Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

19 abril 2014

FUNCIONALISMO PSICOLÓGICO

Pioneros y Fundadores
Se reconoce a William James (1842-1910) como uno de los fundadores principales del Funcionalismo; que visto de un nivel filosófico establece que la validez de cualquier conocimiento depende de la utilidad (pragmatismo).
Se considera como el aporte más importante del Funcionalismo de W. James a la Psicología norteamericana a la obra titulada "Principios de Psicología" (1810) que tiene un planteamiento referido a la “función adaptativa de la conciencia".
El funcionalismo salió a la luz con un folleto de J. Dewey sobre el concepto del arco reflejo (1896). Según Dewey el problema principal de su filosofía y Psicología consiste en que "El hombre y su adaptación a la vida o el trato del hombre con la naturaleza". *
Ver más...

Objeto de Estudio del funcionalismo
Su finalidad es el estudio de los procesos psíquicos y la manera cómo estos procesos funcionan para permitir a la persona sobrevivir y adaptarse a su medio ambiente. De esta manera es que se puede estudiar a la conciencia, la cual era previamente fue considerada un producto de la evolución y que desempeñaba una función adaptativa. El objetivo principal del funcionalismo es establecer la utilidad de la conciencia.
Ver más...

Métodos y Técnicas del funcionalismo
El funcionalismo permite la utilización de todo procedimiento científico, con el único requisito de que tenga una utilidad práctica. Se hace uso del método experimental, la psicometría y la observación tanto de manera de introspección como de extrospección.
Ver más...

Aportes del funcionalismo
- es el punto de inicio de la Psicología Aplicada.
- permitió el desarrollo de una teoría acerca de las emociones.
- sus métodos teóricos permiten formar los antecedentes del Conductismo.

Ver más...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...