Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

09 agosto 2014

La Cultura Wari

Se desarrolló al mismo tiempo en el cual surgían en otras partes del Perú en el cual otras culturas del Perú estaban en su apogeo tales como la cultura Nasca, Mochica y Tiahuanaco; la cultura Wari se desarrolló específicamente en el Actual Ayacucho entre la zona de las provincias de huamanga y Huanta, empezó como un grupo social denominado Huarpa que logró asentarse en esa difícil región que se encuentra por encima de los 3000 msnm, los Huarpas construyeron ciudades en especial una llamada Ñawimpukyo y muchas aldeas, en los años 600 y 700 d.C. los Huarpas desarrollaron el comercio con otras culturas como por ejemplo con la cultura Nazca de los cuales aprendieron una variedad de técnicas.

También tuvieron mucha influencia de la cultura Tiahuanaco, de la cual sacaron mucho provecho en su aprendizaje, la religión de los Huarpas también fue muy similar a la religión de la cultura Tiahuanaco, incluso los influenció en su organización social en el desarrollo de técnicas agrícolas, en la metalurgia, y gracias a ellos pudieron descubrir el bronce, su máximo desarrollo se dio también en la cerámica la cual hoy en día conocemos con el nombre de Wari, y tiene características de mucha fineza, ser polícroma, pictórica y también escultórica, usando grandes vasos ceremoniales.

La ciudad de Wari atrajo una numerosa población, lo que impulso el desarrollo de la arquitectura.

También tuvieron un ejército envidiable que se dedicaba a invadir y conquistar, dichas conquistas se realizaron en los pueblos del oeste, del norte y del sur, pero no llegaron a las tierras del altiplano del Titicaca, es decir, sin entrar en contacto directo con la cultura Tiahuanaco, los Wari lograron extender sus dominos desde Cajamarca y Lambayeque por el norte hasta el cuzco y Arequipa por el sur, el estudioso que se encargó de investigar todo lo relacionado a la cultura Wari fue el doctor Luis Lumbreras.

La semejanza conocida entre la cultura Tiahuanaco y Wari es tal que muchos llegaron a pensar que era una sola cultura, hablándose mayormente no de Tiahuanaco o de Wari por separado, sino del imperio Tiahuanaco Wari.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...