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31 marzo 2014

MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)

Se le conoce también como Memoria inmediata. Es la memoria de trabajo que se encarga de almacenar brevemente y procesar la información a través de los registros sensoriales. La usamos cuando tratamos de retener algo que fue almacenado en nuestros bancos de memoria después de una sola percepción, que sería muy breve y luego la reproducimos mentalmente en los segundos posteriores a la percepción. Sus características son que es fugaz y temporal.



MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP)

Se le conoce también como Memoria mediata. Se le puede considerar como una memoria de nivel permanente y que normalmente corresponde a todo lo que "sabemos o conocemos". Es la definición de la memoria que además hace uso de sus operaciones básicas.

ANOMALÍAS DE LA MEMORIA

LA AMNESIA: es un trastorno de la memoria que se caracteriza por la pérdida de la misma, se puede clasificar en tres niveles: total, parcial y progresiva.
La amnesia puede ser de varios tipos, uno de ellos es la amnesia retrógrada que es la más rara, se caracteriza porque quien la padece no recuerda su vida antes de la lesión; y la amnesia anterógrada, que es la más común y grave, el que la padece es capaz de recordar su pasado pero no logra aprender nada nuevo.

LA HIPERMNESIA: se le conoce como Hipermnesia al aumento de la memoria, quienes la tienen, logran tener un recuerdo de las experiencias vividas con extremados detalles que traspasan la barrera de lo normal, antes que un problema se le puede considerar un don.

LA PARAMNESIA: se le llama también “falso recuerdo o falsa memoria”, quien la padece tiene la idea de que reconoce algo, sin embargo, en la realidad jamás ha conocido y no pertenece a su pasado. También se le conoce también con el nombre de ALUCINACIÓN DE LA MEMORIA.
Dicha Paramnesia, se puede presentar en dos formas:
■ Fenómeno de “Deja Vu” o lo Ya Visto.- se le puede describir como la sensación o ilusión de que está ocurriendo algo o viendo algo ya vivido o visto anteriormente, no obstante es solo una ilusión o situación que no ha ocurrido.
■ Fenómeno de “Jamáis Vu” o lo Nunca Visto.- se le puede describir como una anomalía en el proceso de reconocer o recordar una situación ya vivida, se presenta cuando la persona no recuerda ni aun viendo directamente un objeto o una situación.






LA AMNESIA

Es un trastorno de la memoria que se caracteriza por la pérdida de la misma, se puede clasificar en tres niveles: total, parcial y progresiva.
La amnesia puede ser de varios tipos, uno de ellos es la amnesia retrógrada que es la más rara, se caracteriza porque quien la padece no recuerda su vida antes de la lesión; y la amnesia anterógrada, que es la más común y grave, el que la padece es capaz de recordar su pasado pero no logra aprender nada nuevo.




LA HIPERMNESIA

Se le conoce como Hipermnesia al aumento de la memoria, quienes la tienen, logran tener un recuerdo de las experiencias vividas con extremados detalles que traspasan la barrera de lo normal, antes que un problema se le puede considerar un don.



LA PARAMNESIA

Se le llama también “falso recuerdo o falsa memoria”, quien la padece tiene la idea de que reconoce algo, sin embargo, en la realidad jamás ha conocido y no pertenece a su pasado. También se le conoce también con el nombre de ALUCINACIÓN DE LA MEMORIA.
Dicha Paramnesia, se puede presentar en dos formas:
■ Fenómeno de “Deja Vu” o lo Ya Visto.- se le puede describir como la sensación o ilusión de que está ocurriendo algo o viendo algo ya vivido o visto anteriormente, no obstante es solo una ilusión o situación que no ha ocurrido.
■ Fenómeno de “Jamáis Vu” o lo Nunca Visto.- se le puede describir como una anomalía en el proceso de reconocer o recordar una situación ya vivida, se presenta cuando la persona no recuerda ni aun viendo directamente un objeto o una situación.






Fenómeno de “Deja Vu” o lo Ya Visto

Se le puede describir como la sensación o ilusión de que está ocurriendo algo o viendo algo ya vivido o visto anteriormente, no obstante es solo una ilusión o situación que no ha ocurrido.


Fenómeno de “Jamáis Vu” o lo Nunca Visto

Se le puede describir como una anomalía en el proceso de reconocer o recordar una situación ya vivida, se presenta cuando la persona no recuerda ni aun viendo directamente un objeto o una situación.


LA INTELIGENCIA

Se define como inteligencia a la capacidad que tiene el hombre para razonar, entender, juzgar, y criticar debidamente, de tal modo que pueda adaptarse y hacerle frente al mundo que lo rodea. Inteligencia también puede ser considerada como el rendimiento general del mecanismo mental. Su característica fundamental es que se enfoca en resolver problemas nuevos.

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EL DESARROLLO INTELECTUAL

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIA EMOCIONAL

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

Para obtener una medida del grado de desarrollo de la inteligencia se utilizan los denominados "Test de Inteligencia". Para determinar cuál es la capacidad intelectual de un sujeto se hace uso de la fórmula del coeficiente intelectual:
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Ejemplo:
Un joven de 14 años (EC = 14), obtiene una puntuación de una edad mental de 14 años (EM = 14), tiene un Coeficiente Intelectual de 100.
Edad Mental (E.M.). Para obtenerla se realiza un test al individuo, de acuerdo al rendimiento de la inteligencia obtenida, ser dan los resultados (el resultado de dicho test se da en años y meses).
Edad Cronológica (E.C.). Es establecida por los años y meses que tiene el sujeto a partir de su nacimiento. Esta relación entre la edad mental y la edad cronológica es comparada con una Tabla a Escala de Inteligencia de tal manera que así se ubica a las personas de acuerdo a su rendimiento.
Cociente Intelectual (C.I.). Es un valor numérico que simboliza el grado de inteligencia y es determinado a partir de puntajes en un test de inteligencia. Este puntaje indica que obtener 100 es la inteligencia promedio de un individuo.








EL DESARROLLO INTELECTUAL

La Inteligencia humana no se desarrolla en forma continua o uniforme, se da a través de cambios que se presentan en la vida del individuo, mediante mecanismos tales como la asimilación y acomodación, Los postulados del psicólogo suizo JEAN PIAGET, dividen al desarrollo intelectual en 4 etapas, que son:
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ETAPA
EDAD
CARACTERÍSTICAS
SENSORIO MOTRIZ
0 – 2
Logra un desarrollo a partir de acciones reflejas a esquemas conductuales más complejos.
Genera un desarrollo del pensamiento a través de los sentidos y los movimientos.
Empieza a Imita posturas simples y gestos. Alcanza la noción de permanencia del objeto.

PRE OPERACIONAL
2 – 7
El pensamiento que posee aún es pre - lógico
Se generan las primeras formas de lenguaje.
Marcada Imitación diferida (complejo del mono).
Se manifiesta un Egocentrismo cognitivo, Animismo, Artificialismo e Irreversibilidad.


OPERACIONES CONCRETAS
7 – 12
Desarrolla un Pensamiento reversible y concreto.
Puede desarrollar operaciones lógicas: clasificación, seriación, y conservación.
OPERACIONES FORMALES
12 en adelante
Se desarrolla un Pensamiento abstracto y probabilístico.
Se manifiesta un claro Razonamiento hipotético y deductivo.
Máximo desarrollo del lenguaje y Lenguaje metafórico.


 



30 marzo 2014

FORMAS DE EVALUAR UN TEST DE INTELIGENCIA

Para obtener una medida del grado de desarrollo de la inteligencia se utilizan los denominados "Test de Inteligencia". Para determinar cuál es la capacidad intelectual de un sujeto se hace uso de la fórmula del coeficiente intelectual:

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Ejemplo:

Un joven de 14 años (EC = 14), obtiene una puntuación de una edad mental de 14 años (EM = 14), tiene un Coeficiente Intelectual de 100.

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MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

Edad Mental (E.M.)

Para obtener la Edad mental se realiza un test al individuo, de acuerdo al rendimiento de la inteligencia obtenida, ser dan los resultados (el resultado de dicho test se da en años y meses).

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MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

Edad Cronológica (E.C.)

Es establecida por los años y meses que tiene el sujeto a partir de su nacimiento. Esta relación entre la edad mental y la edad cronológica es comparada con una Tabla a Escala de Inteligencia de tal manera que así se ubica a las personas de acuerdo a su rendimiento.



Cociente Intelectual (C.I.)

Es un valor numérico que simboliza el grado de inteligencia y es determinado a partir de puntajes en un test de inteligencia. Este puntaje indica que obtener 100 es la inteligencia promedio de un individuo.

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MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

CLASIFICACIÓN DE TERMAN Y MERRIL

Según el puntaje obtenido en un test de inteligencia, Terman y Merril determinaron en qué grado pueden ser considerados los sujetos estudiados teniendo de esta manera la siguiente escala:
Superior a 140 Genio
120 - 139 Inteligencia muy superior
110 - 119 Inteligencia superior
90 - 109 Inteligencia normal
80 - 89 Torpeza mental
70 - 79 Deficiencia mental
50 - 69 Deficiencia mental definida
25 - 49 Retardo mental severo
0 - 24 Retardo mental profundo












TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Fue en 1983 que el psicólogo Suizo HOWARD GARDNER, mediante sus postulados amplió el concepto de THURSTONE, mostrando de esta manera que existen diversos tipos de inteligencia a los cuales les llamó, la teoría de Inteligencias Múltiples.

Inteligencia Lingüística: es la inteligencia que tiene el individuo para las habilidades verbales: La tienen los escritores, ya sean narradores, poetas, redactores, etc. Utiliza ambos hemisferios del cerebro.

Inteligencia Musical: es la inteligencia que está centrada en las habilidades rítmicas, melódicas, etc. es por naturaleza la habilidad de los compositores, cantantes, músicos, etc.

Inteligencia lógico - matemática: es la inteligencia que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Esta capacidad la poseen los científicos. Proviene del desarrollo del pensamiento en el hemisferio lógico –izquierdo del cerebro, históricamente test como los de Terman y Merril solo se basaban en este tipo de inteligencia para hacer sus evaluaciones de inteligencia.

Inteligencia espacial: es la inteligencia que le da la capacidad al individuo de formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, esta inteligencia es propia de los arquitectos, los marineros, los escultores, los ingenieros, los decoradores, etc.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que nos permite entender a los demás, y persuadirlos de realizar una u otra tarea; la solemos encontrar en profesores, los vendedores, políticos, terapeutas, etc.

Inteligencia intrapersonal: es la inteligencia que nos permite entendernos a nosotros mismos. Sin embargo, no está orientada a ninguna actividad concreta. Corresponde a los teólogos, filósofos, psicólogos, etc.

Inteligencia cinestésico - corporal: es la inteligencia que nos da la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Esta es la inteligencia de los artesanos, los deportistas, los cirujanos, los bailarines, etc.

Inteligencia naturalista o ecológica: es la inteligencia que utilizamos cuando observamos y estudiamos naturaleza. Es propia de los ecologistas, los biólogos, etc.

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LA INTELIGENCIA

Inteligencia Lingüística

Es la inteligencia que tiene el individuo para las habilidades verbales: La tienen los escritores, ya sean narradores, poetas, redactores, etc. Utiliza ambos hemisferios del cerebro.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia Musical

Es la inteligencia que está centrada en las habilidades rítmicas, melódicas, etc. es por naturaleza la habilidad de los compositores, cantantes, músicos, etc.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia Lógico – Matemática

Es la inteligencia que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Esta capacidad la poseen los científicos. Proviene del desarrollo del pensamiento en el hemisferio lógico –izquierdo del cerebro, históricamente test como los de Terman y Merril solo se basaban en este tipo de inteligencia para hacer sus evaluaciones de inteligencia.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia espacial

Es la inteligencia que le da la capacidad al individuo de formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, esta inteligencia es propia de los arquitectos, los marineros, los escultores, los ingenieros, los decoradores, etc.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia que nos permite entender a los demás, y persuadirlos de realizar una u otra tarea; la solemos encontrar en profesores, los vendedores, políticos, terapeutas, etc.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que nos permite entendernos a nosotros mismos. Sin embargo, no está orientada a ninguna actividad concreta. Corresponde a los teólogos, filósofos, psicólogos, etc.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia cinestésico – corporal

Es la inteligencia que nos da la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Esta es la inteligencia de los artesanos, los deportistas, los cirujanos, los bailarines, etc.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia naturalista o ecológica

Es la inteligencia que utilizamos cuando observamos y estudiamos naturaleza. Es propia de los ecologistas, los biólogos, etc.


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Fue estudiada por el autor norteamericano DANIEL GOLEMAN quien la definió como la capacidad de comunicar y expresar nuestros sentimientos, la capacidad de auto motivarnos, y de perseverar a pesar de las frustración o de las decepciones, capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones desarrollando el autocontrol, de regular nuestro ánimo y tener la capacidad de enfatizar y confiar en los demás desarrollando de esta manera un buen manejo de relaciones interpersonales, Goleman aseguró que el cociente intelectual elevado no asegura el éxito profesional.

En relación a los genes, la herencia biológica no es la que determina la inteligencia emocional, tampoco es desarrollada del todo en la infancia, sino que es aprendida en mayor proporción a medida que avanzamos por la vida y tenemos nuevas experiencias, nuestra aptitud continua creciendo, así que nos auto - motivamos y afinamos nuestra habilidad social y empática.

La inteligencia emocional no tiene dependencia con el corazón, sino que hace uso de las capacidades intelectuales superiores del hombre, ya que nuestro sistema límbico es un sistema primitivo y depende de la capacidad que nosotros tenemos de supeditarlo a un cerebro más desarrollado que nos permite tener control sobre este, entre más rápidas sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho más inteligencia emotiva tendremos.

Par lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que lograra nuestras sinapsis mentales sean mejores y más rápidas

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LA INTELIGENCIA

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La importancia de la inteligencia emocional radica en que nos permite tener equilibrio en nuestras reacciones emocionales, nos permite saber controlar nuestras emociones y sentimientos, de esta manera conocernos mejor y poder auto-motivarnos.

Nos permite ser mejores personas, que logramos nuestros objetivos dentro de nuestras relaciones tanto en la vida personal como profesional.

La finalidad de la inteligencia emocional es lograr una personalidad madura, que a su vez depende de un conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos permiten ser únicos y originales.

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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LOS PROCESOS AFECTIVOS

DEFINICIÓN
Los procesos afectivos son un conjunto de procesos psicológicos que tienen un carácter psicosomático y son experimentados íntimamente. Son producto de la correspondencia entre las necesidades que tiene el sujeto con su entorno.
En el ser humano hay una gran variedad de manifestaciones afectivas tales como: sentimientos, emociones, estados de ánimo y pasiones.






CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

INTIMIDAD
Expresa el lado de la subjetividad porque tiene relación con el Yo interno, que se presenta como algo personal; cada cual experimenta sus vivencias afectivas de manera muy personal, por lo cual se dice que pertenecen a la conciencia de cada sujeto. Ejemplo: al escuchar una canción romántica, algunos suspiran y otros no.

POLARIDAD
Los procesos afectivos pueden agruparse en polos opuestos, es decir tiene un lado y su contrario; por ejemplo: odio – amor, etc.


INTENSIDAD
Los procesos afectivos tienen diferentes niveles de fuerza o grado. Por ejemplo, hay una diferencia de grado entre molestarnos, enojarnos y enfadarnos, notamos un incremento en la fuerza de la reacción.


PROFUNDIDAD
En un proceso afectivo la profundidad es el grado de importancia o significación con la cual afecta al individuo al objeto o relación establecida, es decir está compuesta por la hondura de los procesos afectivos. Ejemplo: para una madre es más profundo el amor por su hijo que su amor por sí misma.

NIVEL O JERARQUÍA
Esto caracteriza a los procesos afectivos según su valor moral y social, se podría decir que los más elevados son el Amor, La equidad, la Felicidad, etc., y los más bajos en esta jerarquita serian el Egoísmo, el Odio, los celos, etc.


TEMPORALIDAD
Los procesos afectivos tienen una duración cuantificable, en otras palabras tienen un momento de origen un momento de culminación.


INTENCIONALIDAD
Porque van dirigidas a un objeto o situación, ya sea con un fin positivo o negativo.


AMPLITUD O DIFUSIÓN
Determina que los procesos afectivos pueden comprender y afectar toda la personalidad del individuo. Ejemplo: el enamoramiento puede afectar de manera positiva o negativa en el comportamiento de los adolescentes.


















CARACTERÍSTICA DE INTIMIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Expresa el lado de la subjetividad porque tiene relación con el Yo interno, que se presenta como algo personal; cada cual experimenta sus vivencias afectivas de manera muy personal, por lo cual se di que pertenecen a la conciencia de cada sujeto. Ejemplo: al escuchar una canción romántica, algunos suspiran y otros no.



CARACTERÍSTICA DE POLARIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Los procesos afectivos pueden agruparse en polos opuestos, es decir tiene un lado y su contrario; por ejemplo: odio – amor, etc.


CARACTERÍSTICA DE INTENSIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Los procesos afectivos tienen diferentes niveles de fuerza o grado. Por ejemplo, hay una diferencia de grado entre molestarnos, enojarnos y enfadarnos, notamos un incremento en la fuerza de la reacción.



CARACTERÍSTICA DE PROFUNDIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

En un proceso afectivo la profundidad es el grado de importancia o significación con la cual afecta al individuo al objeto o relación establecida, es decir está compuesta por la hondura de los procesos afectivos. Ejemplo: para una madre es más profundo el amor por su hijo que su amor por sí misma.



CARACTERÍSTICA DE NIVEL O JERARQUÍA DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Esto caracteriza a los procesos afectivos según su valor moral y social, se podría decir que los más elevados son el Amor, La equidad, la Felicidad, etc., y los más bajos en esta jerarquita serian el Egoísmo, el Odio, los celos, etc.



CARACTERÍSTICA DE TEMPORALIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Los procesos afectivos tienen una duración cuantificable, en otras palabras tienen un momento de origen un momento de culminación.



CARACTERÍSTICA DE INTENCIONALIDAD DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Porque van dirigidas a un objeto o situación, ya sea con un fin positivo o negativo.



CARACTERÍSTICA DE AMPLITUD O DIFUSIÓN DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Determina que los procesos afectivos pueden comprender y afectar toda la personalidad del individuo. Ejemplo: el enamoramiento puede afectar de manera positiva o negativa en el comportamiento de los adolescentes.



MANIFESTACIONES AFECTIVAS

Las manifestaciones afectivas pueden ser de tres tipos:

EMOCIONES.- La palabra emoción quiere decir mover, movilizar, poner en movimiento el organismo; de esta manera el organismo es sacado de su reposo o equilibrio, y su principal manifestación es que se da un trastorno muscular y glandular.

SENTIMIENTOS.- se les puede definir como los procesos afectivos que son relativamente más estables, menos intensos, pero más duraderos y adquiridos en el proceso de socialización y que son experimentados solo por seres humanos.

PASIONES.- se puede definir como pasiones a los procesos afectivos que son muy profundos y muy intensos, tanto que tiene incluso la capacidad de dominar la actividad personal del individuo. Son muy intensas, así como las emociones, pero su diferencia con las últimas es que son estados de mayor duración.

EMOCIONES

DEFINICIÓN
La palabra emoción quiere decir mover, movilizar, poner en movimiento el organismo; de esta manera el organismo es sacado de su reposo o equilibrio, y su principal manifestación es que se da un trastorno muscular y glandular.
Una emoción como manifestación afectiva, es un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva (mental) al ambiente que además viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, y que son influenciados por la experiencia. Las emociones contienen una función adaptativa de nuestro organismo al medio ambiente.
Al tener una emoción en la mayoría de veces intervienen unos conjuntos de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, las cuales utilizamos para valorar una situación concreta y, que finalmente influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.










DEFINICIÓN DE LAS EMOCIONES

La palabra emoción quiere decir mover, movilizar, poner en movimiento el organismo; de esta manera el organismo es sacado de su reposo o equilibrio, y su principal manifestación es que se da un trastorno muscular y glandular.
Una emoción como manifestación afectiva, es un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva (mental) al ambiente que además viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, y que son influenciados por la experiencia. Las emociones contienen una función adaptativa de nuestro organismo al medio ambiente.
Al tener una emoción en la mayoría de veces intervienen unos conjuntos de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, las cuales utilizamos para valorar una situación concreta y, que finalmente influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.








CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES

· Tienen corta duración.
· Pueden tener una gran intensidad.
· Son capaces de generar cambios fisiológicos significativos.
· se producen con la aparición de un estímulo en una situación específica, por ello se dice que son circunstanciales.
· Son comunes en el hombre y los animales.

CATEGORÍAS BÁSICAS DE LAS EMOCIONES

Las emociones pueden ser categorizadas en seis grupos básicos:

EL MIEDO: se produce como una anticipación de una amenaza o peligro, se manifiesta a través de la incertidumbre, la ansiedad, y la inseguridad. Se tiende hacia la protección, etc.

LA SORPRESA: es una emoción transitoria, se presenta ante algo no esperado y nos permite orientarnos frente a esta nueva situación; puede manifestarse a través del sobresalto, el asombro, el desconcierto, etc.

LA AVERSIÓN: es una emoción por la cual nos solemos alejar del objeto o individuo que nos produce desagrado; se manifiesta a través del Disgusto, el asco, etc.

LA IRA: es la emoción que conduce a la destrucción de un determinado objeto o individuo; se manifiesta a través de: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad, etc.

LA ALEGRÍA: es la emoción que nos hace sentir una sensación de bienestar y de seguridad, se puede manifestar a través de: la diversión, la euforia, la gratificación, el júbilo, etc.

LA TRISTEZA: es la emoción que nos hace sentir un olor interno muy profundo, y sensaciones de inseguridad, se puede manifestar a través de la pena, la soledad, el pesimismo, etc.








CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES

Asténicos o pasivas
Las emocionas pasivas o Asténicas se llaman de esa manera porque se caracterizan por una inhibición o disminución de la actividad del sujeto. Por ejemplo: Sofía tenía un ataque de celos, sin embargo, ante el beso en su mejilla y abrazo de parte de su novio ella se calmó.
Esténicas o activas
Las emociones activas o Esténicas se llaman de esta manera porque cuando se producen generan un incremento de la actividad y excitación por parte del sujeto, por ejemplo: al salir el número de la lotería de una persona




COMPONENTES DE LAS EMOCIONES

Las emociones están compuestas por un grupo de características físicas e internas que pueden ser clasificadas en tres componentes:
■ El componente subjetivo o experiencia consciente
■ La respuesta fisiológica
■ La conducta expresiva
Ejemplo: cuando una persona esta alegre, el componente subjetivo es la sensación de alegría, la respuesta fisiológica sería el aumento del latido cardiaco y el conducta expresiva sería la sonrisa.






TEORÍAS DE LAS EMOCIONES

TEORÍA FISIOLÓGICA DE JAMES – LANGE.- Esta teoría tuvo su origen en el año 1890. Asegura que los cambios corporales preceden a la emoción dando afirmaciones como: "Estamos tristes porque lloramos".
TEORÍA DE CANNON- BARD.- Cannon y Bard en el año 1927, sostienen que en vez de que la emoción surja a continuación de la conducta o al revés.
TEORÍA DE SCHACHTER Y SINGER.- Llamada también Teoría cognitiva, fue Afirmada por Schatchter y Singer en 1962, quienes expusieron que las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva,




TEORÍA FISIOLÓGICA DE JAMES - LANGE

Esta teoría tuvo su origen en el año 1890. Asegura que los cambios corporales preceden a la emoción dando afirmaciones como: "Estamos tristes porque lloramos".
Además, presenta la siguiente secuencia en la cual se dan los aspectos desarrollados bajo la influencia emocional.
La percepción del estímulo.
La alteración orgánica.
La toma de conciencia de la emoción.






TEORÍA DE CANNON- BARD

Cannon y Bard en el año 1927, sostienen que en vez de que la emoción surja a continuación de la conducta o al revés, más bien ambas ocurren al mismo tiempo. Por ejemplo: cuentan un chiste como respuesta aparece la sonrisa y a la vez te diviertes. Es llamada también Teoría Hipotalámica.
Afirma que hay una acentuada función de la corteza cerebral que funciona como inhibitoria del mecanismo de las emociones y cuando los estímulos sensoriales pasan por el tálamo éste les da una cualidad emocional.



TEORÍA DE SCHACHTER Y SINGER

Llamada también Teoría cognitiva, fue Afirmada por Schatchter y Singer en 1962, quienes expusieron que las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva, es decir, la forma cómo evaluamos el suceso y como identificamos lo que está pasando en nuestro cuerpo.
Por ejemplo, si pensamos en los accidentes en los viajes aéreos y recuerdas algún video al respecto, en nuestra mente inicia una “reacción en cadena”, ya que el pensamiento nos llega a respuestas fisiológicas tales como la activación inespecífica, palpitaciones fuertes, respiración más profunda, entre otros; y a cogniciones tales como pensamientos con respecto a que si viajas en avión puedes estar en riesgo; la emoción que sentimos depende de la manera en que la persona aprendido o clasificar la situación.



LOS SENTIMIENTOS

DEFINICIÓN.- se les puede definir como los procesos afectivos que son relativamente más estables, menos intensos, pero más duraderos y adquiridos en el proceso de socialización y que son experimentados solo por seres humanos.

En su mayoría los sentimientos son profundos, porque amamos, envidiamos, odiamos, admiramos a las personas relacionadas con acontecimientos importantes o resaltantes en nuestra vida.

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MANIFESTACIONES AFECTIVAS

DEFINICIÓN DE LAS PASIONES

Se puede definir como pasiones a los procesos afectivos que son muy profundos y muy intensos, tanto que tiene incluso la capacidad de dominar la actividad personal del individuo. Son muy intensas, así como las emociones, pero su diferencia con las últimas es que son estados de mayor duración.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SENTIMIENTOS

Fundamentalmente los sentimientos tienen cuatro características básicas:
Promueven conductas.
Son subjetivos ya que dependen de la conciencia de cada sujeto.
Se manifiestan en forma paulatina.
Son propios de los seres humanos.




LAS PASIONES

DEFINICIÓN.- se puede definir como pasiones a los procesos afectivos que son muy profundos y muy intensos, tanto que tiene incluso la capacidad de dominar la actividad personal del individuo. Son muy intensas, así como las emociones, pero su diferencia con las últimas es que son estados de mayor duración.




APRENDIZAJE ACTITUDINAL

El aprendizaje actitudinal está basado fundamentalmente en los prejuicios, motivaciones, preferencias, actos discriminatorios, etc. Este aprendizaje puede tener un carácter positivo o negativo. Ejemplo: el machismo, la solidaridad, etc.


CLASES DE PASIONES

Las pasiones pueden ser clasificadas en dos niveles:

PASIONES INFERIORES
Son aquellas que impiden u obstaculizan la evolución personal y social del individuo. Algunos ejemplos pueden estar dados por la Pasión desmedida por el poder, los deseos de obtener la fama, la riqueza de ufanes individuales y arribistas, la lujuria, etc.
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PASIONES SUPERIORES
Están direccionadas al desarrollo personal y moral del individuo; y su grado valorativo proviene del grupo social.
Se pueden citar algunos ejemplos como la Pasión de la música, por la profesión, el nacionalismo, la pasión por la ciencia, la pasión por la humanidad.
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TIPOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE MOTOR
Se puede definir como la adquisición de movimientos físicos secuenciales y coordinados. En un principio puede realizarte conscientemente y sin mucha destreza, pero, la constancia del ejercicio determina que finalmente se realice automáticamente y con destreza; y solo en aquel momento se habrá convertido en un hábito motor. Ejemplo: tocar la guitarra, escribir en el teclado.
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APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
El aprendizaje cognoscitivo se realiza un proceso mental con el cual se adquieren conocimientos y estrategias para problemas que están involucrados con los procesos de discernimiento.
Ejemplo: conjunto de datos para llegar a una dirección, aprender las operaciones básicas de la lógica.
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APRENDIZAJE ACTITUDINAL
El aprendizaje actitudinal está basado fundamentalmente en los prejuicios, motivaciones, preferencias, actos discriminatorios, etc. Este aprendizaje puede tener un carácter positivo o negativo. Ejemplo: el machismo, la solidaridad, etc.
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APRENDIZAJE AFECTIVO
El aprendizaje afectivo es un proceso por el cual se modifican o se adquieren afectos y también las formas como expresamos dichos afectos con determinadas personas u objetos.
Ejemplo: el amor paternal, el amor filial.
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APRENDIZAJE SOCIAL
El aprendizaje social es un proceso en el cual se agregan a los conocimientos las normas sociales, costumbres e ideología de determinada sociedad.
Ejemplo: las normas, valores y principios de convivencia.
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APRENDIZAJE MOTOR

Se puede definir como la adquisición de movimientos físicos secuenciales y coordinados. En un principio puede realizarte conscientemente y sin mucha destreza, pero, la constancia del ejercicio determina que finalmente se realice automáticamente y con destreza; y solo en aquel momento se habrá convertido en un hábito motor. Ejemplo: tocar la guitarra, escribir en el teclado.

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TIPOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

El aprendizaje cognoscitivo se realiza un proceso mental con el cual se adquieren conocimientos y estrategias para problemas que están involucrados con los procesos de discernimiento.

Ejemplo: conjunto de datos para llegar a una dirección, aprender las operaciones básicas de la lógica.

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TIPOS DE APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DE LAS PASIONES

Son desarrolladas con una gran intensidad.
Quien esta apasionado genera en sí mismo una enorme fuerza de voluntad para esforzarse y desarrollar todo lo que contribuye a satisfacer su pasión.
Dicha fuerza pasional siempre está concitando el interés del sujeto, por cualquier otra situación.
Quien está apasionado está dominado completamente por el objeto o situación a la que está dirigida la pasión.





PASIONES SUPERIORES

Están direccionadas al desarrollo personal y moral del individuo; y su grado valorativo proviene del grupo social.
Se pueden citar algunos ejemplos como la Pasión de la música, por la profesión, el nacionalismo, la pasión por la ciencia, la pasión por la humanidad.



PASIONES INFERIORES

Son aquellas que impiden u obstaculizan la evolución personal y social del individuo. Algunos ejemplos pueden estar dados por la Pasión desmedida por el poder, los deseos de obtener la fama, la riqueza de ufanes individuales y arribistas, la lujuria, etc.


EL PROCESO DE APRENDIZAJE

DEFINICIÓN
El aprendizaje es un proceso en el cual interviene el factor experiencia, el cual a su vez produce un cambio relativo en la conducta que se vuelve permanente en nuestra actividad




DEFINICIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

Se les puede definir como los procesos afectivos que son relativamente más estables, menos intensos, pero más duraderos y adquiridos en el proceso de socialización y que son experimentados solo por seres humanos.
En su mayoría los sentimientos son profundos, porque amamos, envidiamos, odiamos, admiramos a las personas relacionadas con acontecimientos importantes o resaltantes en nuestra vida.



TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LA CAPTACIÓN DE RELACIONES

Fue W. Köhler quien planteó una nueva teoría del aprendizaje, luego de practicar sus experimentos con monos.
Este modelo trata al aprendizaje basado en “insight”, que puede ser traducido como la forma como las relaciones que se dan entre los elementos conducen a la solución del problema.
La más conocida como “La solución por insight” (descubrimiento súbito) no es presenta por tanteo, sino que aparece de forma súbita e irreversible, porque el animal podía "comprender" la situación problemática.




La proximidad como factor del comportamiento vicario

Es un factor fundamental ya que en el aprendizaje por imitación requiere la observación, el individuo elegirá a la persona que esté más cerca de él para imitarle, y estos pueden ser familiares, amigos y educadores.


La atención como factor del comportamiento vicario

Tiene una importancia fundamental en la imitación ya que su resultado es el modelamiento total o correcto que permita una correcta imitación, si no se tiene imitación, no se puede desarrollar el condicionamiento vicario.


La recompensa y el castigo factores del comportamiento vicario

El individuo a veces intenta imitar un modelo sin la necesidad de que influya ninguna motivación, sin embargo, si lo fuera, es más probable que el individuo se esfuerce en conseguirlo, el individuo trata de imitar un modelo recompensado mucho más que un comportamiento castigado o que no ha sido recompensado.


ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO VICARIO

La recompensa y el castigo: el individuo a veces intenta imitar un modelo sin la necesidad de que influya ninguna motivación, sin embargo, si lo fuera, es más probable que el individuo se esfuerce en conseguirlo, el individuo trata de imitar un modelo recompensado mucho más que un comportamiento castigado o que no ha sido recompensado.

La atención: tiene una importancia fundamental en la imitación ya que su resultado es el modelamiento total o correcto que permita una correcta imitación, si no se tiene imitación, no se puede desarrollar el condicionamiento vicario.

La proximidad: es un factor fundamental ya que en el aprendizaje por imitación requiere la observación, el individuo elegirá a la persona que esté más cerca de él para imitarle, y estos pueden ser familiares, amigos y educadores.

El status: El individuo en mayor proporción imita modelos poderosos y trata de no imitar modelos débiles.

El interés: el individuo imita lo que le interesa, y según su nivel de interés clasifica estas imitaciones olvidado aquellas cosas que no le interesen.






CONDICIONAMIENTO VICARIO

Fue Alberto Bandura quien afirmó que la gran mayoría de aprendizajes son producidos en la observación conductual de otro sujeto, lo cual también es conocido como aprendizaje por modelamiento, por imitación, o social.

Para que exista la posibilidad de imitar es necesario que el individuo imitador desarrolle capacidades tales como la atención, los procesos motores, sensoriales y sobre todo la capacidad retentiva para mantener ese recuerdo y volverlo a ejecutar.

Se ha podido observar que muchos aspectos influyen en el modelamiento, así tenemos:

La recompensa y el castigo: el individuo a veces intenta imitar un modelo sin la necesidad de que influya ninguna motivación, sin embargo, si lo fuera, es más probable que el individuo se esfuerce en conseguirlo, el individuo trata de imitar un modelo recompensado mucho más que un comportamiento castigado o que no ha sido recompensado.

La atención: tiene una importancia fundamental en la imitación ya que su resultado es el modelamiento total o correcto que permita una correcta imitación, si no se tiene imitación, no se puede desarrollar el condicionamiento vicario.

La proximidad: es un factor fundamental ya que en el aprendizaje por imitación requiere la observación, el individuo elegirá a la persona que esté más cerca de él para imitarle, y estos pueden ser familiares, amigos y educadores.

El status: El individuo en mayor proporción imita modelos poderosos y trata de no imitar modelos débiles.

El interés: el individuo imita lo que le interesa, y según su nivel de interés clasifica estas imitaciones olvidado aquellas cosas que no le interesen.









LEYES DE THORNDIKE SOBRE EL ENSAYO Y ERROR

Ley del efecto:
En el cual se determinó que las respuestas o pasos exitosos son recordados, y los fracasados que generan incomodidad en el sujeto son olvidados.

Ley del ejercicio:
Determina que las respuestas que se repitan constantemente tienden a afianzarse e incorporarse en el sujeto.





TEORÍA DEL ENSAYO Y EL ERROR

E. Thorndike Realizó sus primeros estudios experimentales del aprendizaje teniendo como sujetos de estudio a pollitos, dichos estudios fueron realizados en el sótano de la casa de W. James.
Descubrió que el aprendizaje se logra a través de unos conjuntos de tanteos de errores y aciertos. Por lo tanto, aquellas respuestas que logran ser satisfactorias, y permiten lograr la meta propuesta, se mantienen, mientras que las respuestas insatisfactorias son eliminadas.
De esta manera, Thorndike llegó a conclusiones tales como la que el aprendizaje está compuesto por una serie de conexiones entre el estímulo y la respuesta, estos cada vez más se fortalecían y permitían la generación de un estado de cosas que serían satisfactorias para el organismo. En el año 1913, Thorndike consideró que el aprendizaje era un proceso de prueba-error, que posteriormente fue denominado: Proceso de Selección y Conexión.
Thorndike pudo aplicar más adelante con mucho éxito sus métodos en el adiestramiento de animales, y también logró exitosos usos en la enseñanza en niños y jóvenes y logró tener mucha importancia dentro de la psicología Educativa. Actualmente todavía Thorndike tiene una gran importancia en la psicología siendo una figura muy importante en el desarrollo de los primeros test psicológicos.

Thorndike formuló dos leyes:
Ley del efecto:
En el cual se determinó que las respuestas o pasos exitosos son recordados, y los fracasados que generan incomodidad en el sujeto son olvidados.

Ley del ejercicio:
Determina que las respuestas que se repitan constantemente tienden a afianzarse e incorporarse en el sujeto.










EJEMPLO DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Si se hace un experimento con un delfín en cautiverio, en el momento de alimentarlo:
Estímulo Incondicionado (El): enseñarle el alimento directamente al delfín
Estímulo Neutro (EN): tocar una campana
Respuesta Incondicionada (RI): salivar mientras ve directamente el alimento
Estímulo Condicionado (EC): tocar la campana siempre que se alimenta al delfín como anuncio de que ya va a ser alimentado.
Respuesta Condicionada (RC): el delfín se pone a salivar mientras escucha la campana.







29 marzo 2014

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

La teoría del Condicionamiento Operante fue argumentada por es B. F. Skinner; quien además es considerado uno de los más significativos representantes del Conductismo.

El condicionamiento operante puede ser considerado como un proceso por el cual un sujeto es capaz de aprender, ya que las acciones que realice generarán determinadas consecuencias. Se puede dividir el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzadores, esto es lo que más adelante condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Hizo variados experimentos con la conducta en términos de reforzadores positivos (recompensa) contra reforzadores negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. Al agregar estos reforzadores las respuestas de los individuos se incrementaban.

Skinner también fue quien en sus investigaciones fabricó una caja de roedores para realizar un estudio de su conducta.

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TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

Estímulo Condicionado (EC)

Se le llama estímulo condicionado a un estímulo que inicialmente no tuvo una gran relevancia en el individuo ya que se presentó como un estímulo neutro, pero debido a que ha sido asociado con el estímulo incondicionado, será capaz de provocar una respuesta.


Estímulo Neutro (EN)

Se le llama estímulo neutro a un estímulo que no genera ningún tipo de reacción en el individuo que lo percibe, es decir, no tiene una respuesta incondicionada, un estímulo así puede ser un sonido, un gesto, o una acción, que provocaría una respuesta de orientación.


ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO CLÁSICO

Estímulo Incondicionado (El)
Se le llama estímulo incondicionado a aquel estímulo natural que tiene la capacidad de producir automáticamente una respuesta que no ha sido aprendida

Estímulo Neutro (EN)
Se le llama estímulo neutro a un estímulo que no genera ningún tipo de reacción en el individuo que lo percibe, es decir, no tiene una respuesta incondicionada, un estímulo así puede ser un sonido, un gesto, o una acción, que provocaría una respuesta de orientación.

Respuesta Incondicionada (RI)
Se le llama respuesta incondicionada a una respuesta generada por el individuo que es provocada directamente por el estímulo incondicionado

Estímulo Condicionado (EC)
Se le llama estímulo condicionado a un estímulo que inicialmente no tuvo una gran relevancia en el individuo ya que se presentó como un estímulo neutro, pero debido a que ha sido asociado con el estímulo incondicionado, será capaz de provocar una respuesta.

Respuesta Condicionada (RC)
Se le llama respuesta condicionada a la respuesta que ha sido aprendida y que será producida por un estímulo condicionado











CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Desarrollado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, que fue quien realizó descubrimientos muy importantes en la rama del aprendizaje.

Argumenta que el aprendizaje está determinado por la formación de reflejos condicionados. Es por ello, que un estímulo, que inicialmente era neutro, que sin embargo, es asociado con un estímulo incondicionado, lo va a reemplazar en la provocación de una respuesta. Su experimento más común fue el que hizo en los perros, provocando su salivación al hacer determinados sonidos o acciones.

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ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO CLÁSICO

TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

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CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEORÍA DEL ENSAYO Y ERROR

CONDICIONAMIENTO VICARIO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LA CAPTACIÓN DE RELACIONES

TEORÍA COGNITIVA

PROCESO DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE SOCIAL

El aprendizaje social es un proceso en el cual se agregan a los conocimientos las normas sociales, costumbres e ideología de determinada sociedad.

Ejemplo: las normas, valores y principios de convivencia.

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TIPOS DE APRENDIZAJE

TEORÍA COGNITIVA

Tradicionalmente se plantea que el aprendizaje es continuo, acumulativo y sucesivo; por lo tanto la expresión oral y visual que el profesor impartía de manera continua y rigurosa aseguraba el correcto el aprendizaje.

Recientemente se han hecho planteamientos contemporáneos al respecto. Una de estas teorías es la teoría del aprendizaje significativo. Según los estudios de David Ausubel, el aprendizaje resulta significativo cuando es capaz de despertar el interés de los alumnos, en otras palabras, si al alumno le interesa la clase participará de ella, y manifestará su entusiasmo por aprender y perderá completamente el temor, el alumno puede aprender de tal forma su enseñanza que incluso lo relaciona con sus experiencias y saberes previos.

Este tipo de aprendizaje estimula la imaginación en los alumnos, y les invita a desafiar a sus propias habilidades. Se podría decir, que el aprendizaje significativo va orientado a generar en el alumno un sentido crítico y una perspectiva propia en cuanto a la realidad, sin memorizar los temas sino que aprendiendo a relacionarlos con sus propios conocimientos previos, esto provoca interés y decisión de aprender.

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TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

LA PERSONALIDAD

DEFINICIÓN

La Personalidad es un perfil individual que constituye la forma específica de ser de cada persona y le permite diferenciarse de cualquier otra, la personalidad básicamente es la que determina los modelos de comportamiento, teniendo en cuenta también las interacciones de los estados de ánimo del individúe sus actitudes, motivos y métodos, por lo tanto ante la misma situación cada persona tiene su manera de reaccionar.

La personalidad está constituida por patrones de conducta, pensamientos y sentimientos únicos que a su vez son relativamente estables en el individuo, la conducta tiene influencia de los factores situacionales y de las disposiciones personales.

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COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

FACTORES DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

ANOMALÍAS DE LA PERSONALIDAD

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Los componentes básicos de la personalidad son el temperamento y el carácter.

EL TEMPERAMENTO.- Es la forma como está constituida la personalidad del individuo, y es resultado de los componentes fisiológicos de un sistema orgánico tales como el nervioso, el sanguíneo y el muscular. A través del cual es posible especificar la intensidad, umbral y ritmo de las respuestas emocionales.

También puede usarse el concepto de temperamento para referirse a características que son relativamente estables en la conducta emocional de un individuo, y están presentes desde la infancia y sobre todo, porque tienen una fuerte determinación biológica y en muchos casos hereditaria.

Características:

Es influenciado por las glándulas de secreción

Es el componente más estable, y difícil de modificar.

Es innato a cada persona.

CARÁCTER.- Se le llama carácter al Modo al modo particular por el cual cada persona conduce su vida, y en la mayoría de casos es considerado el comportamiento típico de una persona. El carácter es capaz de mostrar como el hombre maneja su conducta, y tiene mucho que ver con el aspecto ético volitivo de la personalidad, se le puede determinar mediante la actividad del sujeto en las relaciones sociales, y tiene una tendencia a estabilizarse.

Características:

Sus manifestaciones más importantes se dan en las relaciones sociales y el modo de realizar dichas actividades.

Es capaz de regular la manifestación de algunas características del temperamento.

Es posible modificarlo con la actividad social.

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LA PERSONALIDAD

EL TEMPERAMENTO

Es la forma como está constituida la personalidad del individuo, y es resultado de los componentes fisiológicos de un sistema orgánico tales como el nervioso, el sanguíneo y el muscular. A través del cual es posible especificar la intensidad, umbral y ritmo de las respuestas emocionales.

También puede usarse el concepto de temperamento para referirse a características que son relativamente estables en la conducta emocional de un individuo, y están presentes desde la infancia y sobre todo, porque tienen una fuerte determinación biológica y en muchos casos hereditaria.

Características:

Es influenciado por las glándulas de secreción

Es el componente más estable, y difícil de modificar.

Es innato a cada persona.

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COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO

Es influenciado por las glándulas de secreción

Es el componente más estable, y difícil de modificar.

Es innato a cada persona.

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EL TEMPERAMENTO

CARÁCTER

Se le llama carácter al Modo al modo particular por el cual cada persona conduce su vida, y en la mayoría de casos es considerado el comportamiento típico de una persona. El carácter es capaz de mostrar como el hombre maneja su conducta, y tiene mucho que ver con el aspecto ético volitivo de la personalidad, se le puede determinar mediante la actividad del sujeto en las relaciones sociales, y tiene una tendencia a estabilizarse.

Características:

Sus manifestaciones más importantes se dan en las relaciones sociales y el modo de realizar dichas actividades.

Es capaz de regular la manifestación de algunas características del temperamento.

Es posible modificarlo con la actividad social.

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COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

CARACTERÍSTICAS DEL CARÁCTER

Sus manifestaciones más importantes se dan en las relaciones sociales y el modo de realizar dichas actividades.

Es capaz de regular la manifestación de algunas características del temperamento.

Es posible modificarlo con la actividad social.

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EL CARÁCTER

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Se podría decir que al igual que los rasgos físicos son propios de cada persona, también la personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, y la conforman la combinación de rasgos y cualidades distintas. Sin ánimo de enumerar las definiciones dadas por expertos en la materia a través del tiempo, las características de la personalidad son:

Estructura. - Nuestra personalidad puede ser expresada como una totalidad estructurada.

Individual.- mediante la personalidad se puede identificar a un individuo como un ser único. Esta característica puede ser evaluar mediante la reacción que las personas tienen ante un mismo estímulo.

Dinámica.- la personalidad es un rasgo perenne y consistente sin embargo puede variar en el largo plazo debido a las interacciones del individuo con el medio, también se da por el conjunto de experiencias vividas por el individuo a medida que va madurando a través del tiempo.

Estable o Constante.- como bien sabemos, la personalidad es un rasgo que distingue a cada persona por lo tanto es relativamente constante y estable sin importar el paso del tiempo, tiene gran influencia en el comportamiento. Sin embargo, el individuo podría cambiar su comportamiento debido a cambios en los factores ambientales, sociales o a las necesidades experimentadas.

Origen social.- se puede decir sin temor a equivocarse que la personalidad es producto de las relaciones sociales del individuo, es decir, el medio que nos rodea ejerce mucha influencia sobre cada uno de nosotros.

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LA PERSONALIDAD

Característica Individual de la personalidad

Mediante la personalidad se puede identificar a un individuo como un ser único. Esta característica puede ser evaluar mediante la reacción que las personas tienen ante un mismo estímulo.


Característica Dinámica de la personalidad

La personalidad es un rasgo perenne y consistente sin embargo puede variar en el largo plazo debido a las interacciones del individuo con el medio, también se da por el conjunto de experiencias vividas por el individuo a medida que va madurando a través del tiempo.


Característica Estable o Constante de la personalidad

Como bien sabemos, la personalidad es un rasgo que distingue a cada persona por lo tanto es relativamente constante y estable sin importar el paso del tiempo, tiene gran influencia en el comportamiento. Sin embargo, el individuo podría cambiar su comportamiento debido a cambios en los factores ambientales, sociales o a las necesidades experimentadas.


Característica Origen social de la personalidad

Se puede decir sin temor a equivocarse que la personalidad es producto de las relaciones sociales del individuo, es decir, el medio que nos rodea ejerce mucha influencia sobre cada uno de nosotros.
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FACTORES DE LA PERSONALIDAD

La personalidad puede entenderse como el resultado de varios factores, y estos son:
Factores biológicos.- están constituidos por la estructura orgánica, genética y biológica que hereda el individuo, y que es expresada a través de su temperamento. Este factor es un condicionante fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad.

Factores sociales.- son aquellos factores que tienen origen en el ambiente social, ya sean en la familia, la escuela, la comunidad, y los medios de comunicación, y también de origen cultural, es decir las manifestaciones culturales que rodean al individuo. Muchos especialistas en la psicología tienen claro que este factor es fundamental en el desarrollo de nuestra personalidad.

Factores personales.- estos factores están relacionados con la personalidad misma del sujeto evaluado, ya sea con sus propios ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, ya que estos son factores internos que se modificarán durante el curso de desarrollo de su personalidad.





Factores Biológicos de la Personalidad

Están constituidos por la estructura orgánica, genética y biológica que hereda el individuo, y que es expresada a través de su temperamento. Este factor es un condicionante fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad.


Factores Sociales de la Personalidad

Son aquellos factores que tienen origen en el ambiente social, ya sean en la familia, la escuela, la comunidad, y los medios de comunicación, y también de origen cultural, es decir las manifestaciones culturales que rodean al individuo. Muchos especialistas en la psicología tienen claro que este factor es fundamental en el desarrollo de nuestra personalidad.


Factores Personales de la Personalidad

Estos factores están relacionados con la personalidad misma del sujeto evaluado, ya sea con sus propios ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, ya que estos son factores internos que se modificarán durante el curso de desarrollo de su personalidad.


TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Las teorías de la personalidad pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

TEORÍA DE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD Ver más...

TEORÍA DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Ver más...


TEORÍA DE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD

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Tipos de Personalidad Según Hipócrates

Tipos de Personalidad según Kretschmer

Tipos de personalidad según Shelldon

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Tipos de Personalidad Según Hipócrates

Fue Hipócrates quien Propuso un sistema de clasificación en cuatro temperamentos en base a los humores del ser humano, y estableció las características propias de cada tipo:
ELEMENTOS PROPIEDADES HUMORES TEMPERAMENTO
Tierra Frialdad, sequedad Bilis negra Melancólico
Aire Calor, humedad Sangre Sanguíneo
Fuego Calor, sequedad Bilis amarilla Colérico
Agua Frialdad, humedad Flema Flemático

TIPO SANGUÍNEO
Se manifiesta el predominio de la sangre. Su temperamento es sociable, animoso, decidido, buen humor, optimista, comunicativo, posee gran imaginación, y de inteligencia rápida

TIPO FLEMÁTICO
Se manifiesta un predominio de la flema es retraído, calmado, lento, ecuánime, abúlico, en sus reacciones y expresiones, es reflexivo inmutable e indiferente.

TIPO COLÉRICO
Se manifiesta en un predominio de la bilis amarilla, es colérico, irritable, cruel, negativo, celoso, enérgico, irascible.

TIPO MELANCÓLICO
Se manifiesta un predominio de la bilis negra; es introvertido, deprimido, triste, desconfiado, y no muy sociable, aun así, posee inteligencia penetrante.









TIPO SANGUÍNEO DE LA PERSONALIDAD

Se manifiesta el predominio de la sangre. Su temperamento es sociable, animoso, decidido, buen humor, optimista, comunicativo, posee gran imaginación, y de inteligencia rápida


TIPO FLEMÁTICO DE LA PERSONALIDAD

Se manifiesta un predominio de la flema es retraído, calmado, lento, ecuánime, abúlico, en sus reacciones y expresiones, es reflexivo inmutable e indiferente.


28 marzo 2014

TIPO COLÉRICO DE LA PERSONALIDAD

Se manifiesta en un predominio de la bilis amarilla, es colérico, irritable, cruel, negativo, celoso, enérgico, irascible.


TIPO MELANCÓLICO DE LA PERSONALIDAD

Se manifiesta un predominio de la bilis negra; es introvertido, deprimido, triste, desconfiado, y no muy sociable, aun así, posee inteligencia penetrante.


Tipos de Personalidad según Kretschmer

 
Según el Psiquiatra Alemán Kretschmer, realizó estudios en los cuales descubrió que existe una relación entre el temperamento y el tipo físico corporal del individuo

TIPO FÍSICO (BIOTIPO) TEMPERAMENTO CARACTERÍSTICAS
Pícnico (sujeto de características gruesas y de estatura baja) Ciclotímico Tendencia a ser cordial, alegre, sociable.
Puede desarrollar psicosis maniaco depresiva.
Leptósomo (sujeto de características delgadas y de estatura alta) Ezquizotímico Tendencia a alejarse de la realidad, es poco sociable. Puede desarrollar la esquizofrenia.
Atlético (sujeto de características musculosas) Viscoso Tendencia a ser enérgico, siendo incluso agresivo y tenaz. Muy poca imaginación.
Puede desarrollar una
Epilepsia.




Tipos de personalidad según Shelldon

El psicólogo y médico Norteamericano Shelldon, realizó estudios de la personalidad en los cuales correlacionó la estructura corporal con el temperamento, para distinguirlos utilizó un criterio basado en el desarrollo de las tres capas germinativas.

Endomorfo - tipo Viscerotónico
Esta caracterizado por la suavidad y su apariencia es redondeada, abundante masa corpórea. Y contextura Rolliza. Se le considera un tipo Viscerotónico ya que su característica fundamental es gusto de comer y beber en abundancia; en la tipología de Kretschmer se encuentra en el pícnico.

Mesomorfo - tipo Somatotónico
Está caracterizado porque en él predominan los huesos sólidos y los músculos fuertes y resistentes al dolor y a los esfuerzos físicos. Se le considera un tipo Somatotónico, ya que es enérgico, y gusta de ejercicios, tiene gran valentía y deseos de competitividad. En la tipología de Kretschmer le corresponde el atlético.

Ectomorfo - tipo Cerebrotónico
Esta caracterizado por tener huesos, largos y delgados que su vez son también delicados; sus músculos pueden desarrollarse y su constitución es delgada y frágil. Se le considera un tipo Cerebrotónico, es de reacciones rápidas, y se inclina a las preocupaciones, es un amante de la soledad. En la tipología de Kretschmer se ubica en el leptosómico.








Endomorfo - tipo Viscerotónico

Esta caracterizado por la suavidad y su apariencia es redondeada, abundante masa corpórea. Y contextura Rolliza. Se le considera un tipo Viscerotónico ya que su característica fundamental es gusto de comer y beber en abundancia; en la tipología de Kretschmer se encuentra en el pícnico.

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Mesomorfo - tipo Somatotónico

Esta caracterizado porque en él predominan los huesos sólidos y los músculos fuertes y resistentes al dolor y a los esfuerzos físicos. Se le considera un tipo Somatotónico, ya que es enérgico, y gusta de ejercicios, tiene gran valentía y deseos de competitividad. En la tipología de Kretschmer le corresponde el atlético.

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Ectomorfo - tipo Cerebrotónico

Esta caracterizado por tener huesos, largos y delgados que su vez son también delicados; sus músculos pueden desarrollarse y su constitución es delgada y frágil. Se le considera un tipo Cerebrotónico, es de reacciones rápidas, y se inclina a las preocupaciones, es un amante de la soledad. En la tipología de Kretschmer se ubica en el leptosómico.

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TEORÍAS DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD

La teoría de los rasgos de la personalidad considera dos aportes importantes:
Teoría de los Rasgos de Gordon Allport (da clic para seguir el vínculo)
Teoría de los Rasgos de Raymond Cattell (da clic para seguir el vínculo)



Teoría de los Rasgos de Gordon Allport

Según los estudios de Gordon Allport, se pudo comprobar que cada personalidad individual contiene una constelación única de rasgos que son de dos clases:
A. Rasgos Comunes: son aquellos rasgos que corresponden a un grupo numeroso de personas en un grupo social o cultural.Ver más...

B. Rasgos individuales: son aquellos rasgos que corresponden a cada persona en particular. Y Comprenden los siguientes:Ver más...

- Rasgos Cardinales.- son los rasgos más característicos, tienen la capacidad de definir la vida y la personalidad de un sujeto. Ejemplo: de un héroe su rasgo cardinal es su valentía.Ver más...

- Rasgos Centrales.- Son los rasgos que tienen mayor frecuencia en la actividad del sujeto; estos son muy pocos, básicamente son de tres a diez rasgos en un individuo y mediante estos rasgos podemos referirnos al sujeto para definirlo, todas las personas poseen dichos rasgos.Ver más...

- Rasgos Secundarios.- Son los rasgos menos frecuentes y con menor importancia; aparecen de vez en cuando y no están relacionados directamente con la personalidad del sujeto. Ver más...

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TEORÍAS DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD



Rasgos individuales de Gordon Allport

Son aquellos rasgos que corresponden a cada persona en particular. Y Comprenden los siguientes:
- Rasgos Cardinales.- son los rasgos más característicos, tienen la capacidad de definir la vida y la personalidad de un sujeto. Ejemplo: de un héroe su rasgo cardinal es su valentía.Ver más...

- Rasgos Centrales.- Son los rasgos que tienen mayor frecuencia en la actividad del sujeto; estos son muy pocos, básicamente son de tres a diez rasgos en un individuo y mediante estos rasgos podemos referirnos al sujeto para definirlo, todas las personas poseen dichos rasgos.Ver más...

- Rasgos Secundarios.- Son los rasgos menos frecuentes y con menor importancia; aparecen de vez en cuando y no están relacionados directamente con la personalidad del sujeto.Ver más...

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Teoría de los Rasgos de Gordon Allport




Rasgos Cardinales

Son los rasgos más característicos, tienen la capacidad de definir la vida y la personalidad de un sujeto. Ejemplo: de un héroe su rasgo cardinal es su valentía.Ver más...

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Rasgos individuales de Gordon Allport

Rasgos Centrales

Son los rasgos que tienen mayor frecuencia en la actividad del sujeto; estos son muy pocos, básicamente son de tres a diez rasgos en un individuo y mediante estos rasgos podemos referirnos al sujeto para definirlo, todas las personas poseen dichos rasgos

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Rasgos individuales de Gordon Allport

Rasgos Secundarios

Son los rasgos menos frecuentes y con menor importancia; aparecen de vez en cuando y no están relacionados directamente con la personalidad del sujeto.Ver más...

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Rasgos individuales de Gordon Allport

Teoría de los Rasgos de Raymond Cattell

Según Raymond Cattell, se deben considerar dos grupos de rasgos en la personalidad:
Rasgos Subyacentes u Originales: son los rasgos más profundos de la personalidad y pueden ser deducidos mediante la observación de la variedad de rasgos superficiales del sujeto, Ver más...

se pueden subdividir en:
Rasgos Ergios.- Son disposiciones psicológicas que tiene el individuo de manera innatas y que están determinadas directamente por el aspecto biológico ya sean a través de reflejos, instintos, necesidades, etc.Ver más...

Rasgos Metaergios.- Son disposiciones que aprende el sujeto y que le permiten reaccionar ante objetos y situaciones, se modelan debido a la influencia del medio social y el aprendizaje, pueden ser expresados en sentimientos y actitudes. Ejemplo: formas de convivencia, actitudes sexuales, etc.Ver más...

Rasgos Superficiales: Son los rasgos que mantienen un contacto con el medio ambiente y son capaces de relacionarnos con otras personas, estos rasgos nos permiten conocemos un poco más.Ver más...

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Rasgos Subyacentes u Originales

Son los rasgos más profundos de la personalidad y pueden ser deducidos mediante la observación de la variedad de rasgos superficiales del sujeto, se pueden subdividir en:
Rasgos Ergios.- Son disposiciones psicológicas que tiene el individuo de manera innatas y que están determinadas directamente por el aspecto biológico ya sean a través de reflejos, instintos, necesidades, etc.Ver más...

Rasgos Metaergios.- Son disposiciones que aprende el sujeto y que le permiten reaccionar ante objetos y situaciones, se modelan debido a la influencia del medio social y el aprendizaje, pueden ser expresados en sentimientos y actitudes. Ejemplo: formas de convivencia, actitudes sexuales, etc.Ver más...

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Rasgos Superficiales

Son los rasgos que mantienen un contacto con el medio ambiente y son capaces de relacionarnos con otras personas, estos rasgos nos permiten conocemos un poco más.Ver más...

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Rasgos Ergios

Son disposiciones psicológicas que tiene el individuo de manera innatas y que están determinadas directamente por el aspecto biológico ya sean a través de reflejos, instintos, necesidades, etc.Ver más...

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Rasgos Metaergios

Son disposiciones que aprende el sujeto y que le permiten reaccionar ante objetos y situaciones, se modelan debido a la influencia del medio social y el aprendizaje, pueden ser expresados en sentimientos y actitudes. Ejemplo: formas de convivencia, actitudes sexuales, etc.Ver más...

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TEORÍA PSICOANALÍTICA

Establecida por el psicólogo Sigmund Freud, que fue quien desarrolló dos enfoques sobre personalidad, dentro de estos enfoques tenemos:

Primer Enfoque:

1. Consciente

2. Preconsciente

3. Inconsciente

Segundo Enfoque:

La personalidad está formada en base a tres estructuras:

1. Ello (id): Está Constituido por los impulsos y deseos inconscientes, manifestando el deseo continuo de realizarse. Su principio básico es el placer.

2. Yo (ego): Es aquel vínculo del ello con el mundo real. Es capaz de controlar todo el pensamiento consiente y las actividades de razonamiento del sujeto. Su principio básico es la realidad.

3. Superyó (superego): Es aquel que actúa como protector y guardián, llamado también “conciencia moral de la persona”. Es capaz de comparar las acciones del “Yo” con un “Yo” perfecto.

Freud mediante sus estudios elabora un cuadro en el cual establece el curso del desarrollo psicosexual del ser humano, en el cual se dan las siguientes etapas:

 

ETAPA

EDAD

CARACTERÍSTICAS

ORAL

Desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses.

Muestra un alto interés en la gratificación, su placer está dado por chupar, comer y morder.

ANAL

Desde los 12 o 18 meses hasta los 3 años de edad

Muestra un alto grado de satisfacción al expeler y retener las heces fecales.

FÁLICA

Desde los 3 años a los 5 o 6 años de edad.

Muestra un claro interés en los genitales, soluciona el complejo de Edipo

LATENCIA

Desde los 5 o 6 años hasta el inicio de la adolescencia

Muestra muchas Preocupaciones sexuales, la mayoría de estas sin real importancia.

GENITAL

Desde la adolescencia en adelante

Muestra un gran resurgimiento de los intereses sexuales.

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TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO - TEORÍA PSICOANALÍTICA

ETAPA

EDAD

CARACTERÍSTICAS

ORAL

Desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses.

Muestra un alto interés en la gratificación, su placer está dado por chupar, comer y morder.

ANAL

Desde los 12 o 18 meses hasta los 3 años de edad

Muestra un alto grado de satisfacción al expeler y retener las heces fecales.

FÁLICA

Desde los 3 años a los 5 o 6 años de edad.

Muestra un claro interés en los genitales, soluciona el complejo de Edipo

LATENCIA

Desde los 5 o 6 años hasta el inicio de la adolescencia

Muestra muchas Preocupaciones sexuales, la mayoría de estas sin real importancia.

GENITAL

Desde la adolescencia en adelante

Muestra un gran resurgimiento de los intereses sexuales.

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TEORÍA PSICOANALÍTICA

Teoría de la personalidad de Jung

El psicólogo Jung reconoció dos tipos de personalidad basándose en la dirección de su actividad personal.

INTROVERTIDO

El sujeto es tímido y reservado, está orientado hacia su interior, sus actividades prefieres realizarlas solo, es muy ahorrativo, se encierra en sí mismo, prefiere sus momentos de soledad y reflexiones.

EXTRAVERTIDO

El sujeto es muy divertido, está orientado hacia afuera, prefiere realizar actividades en compañía de personas, siempre expresas sus sentimientos y pensamientos, cambia de opinión de un momento a otro, es despilfarrador.

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TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

INTROVERTIDO

El sujeto es tímido y reservado, está orientado hacia su interior, sus actividades prefieres realizarlas solo, es muy ahorrativo, se encierra en sí mismo, prefiere sus momentos de soledad y reflexiones.

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Teoría de la personalidad de Jung

EXTRAVERTIDO

El sujeto es muy divertido, está orientado hacia afuera, prefiere realizar actividades en compañía de personas, siempre expresas sus sentimientos y pensamientos, cambia de opinión de un momento a otro, es despilfarrador.

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Teoría de la personalidad de Jung

Teoría de la Personalidad de Edward Spranger

Según Edward Spranger la personalidad de una persona puede ser clasificada desde un punto de vista axiológico.

TEÓRICO.- el sujeto está orientado a la investigación y la búsqueda de la verdad: es característico de científicos, filósofos, etc. Ver más...

ESTÉTICO.- el sujeto está orientado a la belleza y los valores estéticos; este tipo es característico de artistas, músicos, pintores, músicos, escultores, etc. Ver más...

ECONÓMICO.- el sujeto está orientado a las actividades económicas y de negocios; es característico de los hombres de negocios, banqueros, mercaderes, etc. Ver más...

SOCIAL- el sujeto está orientado al amor por el prójimo y la enseñanza; es característico de los luchadores sociales, los grandes maestros, etc. Ver más...

POLÍTICO.- el sujeto está orientado al poder, y al mando; es característico de burócratas, gobernantes, etc. Ver más...

RELIGIOSO.- el sujeto está orientado a Dios como valor supremo y absoluto y al respeto de sus leyes y principios; es característico de los sacerdotes, los monjes, etc. Ver más...








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