Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

PSICOLOGÍA TEÓRICA O PURA

La psicologia teorica o pura, es una rama de la psicología que brinda sus aportes a la teoría psicológica, permitiéndole elaborar conceptos, principios, leyes y teorías. La psicología teórica o pura se subdivide en:

Psicología General.- Estudia al hombre en su etapa adulta y también normal con la intensión de formular leyes que rigen les procesos psicológicos nunca toma en cuenta las diferencias individuales de carácter evolutiva, cultural o grupal.

Psicología Diferencial.- se dedica a investigar la naturaleza de las diferencias individuales debida a diferentes factores como: edad, sexo, temperamento, clase social, etc. Por citar un ejemplo, las personas se comportan de manera diferente según pertenezcan a una doctrina política, clase social, o una religión, etc.

Psicología Evolutiva.- Establece las leyes, etapas y características del desarrollo ontogenético del individuo, así como también describe y explica la evolución de los procesos psicológicos durante el ciclo vital del individuo. Se subdivide a su vez en:

a) Psicología Infantil

b) Psicología del Adolescente

c) Psicología del Adulto

d) Psicología de la Ancianidad

Psicofisiológica: Estudia los fundamentos biológicos de la actividad psicológica, de la conciencia y la personalidad, por esta razón se dedica a la investigación del sistema nervioso y endocrino y la relación que este tiene con los procesos psicológicos. También se le conoce como psicología biológica. Por ejemplo: en el cerebro se encuentran varias fuentes que influyen en el comportamiento y capacidades del ser humano.

Psicopatología: se dedica a estudiar e investigar las causas (etiología) y los síntomas (semiología) de las enfermedades mentales y también los trastornos de la personalidad. Es también conocida como Psicología Anormal.

Psicología Social: se encarga del estudio de la influencia que tiene el grupo social sobre el individuo, así como también la influencia de éste individuo sobre aquel grupo social.

Psicología Animal: se encarga del estudio del psiquismo animal a través de su comportamiento. Los seres irracionales tienen un psiquismo inferior y sensitivo: monos, ratas, perros, palomas, etc.

Psicología Comparada: se encarga del estudio de los procesos psíquicos del hombre en relación con los animales mayores, con la finalidad de establecer sus semejanzas y diferencias.

Da clic para seguir el vínculo:

Definición de Psicología

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada