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CONDICIONAMIENTO VICARIO

Fue Alberto Bandura quien afirmó que la gran mayoría de aprendizajes son producidos en la observación conductual de otro sujeto, lo cual también es conocido como aprendizaje por modelamiento, por imitación, o social.

Para que exista la posibilidad de imitar es necesario que el individuo imitador desarrolle capacidades tales como la atención, los procesos motores, sensoriales y sobre todo la capacidad retentiva para mantener ese recuerdo y volverlo a ejecutar.

Se ha podido observar que muchos aspectos influyen en el modelamiento, así tenemos:

La recompensa y el castigo: el individuo a veces intenta imitar un modelo sin la necesidad de que influya ninguna motivación, sin embargo, si lo fuera, es más probable que el individuo se esfuerce en conseguirlo, el individuo trata de imitar un modelo recompensado mucho más que un comportamiento castigado o que no ha sido recompensado.

La atención: tiene una importancia fundamental en la imitación ya que su resultado es el modelamiento total o correcto que permita una correcta imitación, si no se tiene imitación, no se puede desarrollar el condicionamiento vicario.

La proximidad: es un factor fundamental ya que en el aprendizaje por imitación requiere la observación, el individuo elegirá a la persona que esté más cerca de él para imitarle, y estos pueden ser familiares, amigos y educadores.

El status: El individuo en mayor proporción imita modelos poderosos y trata de no imitar modelos débiles.

El interés: el individuo imita lo que le interesa, y según su nivel de interés clasifica estas imitaciones olvidado aquellas cosas que no le interesen.

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TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

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