Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

REFLEXOLOGÍA PSICOLÓGICA

Pioneros y Fundadores

Es considerado fundador de esta escuela a Betcherev que fue quien desarrolló los principios descubiertos por Sechenov y Pavlov, siendo Pavlov uno de los precursores de esta corriente, ya que desarrolló trabajos sobre condicionamiento clásico y la actividad nerviosa superior.

Fue en el año 1903 mientras se realizaba el Congreso Internacional de Medicina (Madrid), fue que presentó su trabajo sobre los reflejos condicionados, esto fue durante la ponencia sobre "La Psicología y Psicopatología experimental en animales". Luego, en 1904 Pavlov es galardonado con el premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.

Objeto de Estudio de la reflexología

Dedica su campo de estudio a la actividad nerviosa superior (corteza cerebral). Esta corriente sosteniendo que la conducta humana no solo depende de reflejos naturales o incondicionados, sino también hace uso de reflejos aprendidos.

Sosteniendo de esta manera que el sistema nervioso central permite relacionar al organismo con el medio y de esa manera mantener el equilibrio a través de las cambiantes condiciones externas.

Métodos y Técnicas de la reflexología

La experimentación y la observación fueron los métodos fundamentales que utilizó Pavlov, se hicieron investigaciones sobre los reflejos condicionados en animales, también utilizando la técnica de la estimulación eléctrica.

Aportes de la reflexología

La reflexología nos permite explicar la conducta humana a través de las leyes de la actividad nerviosa superior.

Permitió el desarrollo de la teoría de los reflejos condicionados.

Gracias a esta corriente se pudo reformular de una manera científica los antiguos conceptos de la tipología de los temperamentos de Hipócrates, relacionando directamente al temperamento con un determinado tipo de sistema nervioso.

Da clic para seguir el vínculo:

Etapa científica de la Psicología

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada