Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

FUNCIONALISMO PSICOLÓGICO

Pioneros y Fundadores

Se reconoce a William James (1842-1910) como uno de los fundadores principales del Funcionalismo; que visto de un nivel filosófico establece que la validez de cualquier conocimiento depende de la utilidad (pragmatismo).

Se considera como el aporte más importante del Funcionalismo de W. James a la Psicología norteamericana a la obra titulada "Principios de Psicología" (1810) que tiene un planteamiento referido a la “función adaptativa de la conciencia".

El funcionalismo salió a la luz con un folleto de J. Dewey sobre el concepto del arco reflejo (1896). Según Dewey el problema principal de su filosofía y Psicología consiste en que "El hombre y su adaptación a la vida o el trato del hombre con la naturaleza". *

Objeto de Estudio del funcionalismo

Su finalidad es el estudio de los procesos psíquicos y la manera cómo estos procesos funcionan para permitir a la persona sobrevivir y adaptarse a su medio ambiente. De esta manera es que se puede estudiar a la conciencia, la cual era previamente fue considerada un producto de la evolución y que desempeñaba una función adaptativa. El objetivo principal del funcionalismo es establecer la utilidad de la conciencia.

Métodos y Técnicas del funcionalismo

El funcionalismo permite la utilización de todo procedimiento científico, con el único requisito de que tenga una utilidad práctica. Se hace uso del método experimental, la psicometría y la observación tanto de manera de introspección como de extrospección.

Aportes del funcionalismo

- es el punto de inicio de la Psicología Aplicada.

- permitió el desarrollo de una teoría acerca de las emociones.

- sus métodos teóricos permiten formar los antecedentes del Conductismo.

Da clic para seguir el vínculo:

Etapa científica de la Psicología

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada