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ORACIÓN POR LA MISIÓN

 

Señor Jesucristo, enviado por Dios Padre,

a proclamar y realizar la buena nueva

de la salvación a todos los pueblos.

Tu Iglesia en Chiclayo, secundando

tu mandato de evangelizar, te suplica,

que despiertes en todos los fieles

el anhelo de compartir su fe

en esta hora de la historia.

 

Conscientes de tu promesa de permanecer

junto a nosotros hasta el fin del mundo,

te pedimos nos des la fortaleza

para confesar tu nombre en todas partes.

 

Renueva en todos los miembros de la Iglesia

la alegría de anunciar que sólo tú eres el único salvador del mundo

y que sólo tú tienes palabras de vida eterna,

Envíanos, Señor Jesús, desde el Padre, el don del tu Espíritu Santo

para que meditando tu palabra nos lo enseñe todo

y celebrando tus misterios nos lo recuerde todo.

Que tu Iglesia viva siempre para evangelizar

y que todos encuentren en ella un motivo de esperanza.

 

Amén.

OH DIOS EUCARISTIA

 

¡Oh Dios Eucaristía! ¡Oh Cristo Rey de amor!

a ti la fe nos guía, a ti gloria y honor.

 

Cual siervo a la corriente, que sus ar-dores calma,

así va ansiosa el alma de su ventura en pos,

y encuentra el agua viva que apaga sus anhelos,

en ti pan de los cielos, en ti que eres su Dios.

 

De paz y de ventura, Jesús Hostia divina,

es íiiente cristalina id almas al altar;

gustad en Él, piadosas su santo sacramento,

Él da dicha y contento, El es nuestro manjar.

 

Triunfal sobre los Andes, rendidos a tus plantas;

oh Cristo en la Hostia Santa por siempre reines Tú,

y sean de tu nombre, por honda fe alentados,

intrépidos cruzados los hijos del Perú.

TANTUMERGO

 

Tantum ergo Sacramentum

Veneremur cernui

Et antiquum documentum

Novo cedat ritui

Praestet fides supplementum

Sensum defectui

Genitori, Genitoque

Laus etjubilatio

Salus, honor, virtus quoque

Sit et benedictio

Procedenti ab utroque

Compar sit laudatio.

 

Amen

ALMA MISIONERA

 

Señor toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí.

Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea, Tú llámame a servir.

 

llévame donde los hombres necesiten tus palabras,

necesiten mis ganas de vivir, donde falte la esperanza,

donde falte la alegría simplemente por no saber de ti.

 

Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo tu grandeza,

Señor. Tendré mis manos sin cansancio,

tu historia entre mis labios y fuerza en la oración.

 

Y así, en marcha iré cantando por calles,

predicando lo bello que es tu amor.

Señor, tengo alma misionera,

condúceme a la tierra que tenga sed de ti.

ME ENAMORÉ DE JESÚS

 

Me enamoré de Jesús y de su vida per­fecta,

me enamoré de Jesús y de su eterna palabra,

me enamoré de Jesús cuando a los hombres hablaba,

me enamoré de Jesús cuando a los hombres curaba.

 

Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada,

de las veces que a mi vida Él hablaba,

de las veces que su amor me demostraba (2)

 

Me enamoré de Jesús cuando a la Virgen miraba,

me enamoré de Jesús como el Pan verdadero,

me enamoré de Jesús como el que está siempre vivo,

me enamoré de Jesús como el que al fin volverá.

TÚ REINARAS

Tú reinarás este es el grito,

que ardiente exhala nuestra fe,

Tú reinarás, oh Rey bendito,

pues Tú dijiste reinaré.

 

Reine Jesús por siempre,

reine su corazón, en nuestra patria,

en nuestro suelo, que es de María la nación (2)

 

Tú reinarás dulce esperanza,

que al alma llena de placer,

habrá por fin paz y bonanza,

felicidad habrá doquier.

PESCADOR DE HOMBRES

Tú, has venido a la orilla,

no has buscado ni a sabios,

ni a ricos; tan sólo quieres que yo te siga.

 

Señor, me has mirado a los ojos,

sonriendo has dicho mi nombre;

en la arena he dejado mi barca,

junto a ti buscaré otro mar.

 

Tú sabes bien lo que tengo,

en mi barca no hay oro ni espadas,

tan sólo redes y mi trabajo.

 

Tú necesitas mis manos,

mi cansancio que a otros descanse,

amor que quiera seguir amando.

Tú pescador de otros lagos,

ansia eterna de almas que esperan,

amigo bueno, que así me llamas.

CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES

 

Cantemos al amor de los amores,

can­temos al Señor. ¡Dios está aquí!

Venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor.

 

¡Gloria a Cristo Jesús! Cielos y tierra bendecid al Señor.

Honor y gloria a Ti, Rey de la gloria;

amor por siempre a Ti, Dios del amor.

 

Por nuestro amor oculto en el sagrario,

su gloria y esplendor; para nuestro bien

Se queda en el santuario,

esperando al justo y pecador.

AMIGO

 

Amigo, soy amigo, a tu mesa me sientas Señor como amigo.

Amigo, soy amigo, me repartes tu vino y tu pan como amigo.

 

Pasaste a mi lado, me llamaste amigo, dijiste: "Ven amigo, ven conmigo".

Abriste tu vida a la par conmigo, dijiste: "tú no eres siervo, sino amigo".

 

Llamaste a mi puerta, me pediste sitio, dijiste yo desde hoy seré tu amigo;

sabías mi vida, nombre y apellido, dijiste tú serás siempre de los míos.

 

Contaste conmigo como fiel amigo, dijiste yo, amigo en ti confío,

pusiste en mis manos todos los designios dijiste tu ya conoces lo que es mío.

PAN DE VIDA, PAN DE FE

 

Camino y desierto andamos a la tierra prometida;

vuelvan, Señor, tus torrentes a saciarnos de agua viva.

 

Mi Cuerpo es: Tomad y comed; Mi sangre es: Tomad y bebed;

este es el Pan de vida, este es el Pan de fe.

 

Nos pesa nuestro pecado, dolores, hambres y guerras:

venga tu paz como llama a morar en nuestras tiendas.

 

Que todos son mis hermanos, así reza el testamento:

amor a Dios y a los hombres, es el culto verdadero.

 

Afanes son nuestras horas que ofrecemos como espigas;

florecerán con el alba cuál maná, manjar de vida.

VIVE JESÚS

 

Vive Jesús el Señor, vive Jesús el Señor./

Él vive, Él vive, Él vive, vive, vive Jesús el Señor.

 

Reina Jesús el Señor, reina Jesús el Señor./

Él reina, Él reina, Él reina,* reina, reina Jesús el Señor.

 

Sana Jesús el Señor, sana Jesús el Señor./

Él sana, Él sana, Él sana, sana, sana Jesús el Señor.

VASO NUEVO

 

Gracias quiero darte por amarme,

gracias quiero darte yo a Ti, Señor.

Hoy soy feliz, porque te conocí;

gracias por amarme a mí también.

 

Yo quiero ser, Señor, amado,

como el barro en manos del alfarero.

Toma mi vida, hazla de nuevo.

Yo quiero ser un vaso nuevo.

 

Te conocí y te amé.

Te pedí perdón y me escuchaste;

si te ofendí, perdóname, Señor,

pues te amo y nunca te olvidaré.

EUCARISTÍA MI DIOS ESCONDIDO

 

Eucaristía, mi Dios escondido,

Eucaristía, mi Dios humilde,

estás allí, esperándome,

llenas mi vida de paz,

llenas mi vida de amor,

eres todo para mí.

Haz que los hombres te reconozcan,

haz que unidos sepan amarte.

 

Tú eres la riqueza,

Tú eres el tesoro,

Tú eres el amor de los amores.

 

Eucaristía mi Dios escondido,

Eucaristía mi Dios humilde,

estás allí, diciéndome: este es mi Cuerpo entregado,

esta es mi Sangre que será derramada por ustedes.

Haz que tengamos mucha hambre de ti.

Haz que nos saciemos de tu Pan de Vida.

EUCARISTÍA MISTERIO DE AMOR

Eucaristía, misterio de amor.

Eucaristía comida de pan.

Hoy le comemos en esta mesa,

hoy nos unimos al comulgar.

 

Ven sáciate, ven al altar,

Dios es comida, que se nos da (2)

 

Eucaristía es su regalo,

Eucaristía es su gran don,

en esta Misa lo celebramos

todos unidos en comunión.

 

Tu vida joven tiene sentido

cuando te acercas a comulgar,

en esta fiesta Cristo te invita,

Dios es comida comparte tu pan.

 

En esta mesa de los hermanos,

Dios nos entrega todo su amor,

Jesús te invita a dar tu vida,

abrir tus manos y el corazón.

CORDERO DE DIOS (Giongini)

Cordero de Dios (2) que quitas el pecado del mundo,

ten piedad, ten piedad de nosotros (bis)

 

Cordero de Dios (2) que quitas el pecado del mundo,

danos la paz.

QUIERO ESTAR SEÑOR

Quiero estar, Señor, en tu presencia,

quiero estar, Señor, junto a tu mesa

y llevarte hoy mis manos llenas,

Y entregarte hoy todo mi amor.

Tómalo, acéptalo, Señor,

es mi cosecha.

 

Tómalo y transfórmalo Señor,

en pura ofrenda.

 

Con el pan, Señor, llevo mi vida,

con el cáliz van, van mis heridas.

A tu altar, Señor, llevo mi espiga,

a tu altar de amor, mi corazón.

 

Quiero estar, Señor, junto a tu mesa,

y entregarte hoy mi vida entera.

Quiero estar, Señor, en tu presencia,

y entregarte hoy mi corazón.

GLORIA A DIOS

(CORO)

Gloria, gloria a Dios en el cielo,

y en la tierra paz a los hombres

que ama el Señor.

 

(ESTROFAS)

Por tu inmensa gloria te alabamos,

te bendecimos, te adoramos,

te glorificamos, te damos gracias.

 

Señor Dios, rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.

Señor Hijo único, Jesucristo,

Señor Dios, Cordero de Dios,

Hijo del Padre.

 

Tú que quitas el pecado del mundo,

ten piedad de nosotros.

Tú que quitas el pecado del mundo

atiende nuestra súplica.

Tú que estás sentado a la derecha del Padre,

ten piedad de nosotros.

 

Porque sólo Tú eres Santo, sólo Tú Señor,

sólo Tú Altísimo Jesucristo.

Con el Espíritu Santo

en la gloria de Dios Padre.

 

Amén.

KYRIE (GIOMBINI)

Señor (Cristo) ten piedad de nosotros,

de nosotros ten piedad...

CRISTO, IMAGEN DE DIOS

Cristo es la imagen de Dios,

la estrella que orienta mi vida.

Cristo es el Hijo de Dios,

Mesías de amor y justicia.

A su lado sentí sus palabras,

a su lado amé la verdad,

a su lado me siento invitado

tendré su amistad.

El es mi felicidad.

 

KYRIE (GIOMBINI)

Señor (Cristo) ten piedad de nosotros,

de nosotros ten piedad...

HIMNO A LA MISIÓN DE CHICLAYO

Iglesia en misión, Chiclayo en misión,
pa­rroquias en misión, nosotros en misión.
 
Contigo cuenta el Señor, Conmigo cuenta también,
Su luz tiene que brillar, Su fuego tiene que arder.
 
En Jesús hemos hallado la alegría de vivir
y escuchando su palabra, tú también serás feliz.
 
Desde Olmos hasta Zaña, de la sierra al litoral,
Por la calles y las casas, en el campo y la ciudad (2).
 
La labor del enemigo nunca nos asustará,
pues contamos con la fuerza de quien puede mucho más.
 
Las barreras y cadenas van a desaparecer,
sal y luz habrá en el mundo, ya llega el amanecer (2).
 
El Espíritu de Cristo nos anima otra vez, y María,
Misionera, siempre nos va a proteger.
 
Somos la Iglesia en camino, que ha venido a renovar
este mundo en que vivimos, transmitiendo amor y paz (2).

Compuesto por el Presbítero Juan José Miranda

[ENTREVISTA] DIONISIO ROMERO, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE ALICORP

-¿Cuál es el mayor desafío de su empresa?

- Nuestro mayor desafío es crecer en Perú así como a nivel latinoamericano.

En los últimos dos años, hemos adquirido cuatro empresas a nivel internacional e ingresado a competir a través de ellas a Argentina, Ecuador y Colombia. Otro de nuestros retos es desarrollar expertise y talento humano para seguir creciendo en diferentes geografías.

-¿Cómo ve a su empresa en 10 años?

-Seguiremos creciendo así como generando importantes retornos y valor para nuestros accionistas: buscamos estar dentro de las 250 empresas más grandes de Latinoamérica para el 2015.

- ¿Cuál es su definición: ser un jugador global o local?

- Un jugador global es el que está dispuesto a competir en todos los mercados utilizando su tamaño, conocimiento y ventajas competitivas, mientras el jugador local aprovecha más su conocimiento del medio, ofreciendo soluciones a la medida. Nuestra estrategia nos define como un jugador de nivel internacional, focalizado en América Latina, aprovechando las ventajas de jugador local en los mercados donde queremos competir.

- ¿Su empresa trabaja con el supuesto de que la recuperación de América Latina ya está consolidada?

- Consideramos que la recuperación continúa, dado que aún hay un riesgo que EE.UU. recaiga en una recesión. Por ello, nuestro crecimiento es agresivo, pero controlado, de forma de no comprometer la situación financiera con las adquisiciones que se llevarán a cabo.

Conclusiones y Recomendaciones para mejorar el Proceso de ventas Alicorp S. A. A.

 

Mediante el análisis de estos factores se puede estimar claramente que a Alicorp S. A. A. tiene excelentes condiciones en el mercado, es una empresa que viene creciendo año a año y ha tomado una gran parte del mercado siendo la marca más vendida y posicionada, otros indicadores muestran que su deuda financiera está a punto de cubrirse, sin embargo, como la empresa es muy dependiente de las empresas de materias primas, debe ponerles un nivel de certificación, que le permita contar con los mismos precios en todo el año, para lograr esto debe iniciar un proceso de homologación de proveedores, por otro lado si el nivel de capacidad adquisitiva de la población perjudica a la empresa, debe manejar sus inversiones considerando este nivel de riesgo país, para de esa manera no quedar perjudicada en los problemas sociales que nuestro país presenta; aun así esta empresa ha logrado internacionalizarse y esto le ha traído buenos resultados, es por ello que la empresa debería dirigir sus márgenes a economías más grandes y seguras en el mundo, como por ejemplo la China y de seguro obtendrá mejores resultados en las ventas.

Competencia de Alicorp S.A.A.

 

Se estima que la oferta en el mercado peruano de productos farináceos (harinas y fideos) se concentra en Alicorp, Molitalia, Cogorno y Anita Food, empresas que representan en conjunto alrededor del 70.0% de la capacidad instalada de fideos y el 80.0% de molienda.

Alicorp es la empresa líder del mercado de harina industrial con más del 55% de participación. Entre las marcas que maneja se encuentran: Nicolini, Blanca Nieve e Inca.

Alicorp es la empresa líder del mercado de fideos con más del 45% de participación. Entre las marcas que maneja se encuentran: Don Vittorio, Lavaggi, Nicolini y Alianza.

Alicorp es la empresa líder del mercado de aceites con más del 58% de participación. Entre las marcas que maneja se encuentran: Primor y Capri.

Participación del Mercado Alicorp S.A.A.

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Análisis de los Procesos Alicorp S.A.A.

 

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Proceso y políticas de distribución Alicorp S.A.A.

 

Canales de distribución

La distribución de sus productos se realiza principalmente a través de mayoristas y distribuidores, quienes concentraron el 31.1 % y 28.5% de las ventas del 2009, el otro canal importante lo constituyen las ventas en el exterior representaron el 24.3% de las ventas totales.

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Productos

• Gelatina “Negrita” sabor chicha: en junio lanzamos la gelatina “Negrita” Sabor Chicha x 200 g / 1.5 litros. Este postre instantáneo posee un sabor único en el mercado y está estrechamente vinculado a la marca “Negrita”, líder en mazamorras y refrescos de chicha morada. El lanzamiento contó con comunicación en radios y degustación a nivel nacional, así como con actividades al canal y material pop. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios: las ventas y la cobertura a nivel nacional superaron los objetivos (en 20% y 13% respectivamente); en octubre, las ventas de toda la línea de gelatinas “Negrita” se habían incrementado 13% con respecto al 2006; y el sabor chicha representa actualmente el 10% de la venta total de gelatinas “Negrita” x 1.5 litros.

• Infusiones “Zurit”: en agosto relanzamos las infusiones “Zurit”, marca que adquirimos con la compra de la empresa ASA Alimentos en 2006. El nuevo “Zurit” cuenta actualmente con un portafolio de 11 variedades de producto, entre las que destacan Té Canela y Clavo, Manzanilla, Anís y Té Puro, que se comercializarán en presentaciones de 25 y 100 sobres. El relanzamiento consistió en: a) nueva imagen de marca, moderna y premium, b) portafolio óptimo que mantiene los skus más representativos en ventas, c) reposicionamiento de marca, relevante y diferencial como “el mejor sabor que puedes disfrutar desde el aroma”, d) campaña publicitaria en televisión y actividades al canal a nivel nacional, y e) precios competitivos y márgenes atractivos para nuestros clientes. Asimismo, hicimos un cambio fundamental en la estrategia comercial, pasando de una distribución tercerizada a una propia (fuerza de ventas de Alicorp y distribuidores exclusivos a nivel nacional). Con el relanzamiento de “Zurit” en un mes duplicamos la plataforma de ventas y alcanzamos una cobertura de 30,000 puntos de venta.

• Leche de soya “Soyandina”: en setiembre relanzamos la marca (adquirida en el año 2006 con la compra de ASA Alimentos) y comenzamos a competir en la categoría de leches, un mercado con crecimiento importante en los últimos años. El relanzamiento comprendió un cambio de imagen para posicionar la leche como la “especialista en soya” con la “proteína de soya en su forma más pura”. “Soyandina” se presenta en polvo y UHT y en cuatro variedades: Con Suero de Leche, 100% Soya, Extra Calcio y Soyavena. La distribución del producto se mantiene con nuestro socio MG Rocsa, pero ahora cuenta con el apoyo de nuestra red de distribuidoras de Alicorp a nivel nacional. Con el relanzamiento de “Soyandina” logramos incrementar las ventas por mes en 45% y alcanzar una cobertura de 18,500 clientes a nivel nacional.

• Suavizante de ropa “Suaviss” de “Bolívar”: en noviembre y como complemento de nuestro portafolio de lavandería, lanzamos “Suaviss” de “Bolívar” y empezamos a competir en el creciente mercado de suavizantes de ropa. El soporte de “Suaviss” es ser el único suavizante con extractos de aloe vera y algodón, que confieren a las prendas suavidad y fragancia únicas. Las tres variedades -Flores Silvestres, Flores Blancas y Caricias de Bebé- se presentan en envases de 1 litro, 0.5 litros y sachets de 75 cm3. El lanzamiento contó con difusión en televisión a nivel nacional, sampling, atractivas actividades en el canal y material pop. Los resultados preliminares superaron ampliamente los objetivos y confiamos en que en poco tiempo “Suaviss” se consolidará como una de las dos primeras marcas del mercado.

• Refresco líquido “Negrita” Chicha Morada: en noviembre incursionamos en la categoría de refrescos líquidos (segmento con altas tasas de crecimiento). Siguiendo la tendencia mundial de ofrecer bebidas cada vez más sanas, funcionales y con sabores propios de cada mercado, lanzamos bajo la marca “Negrita” una chicha morada embotellada y lista para tomar. Nuestro objetivo es alcanzar al menos el 10% del segmento de refrescos líquidos. La nueva chicha morada “Negrita” está hecha con extractos naturales de maíz morado y con los ingredientes tradicionales de la chicha (canela, clavo, piña y limón). Nuestra apuesta es masificar el consumo de esta popular bebida de la comida peruana.

Cuidado del cabello

En 2006 lanzamos la marca “Anua” y en 2007 sus primeras extensiones de línea, que complementan el portafolio inicial de lanzamiento según las necesidades cada vez más especializadas del cuidado del cabello. Primero, lanzamos las presentaciones “2 en 1” (shampoo más acondicionador) dirigidas a las personas que buscan limpieza y acondicionamiento en un solo paso. En setiembre lanzamos la nueva línea “Styling”, que ofrece mejor definición en la forma y el movimiento del cabello y que viene en tres presentaciones: Ondas Irresistibles, Liso Total y Rizos Flexibles. También introdujimos novedosas cremas para peinar. Las iniciativas contaron con el soporte de ingredientes naturales característico de la marca.

Salsas

En 2007 “AlaCena” se consolidó como líder indiscutible en kétchup, incrementando su participación en 10 pp hasta alcanzar un 47%. Estos resultados se debieron principalmente a la nueva campaña “Cocina con kétchup AlaCena”, orientada a desarrollar el mercado.

Galletas

Fuimos líderes indiscutibles con 32% de participación, adquirimos Molinera Inca y su marca de galletas “Día”, y consolidamos marcas (“Casino”, “Tentación”, “Chomp”). También tuvimos un año sumamente activo en lanzamientos y relanzamientos: “Glacitas” Sabor Mora (mayo), relanzamiento de la marca “Fénix” como “+Fénix” (junio), “Soda V” (julio) y nuevos productos “+Wafer” y “Ricotonas”.

Pastas

En enero lanzamos la marca regional de fideos cortados “Doña Petrona” en el sur del país (Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Juliaca), para reforzar la competitividad de nuestro portafolio frente a las empresas regionales.

En abril, relanzamos la marca “Alianza con Huevo - Trigos de Oro” para consolidar el liderazgo de “Alianza” en el segmento con un producto que permite a las amas de casa engreír a sus familias con “el amarillito” que a todos gusta.

Premezcla

Siguiendo con las tendencias mundiales en el negocio de la panificación, lanzamos una línea que innova la forma en la que se elaboran los diversos productos y que contribuye al desarrollo del mercado de la panificación. Se trata de la línea “Experta Premezcla”, premezcla al 100% con todos los ingredientes necesarios para elaborar los diferentes productos más fácilmente, con excelentes resultados finales y características sensoriales únicas. Iniciamos el portafolio de “Experta” en el Perú en 2005, con “Experta Panetón”. Este producto tuvo gran acogida entre los panaderos, que incrementaron sus ventas gracias a la calidad final: el panetón hecho con “Experta” fue evaluado como uno de los mejores panetones de panadería. En 2006 lanzamos “Experta Ciabatta”, que se convirtió en el segundo pan más vendido del Perú. “Experta Ciabatta” se adecúa notablemente a los diferentes procesos del mercado, como el Ciabatta hojaldrado del Norte y el Ciabatta serrano del Sur. En 2007, sorprendimos con la nueva línea de productos “Experta Premezcla”, que incluye a “Experta Panetón” y a “Experta Ciabatta”. En la línea panadera ahora contamos con las premezcla “Yema”, “Integral”, “Molde” y “Bizcocho”, y en la línea pastelera, con “Keke” y “Bizcochuelo”.

Mascotas

Ampliamos nuestro liderazgo alcanzando un 43% de participación de mercado. “Mimaskot” mantuvo su posición delantera con 33% gracias a su campaña de traslado de comida casera, y “Nutrican” se ubicó como la tercera marca del mercado. Debemos estos buenos resultados a diversas acciones realizadas durante el año. Para “Mimaskot” hicimos impulsos técnicos en autoservicios y mercados minoristas a nivel nacional, pusimos avisos en el Vademécum Veterinario, organizamos eventos de mascotas con Municipalidades, promocionamos el Plan Veterinarios (promoción al consumidor final: “Puppy Pack”) y auspiciamos caminatas; para “Nutrican” impulsamos en mercados minoristas en Provincias y en autoservicios de Lima y auspiciamos la campaña de empadronamiento de perros.

Nutrición Animal

Tras un año de trabajo intenso orientado a consolidar nuestra marca “Nicovita” a nivel regional, crecimos 40% en facturación con respecto a 2006. En un contexto en que la industria se vio afectada por diversos factores (como el alza de principales insumos), “Nicovita” creció 24% en volumen de ventas. Ofrecimos alternativas especializadas para cada productor, incursionamos con fuerza en nuevos segmentos en que no participábamos, optimizamos los costos de fórmulas para asegurar un crecimiento rentable y reforzamos nuestros vínculos con el comprador a través de capacitaciones, congresos y diversas actividades. Así, con un volumen de ventas de casi 90,000 toneladas en 2007, nuestra marca logró mantener una tasa de crecimiento anual del 29% en los últimos cinco años. Los principales mercados que respondieron al crecimiento fueron: Colombia, donde abrimos nuestro primer almacén asegurándonos un abastecimiento continuo y una cercana relación con los clientes; Venezuela, país al que ingresamos con fuerza a través de un nuevo distribuidor; y Honduras y Costa Rica, donde crecimos significativamente gracias al incremento en la cartera de clientes. Todos estos logros estuvieron acompañados de una agresiva estrategia de capacitación a través de talleres en Ecuador, Perú, Colombia, Honduras y Costa Rica. Para poder abastecer este crecimiento, llevamos la planta a una producción de 150,000 Toneladas mediante una inversión de casi S/.12.5 millones (US$ 4 millones). A pesar del alza histórica en el precio de todos los insumos, mantuvimos la rentabilidad de la categoría optimizando las fórmulas mediante el continuo trabajo de investigación y desarrollo. Durante el año, participamos con “Nicovita” en congresos mundialmente reconocidos, como el de World Aquaculture Society (WAS) en Texas (EE.UU.), el “Simposio Centroamericano de Acuacultura” en Tegucigalpa (Honduras) y “Aquaexpo”, en Guayaquil (Ecuador). En diciembre, para apoyar a nuestros clientes en la búsqueda de nuevas ideas y soluciones que contribuyan a un crecimiento sostenible, llevamos a cabo el “Primer Simposio Anual Nicovita”, en Cartagena (Colombia), con el concepto de “Innovación para crecer”. Nuestro objetivo principal para el año 2008 sigue siendo consolidar la marca a nivel regional. Para ello, orientaremos nuestros esfuerzos de consolidación en la categoría actual de camarón hacia el crecimiento en mercados actuales y hacia el ingreso a nuevos mercados. A todo esto se agrega una nueva prioridad para el negocio: la diversificación en nuevas categorías que mantengan nuestro crecimiento actual y nos conviertan en la marca líder en nutrición animal, en una marca con presencia mundial y con esencia personalizada para cada productor.

Helados

En octubre relanzamos integralmente el Negocio de Helados, siempre bajo la marca “Lamborgini”. El relanzamiento consistió en la introducción de un distintivo portafolio de marcas y productos (tales como “Maxi Casino”, “Copa Tentación”, “Copa Glacitas”) y de nuevas presentaciones en formato mini, todo ello acompañado por una fuerte campaña comercial y publicitaria. Además, reestructuramos el sistema de distribución del negocio para lograr un mayor control de nuestra gestión comercial.

Refrescos en Polvo

Ampliamos nuestro liderazgo en la categoría alcanzando 63% de participación. Refrescos “Negrita” mantuvo su crecimiento sostenido, cerrando el año como líder de la categoría con 45% de participación. Realizamos promociones regionales, una promoción al consumidor final (“Caserito Regalón”), degustaciones en mercados minoristas y auspicio del Aniversario Provincia Constitucional del Callao, en Minka. En noviembre relanzamos refrescos “Yaps” con la variedad de sabores más atractiva del mercado y con un rendimiento de 1.5 litros. La nueva imagen de modernidad y frescura de “Yaps” enfatiza la relación directa con las frutas. Hicimos impulso y degustación en mercados minoristas, autoservicios y playas de Lima y promociones al consumidor final (“Tomatado Yaps” y “Baila con Mamá”). En diciembre relanzamos refrescos “Kanú”, con un rendimiento de 1.5 litros, como la mejor alternativa de productos con sabores cítricos del mercado. La nueva imagen de “Kanú” es moderna y está directamente relacionada con el sabor a naranja. Hicimos ventas casa por casa promocionando los nuevos sabores Camu Camu y Carambola y degustaciones en mercados minoristas y autoservicios a nivel nacional. Para nuestra marca “Kiribá”, realizamos degustaciones en autoservicios de Lima.

Aceites, Margarinas y Mantecas

En el Negocio de Aceites, relanzamos “Cil” 100% Vegetal (nueva imagen) para reforzar su posición de principal marca en su segmento. La renovada imagen de “Cil” consiste en una original etiqueta de moderno diseño que resalta el origen vegetal del producto. El 2007 fue un excelente año para el Negocio de Margarinas. Por primera vez en nuestra historia, alcanzamos el liderazgo de la categoría con 47% de participación. “Sello de Oro” recuperó el liderazgo del mercado como marca, destacando por su versatilidad al momento del untado, la repostería y la cocina. Para “Sello de Oro” hicimos las promociones a consumidor final “Lúcete con las fuentes de Sello de Oro” y “Barra 110 g”. “Manty” por su parte, duplicó las ventas con respecto a 2006, consolidándose como la tercera marca del mercado. Presentamos al mercado el nuevo pote de 330 g, hicimos las promociones a consumidor final “Caserito regalón” y “Show Soyla Yapa”, realizamos degustaciones cruzadas en panaderías con premezclas del Negocio de Productos Industriales y ejecutamos promociones cruzadas con pan Metro. En lo que al Negocio de Mantecas se refiere, nuestro objetivo fue el desarrollo de la Pastelería. Para relanzar “Primavera Kekera” como el mejor producto para masas cremadas, organizamos una cena con 150 panaderos y dispusimos mesas con kekes de diversas formas, decorados y sabores. El crecimiento de la categoría margarinas industriales en 2007 fue de 12% y esperamos Lograr 20% para el 2008.

Jabones y Detergentes

Logramos una participación récord de 46% (según Latín Panel) en el mercado de lavandería (jabones y detergentes). En junio relanzamos el detergente “Bolívar” Con Esferas de Poder Activo, que ofrece al consumidor el beneficio de eliminar sucios difíciles incluso en zonas difíciles. Con este relanzamiento introdujimos una nueva presentación de detergente: “Bolívar” Especial para Autoservicios (4.5 kilos). Detergente “Opal” mantuvo su crecimiento constante en participación de mercado y logró convertirse en la segunda marca de Provincias. Todos estos esfuerzos nos llevaron a obtener un 30% de participación del mercado de detergentes.

PROCESO Y POLÍTICAS DE VENTAS DE ALICORP S.A.A.


II.1. Análisis de ventas

Desde el 2004, el volumen de ventas ha mostrado una tendencia creciente como consecuencia de las adquisiciones realizadas, los nuevos productos lanzados, el relanzamiento de algunos ya existentes y la mejora en el poder adquisitivo de la población. El crecimiento anual promedio en los últimos  cuatro años ha sido de 12.1%. Sólo en el 2009 el volumen de ventas se incrementó en 9.1% y provino del crecimiento en detergentes (22.3%) y en alimentos balanceados (13.8%), así como de las ventas de TVB (87.7%) que operó los 12 meses del año, a diferencia del 2008 en que sólo operó la mitad del año porque recién se adquirió en junio 2008.  El volumen total vendido ascendió a 1,141.7 TM en el 2009. Si bien la  participación de los productos farináceos y oleaginosos crecieron en el año, su participación sobre el volumen vendido se redujo de 74.9% en el 2008, a 70.4% al cierre del 2009, debido a la incorporación de Alicorp Argentina (TVB).





  La mayor parte de la producción se destinada al mercado local, mientras que el resto se destina a 22 países, entre los que destacan: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Haití y Chile, entre otros. Las ventas en el extranjero representaron el 24.3% del total de los ingresos en el 2009 (17.2% en el 2008), continuando así la tendencia creciente de los últimos años. La Clasificadora destaca las adquisiciones realizadas y la habilidad de la Empresa para incorporar las nuevas compañías y adecuarlas rápidamente, lo que les ha permitido generar sinergias e incrementar su margen comercial aún en periodos durante los cuales los precios de sus principales insumos se elevaron de una manera importante. Asimismo, Alicorp ha logrado ingresar con éxito en nuevas líneas de  productos y ampliar así su portafolio sin descuidar los mercados en donde tradicionalmente se desarrollaba, de tal manera que ha sabido mantener su posición de liderazgo.




II.2. Fuerza de ventas y área especifica

El área de comercialización está compuesta de dos sub áreas una de ella es compras, dedicada a la compra de materias primas, maquinarias y servicios de naturaleza industrial, y la sub área de ventas encargada de la recepción, confirmación y distribución de los productos. En junio relanzamos el programa Aliados, orientado a redefinir el rol del jefe de cuentas clave, reconocer el esfuerzo de nuestros clientes y cambiar la oferta de servicios para el negocio. El resultado fue un crecimiento de 35% en los clientes participantes frente a 17% de todo el canal mayorista, y un incremento en el nivel de lealtad de 35% a 44% en todo el canal y 51% en los clientes participantes. Desarrollamos MIND, un software especial para nuestras Distribuidoras Exclusivas que ofrece falta seguridad, integración con SAP, ejecución en línea y reducción de costos de equipos. Este ERP (Enterprise Resource Planning) optimizará la gestión de las Distribuidoras, pues incorpora las mejores prácticas de Alicorp y reduce en un 10% los tiempos de trabajo administrativo. Implementamos “Ventas a la Carta” en las Distribuidoras Exclusivas. Se trata de una estrategia diferenciada, especializada para restaurantes. Al cabo de seis meses los resultados fueron espectaculares: crecimos, con respecto a 2006, 185% en el número de clientes con compra y 140% promedio en las ventas en ese giro. Creamos dos plataformas de acumulación de puntos a través de las cuales corren las estrategias de Trade Marketing: a) catálogo de puntos para clientes mayoristas, con premios agrupados en rubros (personales, de rotación y de visibilidad; y b) “Gana Más”, como parte del programa de incentivos a la fuerza de ventas de los Distribuidores Exclusivos. Así, logramos tercerizar el proceso de compra y delivery, incrementar el valor percibido de los premios y optimizar el proceso logístico. Consolidamos el proceso establecido por la Central de Riesgos para manejar una cartera con menores riesgos y recuperación oportuna: conseguimos la aprobación del 100% de nuestras líneas de crédito. Disminuimos en 3.6 días crédito con respecto al 2006, diferenciando los plazos de venta por canal. Los Negocios de Consumo Masivo y Productos Industriales fueron los que más contribuyeron, con 3.9 y 6.0 días de crédito respectivamente. Incentivamos la venta al contado logrando incrementarla en 5% con respecto al año anterior: alcanzó un total de 14.8%. Este resultado se debió principalmente a los Negocios de Consumo Masivo y Nutrición Animal, con 17% y 6.3% respectivamente. Marcamos un hito en la presentación de proyectos a través de videoconferencias, enlazando en tiempo real a las oficinas de ventas a nivel nacional. Así, incrementamos la eficiencia en la comunicación y eliminamos los costos de viajes como apoyo a lanzamientos. Implementamos el proyecto Optimist en Lima: redefinimos la estrategia de distribución de helados a través de nuestras Distribuidoras Exclusivas y creamos una octava Distribuidora Exclusiva para el canal móvil. Las ventas se incrementaron 70% año/mes anterior. Logramos un récord histórico de cobertura de 77% a nivel nacional en la categoría de margarinas, debido principalmente al crecimiento de “Manty”, que pasó de 7% a 54% en niveles de distribución. Este éxito contribuyó a que Alicorp consiguiera, por primera vez, el liderazgo en la categoría.

II.3. Distribución y servicio al cliente

En Distribución, ejecutamos diversos proyectos que nos permitirán capturar ahorros anuales de S/.1.2 millones (US$ 0.4 millones) Asumimos la administración del almacén de la planta Breña (ex ASA), implementamos procesos estándares e iniciamos el despacho paletizado a nuestro codistribuidor MG Rocsa, con un ahorro de S/.50, 000 anuales (US$ 15,980). En conjunto con Ransa y Romero Trading, trabajamos en el proyecto Mesa de Carga para obtener sinergias de transporte. Desarrollamos el piloto entre Lima y Arequipa con un ahorro de S/.200, 000 anuales (US$ 63,918). Para dar mayor seguridad a nuestros transportistas, implementamos una Central de Monitoreo para el seguimiento satelital con equipos GPS de toda nuestra flota de reparto local en Lima, reduciendo así las posibilidades de asaltos en ruta. Con el fin de mejorar el abastecimiento a Cusco, nuestro proyecto Renting alquiló camiones para proveer de manera exclusiva a nuestro almacén de esa ciudad, maximizando los viajes por cada camión. Dados el crecimiento de la venta en Lima y la necesidad de renovación de flota, iniciamos el proceso para el ingreso de 65 camiones de reparto y a la fecha tenemos asegurado el 60% de lo previsto. Empeñados en optimizar la provisión a la ciudad de Iquitos, establecimos una ruta alternativa Paita-Yurimaguas-Iquitos para las harinas industriales, pues las motonaves en la ruta tradicional Pucallpa-Iquitos eran escasas: conseguimos así una reducción importante en los quiebres de inventario de esta categoría. También abrimos un almacén en Iquitos para dar un mejor servicio a los clientes de la zona y almacenar de manera temporal las exportaciones a Leticia. Terminamos la instalación de la segunda etapa del nuevo sistema contra incendios del Centro de Distribución, que mejora nuestras instalaciones y da más seguridad a nuestros trabajadores. En nuestro Centro de Distribución de Harinas Industriales de Lima, consolidamos la distribución de los productos de Alicorp y Molinera Inca con el fin de obtener sinergias de almacenamiento y transporte, e iniciamos la distribución de la nueva categoría de premezclas. En Chiclayo nos mudamos a nuestro nuevo Centro de Distribución con proyección de crecimiento para los próximos años. En Tumbes, Tarapoto, Huánuco, Pucallpa, Iquitos, Trujillo y Cusco, definimos la infraestructura necesaria para el crecimiento de Alicorp y para el cumplimiento de los estándares de distribución requeridos para mejorar el nivel de servicio ofrecido en cada zona. Con este objetivo, iniciamos los procesos de negociación con inversionistas terceros con los cuales ya hemos llegado a acuerdos en el 50% de los casos. En Arequipa continuamos con nuestros proyectos de mejora. El proyecto Alpaca consiste en sinergias con industrias textiles de Arequipa para obtener cargas de retorno; el proyecto Patria es para el abastecimiento directo desde Lima a la Distribuidora Carty de Tacna; el proyecto Charchi sirve para el abastecimiento directo desde Piura de los aceites que produce esa planta; y el proyecto Chullo está orientado a reducir el consumo de stretch film. En equipo con la gerencia de la planta SidSur, acondicionamos los almacenes anexos 1 y 5, obteniendo una mejora notable en las condiciones de almacenamiento y cuidado de alimentos. Para asegurar el crecimiento de la categoría de helados, firmamos un contrato con Ransa para la construcción de almacenes para productos congelados según la previsión de crecimiento y de acuerdo a los requerimientos de almacenaje para la buena conservación de los mismos. En agosto hicimos la mudanza a las instalaciones de Ransa y en ese mismo mes iniciamos el cambio de la malla de distribución de helados en Lima, abasteciendo a nuestras distribuidoras exclusivas de consumo masivo y tomando la distribución y ubicación de neveras en Lima. En la parte internacional, creamos el Informe Mensual de Distribución Internacional, con el fin de informar regularmente sobre los avances y mejoras en distribución a todas las áreas involucradas. En Guayaquil, acondicionamos una de las naves de almacenamiento con temperatura controlada y BPM para reducir las posibilidades de contaminación por plagas de nuestros productos. Incorporamos la operación de helados “Eskimo” en nuestros procesos e implementamos SAP en las sedes de Ecuador. En Colombia iniciamos el proyecto Pérsico, que consiste en el cambio de malla de distribución desde una operación con distribuidoras centralizadas hacia el desarrollo de distribuidoras regionales. Para mejorar la distribución del Negocio de Nutrición Animal, iniciamos las operaciones de almacenamiento y cross docking en Unimar y Ransa (que reducen tiempos y costos de movimiento de contenedores para las exportaciones) y comenzamos a operar el centro logístico de Cartagena. En lo que se refiere a Servicio al Cliente, continuamos con el proyecto Servicio Excepcional Proactivo en doce ciudades a nivel nacional. El objetivo de este proyecto es dar un servicio Diferenciado a nuestros clientes clave, asegurar un óptimo almacenamiento de nuestros productos, programar el saneamiento de instalaciones y lograr un mayor compromiso con la empresa. El resultado fue que el 75% de los clientes calificó la iniciativa como “Excelente / Muy buena”. En la tarea de reducir los niveles de quiebre de inventario en nuestros principales clientes, propusimos implementar el modelo de abastecimiento VMI en el canal mayorista formal y codistribuidores. Este modelo permite que nosotros mismos hagamos el abastecimiento según el avance de ventas del cliente y el nivel de inventario acordado por grupo de productos. Continuando con nuestros programas de capacitación, dictamos para el personal de nuestro cliente Mayorsa el taller “Primero... La Satisfacción al Cliente”. Implementamos el módulo 1 del proyecto Cadena Integrada Distribuidoras Lima, que consiste en generar mayor compromiso de servicio y acercamiento a nuestros clientes A+. Mejoramos la atención de la venta al personal, contribuyendo a la fidelización de las marcas y al buen clima laboral. El resultado fue un incremento de las ventas, que llegaron a un total anual de S/.1.2 millones (US$ 0.4 millones). Nuestro equipo del Call Center Integrado, con su atención y trato personalizado, consolidó la imagen de servicio de Alicorp ante nuestros clientes, consumidores y proveedores. Creamos una posición exclusiva para dar un servicio diferenciado con valor agregado a los clientes claves A+ de los programas Aliados y Actívate. El equivalente de la venta telefónica fue 5.8% de la venta nacional. Durante el año incrementamos 3% las llamadas recibidas (participación de clientes en Provincias 20%) y 12% el uso efectivo de fichas de servicio (el 68% de los clientes y consumidores calificaron la gestión como “Excelente / Muy buena”).

II.4. Políticas de captación de nuevos clientes


La principal política de captación de clientes es a través de su promoción en los medios de comunicación, su producto proyecta estatus a sus consumidores que lo compran por ser de calidad y marca que está bien posicionada en el mercado, otro medio es la internet que mediante su página web permite a los clientes hacer sus pedidos en cualquier lugar y momento del día y a la vez también recibir las mejores ofertas de los proveedores.
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