfeccionamiento del “dinamo” desarrollado por Miguel Faraday en 1831

Se inventó el Motor de Combustión Interna por Nicolás Otto en 1876, un mecanismo tan importante que hizo abandonar la máquina de vapor

Características de la Segunda Revolución Industrial

 

Fue iniciada por las grandes potencias del mundo de la época: Alemania, USA, Francia, y Rusia; inicio en 1860 y terminó en 1924 aproximadamente.

Se usó como materia prima al acero.

Fuentes energéticas desarrolladas y que incluso se continúan usando hasta hoy en día son: la electricidad y el petróleo.

Esta época corresponde al capitalismo monopolista, ya que las grandes empresas tomaron posesión de rubros específicos.

Se logró desarrollar la máquina automática, la cual facilito la producción.

Aplicación de la ciencia a la industria, lo que dio lugar a nuevos productos y a nuevos procedimientos.

La industrialización de Europa central y oriental, es decir, la revolución industrial dejo de ser un fenómeno dado en Inglaterra sino que se extendió incluso a los EEUU.

Desarrollo de la Segunda Revolución Industrial

 

Grandes avances en la Industria sidero – metalúrgico dadas principalmente por Hery Bessemer introdujo el convertidor que permitió acerar el hierro.

Industria química principalmente desarrollada por Alfred Nobel quien descubrió algunos tipos de material explosivo - nitrocelulosa, nitroglicerina y dinamita; también Rudolf Diesel quien desarrollo un motor de gasolina.

La Industria energética fue desarrollada por Tomas Alva Edison quien inventó y fabricó la lámpara incandescente y la primera central eléctrica.

Hubo una electrificación en los tranvías.

También las comunicaciones se desarrollaron en la segunda revolución industrial, tenemos el caso de la .- radiotelefonía por Guillermo Marconi; primer automóvil a gasolina por kart Benz; el cinematógrafo por los hermanos Lumière; el telégrafo sin hilos por Heinrich Hertz; globo dirigible por Ferdinand Zeppelin; y los aviones por los hermanos Wright.

Se dio la Segunda revolución agraria en la cual la agricultura alcanzo gran desarrollo.

Consecuencias económicas de la Segunda Revolución Industrial

 

Surgimiento del imperialismo colonial lo cual genera la formación de los imperios coloniales del s. XIX y XX.

Surge el capitalismo financiero, es decir, regla que permiten a las empresas invertir teniendo en cuenta la recuperación de capitales en periodos de tiempo y factores como la rentabilidad, las utilidades, etc.; este sistema más adelante logra influir en la política, la economía se convierte erróneamente en la guía de la política (se pone agua a un pueblo si el pueblo obtendrá beneficios económicos, si no es así no importa que se mueran de sed, esto ha generado muchos errores en la administración actual de los países).

Innovaciones de políticas económicas; el Taylorismo, el Fordismo y Keynesianas debido a la gran crisis financiera que se dio en los Estados Unidos de América.

Se intenta salvar la competencia mediante el uso de convenios industriales tales como los “carteles” y los “trusts”, en lucha por el oligopolio o en ocasiones por el monopolio.

El Feudalismo

 

Es un Fenómeno político, social y económico, que surgió en Europa, y gobernó el mundo durante la edad media (s. X al s. XV). Donde el poder emanaba de la propiedad de tierras.

El feudalismo se originó debido a las Invasiones de los barbaros y debido a que Europa quedo conformada por reinos por la División del imperio carolingio, también sucedió que algunos propietarios de tierras entregaron sus propiedades a el señor feudal.

Da clic para seguir el vínculo:

Elementos del feudalismo

Aspectos Principales del Feudalismo

Decadencia del Feudalismo

Las Cruzadas

La Cultura de la Edad Media

Aportes de la Cultura de la Edad Media

La Cultura de la Edad Media

 

Estuvo enormemente influenciada por el ideal religioso Católico que llego a su apogeo, dirigió los destinos del mundo occidental.

La Iglesia marcó el ritmo del avance del pensamiento y sentimiento humano y tuvo influencia en el mundo de las artes, las letras, la filosofía, e incluso la ciencia.

Da clic para seguir el vínculo:

Arte de la Edad Media

La Contrarreforma

 

Al suceder los acontecimientos de la reforma, la iglesia toma conciencia de algunos aspectos en los cuales se estaba cometiendo graves errores tales como la venta de indulgencias y otras , por ello la iglesia plante una Reforma para sí misma, esto sucedió en Europa en el siglo XVI con el fin de detener el avance del protestantismo y estar acorde al desarrollo cultural.

La labor de renovación de la iglesia se hizo mediante “El Concilio de Trento” que contó con el valioso aporte de La Compañía de Jesús y el tribunal de la Santa Inquisición

Da clic para seguir el vínculo:

Medios o Elementos de la Contrarreforma

Reforma Religiosa

 

Fue un movimiento religioso, que se desarrolló en Europa, con la intención de renovar las ideas religiosas esto se dio durante el siglo XVI, el propósito fue cambiar las estructuras de la iglesia católica, esto lamentablemente lejos de ser una mejora para la iglesia lo único que trajo como consecuencia es el rompimiento de la unidad cristiana, dio origen a la formación de iglesias (protestantes) en contra de la palabra de Jesucristo que envió a sus hijos a edificar una sola iglesia, esta división de la iglesia generó la independencia de la autoridad del Papa

Da clic para seguir el vínculo:

Precursores de la Reforma Religiosa

Forjadores de la Reforma Religiosa

El Renacimiento

 

Movimiento que surgió en Europa al mismo tiempo que el humanismo, es decir entre los siglos XV y el XVI, esta tendencia permitió que el arte, la ciencia y la literatura, la religión y las costumbres tengan una gran transformación. Este movimiento tomo como bases la antigüedad clásica, que fue su inspiración, este movimiento influyó sobre todo a Italia.

En el siglo XV, Florencia se convirtió en la capital artística de Europa y en el siglo XVI fue superada por Roma.

Da clic para seguir el vínculo:

Causas del Renacimiento

Características del Renacimiento

Renacimiento en Italia

Artes de la Edad Media

 

Tuvieron un carácter eminentemente religioso, sobre todo en la arquitectura, en donde mostraron gran perfección y elaboración en el diseño de catedrales, iglesias, conventos, retablos , pulpitos; en la escultura hicieron diseños hermosos con representaciones religiosas, lo mismo sucedió con la pintura que alcanzo un gran desarrollo

Da clic para seguir el vínculo:

Arquitectura de la Edad Media

Escultura y Letras de la Edad Media

Filosofía de la Edad Media

Educación de la Edad Media

Aportes de la Cultura de la Edad Media al mundo occidental

El Humanismo

Precursores de la Reforma Religiosa

 

Juan Wicleff.- quien fue irreverente ante la iglesia llegando a Negar la presencia real de Cristo en la ostia y la utilidad de los sacramentos.

Juan Huss: Criticó al papa y siguió los planteamientos de Wicleff, fue condenado a la pena de muerte en la hoguera.

Los Albigenes (criticó la venta de indulgencias).

Forjadores de la Reforma Religiosa

 

Martín Lutero.- en Alemania, tenía un dicho muy peculiar el cual decía: “el justo se salva por la fe”, su obra “95 tesis contra la venta de las indulgencias” que era un reclamo valido contra la iglesia, sin embargo su lucha no solo fue por la reforma, se enamoró y se casó a los 42 años con la monja: Catalina Von Bora.

Juan Calvino.- en Francia “Ordenanzas Eclesiásticas”; inicio la idea de la predestinación, y fue llamado “el Papa Negro”.

Enrique VIII en Inglaterra, fue llamado “El Defensor de la Fe” título dado por el Papa León X, sin embargo a pesar de eso fue ex comulgado años más tarde por el Papa clemente VII quien le negó el divorcio; de esta manera Enrique VIII formó su propia religión a la cual le llamó “Anglicanismo”, no le fue bien en la vida matrimonial, se casó con Catalina de Aragón, madre de la reina María, luego con Ana Bolena, madre de la Reyna Isabel, luego con Juana seymorer, madre del rey Eduardo VI y otras.

Medios o Elementos de la Contrarreforma de la Iglesia

 

a) El Concilio de Trento

Que fue convocado por el Papa Paulo III y Pablo IV

Se estableció el Índex (libros perdidos)

Permitió que se restituya la disciplina eclesiástica

b) Compañía de Jesús

Creado por San Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde)

Se convirtió en una institución no solo religiosa sino también militar y cuyo Lema era: “la gloria de Dios en el triunfo del Catolicismo”

c) Tribunal de la Santa inquisición

Fue Creado por el Papa Inocencio III

Se restableció en 1542 por el Papa Pablo III

Su misión era la de juzgar a los acusados por la iglesia por actos como el ateísmo, la blasfemia, la brujería, etc.; tuvo muchos excesos.

Renacimiento en Italia

 

Italia fue el centro del movimiento Humanista y Renacentista, sus representantes fueron:

Da clic para seguir el vínculo:

Miguel Ángel Buonarroti

Leonardo da Vinci

Rafael Sanzio

El Humanismo

 

Fue un movimiento de renovación intelectual, que influyo en los aspectos literario y filosófico, que se produjo en Europa, específicamente en Italia, entre los siglos XV y XVI, con el propósito de estudiar íntegramente al hombre, se podría decir que se buscó humanizar la Cultura, la cual se alejó del aspecto religioso porque este tenía fuertes tendencias teocéntricas.

Sus Principales representantes fueron:

Dante Alighieri con la obra: “la divina comedia”

Francisco Petrarca quien fue considerado “El Padre del Humanismo”

Juan Bocaccio escribió “la genealogía de los dioses” que es un estudio sobre mitología grecorromana, también destaca “el Decamerón”

Erasmo de Rotterdam considerado “El Príncipe del Humanismo” quien publicó: “La Geografía de Tolomeo” y “El Nuevo Testamento”, autor “Los Adagios”, “Los Coloquios”, y “El Elogio de la Locura”.

Nicolás Maquiavelo con su obra: “El Príncipe”

Tomas Moro con su obra “utopía” la cual da a conocer un mundo donde se rebela contra la pobreza y las desigualdades que género la propiedad planteando una sociedad ideal.

Da clic para seguir el vínculo:

Características del Humanismo

Aportes de la Cultura de los Pueblos Barbaros

 

Los barbaros que muchas veces fueron considerados personas sin Cultura también aportaron mucho, sobre todo el Sentimiento de libertad individual del hombre, El respeto y consideración a la mujer a la cual consideraban con iguales derechos que el hombre; otros aportes fundamentales fueron El mayorazgo y las lenguas y las instituciones jurídicas.

Da clic para seguir el vínculo:

Instituciones jurídicas de los pueblos barbaros.

Las Cruzadas

 

Se dieron en el siglo XI hasta el siglo XIII.

Fueron expediciones de occidente a oriente que se dieron en su mayoría por cristianos, su objetivo principal fue recuperación de las tierras Santas de Jerusalén. Se realizaron entre los siglos XI y XIII y fueron convocadas por el Papa Urbano II

Da clic para seguir el vínculo:

Desarrollo de las Cruzadas

Consecuencias de las Cruzadas

Instituciones Jurídicas de los Pueblos Barbaros

 

a) El Wergel.- que significo el juicio del hombre y consistía en entregar dinero para remediar el daño ocasionado a la víctima o sus familiares.

b) Las Ordalías.- o el juicio de Dios, que consistía en duelos o pruebas difíciles que tenían que pasar el acusado y el acusador.

Características del Humanismo

 

Los humanistas dedicaron su Estudio y conocimiento al hombre mismo demostrando una fuerte tendencia Antropocentrista.

Demostraron en sus obras estar enamorados de la Cultura Greco – Romana, y tuvieron un afán tendencioso de imitarla.

La dogma desapareció, lo cual permitió la libertad de pensamiento de sus autores, es decir se desarrolló libremente la inteligencia, la investigación y el espíritu crítico.

En aquella época el hombre empezó a sentir amor por la naturaleza, ya que se acercó más a la ciencia desarrollando de esta manera la futura vida intelectual.

Causas del Renacimiento

 

El humanismo, que como tendencia permitió centrar los conocimientos en el estudio de la naturaleza y el hombre dejando de lado el dogma.

La invención de la imprenta la cual permitió que se puedan publicar libros masivamente.

El intercambio de mercaderías y todo tipo de productos entre oriente y occidente.

En el año 1453 se dio el episodio de la toma de Constantinopla por los turcos lo cual impidió el comercio pero llevo a que se busquen nuevas rutas.

La obra de los Mecenas: Papas (León X y julio II) los Medicis de Florencia (Lorenzo y Cosme), francisco I de Francia, Carlos V de España.

Características del Renacimiento

 

Estuvo inspirado en la belleza física humana

Exaltación por la personalidad humana y la libertad de pensamiento

Su base de inspiración la tuvo en la Cultura greco romana

Su máxima expresión estuvo en las artes y las letras

Predominio de espíritu creador

Miguel Ángel Buonarroti

 

Fue el artista más importante del Renacimiento.

Obras:

En Arquitectura.- hizo los planos de la monumental cúpula de la iglesia de “San Pedro de Roma”.

En Escultura.- “el Moisés”, “La Piedad”, las estatuas: “la Aurora”, “El Día”, “El Crepúsculo”, “Los Esclavos”, “La Noche”, “Gigantesco David de Florencia”, “Estatuas de Lorenzo Julián”.

En Pintura.- “El Juicio Final” y “La Creación del Mundo”.

Leonardo Da Vinci

 

Es considerado un Genio universal ya que dedico su estudio a todas las ciencias, es un gran Precursor de la aviación y navegación submarina.

Obras:

a) En Escultura.- estatua ecuestre de francisco Sforza de Milán

b) Pintura.- “La Cena”, “El Retrato”, “La Gioconda”, “La Virgen de las Rocas”, “El Baco”, “La Virgen y Santa Ana” y “Adoración de los Magos”.

Rafael Sanzio

 

El pintor mejor calificado del arte moderno, se le llamo “el divino” porque representó el punto culminante del movimiento renacentista.

Obras:

En Pintura.- escuela de Atenas (retratos filosóficos griegos), “La Disputa del Santísimo Sacramento”, “La Sagrada Familia”, “Los Retratos de Julio II y León X”, “Las Madonas”, “La Transfiguración” y “El Parnaso” (retrato de poetas griegos).

El Imperio Carolingio

 

Es un periodo comprendido entre los años 768 y 814

En el Aspecto Militar el Imperio Carolingio entro en Guerra contra los Lombardos y Musulmanes, luego contra los Eslavos.

En el Aspecto administrativo y político nos Legó de:

Las Capitulares: que eran un conjunto de normas legales

Las Demarcaciones: dividió el territorio en condados, marcas y ducados

Los Missi- Dominici: inspectores que recorrían el imperio

La desmembración del Imperio Carolingio se dio a causa de la muerte de Carlomagno, su sucesor fue Ludovico pio el cual fue considerado un incapaz por no poder administrar el imperio como debería, sus hijos: Lotardo, Luis y Carlos “El Calvo” entraron en una lucha por el poder, que concluyo con el “Tratado de Verdun” en la cual se establecía la división del imperio, y empieza la época de las monarquías; el imperio se dividió así: Alemania para Luis “El Germánico”, Francia para Carlos “El Calvo” e Italia para Lotardo.

Desmembración del imperio de Carlo Magno

 

La desmembración del Imperio Carolingio se dio a causa de la muerte de Carlomagno, su sucesor fue Ludovico pio el cual fue considerado un incapaz por no poder administrar el imperio como debería, sus hijos: Lotardo, Luis y Carlos “El Calvo” entraron en una lucha por el poder, que concluyo con el Tratado de Verdun en la cual se establecía la división del imperio, y empieza la época de las monarquías; el imperio se dividió así: Alemania para Luis “El Germánico”, Francia para Carlos “El Calvo” e Italia para Lotardo.

Elementos del Feudalismo

 

El Señor Feudal: quien era dueño de enormes extensiones de tierras

El Feudo: tierras, beneficios

El Vasallo: el que recibía las tierras de parte del señor feudal.

Contrato Feudal: había un contrato feudal entre el señor feudal y el vasallo llamado “El Contrato de Homenaje e Investidura”.

Aspectos Principales del Feudalismo

 

El feudalismo generó el debilitamiento de las monarquías ante el poder feudal, también un régimen económico deficiente ya que presento desigualdad económica, atraso de la industria, comercio, etc.

Fue extremadamente clasista, en la cual había claras diferencias entre la nobleza, el clero, la burguesía, el pueblo y los siervos.

Decadencia del Feudalismo

 

El proceso de decadencia del feudalismo se debió al Fracaso de los señores feudales en las cruzadas, lo cual los debilito; el sistema feudal significo también la gradual desaparición del sistema esclavista lo cual conllevó a que se hicieran nuevos gastos económicos antes no conocidos. Los ingresos de los burgueses empezaron a crecer lo cual dio lugar a una Alianza con los monarcas, los centros de comercio se convirtieron poco a poco en ciudades o “burgos”, también se desarrollo progresivamente el comercio entre Oriente y Occidente.

Época de las Cruzadas

 

1º Cruzada de 1096 a 1099 fue una cruzada popular, convocada por Pedro de Amiens conocido como el ermitaño y la cruzada señorial convocada por el Papa Urbano II

2º Cruzada de 1147 a 1149

3º Cruzada también llamada “Cruzada de los Reyes” de 1189 a 1192

4º Cruzada de 1202 a 1204

5º Cruzada de 1217 a 1221

6º Cruzada de 1228 a 1229

7º Cruzada de 1248 a 1254

8º Cruzada de 1268 a 1270

Consecuencias de las Cruzadas

 

Debilitó al feudalismo debido a que perdió credibilidad y poder, además los beneficiados fueron una nueva clase la burguesa.

Las cruzadas debido al avance de las tropas cristianas a oriente permitieron el desarrollo del comercio.

Desprestigio a la iglesia católica, debido a que enfocaron la conquista de las tierras santas y no se consiguió, lo cual debilito la fe.

Desarrollo de las ciudades o burgos debido al comercio.

Arquitectura de la Edad Media

 

Sobresalieron los estilos:

Románico: Arco redondo, bajas columna y grandes cúpulas.

Ojival o Gótico: Torres terminales en punta, columnas delgadas y altas, ventanas con vidrios de colores y puertos recortadas en su parte superior en forma de ojiva.

Imagen2

Escultura y letras de la Edad Media

 

Todas las obras escultóricas estuvieron destinadas a decorar los templos y tumbas, y fueron hechas con motivos religiosos.

Las obras literarias que se publicaron estaban escritas en latín.

Sobresalen los Cantares de Gesta que eran en su mayoría textos anónimos. Como: “La Canción De Rolando” (Francia), “La Canción de Los Nibelungos” Alemania (canción nacional) y el “Poema del Mío Cid” en España

Filosofía de la Edad Media

 

Se desarrolló la filosofía escolástica que estaba relacionada con Dios y su doctrina. En estos términos sobresalió San Anselmo.

De esta época son también las frases: “Creo luego entiendo”, Santo Tomas de Aquino y su obra: “Suma Teológica”, y San Agustín: “La Ciudad de Dios”

Educación de la Edad Media

 

Se caracterizó por ser esencialmente religiosa y se impartía de manera severa y memorística; además era de naturaleza Dogmática e indiscutible (“el magister dixit”).

 

Clases de Escuelas

a) Parroquiales: funcionaban en la parroquia , impartían educación primaria (pueblo)

b) Monásticas: funcionaban en los conventos, impartían educación tipo secundario; se enseñaba las siete artes liberales: el trívium o letras (gramática, retorica, y dialéctica) y el cuadrivium o ciencias (aritmética, geometría, astronomía y música)

c) Catedralicas: carrera de sacerdotes; laicos, novicios, frailes, etc.

d) Palatina: Palacio de Gobierno.

 

Las Principales Universidades Europeas fueron:

Alcalá de Henares: España

Bolonia: Italia

Cambridge: Inglaterra

Oxford: Inglaterra

Salamanca: España

Salermo: Italia

Sorbona: Francia

Viena: Austria

Clases de Escuelas en la Edad Media

 

a) Parroquiales: funcionaban en la parroquia , impartían educación primaria (pueblo)

b) Monásticas: funcionaban en los conventos, impartían educación tipo secundario; se enseñaba las siete artes liberales: el trívium o letras (gramática, retorica, y dialéctica) y el cuadrivium o ciencias (aritmética, geometría, astronomía y música)

c) Catedralicas: carrera de sacerdotes; laicos, novicios, frailes, etc.

d) Palatina: Palacio de Gobierno.

Aportes de la Cultura de la Edad Media

 

Aporte de la Cultura clásica o greco romana

Hubo desarrollo en la Filosofía, las Ciencias, la Democracia y las Artes.

Surgieron los Géneros literarios

Se estableció el Derecho romano

Se dio la Organización municipal

Surgió el Idioma latín padre de los idiomas occidentales futuros.

Aportes de la Cultura Cristiana de la Edad Media

 

El monoteísmo o creencia en un solo Dios, también el espiritualismo

Noción de un Dios misericordioso que enseñaba con el ejemplo al hacerse hombre y sacrificarse por la redención del hombre.

La ley de los diez mandamientos o principios base de la sociedad.

La consagración del hombre, ya que el hombre a través de sus buenos actos logra la santidad o auto superación que lo acerca más a Dios.

Reconocer y respetar la dignidad humana que se fundó en el principio de “ámense los unos a los otros”

La caridad con los hermanos que sufren o padecen de algún mal.

Luz a mi vida

 
Era de tarde y miré por la ventana, el gris del mundo poco a poco se inundaba del negro de la noche, a su vez, mi mirada se perdió en el vacío, y recordé a esos tiempos que empezaron en marzo…

Esos tiempos cuando aún creía en el amor, esos tiempos en los cuales lo conocí, recuerdo que su compañía opacaba la presencia de las demás personas, a tal punto que solo quedaba él y yo náufragos en isla donde todo era amor, sentía que era único, me enamoré de su inteligencia, de su personalidad, él era completamente perfecto ante mis ojos; salir con él era un sueño, pasaba días hermosos, y por momentos llegué a pensar que esos días eran los más felices de mi vida, hasta que me propuso ser su novia, mi corazón estalló de felicidad, no podía creerlo, y mi vos entrecortada de alegría le contesto que si…

Todo era hermoso y perfecto, un sueño casi mágico, y estaba segura de que era amor de verdad, que no tendría final, y que era el amor eterno, aquel amor que dicen las abuelas que nunca se acaba, aquel amor que todo lo puede, yo siempre traté de comportarme con él lo mejor posible, para mí era una regla: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, jamás trate de ser obsesiva ni controladora, a pesar de que en el fondo sentía muchos celos, no por inseguridad, sino por que perder a alguien tan maravilloso me parecía perder la mitad de mi vida, pero mi desgracia ocurrió un día que quisiera sacar de mi cabeza en el que me dijo que iba a viajar, yo lo tomé como un viaje cualquiera, pero no fue así, cuando volvió no era él, o al menos no era la persona a quien yo amaba y admiraba, no sé qué razón ni motivos tuvo, pero volvió diferente, en otras palabras, logró convertir mi sueño en pesadilla, su mirada ya no era luz sino sombras, su forma de ser me asustaba cada vez más, y me causó lo que llamo: “cinco heridas del alma”, es decir me engañó, me lastimó, me humilló, jugó conmigo y me hirió; después de esto no podía continuar con él, aun cuando el amor que sentía aun perduraba, estaba tan decepcionada de mi vida tal vez por las ilusiones que me hice o no sé qué pero no quería salir de mi casa, no entendía por qué me había hecho eso, si yo jamás hice algo que a él le dañara, ¿por qué hizo conmigo algo que solo se le haría a un enemigo?, pero esas preguntas poco a poco se fueron borrando de mi cabeza, me costó mucho y lloré amargamente innumerables veces, pero he logrado hacer cosas que antes no hubiera podido hacer, me he encontrado a mí misma, estoy agradecida con Dios por crearme, por amarme, por permitirme respirar, sentir, amar, reír, en fin por todo; hace poco me enteré que mi ex pareja estuvo hablando mal de mí a mis conocidos, la verdad ahora me da lástima, y agradezco a Dios que me lo pusiera en mi camino porque si no hubiera pasado todo esto no me hubiera dado cuenta de lo maravillosa que soy y lo mucho que valgo, le deseo lo mejor del mundo, ahora sé que él no se dio cuenta de lo que perdió y dice todo eso porque le duele en el alma haberme perdido..

De pronto, las luces de la avenida se encienden ante mis ojos en el vacío en dirección de la ventana y me sacan de mi trance, una sonrisa triunfante sale de mi rostro, soy feliz, las luces devuelven el color a todo al igual que mi corazón lleno de amor volvió a darle luz a mi vida.

Dedicado a Jennifer Barrera, ¡muchas gracias por la inspiración!

Fragmentos del libro: “El Vapor del Sentimiento” escrito por Jonattan Poul León Segura y que será publicado a mediados del año 2017, si quieres contribuir a la obra cuenta tu historia y envíala al correo japeliso4@hotmail.com o Japelizor@gmail.com y serás mencionado/a entre los colaboradores. Muchas gracias por contribuir a la Producción Latinoamericana, la mejor del mundo.

Da clic para seguir el vínculo:
Historias de Amor







Filosofía

 

La palabra filosofía proviene de dos voces griegas:

PHILO: Amor.

SOPHIA : Sabiduría.

Filosofía es el amor a la sabiduría, esta definición clásica convierte a la filosofía en una constante búsqueda del saber.

Da clic para seguir el vínculo:

Origen de la Filosofía

Definición de Filosofía

Características de la Filosofía

Disciplinas Filosóficas

Evolución histórica de la Filosofía

El Problema del Conocimiento

El Problema del Valor

El Problema del Hombre

Enfermedades Humanas Comunes

 

He aquí las enfermedades más comunes que se presentan en los consultorios médicos del país, debemos tener en cuenta que por ser comunes no son por ello menos peligrosas, por el contrario pueden causar serios daños en el organismo, además no se espera que el contenido de las entradas de este blog con respecto al tema sean usadas como diagnostico final, por el contrario, debería consultar a su médico y hacerse los análisis necesarios para descartar cualquier problema, recuerde, no tome medicinas si no han sido recetadas por un médico especialista, y recuerde si no se elimina la causa de la enfermedad de nada sirve usar medicamentos.

Da clic para seguir el vínculo:

Medicamentos y sus reacciones adversas

Acidez gástrica y antiácidos

Alergia y antialérgicos

Alimentación en la tercera edad

Anemia

Angina de pecho diagnóstico

Ansiedad y ansiolíticos

Menopausia y climaterio

Diabetes, hipoglicemiantes orales

Diarrea en niños

Fiebre y antipiréticos

Hepatitis, como tratarla y prevenirla

Hipercolesterolemia y su tratamiento

Hipertensión arterial

Infarto

Insomnio

Menopausia

Obesidad

Prostatismo o Inflamación Prostática

Resfrió

Tos y antitusígenos

Uretritis

Vitaminas

Vulvovaginitis

Antropología Filosófica

 

Desde que el hombre tomo conciencia de sí mismo se hizo preguntas elementales acerca de su origen, concepto y destino tales como: ¿De dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿hacia dónde vamos?, estas son justamente las cuestiones fundamentales que plantea la Antropología Filosófica que estudia y analiza racionalmente lo que es el hombre, dándonos una visión integral de la realidad a través de las doctrinas antropológicas.

Da clic para seguir el vínculo:

Origen del hombre

Naturaleza del hombre

Puesto del hombre en el cosmos

Evolución Histórica de la Filosofía

 

Comprende etapas que han evolucionado junto con el proceso histórico de la humanidad; se pueden definir las siguientes etapas:

Da clic para seguir el vínculo:

Filosofía Antigua

Filosofía Medieval

Filosofía del Renacimiento

Filosofía Moderna

Filosofía Contemporánea

Problemas del Conocimiento

 

Los problemas que surgen giran en torno a la interrelación que se da entre el hombre y su capacidad racional y el conocimiento como acto; los tres problemas fundamentales con respecto al conocimiento son:

Da clic para seguir el vínculo:

Posibilidad del Conocimiento

Origen del Conocimiento

Esencia del Conocimiento

El Problema del Conocimiento

 

El problema del conocimiento se convirtió en una disciplina filosófica de estudio, cuya finalidad es entender todo lo referente al origen, posibilidad, esencia, valor, y límites del conocimiento, así surgieron muchas escuelas o disciplinas que trataron de aceptar o negar el conocimiento humano, estas se agruparon en lo que se llama la teoría del conocimiento o gnoseología.

¿Qué es conocer?

Es la actividad mental que consiste en captar o aprehender la imagen y/o las cualidades de un objeto; lo cual lo hacemos en un acto de forma consciente e intencional, tiene lugar cuando del sujeto toma contacto por primera vez con el objeto; también se dice que el conocimiento es temporal e intransferible.

Da clic para seguir el vínculo:

El Acto de Conocer

El Conocimiento

Teoría del Conocimiento

El problema del conocimiento se convirtió en una disciplina filosófica de estudio, cuya finalidad es entender todo lo referente al origen, posibilidad, esencia, valor, y límites del conocimiento, así surgieron muchas escuelas o disciplinas que trataron de aceptar o negar el conocimiento humano, estas se agruparon en lo que se llama la teoría del conocimiento o gnoseología.

¿Qué es conocer?

Es la actividad mental que consiste en captar o aprehender la imagen y/o las cualidades de un objeto; lo cual lo hacemos en un acto de forma consciente e intencional, tiene lugar cuando del sujeto toma contacto por primera vez con el objeto; también se dice que el conocimiento es temporal e intransferible.

Da clic para seguir el vínculo:

El Acto de Conocer

El Conocimiento

Gnoseología

El problema del conocimiento se convirtió en una disciplina filosófica de estudio, cuya finalidad es entender todo lo referente al origen, posibilidad, esencia, valor, y límites del conocimiento, así surgieron muchas escuelas o disciplinas que trataron de aceptar o negar el conocimiento humano, estas se agruparon en lo que se llama la teoría del conocimiento o gnoseología.

¿Qué es conocer?

Es la actividad mental que consiste en captar o aprehender la imagen y/o las cualidades de un objeto; lo cual lo hacemos en un acto de forma consciente e intencional, tiene lugar cuando del sujeto toma contacto por primera vez con el objeto; también se dice que el conocimiento es temporal e intransferible.

Da clic para seguir el vínculo:

El Acto de Conocer

El Conocimiento

El Conocimiento

 

Se da como producto del acto de conocer, es el poseer el o las cualidades del objeto y tenerlas en forma de imagen en la mente, esta aprehensión o captación por parte del sujeto se manifiesta de manera contemplativa, es decir, no modifica, no obra materialmente sobre el objeto, solo lo contempla, llevándolo en forma de imagen a la mente, donde lo interpreta.

Características:

a) Es objetivo.- porque refleja o reproduce tal cual es el objeto, y el objeto es inalterable; al mismo tiempo elimina nuestros gustos, perjuicios y preconcepciones acerca del objeto

b) Es necesario.- por naturaleza todos necesitamos aprehender del objeto, significa que un conocimiento se da de un modo lógico determinado.

c) Es universal.- porque es captado como verdadero por todo el hombre y por cualquier otro individuo con capacidad racional, es decir, se antepone al punto de vista particular o a la opinión que varía de sujeto en sujeto.

d) Es fundamentado.- se refiere a que todos los conocimientos pueden ser comprobados de manera racional o en la experiencia; es así que dentro de las ciencias tenemos dos formas de comprobar un conocimiento a través de la demostración lógico – racional o a través de la experimentación y observación.

Da clic para seguir el vínculo:

Formas de conocimiento

Filosofía Contemporánea

 

Es la filosofía que se a desarrollado desde 1831 hasta nuestros días, es muy fecunda y variada en su contenido. Entre sus principales representantes tenemos:

Da clic para seguir el vínculo:

Augusto Comte

Carlos Marx

Federico Nietzsche

William James

Jean Paul Sartre

Filosofía Antigua

 

Comprende dos etapas:

Da clic para seguir el vínculo:

Filosofía griega.- siglo VI a.C. al siglo IV a.C.

Filosofía helenística – romana: siglo IV a.C. al siglo V d.C.

Posibilidad del Conocimiento

 

La posibilidad del conocimiento ha sido ampliamente debatida, sobre todo el tema de si el hombre realmente puede conocer a través de su limitado potencial racional, y si es capaz de aprehender exactamente el objeto; Ante estas interrogantes surgen las siguientes teorías:

Da clic para seguir el vínculo:

Dogmatismo

Escepticismo

Criticismo

Grados del Conocimiento

Los grados del conocimiento son tres:

Da clic para seguir el vínculo:

Conocimiento Empírico

Conocimiento Científico

Conocimiento Filosófico

Problema del valor

La Axiología

Es un estudio filosófico de los valores, cuya finalidad es reflexionar en torno a esta problemática precisar conceptos básicos así como descubrir el significado y fundamento de los juicios valorativos expresados en las diversas doctrinas axiológicas. El hombre debido a su capacidad racional es un ser axiológico que no solo se enfrenta al mundo para conocerlo o transformarlo, sino que también lo hace objeto de una valoración, la vida humana necesita tener ideales, la escases de una tabla de valores no le daría razón a la existencia humana y la convertiría en una especie salvaje.

Da clic para seguir el vínculo:

Los Valores

El Acto Valorativo

Teorías del valor

La ética

El Problema del Hombre

 

Desde que el hombre tomo conciencia de sí mismo se hizo preguntas elementales acerca de su origen, concepto y destino tales como: ¿De dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿hacia dónde vamos?, estas son justamente las cuestiones fundamentales que plantea la Antropología Filosófica que estudia y analiza racionalmente lo que es el hombre, dándonos una visión integral de la realidad a través de las doctrinas antropológicas.

Da clic para seguir el vínculo:

Origen del hombre

Naturaleza del hombre

Puesto del hombre en el cosmos

Axiología

 

Es un estudio filosófico de los valores, cuya finalidad es reflexionar en torno a esta problemática precisar conceptos básicos así como descubrir el significado y fundamento de los juicios valorativos expresados en las diversas doctrinas axiológicas. El hombre debido a su capacidad racional es un ser axiológico que no solo se enfrenta al mundo para conocerlo o transformarlo, sino que también lo hace objeto de una valoración, la vida humana necesita tener ideales, la escases de una tabla de valores no le daría razón a la existencia humana y la convertiría en una especie salvaje.

El Valor

Es una cualidad humana de características física, intelectual y moral que puede ser apreciada de otro ser o de otra cosa, los valores se pueden definir filosóficamente como esencias, recordemos el termino: “SUI GENERIS” que significa de naturaleza especial o único en su género; es decir los valores son cualidades que valen por sí mismos y hacen valer a quienes participan de ellos.

Da clic para seguir el vínculo:

Características de un valor

Clases de Valores

El Acto Valorativo

Teorías del valor

La ética

Conocimiento Filosófico

 

Trata de los problemas profundos del ser, de la existencia humana, analizando el conocimiento íntimo de nuestro ser. Es omnicomprensivo (puede ser entendido por todo ente racional), trascendente (al ser verdadero perdura con el tiempo), problemático (sus reflexiones y verdades generan dudas y estas problemas universales los cuales no pueden ser resueltos con facilidad) y reflexivo (genera un mayor grado de pensamiento con respecto a los problemas y a las verdades universales).

Formas de conocimiento

 

Son las siguientes:

Por la facultad con la que se adquiere:

Conocimiento sensible (da clic para seguir el vínculo)

Conocimiento racional (da clic para seguir el vínculo)

Por el contacto con el objeto:

Conocimiento intuitivo (da clic para seguir el vínculo)

Conocimiento discursivo (da clic para seguir el vínculo)

Por la validez de la experiencia

Conocimiento a priori (da clic para seguir el vínculo)

Conocimiento a posteriori (da clic para seguir el vínculo)

Teorías del Valor

 

Son teorías que tratan de dar respuesta a las preguntas acerca de los valores, tales como: ¿Qué son los valores?, ¿cuál es el fundamento de los valores?, ¿dónde radica su naturaleza?, ¿cuáles son sus características?

Y lo que estas preguntas en si tratan de responder es si el valor de las cosas está en que valen por que las deseamos o que las deseamos por que valen, Para resolver el problema han surgido las siguientes posiciones filosóficas:

Da clic para seguir el vínculo:

El Subjetivismo

El Objetivismo

El Relacionismo

Emotividad o Escepticismo Axiológico

Naturaleza del Hombre

 

Al hombre se le concibe como un ser natural y espiritual:

Da clic para seguir el vínculo:

El hombre como ser Natural

El hombre como ser Espiritual

El Humanismo

Doctrinas sobre la Naturaleza del Hombre

La Ética

 

Definición

Es una disciplina filosófica que se encarga de estudiar los principios y normas que rigen la conducta y desenvolvimiento del hombre, es la teoría, doctrina o estudio de la conducta moral del ser humano referida a lo bueno y lo malo. Es llamada también Filosofía Moral.

Da clic para seguir el vínculo:

La Persona Moral

Valores Éticos Fundamentales

Doctrinas Éticas

Escepticismo

 

Niega que el sujeto pueda aprehender del objeto, además sustenta que el acto del conocimiento no es tal porque el hombre no podrá conocer una realidad que esta oculta o que tal vez no existe, sostiene además que lo que vemos y lo que sentimos no es el mundo, que gran parte de la información que nos proporcionan los sentidos no se refiere a lo que acontece en el mundo exterior sino a lo que sucede en nuestra propia mente.

El escepticismo es muy antiguo, surge con los sofistas, pertenece a Protágoras la famosa frase “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no lo son”.

El escepticismo se basa en razones básicas: los sentidos varían de persona a persona, el sujeto aprende datos de los objetos, no los objetos mismos, el sujeto cognoscente forma parte de un grupo y un tiempo. La verificación de la adecuación entre el conocimiento y el objeto es imposible.

Da clic para seguir el vínculo:

Clases de Escepticismo

Esencia del Conocimiento

 

Este problema trata de encontrar solución acerca de si es realidad nuestro conocimiento, es decir, si es una realidad la existencia del mundo exterior; si lo que aparentemente conocemos, corresponde a la realidad objetiva, o si por el contrario es pura ficción nuestra o son meras ideas o representaciones que solo existen en nosotros y por nosotros.

La respuesta a este problema se puede agrupar en dos órdenes puras y una ecléctica, que son:

Da clic para seguir el vínculo:

Realismo

Idealismo

Fenomenalismo

Origen del Conocimiento

 

Para encontrar el origen del conocimiento se debe asumir que el conocimiento humano es posible, luego viene la interrogante fundamental: ¿Cuál es la fuente del conocimiento?, esta pregunta resulta de la necesidad de saber cuál es el origen del conocimiento; es decir determinar si el conocimiento empieza en la razón o en la experiencia, Las tesis que han debatido acerca del origen del conocimiento son:

Da clic para seguir el vínculo:

Racionalismo

Empirismo

Intelectualismo

Apriorismo

Los Valores

 

Son cualidades humanas de características física, intelectual y moral que pueden ser apreciados de otro ser o de otra cosa, los valores se pueden definir filosóficamente como esencias, recordemos el termino: “SUI GENERIS” que significa de naturaleza especial o único en su género; es decir los valores son cualidades que valen por sí mismos y hacen valer a quienes participan de ellos.

Da clic para seguir el vínculo:

Características de un valor

Clases de Valores

El Acto Valorativo

 

El acto valorativo se presenta en la vivencia humana cotidiana, y se manifiesta cuando el sujeto acepta o rechaza a un determinado objeto o situación. Está a favor o en contra de él y lo valora.

En el acto valorativo se presentan un sujeto que aprecia y un objeto apreciado. En esta valoración intervienen diversos factores.

Da clic para seguir el vínculo:

Factores del Acto Valorativo

El Objetivismo

 

Esta teoría fundamenta que: “deseamos las cosas por que valen”, por lo tanto, Considera que el valor está en función del objeto que por sí mismo tiene sus propias cualidades de manera independiente a la que podría ser la experiencia subjetiva, es más, obliga a variar las apreciaciones. Por lo tanto, si cambia el objeto, entonces cambia el juicio de valor.

Cuando los hombres tienen diferencias en cuanto al valor de un objeto, la discrepancia no se refiere a los valores sino a los bienes. Por ejemplo, si se le da un valor a una escultura, la discrepancia está en el bien (escultura), no en la belleza que es un valor independiente de todo bien.

Tiene dos corrientes:

Da clic para seguir el vínculo:

Objetivismo Naturalista y el Idealista

El Subjetivismo

 

Esta teoría se basa en que “las cosas valen porque las deseamos”, por lo tanto, el valor depende del sujeto que valora. El subjetivismo considera que los valores se dan a nivel interno, psíquico del sujeto, es decir, corresponde a la experiencia subjetiva del sujeto, reduce los valores a la experiencia psíquica, con lo sentimientos deseos, predisposiciones, intencionalidad, referencias, situación social, etc.

Los fundamentos de esta teoría son que los hombres no se ponen de acuerdo sobre el valor de muchas cosas, por lo tanto, el hombre difiere en sus juicios de valor

Meinong afirma que una cosa tiene valor en la medida que nos agrada.

Esta es una pregunta común de los subjetivistas: ¿puede algo tener valor si nadie lo ha percibido ni puede percibirlo?, evidentemente no.

El subjetivismo tiene dos corrientes:

Da clic para seguir el vínculo:

Subjetivismo Hedonista y el Utilitarista

Doctrinas Éticas

 

Son las doctrinas que tratan de entender la moral y la base conductual humana, estas doctrinas trazan patrones que permiten una orientación ética y el direccionamiento de esta a una actividad, sentimiento o causa.

Da clic para seguir el vínculo:

Ética Eudemonista

Ética Hedonista

Ética Estoica

Ética Utilitarista

Ética Formal

Ética Marxista

Valores Éticos Fundamentales

 

Son los principios que determinan las acciones de las personas, es decir, la base fundamental de la conducta moral, los principales valores éticos son:

El Bien.- se puede considerar como el valor supremo de la persona y de la sociedad, es el acabamiento o perfeccionamiento del ser, implica la realización plena de las aspiraciones humanas hacia el mundo ideal, es la búsqueda de la dignidad y la perfección individual y social. Es la base sobre la cual se debe fundar una sociedad digna de una humanidad superior, el bien muchas veces implica para su logro el uso de la fuerza para contrarrestar el mal.

La Dignidad Humana.- es el respeto y consideración que el hombre se tiene a sí mismo y tiene a los demás por el hecho de ser: humano, racional y libre. Por la dignidad humana consideramos al hombre como un fin y no como un medio.

La Igualdad.- es el valor que permite que una sociedad sea fuerte, es decir, dándoles a todos las mismas posibilidades de salir adelante y lograr sus metas elementales, El respeto es el sentimiento que reconoce en cada hombre la misma dignidad, al margen de su raza, política, clase social, etc. La igualdad exige la eliminación de la pobreza, la explotación, la esclavitud, la opresión, y todas las fuentes del dolor humano; sin embargo este valor de la igualdad ha sido malinterpretado, ya que la igualdad no puede llevar a que doctrinas o credos malignos se instalen en las sociedades, es decir, males como la homosexualidad, la religión demoniaca, la brujería, etc.; son considerados como credos que debemos respetar, pero que sin embargo llevan a la ruina de la humanidad; la igualdad debe ser tomada como un valor importante pero no debe de vendar los ojos ante realidades oscuras e inmorales.

La Libertad.- es la facultad humana de obrar de una u otra manera y la de no obrar. La libertad en sentido moral, es la facultad de escoger la realización de un acto teniendo como base a la responsabilidad, es decir, nuestra libertad tiene el limite donde empieza la libertad de nuestro prójimo, nuestra libertad exige el cumplimiento de derechos fundamentales, de lo contrario la libertad nuestra seria la prisión de otros.

La Solidaridad.- consiste en la identificación espiritual y material, con las angustias, padecimientos y dolores de nuestros semejantes. Se relaciona con la caridad que es amor. No se debe confundir con la limosna ni con la compasión, la solidaridad es también un valor fundamental, en el sentido de que cada uno de nosotros es un individuo capaz de ayudar a quien lo necesita, mientras muchos llevan su vida feliz y con toda clase de bienes hay muchas personas que mueren de frio y de hambre, otros de calor extremo, otros de enfermedades, etc. El que se dice hombre a sí mismo y nunca ha sufrido por el dolor de estas personas ni siguiera es hombre ni animal tampoco, es una abominación.

Da clic para seguir el vínculo:

La Justicia

Puesto del Hombre en el Universo

 

Los hombre primitivos tuvieron que crear mitos para poder explicarse el mundo que los rodeaba; en Grecia, Sócrates enemigo de los sofistas tomo como lema la inscripción grabada en el templo de Apolo délfico: “conócete a ti mismo”, esto llevo a que por primera vez se realicen las grandes preguntas de la antropología filosófica que son: ¿Qué es el hombre?, ¿de dónde viene?, ¿A dónde va?, etc.; que por el momento fueron contestadas solo por la religión, ni siguiera la filosofía pura ha podido darle solución, las concepciones sobre la posición del hombre en el cosmos han variado según las épocas. En la antigüedad se consideró al hombre como centro del universo y mayor éxito de la creación; posteriormente en la edad media se le tuvo como miembro de una comunidad humana; también surgió la iglesia como entidad regidora de los destinos sociales. Al parecer con el humanismo, el hombre fue desvinculado de la comunidad y exaltado a sí mismo, lo cual llevo a que el hombre empiece a darle mayor importancia a los objetos materiales y el utilitarismo estuvo en su apogeo. En la edad moderna se le considera al hombre como un ser superior tiene inteligencia, realizando como tal, valores en el mundo exterior, y tiene por ello potestades que lo diferencian de los demás seres. No olvidemos además, que el hombre disfruta de libertad y capacidad valorativa, además tiene una conciencia. La situación del hombre en la edad contemporánea el hombre es visto de la siguiente manera:

Da clic para seguir el vínculo:

La despersonalización del hombre

La deshumanización del hombre

El hombre en el pueblo

El hombre en la democracia

Puesto del Hombre en el Cosmos

 

Los hombre primitivos tuvieron que crear mitos para poder explicarse el mundo que los rodeaba; en Grecia, Sócrates enemigo de los sofistas tomo como lema la inscripción grabada en el templo de Apolo délfico: “conócete a ti mismo”, esto llevo a que por primera vez se realicen las grandes preguntas de la antropología filosófica que son: ¿Qué es el hombre?, ¿de dónde viene?, ¿A dónde va?, etc.; que por el momento fueron contestadas solo por la religión, ni siguiera la filosofía pura ha podido darle solución, las concepciones sobre la posición del hombre en el cosmos han variado según las épocas. En la antigüedad se consideró al hombre como centro del universo y mayor éxito de la creación; posteriormente en la edad media se le tuvo como miembro de una comunidad humana; también surgió la iglesia como entidad regidora de los destinos sociales. Al parecer con el humanismo, el hombre fue desvinculado de la comunidad y exaltado a sí mismo, lo cual llevo a que el hombre empiece a darle mayor importancia a los objetos materiales y el utilitarismo estuvo en su apogeo. En la edad moderna se le considera al hombre como un ser superior tiene inteligencia, realizando como tal, valores en el mundo exterior, y tiene por ello potestades que lo diferencian de los demás seres. No olvidemos además, que el hombre disfruta de libertad y capacidad valorativa, además tiene una conciencia. La situación del hombre en la edad contemporánea el hombre es visto de la siguiente manera:

Da clic para seguir el vínculo:

La despersonalización del hombre

La deshumanización del hombre

El hombre en el pueblo

El hombre en la democracia

Doctrinas sobre la Naturaleza del Hombre

 

Da clic para seguir el vínculo:

El Hombre es un Ser Racional

El Hombre es un Ser Espiritual

El Hombre es un Animal Simbólico

El Hombre es un Animal Evolucionado

El Hombre es un Ser Social

El Hombre es un ser Histórico

El Hombre es un ser Libre (Existencialismo)

Origen del hombre

 

Existen dos teorías que tratan de explicar el origen del hombre, estas son:

Da clic para seguir el vínculo:

Teoría Creacionista o Fijista

Teoría Evolucionista

Racionalismo

 

Es una doctrina filosófica que le da suma importancia a la razón, es decir, plantean que el conocimiento se origina en la razón; los defensores de esta teoría afirman que la propia razón como fenómeno natural crea sus propias ideas, principios y leyes que hacen posible el conocimiento.

Sustentan que el hombre tiene ideas innatas o fundamentales, que se desarrollan a lo largo de su vida gracias a la razón.

El fundamento de esta teoría radica en que la razón permite que nuestros conocimientos nos mantengan conectados unos con otros a la realidad, tal que si no fuera de esta manera, sería un caos, confuso y anárquico, lo cual implicaría una difícil comprensión entre nosotros. De ahí que la razón permite superar la fragmentación de la experiencia sensible y formular, de hecho, leyes generales. La matemática es la ciencia por excelencia y su principal método es la deducción.

Principales filósofos racionalista: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche

Dogmatismo

 

Se tiene muy claro que el conocimiento humano es posible; lo dan como hecho; creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre; por lo tanto lo que percibe el hombre es la realidad la cual existe en forma evidente y puede ser conocida gracias a nuestra inteligencia. El dogmatismo confía en la razón humana y su naturaleza, ya que esta se impone al hombre y por eso es capaz de conocer.

Se puede considerar al dogmatismo como la posición ingenua del hombre común, es psicológica e históricamente la primera respuesta del hombre sobre la posibilidad del conocimiento; Los filósofos presocráticos fueron dogmáticos, no pusieron en duda el poder del hombre para lograr el conocimiento. Sus representantes son Tales, Anaxímedes, Anaximandro.

Clases de Escepticismo

 

Escepticismo absoluto o radical.- niega que sea posible el conocimiento, tanto sensorial como racional. Pirrón, Crátilo

Escepticismo relativo.- plantea que es posible un tipo de conocimiento relativo a un determinado grupo social o cultural, pero niega el conocimiento absoluto o universal; es decir, dado el avance social y cultural de esta época se puede tener una apreciación diferente de lo que en otra época se tenía de la misma cosa, sus representantes son: Spengler, Protágoras.

Positivismo.- niega la posibilidad del conocimiento metafísico y admite únicamente el conocimiento obtenido por la experiencia o empirismo. A. Comte.

Agnosticismo.- sostiene que la capacidad intelectual humana no es suficiente para entender la noción de Dios. D. hume.

Solipsismo.- sostiene que solo se puede tener conocimiento de las propias ideas o sensaciones, y que lo que está más allá de estas no se puede afirmar.

Conocimiento sensible

 

es el conocimiento que se adquiere gracias a los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Conocimiento sensible es, por consiguiente, el de las cosas percibidas, que las captamos viéndolas, tocándolas y oyendo los sonidos que producen. El sentido de la vista era muy estimado por Aristóteles; También se le considera un conocimiento sensible a la aprehensión de nuestro propio placer. El conocimiento sensible se da en contacto directo con los objetos (placer, oler, oír, etc.)

Conocimiento a priori

 

Es un conocimiento que se hace uso de la razón y se da antes de la experiencia sensible y por sí solo. La validez de este conocimiento es universal y necesaria.

Conocimiento a posteriori

 

Este tipo de conocimiento se da después de la experiencia sensible, y depende fundamentalmente de la observación y experimentación. Su validez es limitada y probable.

Conocimiento Empírico

 

Es el conocimiento del mundo real, y se manifiesta a través de hechos, sucesos, fenómenos, estados de cosas o acontecimientos. Se obtiene con la experiencia o por contacto directo de nuestros sentidos con el mundo real, y solo cuando las propiedades pueden ser percibidas por el sujeto. Es asistemático, es pragmático por excelencia, no utiliza métodos, es natural, espontaneo, etc.

Conocimiento Científico

 

Es un conocimiento más avanzado, de características factico, sistemático, exacto, especializado, claro, preciso, metódico, verificable y por consiguiente falible. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico es la epistemología.

La Persona Moral

 

Se caracteriza por lo siguiente:

Acción moral.- son la serie de actos conscientes, intencionales y libres que realizan las personas morales con la intención de hacer el bien y evitar el mal.

Conciencia de sí mismo.- puede identificar y dar una clara diferencia entre el mundo exterior e interior

Conciencia moral.- se le conoce como el estado de madurez que obtiene un individuo y que le permite distinguir el bien del mal

Libertad moral.- significa que la persona moral tiene una opción para poder decidir en forma autónoma si realiza o no las acciones morales.

Responsabilidad moral.- es la obligación que posee la persona moral que le permite responder plenamente por los actos realizados siempre y cuando sean consecuencia de un comportamiento libre y consciente.

el ser humano puede ser solamente portador de procesos psicofísicos y por ello siempre se conduce guiado por impulsos, hábitos, instintos, intereses, conveniencias, pasiones; moralmente ES UN SIMPLE INDIVIDUO, las grandes sociedades tratan de formar los mejores individuos con capacidad moral con la intensión de que puedan reconocer el bien y el mal y sacar adelante la sociedad, la moralidad es también la exigencia por que se cumplan las normas morales, una sociedad que permite que en contra de la ley se permitan los actos inmorales , es una sociedad inmoral, cuando existe separación entre las clases sociales donde unos son beneficiados con seguridad y otros viven en la inseguridad es una sociedad inmoral, la moralidad nace del individuo por el amor que siente por su sociedad y por la vida ordenada que esta lleva, es decir, no se puede esperar formar individuos éticamente morales si alrededor de ellos, la inmoralidad abunda.

En todas las personas coexiste una lucha interna en la cual se alterna el individuo con la persona moral.

Conocimiento Discursivo

Este tipo de conocimiento se da a través de un conjunto de juicios de parte de sujeto cognoscente, concluye o descubre un nuevo juicio, y va de lo conocido a lo desconocido. El conocimiento es mediato y se materializa a través de la razón. El diagnóstico del clima es un ejemplo de conocimiento discursivo porque a partir de la forma como se comportan los elementos geográficos y atmosféricos, se llega a determinar las condiciones climáticas.

Conocimiento intuitivo

Se da a través de la captación sensible en un acto inmediato de conocer, es decir, la aprehensión directa e inmediata del objeto; Se le considera también que existe una intuición emocional (sentimiento), racional (la razón), y volitiva (la voluntad).

Conocimiento sensible

 

es el conocimiento que se adquiere gracias a los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Conocimiento sensible es, por consiguiente, el de las cosas percibidas, que las captamos viéndolas, tocándolas y oyendo los sonidos que producen. El sentido de la vista era muy estimado por Aristóteles; También se le considera un conocimiento sensible a la aprehensión de nuestro propio placer. El conocimiento sensible se da en contacto directo con los objetos (placer, oler, oír, etc.)

Conocimiento Racional

Este conocimiento se da gracias al uso de la razón o entendimiento. Es un conocimiento indirecto, no empírico. Tiene la capacidad de penetrar a través de los datos del sentido. Es el conocimiento que deduce, que infiere. Sus objetos conocidos son objetos ideales como por ejemplo las operaciones matemáticas.

Racionalismo

 

Es una doctrina filosófica que le da suma importancia a la razón, es decir, plantean que el conocimiento se origina en la razón; los defensores de esta teoría afirman que la propia razón como fenómeno natural crea sus propias ideas, principios y leyes que hacen posible el conocimiento.

Sustentan que el hombre tiene ideas innatas o fundamentales, que se desarrollan a lo largo de su vida gracias a la razón.

El fundamento de esta teoría radica en que la razón permite que nuestros conocimientos nos mantengan conectados unos con otros a la realidad, tal que si no fuera de esta manera, sería un caos, confuso y anárquico, lo cual implicaría una difícil comprensión entre nosotros. De ahí que la razón permite superar la fragmentación de la experiencia sensible y formular, de hecho, leyes generales. La matemática es la ciencia por excelencia y su principal método es la deducción.

Principales filósofos racionalista: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche

Apriorismo

 

Esta ideología es también un intento de integrar el racionalismo con el empirismo. Lo representa Immanuel Kant, basándose en los argumentos de Locke, Hume, Leibniz, Wolf. Fundamenta que el conocimiento se debería a elementos a priori, que no están contenidos de la razón sino de formas de la sensibilidad. Estas formas reciben su contenido de la experiencia, como un recipiente recibe líquido que lo llena. Esto sucede con las formas de espacio y tiempo gracias a las cuales ordena el caos exterior de las cosas y, por consiguiente, permiten el conocimiento.

El apriorismo tiene mayor cercanía al racionalismo.

Criticismo

 

Es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Esta teoría está referida al poder cognoscitivo mismo, investiga las fuentes del conocimiento y establece una diferencia entre los problemas que puede resolver y aquello que esta fuera de su alcance y que por lo tanto permanece sin solución.

El fundador de esta teoría fue Manuel Kant, quien afirmó que: “todo conocimiento en sí comienza con la experiencia pero no todo procede de ella”.

Realismo

 

Sostiene que existen cosas reales fuera de los límites de la conciencia. Las cosas del mundo exterior e interior, son tales como las percibe la conciencia. Nuestras percepciones y representaciones son retratos fieles de las cosas. No hace una distinción entre percepción y el objeto percibido.

Esta posición comprende el realismo ingenuo y el realismo crítico de las cosas

Representantes: Aristóteles, Demócrito, Lenin.

Empirismo

Considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensible, afirma que “todo lo que hay en la mente proviene de los sentidos” la mente es un libro en blanco, que se escribe con la experiencia, y su fundamento esta en las ciencias naturales que prueban su verdad mediante la observación y la experimentación (aspectos del método inductivo).

Los contenidos de la razón son sacados de la experiencia; el espíritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que está en blanco para ser escrito por medio de la experiencia diaria. Los empiristas quieren aplicar el método de las ciencias naturales en el cual todo conocimiento debe haber pasado por los sentidos. Los empiristas niegan las ideas innatas, pues consideran que si estas existieron en nuestra mente, todos tendríamos las mismas ideas, cosa que es falsa.

El fundamento principal está en observar como los niños adquieren sus conocimientos; es decir, cuando el niño nace, no sabe nada, no tiene nada; pero conforme avanzan los años, adquiere experiencia, con la cual forma primero, sus conceptos, luego forma sus juicios, después razona hasta perfeccionar sus conocimientos, los filósofos representantes del empirismo son: Francisco Bacon, Tomas Hobbes, John Locke, Berkeley, Hume.

Intelectualismo

 

Básicamente es una posición ecléctica que media entre el racionalismo y el empirismo y afirma que para que se origine el conocimiento puede manifestarse a través de la razón o la experiencia: la experiencia sensorial da la información que le pensamiento transforma en ideas, conceptos.

Surge como una conducta conciliadora entre los extremos del racionalismo y el empirismo. Los filósofos intelectualistas consideran que la experiencia y la razón aportan en la producción del conocimiento, el conocimiento humano tiene indudablemente su punto de partida en nuestros sentidos; este conocimiento sensible nos permite formar las percepciones y a partir de ellas surge la actividad intelectiva.

Las facultades sensibles nos proporcionan información sobre la realidad que luego es procesada por la razón, la cual elabora los conceptos abstrayendo los elementos comunes dejando los accidentales.

Aristóteles es uno de los pensadores que también aporto en este sentido a la teoría del conocimiento, para él, el conocimiento científico debe ser necesario y universal no se puede hacer ciencia de lo accidental y de lo particular; y las representaciones de nuestro intelecto deben ser fundamento de la realidad, pues ha sido adquirido por los sentidos que nos relacionan directamente con la realidad. Esta posición es asumida más tarde por tomas de Aquino y en general, es aceptada por la filosofía.

El intelectualismo se acerca más al empirismo

El Relacionismo

 

Esta teoría supone que es fundamental la presencia tanto del objeto como del sujeto; para que se pueda hablar de valores, se toma en cuenta la interrelación entre ellos, por lo tanto no existe un acto de valoración si ambos elementos no están presentes.

Una corriente relacionista es el Social – Culturalismo, doctrina que considera erróneas a las posiciones objetivistas y subjetivistas, porque la valoración no se da si los individuos están aislados el uno del otro, ni de manera que al crear Cultura se obtienen modelos de valoración. De ahí que las tablas de valores varían de una sociedad a otra. Es más, El factor socioeconómico también determina un juicio de valor, por eso se afirma que: “las flores nunca serán bellas mientras exista el hombre”.

Representantes: Herbert Marcuse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada