Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

08 abril 2014

FASES O PROCESOS DE LA MEMORIA

FIJACIÓN

La fijación se obtiene cuando registramos imágenes en la conciencia; pudiendo después reproducir esta información. Para que una experiencia quede fijada en la memoria, es necesaria la participación de la atención y de la percepción. Se puede considerar a la etapa de la fijación como la más importante, dado que si no hemos registrado bien, no tendremos nada para retener y en consecuencia nada para evocar.

RETENCIÓN

Se le llama retención a la conservación de imágenes, información, conocimientos, etc.; que han sido previamente fijados en la memoria. Esta retención o conservación es más común cuando las experiencias vividas han sido penosas o alegres.

EVOCACIÓN

Evocar es traer a la mente a través del recuerdo las experiencias ya vividas...

•La evocación es espontánea cuando se presenta sin ningún esfuerzo, en la mayoría de casos por asociación de ideas. La evocación espontánea puede ser de dos clases:

Inusitada.- cuando no se presenta relación entre la vivencia y el recuerdo. Ejemplo: Estoy realizando un informe de gastos en la empresa y viene a mi memoria los asesinatos realizados por los comunistas por todo el mundo.

Asociativa.- cuando no existe ninguna relación entre la vivencia y el recuerdo. Ejemplo: estoy estudiando la evolución humana y evoco a Charles Darwin y el origen de las especies.

La evocación es voluntaria cuando el individuo hace un esfuerzo deliberadamente para recordar lo ocurrido, lo aprendido y lo vivido. Por ejemplo: estoy manejando un vehículo y recuerdo a una amiga y pienso en su dirección para visitarla.

RECONOCIMIENTO

Consiste en que aceptemos que un hecho es parte de nuestra experiencia psíquica pasada. Tenemos la completa seguridad de haberla vivido. Este elemento es indispensable, de lo contrario, sin él desaparecería la memoria, ya que esto generaría que todos los hechos psíquicos se nos presenten como nuevos. Ejemplo: estoy buscando un tema y recuerdo que lo leí en un determinado libro.

LOCALIZACIÓN

La localización Consiste en ubicar las experiencias en el tiempo y el espacio en el que sucedieron. Por ejemplo: recordar que se tiene una cita en un lugar determinado a una hora establecida.

Da clic para seguir el vínculo:

LA MEMORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...