Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

05 diciembre 2018

La Prehistoria Mexicana


Se suele decir que la historia de México como tal surge a partir de la época de la invasión española en América, ya que los pueblos que antecedieron a México fueron una gran variedad de culturas distintas que no conformaban un estado único, sin embargo, es conveniente criticar esa postura ya que si bien el Actual México no es una consecuencia directa de esas culturas si se puede afirmar que esas culturas crearon en diversas zonas del territorio actual de México las bases culturales y las costumbres ancestrales así como las tradiciones y por supuesto la evidencia genética que actualmente los Mexicanos comparten con esas antiguas culturas, por lo que estas culturas son el antecedente innegable de México y forman parte de su actual idiosincrasia histórica.

Antes de hablar de la Prehistoria Mexicana es conveniente mencionar que América es un continente que se pobló tardíamente, una de las tesis más fuertes de su poblamiento es la Beringia (estrecho de Bering) durante las épocas glaciares en la persecución de los Mamuts lanudos, se ha demostrado que hay evidencia genética directa que confirma esta teoría.

De manera que a la llegada del hombre surge la edad Lítica  (periodo paleolítico) caracterizada por el nomadismo la caza, pesca y la recolección, usando materiales de piedra, se han encontrado molcajetes, el metate e instrumentos que se usaban para las semillas, también se desarrollaron armas hechas de sílex y obsidiana destacando las puntas Clovis que significaron para aquella época un gran desarrollo y mejora en sus instrumentos.

Se desarrolló la agricultura entre los años 8000 a. C. y 2000 a.C. y se domesticaron vegetales como la calabaza, el maíz, el frijol, y el chile, y eso dio lugar a que se generen poblaciones más numerosas tanto en el sur de Norteamérica como en Centroamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...