Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Tristes cosas que uno llega a llamar Amor

Era un día de fiesta, tan común como cualquiera, tenía muchas ganas de salir y divertirme, no lo pensé mucho y decidí ir con mis amigos, de pronto, se acercaron a mi unos chicos, fue ahí cuando lo conocí, me pareció un muchacho común, digamos que no fue un amor a primera vista, no pasaba de ser alguien más en mi vida.

tristes cosas que uno llega a llamar amorPasaron unos días y aquel chico llegó a verme junto con un amigo a mi casa, decidimos entre risas salir un fin de semana, y así lo hicimos, y de esa manera pasamos más tiempo juntos, y me invitó a llevarme a casa, digamos que así fue como nos hicimos amigos, no tardé mucho en saber que tenía una pareja, incluso le apoyé en su relación, al grado de hacerme cómplice de su romance, pero sin motivo aparente, su relación terminó, en aquel momento la amistad se quería romper para convertirse en algo más, y aunque yo luchaba internamente por que no suceda, él era tan detallista, tan romántico, su expresiones de amor eran tan intensas, digamos que me robó el corazón.

Me enamoré de él, y se veía tan enamorado de mí; pasamos juntos ocho maravillosos meses, su mirada posándose sobre mis ojos me endulzaba el alma, sus manos abrazando a las mías, sus cálidos besos, se convirtió en un amor muy bello, mi fuerte, éramos el uno para el otro, hasta que sucedió su viaje, tuvo que viajar por motivos de trabajo, su destino, Guatemala, ahí empezaron a pasar los días teniéndolo lejos, y aunque no estaba físicamente fueron los mejores meses, cada día el romance crecía como la espuma, por el teléfono durante horas hablábamos y su voz me daba tanto calor, me acompañaba en las noches frías y en los días cálidos era el viento fresco que soplaba, recordar sus ojos, su boca, y sus manos eran suficiente para que esté conmigo, como desearía tenerte ahora como te tuve aquellos días; incluso, se las arregló para seguir dándome detalles en su ausencia, y mantenerse de esa manera siempre presente en mi vida.

Pasaron tres meses y otra vez por motivos de trabajo, lo trasladaron a España, pensé que solo sería la distancia física como venía siéndolo, porque nuestros corazones y nuestras almas se mantendrían siempre juntos, sin embargo, no fue así, cada vez la distancia se sentía más, las llamadas eran cada vez menos frecuentes, al punto de que ya casi ni me llamaba, los correos eran cada vez menos; en mi mente, y mi corazón, trataba de buscar escusas, pensar que, tal vez la distancia y su trabajo no le daban tiempo, empezaron a pasar semanas sin hablar, y mis temores empezaron a crecer, de pronto, recibí un correo en el cual sus palabras parecían ser las de antes, pero en aquel momento ya le estaba perdiendo la confianza; fui a ver a su amigo quien todo el tiempo que él estuvo ausente se encargó de llevarme regalos de parte suya…

- Hola, ¿Cómo estás?, ¿sabes algo de Diego? – le dije yo preocupada.

- Hola Paloma, -me miró con algo de tristeza - debo ser sincero contigo, Diego está saliendo con alguien de su trabajo, y aparentemente, está buscando una relación seria con ella – dijo su amigo seriamente.

No podía creer lo que me dijo, es que, era tan repentino, ¿Así de pronto, de un momento a otro, se olvidó de mí?, y que dolor sentí en aquel instante, el dolor de quien confía y lo pierde todo en una apuesta.

- Paloma, – me dijo su amigo – yo te estimo mucho, quiero que veas pruebas de que es verdad lo que te digo.

Creo que me dijo eso porque notó mi incredulidad, acercó su mano a la PC, y me mostró un correo que Diego le había enviado, en aquel correo, le contaba a su amigo todo lo que hacía con su nueva conquista, y se burló de mi dando a entender que entre él y yo todo estaba bien, que yo prácticamente era un juguete para él; fue así como me di cuenta que le gusta jugar con las personas, que es tan poco hombre que no tiene el valor de dar la cara y decir las cosas las cosas como son; ante estas pruebas, decidí no creer en sus palabras, en aquel momento acabé con el engaño, fue entonces que al perderme, volvieron sus cálidas palabras que ya solo me causaban frio, palabras como: “Fuiste lo mejor que me ha pasado”, “quiero estar a tu lado”; mis oídos se cerraron ante tan bellas palabras que irremediablemente eran mentiras.

Y es verdad que pasé noches en las que lloré pensando en él, pero he logrado superar todo eso, no obstante en el fondo, si él en algún momento se da cuenta de su error y madura, quizá todavía encuentre en mi un corazón que lo ame, pero por el momento busco que me diga las cosas claras, porque en la vida he comprendido que mientras todo sea sincero no tiene por qué doler; ahora, solo le deseo lo mejor de todo corazón, y si no fue conmigo con la persona con la que esta, que tengan juntos una vida llena de logros, así es como en una relación de pareja pasan las tristes cosas que uno llega a llamar amor.

 

Dedicado a Paloma Flores Soto, muchas gracias por contarme tu historia de amor

 

Para leer más historias de amor, da clic en el vínculo:

Historias de Amor

Fragmentos del libro: “El Vapor del Sentimiento” escrito por Jonattan Poul León Segura y que será publicado a mediados del año 2017, si quieres contribuir a la obra cuenta tu historia y envíala al correo japeliso4@hotmail.com o japelizor@gmail.com y serás mencionado/a entre los colaboradores; la mitad de las ganancias obtenidas por la publicación serán donadas en caridad a los niños pobres de Latinoamérica. Muchas gracias por contribuir a la Producción Latinoamericana, la mejor del mundo.

Resultados de la Búsqueda

EDAD ANTIGUA DE LA LÓGICA

 

La lógica tiene sus inicios científicos con Aristóteles en el siglo IV a. C.

No obstante, antes de él hubieron otros filósofos que ya hablaban de la lógica pero sin llegar a crear una teoría propiamente dicha. Dentro de estos filósofos tenemos:

Da clic para seguir el vínculo:

DEMÓCRITO

PARMÉNIDES

ZENÓN DE ELEA

LOS SOFISTAS

SÓCRATES

PLATÓN

ARISTÓTELES

BOECIO

EDAD MODERNA DE LA LÓGICA

 

En esta etapa se desarrollan conceptos sobre la inferencia inductiva (Francis Bacon), el desarrollo de la lógica matemática (Guillermo Leibniz), y los diagramas geométricos de los silogismos (Leonard Euler)

Destacaron:

Da clic para seguir el vínculo

FRANCIS BACON

GUILLERMO LEIBNIZ

LEONARD EULER

FUNCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE

 

El lenguaje se usa para tres funciones básicas: informar, expresar y dirigir.

Dichas funciones se clasifican en:

Da clic para seguir el vínculo:

FUNCIÓN INFORMATIVA

FUNCIÓN EXPRESIVA

FUNCIÓN DIRECTIVA O IMPERATIVA

FUNCIÓN MIXTA

FALACIAS DE ATINGENCIA

 

Esta falacia se comete cuando la conclusión no es de acuerdo a la premisa planteada, diciéndolo de otra manera, cuando la conclusión a la que se llega no proviene de las premisas señaladas, pero, como toda falacia formal, se vuelven "convincentes", porque debido a la multifuncionalidad y emotividad del lenguaje, se logra una conexión psicológica entre las premisas y la conclusión como válida a pesar de que no proviene de esas premisas. Las falacias de atingencia se pueden clasificar de la siguiente manera:

Da clic para seguir el vínculo:

Ignoratio Elenchi (Conclusión Inatingente)

Argumentum ad Baculum (Apelación a la Fuerza)

Argumentum ad Hominen (Argumento Contra el Hombre)

Argumentum ad Ignorantiam (Argumento por la Ignorancia)

Argumentum ad Misericordiam (Llamado a la Piedad)

Argumentum ad Populum

Argumentum ad Verecundiam (Apelación a la Autoridad)

Non Causa Pro Causa (Causa Falsa)

Pregunta Compleja

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD

 

Son también conocidas como falacias de claridad, se produce cuando para establecer un razonamiento se utilizan palabras o frases ambiguas o se las ubica en estructuras gramaticales imprecisas. Se divide en:

Da clic para seguir el vínculo:

AMBIGÜEDAD Equívoca

AMBIGÜEDAD de Énfasis

AMBIGÜEDAD de Anfibología

FALACIAS DE CLARIDAD

 

Son también conocidas como falacias de ambigüedad, se produce cuando para establecer un razonamiento se utilizan palabras o frases ambiguas o se las ubica en estructuras gramaticales imprecisas. Se divide en:

Da clic para seguir el vínculo:

AMBIGÜEDAD Equívoca

AMBIGÜEDAD de Énfasis

AMBIGÜEDAD de Anfibología

DEMÓCRITO y la lógica

 

Se dedicó a estudiar los problemas de la inducción, sobre todo en el campo de la analogía y en la hipótesis, así como en la definición de los conceptos.

Fue quien planteó el principio lógico de la razón suficiente, es decir, “nada hay que hacer sin causa”.

PARMÉNIDES y la lógica

 

Desarrolló la concepción de la realidad inmóvil, pues "toda transformación en el mundo es pura ilusión de nuestros sentidos"

Sostenía que todo ser es idéntico a sí mismo, estableciendo de esta manera el “principio de identidad”.

ZENÓN DE ELEA y la lógica

 

Se dedicó a usar raciocinios ingeniosos para apoyar la tesis de Parménides, de esta manera aportó indirectamente el estudio del pensamiento.

LOS SOFISTAS y la lógica

 

Los sofistas se caracterizaron por hacer uso de las falacias, de esta manera promovieron el estudio del verdadero y correcto razonamiento.

Entre los sofistas destaca Protágoras, quien fue el primero en dedicarse a estudiar las oraciones afirmativas y negativas.

SÓCRATES y la lógica

 

Fundamentalmente se dedicó al estudio del razonar, y buscar principalmente la definición de todo cuanto existe, es decir establecer qué son las cosas.

PLATÓN y la lógica

 

Hizo su aporte a la lógica mediante su obra “El Sofista” en la cual trató sobre las oraciones. También descubrió el principio de no contradicción.

ARISTÓTELES y la lógica

 

Fue considerado “Padre de la Lógica”.

En su obra: “Órganon”, considera a la Lógica como un instrumento para desarrollar la ciencia y la sabiduría.

Aristóteles, como creador de la Lógica, se dedicó a defender los principios del conocimiento científico en contra de la sofística de diversas escuelas de su tiempo.

Los escritos de Aristóteles bajo la denominación general de “EL ÓRGANON” contienen: “las Categorías”, sobre “la Interpretación”, “los Primeros Analíticos y los Segundos Analíticos”, “los Tópicos y Las Refutaciones Sofisticas”.

Fue también quien descubrió el principio lógico del tercio excluido.

ANCIUS MANLIUS BOETIOS (BOECIO) y la lógica

 

Fue quien aportó a la lógica dando lugar al uso del “cuadro de la oposición”, que es muy famoso actualmente.

BOECIO y la lógica

 

Fue quien aportó a la lógica dando lugar al uso del “cuadro de la oposición”, que es muy famoso actualmente.

EDAD MEDIA DE LA LÓGICA

 

Es la época del desarrollo de la lógica, principalmente en las escuelas y universidades de Europa Occidental entre los siglos XI y XII. En esta época estudiaron la inferencia coligativa, tema ya abordado por los megáricos y estoicos. A fines del siglo XIII, Oxford se convierte en el centro de la Lógica y encuentra en Duns Scoto uno de sus más altos exponentes. La lógica medieval alcanza un periodo de madurez con Guillermo de Occam (1285-1349) y Juan Buridan (1295-1358).

FRANCIS BACON y la lógica

 

Dedicó sus esfuerzos al estudio sobre la inferencia inductiva el cual, era de mucha necesidad, ya que en esos tiempos el interés renacentista estaba centrado en el conocimiento de la naturaleza, destacó la inducción, observación y experimentación en las ciencias naturales.

Fue el autor del famoso tratado “Novum Organum Scientiarium” (nuevo instrumento de la ciencia).

GUILLERMO LEIBNIZ y la lógica

 

Nació en 1646 en Alemania, es considerado como el precursor de la lógica matemática.

Sostuvo que el método para convertir la teoría de la deducción lógica en una ciencia estricta e infalible era convertirla en cálculo, empleando procedimientos matemáticos, y le llamó "Mathesis Universalis."

LEONARD EULER y la lógica

 
Nació en 1707
creó diagramas para ilustrar geométricamente los silogismos.

EDAD CONTEMPORÁNEA DE LA LÓGICA

 

Destacaron los siguientes filósofos:

AUGUSTUS DE MORGAN.- (1806-1871) Fue quien usó el silogismo como una parte de las relaciones de clases.

GEORGE BOOLE.- (1815-1864) diseñó un cálculo algebraico mediante símbolos y operaciones definidos, también creó una Teoría de las Clases por medio de ecuaciones.

Entre sus obras más importantes tenemos: "Análisis Matemático de la Lógica", "Investigación de las Leyes del Pensamiento."

JEVONS.- (1835-1882) fue quien creó una máquina pensante y la máquina calculadora.

JOHN VENN.- (1837- 1923) representó los procesos algebraicos de Boole en diagramas.

GOTTLOB FREGE.- (1848-1925) considerado como el padre de la lógica moderna.

Estableció la distinción entre variable y constante, el concepto de función lógica, la idea de función de varios argumentos y el concepto de cuantificador.

De esta manera es como inicia la teoría de las descripciones. Obra: "Conceptografía."

GIUSSEPPE PEANO.- (1858- 1932

Fue quien por primera estableció el término de "Lógica matemática'.

Considerando a la Lógica como un instrumento de la Matemática y gracias a él se logró un gran desarrollo en el lenguaje simbólico. Propuso los puntos auxiliares en vez de los signos de agrupación.

Entre sus obras destacan: "El formulario matemático".

BERTRAND RUSSELL.- (1872-1970) trabajó en colaboración con Alfred Whitehead escribiendo de esta manera su importante obra "Principia Matemática"; en esta obra, propone que las matemáticas pueden reducirse a una rama de la Lógica.

LUDWIG WITTGENSTEIN.- (1889 - 1951) fue quien creó el famoso método de las tablas de verdad para evaluar fórmulas de la lógica proposicional.

Su Obra más importante en esta rama es: "Tractatus logicus philosophicus."

FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS DE LA LÓGICA

 

Destacaron los siguientes filósofos:

AUGUSTUS DE MORGAN.- (1806-1871) Fue quien usó el silogismo como una parte de las relaciones de clases.

GEORGE BOOLE.- (1815-1864) diseñó un cálculo algebraico mediante símbolos y operaciones definidos, también creó una Teoría de las Clases por medio de ecuaciones.

Entre sus obras más importantes tenemos: "Análisis Matemático de la Lógica", "Investigación de las Leyes del Pensamiento."

JEVONS.- (1835-1882) fue quien creó una máquina pensante y la máquina calculadora.

JOHN VENN.- (1837- 1923) representó los procesos algebraicos de Boole en diagramas.

GOTTLOB FREGE.- (1848-1925) considerado como el padre de la lógica moderna.

Estableció la distinción entre variable y constante, el concepto de función lógica, la idea de función de varios argumentos y el concepto de cuantificador.

De esta manera es como inicia la teoría de las descripciones. Obra: "Conceptografía."

GIUSSEPPE PEANO.- (1858- 1932

Fue quien por primera estableció el término de "Lógica matemática'.

Considerando a la Lógica como un instrumento de la Matemática y gracias a él se logró un gran desarrollo en el lenguaje simbólico. Propuso los puntos auxiliares en vez de los signos de agrupación.

Entre sus obras destacan: "El formulario matemático".

BERTRAND RUSSELL.- (1872-1970) trabajó en colaboración con Alfred Whitehead escribiendo de esta manera su importante obra "Principia Matemática"; en esta obra, propone que las matemáticas pueden reducirse a una rama de la Lógica.

LUDWIG WITTGENSTEIN.- (1889 - 1951) fue quien creó el famoso método de las tablas de verdad para evaluar fórmulas de la lógica proposicional.

Su Obra más importante en esta rama es: "Tractatus logicus philosophicus."

GEORGE BOOLE y la lógica

 

Nació en 1815

Diseñó un cálculo algebraico mediante símbolos y operaciones definidos, también creó una Teoría de las Clases por medio de ecuaciones.

Entre sus obras más importantes tenemos: "Análisis Matemático de la Lógica", "Investigación de las Leyes del Pensamiento."

GOTTLOB FREGE y la lógica

 

Nació en 1848

Considerado como el padre de la lógica moderna.

Estableció la distinción entre variable y constante, el concepto de función lógica, la idea de función de varios argumentos y el concepto de cuantificador.

De esta manera es como inicia la teoría de las descripciones. Obra: "Conceptografía."

GIUSSEPPE PEANO y la lógica

 

1858

Fue quien por primera estableció el término de "Lógica matemática'.

Considerando a la Lógica como un instrumento de la Matemática y gracias a él se logró un gran desarrollo en el lenguaje simbólico. Propuso los puntos auxiliares en vez de los signos de agrupación.

Entre sus obras destacan: "El formulario matemático".

LÓGICA FORMAL

 

También conocida como “Lógica Pura”, es la ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido.

Además es la ciencia dedica sus esfuerzos a estudiar los actos del pensar, conceptuar, juzgar y razonar desde el punto de vista de su estructura o forma lógica, o sea, haciendo separación del contenido concreto de los pensamientos y tomando sólo el procedimiento general de conexión entre las partes del contenido dado.

Lógica pura

 

También conocida como “Lógica Formal”, es la ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido.

Además es la ciencia dedica sus esfuerzos a estudiar los actos del pensar, conceptuar, juzgar y razonar desde el punto de vista de su estructura o forma lógica, o sea, haciendo separación del contenido concreto de los pensamientos y tomando sólo el procedimiento general de conexión entre las partes del contenido dado.

LÓGICA DIALÉCTICA

 

Es conocida también como Lógica connatural

Es la ciencia dedica sus estudios plantear la necesidad de analizar el contenido del pensamiento, subordina a la lógica formal.

IMPORTANCIA DE LA LÓGICA

 

1. Nos permite conocer aspectos de la realidad a través del análisis racional, sin necesidad de recurrir al método científico. Ejemplo: los seres vivos que deseen sobrevivir, requieren de alimento, porque está comprobado que él se requiere energía proveniente de los alimentos para vivir.

2. Permite agrandar nuestros conocimientos, ensanchar los horizontes de la observación sensorial porque permite conocer aspectos del mundo que nunca podrían ser conocidos a través de los sentidos. Es decir, mediante la derivación lógica de las proposiciones nos permite obtener conclusiones que son ajenas a la observación.

3. Como disciplina rigurosa, constituye actualmente el método de la Física, Matemática y también de la Historia.

4. Tiene su fundamento en la Matemática, ésta es la base de la técnica, ésta es base de la civilización, entonces la lógica ha posibilitado el progreso de la humanidad.

5. busca superar los errores y ambigüedades.

6. da la certeza del conocimiento coherente, preciso y claro.

FUNCIÓN INFORMATIVA DEL LENGUAJE

 

El lenguaje hace uso de esta función cuando se le utiliza para comunicar información que puede resultar de una descripción del "mundo", refiriéndose a "lo que acontece", o que puede consistir en la expresión de razonamientos que han sido elaborados al "interior" de la mente. La comunicación de esa información, trata de describir lo exterior o los razonamientos; se produce mediante la formulación de proposiciones afirmativas o negativas, trátese tanto de "buena" como de "mala" información, por lo tanto es la única función que le interesa a la lógica, pues se puede catalogar como verdadero o falso.

Se podría decir, en general que se trata del lenguaje cuando es usado para comunicar lo que "veo" o lo que "pienso"

Ejemplos:

1. El padre de la Lógica moderna es Gottlob Frege. (Verdadero)

2. El Órganon fue escrito por Sócrates. (Falso)

FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE

 

Cuando se hace uso de esta función en el lenguaje, se comunican sentimientos y actitudes, no se pretende informar acerca de hechos o razonamientos. El objetivo es comunicar emociones o producirlas en el otro, o ambas cosas simultáneamente. El discurso expresivo, a diferencia del informativo, no puede ser verdadero o falso, sino tan sólo sincero o insincero porque utiliza valores estéticos como: bello, feo, etc.

Ejemplos:

1. "camina el tiempo sobre los cristales de nuestras vidas"

2. ¡Qué alegría!

FUNCIÓN DIRECTIVA DEL LENGUAJE

 

También conocida como función imperativa del lenguaje, esta función es utilizada para originar o impedir una acción manifiesta en otra persona. Ya sea una orden, un pedido, un ruego, una pregunta, una súplica; es decir toda respuesta posible que se espera sea dada al recibir nuestra emisión. En este sentido, no podemos decir del lenguaje empleado directivamente, en este lenguaje sus expresiones no pueden ser ni verdaderas ni falsas, pues en ellas no se afirma o niega algo, sino que se ordena, ruega, pregunta, etc.

Sólo puede decirse del que utiliza esta función que es inadecuado o adecuado usarla, más no se puede afirmar que sea verdadero o falso.

Ejemplos:

1. vete de aquí.

2. Sofía, háblame.

FUNCIÓN IMPERATIVA DEL LENGUAJE

 

También conocida como función directiva del lenguaje, esta función es utilizada para originar o impedir una acción manifiesta en otra persona. Ya sea una orden, un pedido, un ruego, una pregunta, una súplica; es decir toda respuesta posible que se espera sea dada al recibir nuestra emisión. En este sentido, no podemos decir del lenguaje empleado directivamente, en este lenguaje sus expresiones no pueden ser ni verdaderas ni falsas, pues en ellas no se afirma o niega algo, sino que se ordena, ruega, pregunta, etc.

Sólo puede decirse del que utiliza esta función que es inadecuado o adecuado usarla, más no se puede afirmar que sea verdadero o falso.

Ejemplos:

1. vete de aquí.

2. Sofía, háblame.

FUNCIÓN MIXTA DEL LENGUAJE

 

Es el lenguaje que usamos siempre, o lenguaje cotidiano, en una comunicación normal, no se da una de los funciones en forma aislada, empleamos en este lenguaje al menos dos funciones o tal vez usamos las tres simultáneamente.

Para poder discriminar el uso, se toma en cuenta el mayor énfasis.

Ejemplo:

¡Qué alegría!, observo el hermoso paisaje, las aves vuelan después de un aleteo, y yo, le digo a mi perro: bobi ven aquí.

Ignoratio Elenchi (Conclusión Inatingente)

 

Esta falacia también es conocida como “ignorancia del asunto”; se comete este error cuando la conclusión es distinta al tema en discusión.

Ejemplo:

“Estar en un discurso sobre el trabajo y que alguien empiece a hablar sobre la situación política de China y Perú”

Argumentum ad Baculum (Apelación a la Fuerza)

 

Se perpetra esta falacia cuando para provocar la aceptación de una conclusión se apela o se utilizan amenazas de fuerza. También cuando se recurre a agravios o palabras amenazadoras, esto para forzar a que la persona se sienta "obligada" a aceptar una conclusión.

Ejemplo:

“O mueve su vehículo o recibirá una infracción."

Argumentum ad Hominen (Argumento Contra el Hombre)

 

Podemos encontrar tres tipos:

Hominen Ofensivo.- Esta falacia se comete cuando en lugar de refutar los argumentos de una persona para demostrar que es incorrecto, absurdo, lo que dice alguien, o lo que se sostiene, se ataca a la persona directamente desacreditándola.

Ejemplo:

"Usted no puede criticar mi trabajo porque es un ocioso."

 

Hominen Circunstancial.- se cae en esta falacia cuando se trata de establecer la verdad o falsedad de una afirmación relacionada con las circunstancias especiales que rodean al oponente (creencias, ideología, situación social, etc.).

Ejemplo:

“Roberto dice que el gobierno es un desastre, ¿Qué va a decir eso si es del partido de gobierno?”

 

Argumentum ad Ignorantiam (Argumento por la Ignorancia).- Se comete esta falacia cuando se sostiene que una afirmación es verdadera porque no se ha demostrado o probado su falsedad o que es falsa porque no se ha demostrado o probado su verdad.

Ejemplo:

"No existen los fantasmas porque nadie ha demostrado que existan."

Hominen Ofensivo

 

Esta falacia se comete cuando en lugar de refutar los argumentos de una persona para demostrar que es incorrecto, absurdo, lo que dice alguien, o lo que se sostiene, se ataca a la persona directamente desacreditándola. Ejemplo:

"Usted no puede criticar mi trabajo porque es un ocioso."

Hominen Circunstancial

 

se cae en esta falacia cuando se trata de establecer la verdad o falsedad de una afirmación relacionada con las circunstancias especiales que rodean al oponente (creencias, ideología, situación social, etc.).

Ejemplo:

“Roberto dice que el gobierno es un desastre, ¿Qué vas a decir eso si es del partido de gobierno?”

Argumentum ad Ignorantiam (Argumento por la Ignorancia)

 

Se comete esta falacia cuando se sostiene que una afirmación es verdadera porque no se ha demostrado o probado su falsedad o que es falsa porque no se ha demostrado o probado su verdad.

Ejemplo:

"No existen los fantasmas porque nadie ha demostrado que existan."

Argumentum ad Misericordiam (Llamado a la Piedad)

 

Esta falacia se comete cuando se intenta provocar sentimientos de piedad y lástima para que se acepte como verdadera una conclusión.

Ejemplo:

"no me castigues, yo soy un niño muy frágil, y ya aprendí esta lección."

Argumentum ad Populum

 

Esta falacia se comete en dos casos:

Cuando se hace un llamado emocional a la opinión pública con la finalidad de obtener la aceptación de una determinada conclusión sin sustento lógico.

Ejemplo:

"El pueblo elige a los congresistas corruptos, entonces, la corrupción esta permitida."

Cuando solamente se invoca a la mayoría.

Ejemplo:

"El partido de futbol debió ser bueno porque el estadio estaba lleno."

Argumentum ad Verecundiam (Apelación a la Autoridad)

 

Esta falacia se presenta cuando se invoca al respeto que siente la gente por las personas populares o famosas, para de esta manera obtener la aceptación a una conclusión. Mayormente esto se da, cuando se apela a una persona que es autoridad pero que se le usa para opinar sobre cuestiones que están fuera del ámbito de su especialidad. Actualmente se usa mucho esta falacia en las campañas publicitarias.

Ejemplo:

“El famoso jugador de futbol Peter Ronal recomienda el champú para cabello"

Non Causa Pro Causa (Causa Falsa)

 

Esta falacia se comete cuando se toma como causa de un efecto, algo que no es la causa original o real de la situación, sobre la base de una simple sucesión temporal y la ignorancia de la causa real.

Ejemplo:

"Mi amigo se compró una bicicleta nueva y ayer se cayó, es obvio que la bicicleta nueva no era de la misma calidad que el anterior."

Pregunta Compleja

 

Esta falacia se comete cuando se formula una pregunta que lleva implícita otra u otras preguntas, o se hacen varias preguntas entrelazadas y se exige una respuesta única.

Se presenta de manera que se plantea la pregunta, y se espera una sola respuesta, pero quien responde tendrá que asumir que su respuesta debe ser afirmativa o negativa a dos asuntos o a dos interrogantes totalmente distintos.

Ejemplos:

1. "¿puedes ayudarme en el informe y exponer el trabajo?"

2. "¿sigues usando drogas?"

(El que responde debe asumir que si responde que no, la pregunta sugiere que si las consumió antes)

FALACIA DE AMBIGÜEDAD EQUÍVOCA

 

Esta falacia se comete cuando se usa, al interior de un razonamiento una misma palabra o frase, pero con sentidos distintos.

Por ejemplo:

"José tiene un celular, los celulares son cada vez más inteligentes, por ello, José es más inteligente."

FALACIA DE AMBIGÜEDAD DE ÉNFASIS

 

Esta falacia se comete cuando a lo largo del razonamiento se da más énfasis a una o más palabras que alteran el significado o sentido de toda la expresión.

Ejemplo:

"¡Un disparo!, eso es lo que escuchamos todos”

FALACIA DE AMBIGÜEDAD DE ANFIBOLOGÍA

Se comete esta falacia cuando se elabora un razonamiento, empezando por el uso de premisas equívocas y ambiguas, sin tener en cuenta el significado de las palabras, sino que su construcción gramatical es tal que hace ambiguo el significado o el sentido de la proposición.

Por ejemplo:

"Se necesita muñeca de niña nueva”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada