Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

08 abril 2014

CLASES DE SENSACIONES

Las sensaciones se clasifican según el órgano por el cual son captadas, y tenemos:
VISUALES: son las sensaciones que provoca la luz al generar colores, también establecen formas y tamaños. Su órgano sensorial es el ojo, que a su vez posee células receptoras en la retina llamadas conos y bastones.

OLFATIVAS: Son sensaciones que tenemos al captar olores. El órgano que nos permite esta capacidad sensorial es la membrana pituitaria de la nariz y sus receptores se encuentran ubicados en el epitelio olfatorio.

AUDITIVAS: Son sensaciones que se presentan al captar sonidos. Su órgano fundamental es el oído, el cual a su vez a través del órgano de Corti, que es la estructura que se encuentra en la superficie de la membrana basilar y que contiene las células receptoras de la audición con cientos de minúsculas células ciliadas, nos permite escuchar.

GUSTATIVAS: Son sensaciones que nos permiten captar el sabor. Su órgano fundamental son las papilas gustativas que se encuentran en la lengua; a los tejidos que contienen a las células receptoras del gusto se les conocen como los botones gustativos.

TÁCTILES: Son sensaciones que no permiten captar la presión y el contacto. Su órgano es la piel, que a su vez posee numerosos receptores nerviosos distribuidos en concentraciones variables a lo largo de su superficie; en especial dichos receptores se encuentra en la yema de los dedos.

TÉRMICAS: Son sensaciones de frío y de calor. El órgano por el cual son captados es la piel.

DOLORÍFICAS: Son sensaciones que nos permiten captar el dolor. Su órgano fundamental es la piel y parte de la parte interior del organismo a través de nervios.

KINE5TÉ5ICAS: también llamadas cinestésicas, son aquellas sensaciones que nos proporcionan información específica sobre el movimiento muscular, los cambios de postura y tensión en músculos y articulaciones. Los órganos sensoriales que nos permiten captar estas sensaciones son los músculos, tendones y articulaciones.

CENESTÉSICAS: Son sensaciones que nos permiten captar información del estado vital de los órganos internos y de todo el organismo, estas sensaciones pueden ser: sueño, sed, hambre, etc.

SENSACIONES DE ORIENTACIÓN Y EQUILIBRIO: son aquellas sensaciones que Informan de la posición del cuerpo en el espacio y desplazamiento. Sus órganos fundamentales son los canales semicirculares del oído interno, y el órgano vestibular.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...