Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

El voto de la mujer en el Perú

Hasta mediados del siglo XX, era común que se le considere a la mujer como inferior al hombre y con incapacidad intelectual y cultural, sin embargo, su dura lucha por sus derechos tuvo resultados positivos que llevaron a la revolución feminista.

En el Perú al igual que en el resto del mundo las condiciones eran las mismas, y la lucha femenina empezó a finales del siglo XIX, en el Perú fue en el gobierno de Augusto B. Leguia que se obstaculizó el debate del voto femenino, con el argumento de que las mujeres no estaban en condiciones para afrontar un desafio de tal magnitud, las mujeres que integraron este movimiento por aquella época fueron: María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres.

Finalmente en el gobierno de Manuel A. Odría, un 7 de setiembre del año 1955, se promulgó la ley 12391 que concedió el derecho a voto de las mujeres mayores de 21 años que sepan leer y escribir. De esta manera, en las elecciones que se realizaron el 17 de junio de 1956, la mujer pudo ejercer su derecho a voto por primera vez en el Perú.

El voto de la mujer en el Perú

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada