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30 marzo 2014

TEORÍA DEL ENSAYO Y EL ERROR

E. Thorndike Realizó sus primeros estudios experimentales del aprendizaje teniendo como sujetos de estudio a pollitos, dichos estudios fueron realizados en el sótano de la casa de W. James.
Descubrió que el aprendizaje se logra a través de unos conjuntos de tanteos de errores y aciertos. Por lo tanto, aquellas respuestas que logran ser satisfactorias, y permiten lograr la meta propuesta, se mantienen, mientras que las respuestas insatisfactorias son eliminadas.
De esta manera, Thorndike llegó a conclusiones tales como la que el aprendizaje está compuesto por una serie de conexiones entre el estímulo y la respuesta, estos cada vez más se fortalecían y permitían la generación de un estado de cosas que serían satisfactorias para el organismo. En el año 1913, Thorndike consideró que el aprendizaje era un proceso de prueba-error, que posteriormente fue denominado: Proceso de Selección y Conexión.
Thorndike pudo aplicar más adelante con mucho éxito sus métodos en el adiestramiento de animales, y también logró exitosos usos en la enseñanza en niños y jóvenes y logró tener mucha importancia dentro de la psicología Educativa. Actualmente todavía Thorndike tiene una gran importancia en la psicología siendo una figura muy importante en el desarrollo de los primeros test psicológicos.

Thorndike formuló dos leyes:
Ley del efecto:
En el cual se determinó que las respuestas o pasos exitosos son recordados, y los fracasados que generan incomodidad en el sujeto son olvidados.

Ley del ejercicio:
Determina que las respuestas que se repitan constantemente tienden a afianzarse e incorporarse en el sujeto.










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