Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Manifestaciones culturales de la Cultura Wari

Se desarrollaron aproximadamente en los años 600 a.C. a 1200 d.C., en la zona de Ayacucho fueron tan sobresalientes y vastos que se les considera el primer imperio de los Andes, quien descubrió esta cultura fue el Arqueólogo Julio C. Tello.

Entre sus manifestaciones culturales destacan:

Cerámica

Sus bellas cerámicas pueden ser clasificadas en dos grupos bien diferenciados:

La cerámica de elite Wari.- de gran fineza y perfección.

La cerámica doméstica Wari.- diseñada por el pueblo para usos comunes.

Los ceramios Wari tienen representaciones humanas (antropomorfas) y de animales (zoomorfas) y es polícroma utilizando el negro, blanco, crema, rojo y marrón.

 

Textilería

Alcanzaron la perfección en la elaboración de tejidos, y utilizaron el algodón, y la lana de los auquénidos, sus grandes mantos en muchos casos fueron de utilidad ceremonial en sus rituales funerarios.

 

Los Fardos funerarios Wari

La cultura Wari envolvían a sus muertos en fardos hechos con mantos y en posición fetal, en la parte superior de la envoltura les ponían una prenda muy vistosamente decorada y le fabricaban una cabeza hecha de madera y en algunos casos de tela, con la intensión de simular el rostro del cadáver, una vez terminado el trabajo estas momias se ponían en los complejos arquitectónicos tales como Pachacamác y Pikillacta.

Recientemente se han hecho nuevos hallazgos de la cultura Wari en el lugar conocido como Huaca Pucllana en la región Lima, se ha comprobado que los restos tienen una antigüedad de aproximadamente mil años, entre otras cosas que encontraron podemos destacar: doce bolsas de tela, restos de tres cuyes (conejillos de la india) y siete vasijas de cerámica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada