Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

José Donoso Yáñez

Nació un 5 de octubre de 1924, es un destacado escritor de nacionalidad chilena, cuyos escritos sobresalen por el uso de una técnica que conjuga la realidad y la ilusión, también toca temas como la destrucción, y el sarcasmo que son sus características fundamentales.

Junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar forman parte de lo que se conoce como el Boom Latinoamericano, una corriente destacada a nivel internacional.

Sus obras han sido muy destacadas y traducidas a variados idiomas, también algunas novelas suyas han sido convertidas en éxitos cinematográficos; sin embargo, no siempre fue bien reconocido, sobre todo porque sus escritos revelaron una clara oposición al régimen político de Pinochet que lideraba el gobierno y como consecuencia de esto fue exiliado de su país llegando de esta manera a España en el año 1973.

Entre sus obras más importantes tenemos: El Obsceno pájaro de la noche, Tres Novelistas Burguesas, Coronación, Lagartija sin cola (póstumo) entre otras.

Fue muy reconocido literariamente, en el año 1990 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura, y también fue condecorado con el grado de Gran Oficial – Gabriela Mistral.


Murió un 7 de diciembre del año 1996.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada