Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

07 febrero 2012

RAMAS DE LA ECONOMÍA POSITIVA

a) Economía descriptiva.- encargada de observar y describir los fenómenos económicos, desde el punto de vista de la información, es la fuente de datos del economista.

b) Teoría Económica.- explica los fenómenos económicos a través de la elaboración de leyes, modelos, métodos y principios, y a través de ellos se pueden hacer proyecciones y predicciones sobre el comportamiento de la economía.

Y se divide en dos ramas:
i) Macroeconomía.- estudia el comportamiento de los agentes económicos (productores y consumidores) a nivel global o agregado, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.
Se guía por medio de las variables globales, teoría general de los agregados económicos: consumo nacional, inversión, producto bruto interno, producto nacional neto, ingreso nacional.
También se guía por los indicadores: teoría general del equilibrio y crecimiento: inflación, tasa de interés, desempleo, tipo de cambio, déficit presupuestal, se ocupan de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y se desagrega en: teoría de la moneda teoría de las finanzas públicas, teoría de las relaciones internacionales, teoría del desarrollo.

ii) Microeconomía.- estudia el comportamiento de los agentes económicos de manera individual así como los distintos mecanismos de formación de precios, de esta manera cuando se desea analizar ,las conductas de un individuo, de una familia, de una empresa especifica o de una industria en particular se recurre al análisis microeconómico.
La microeconomía se basa en el análisis de las siguientes teorías:
(1) Teoría del consumidor.- predicción y explicación de las decisiones del consumidor buscando alcanzar la maximización de su satisfacción.
(2) Teoría de la empresa.- explicación y predicción de las decisiones de la empresa buscando alcanzar la maximización del beneficio económico
(3) Teoría de la producción.- análisis de los determinantes de las decisión de la empresa sobre la cantidad de insumos, de acuerdo con su función de producción.
(4) Teoría de la distribución.- explicación de cómo se determinan los precios de los factores de producción, los ingresos que cada uno de ellos recibe


clip_image002













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...