Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

27 julio 2014

Las Tres Regiones Naturales y El Régimen de las Aguas en el Perú

En el Perú hay una mala distribución de aguas a lo largo del territorio nacional, las regiones naturales tienen influencia en ello, esta distribución de aguas tiene notable influencia en la vida poblacional, evidentemente, las aguas tienen mucha influencia en el desarrollo general de las ciudades, sin agua no puede existir un positivo desarrollo poblacional.

En la costa las lluvias son escasas, en la sierra son regulares y en la selva son abundantes, debemos tener en cuenta que los grandes ríos que se generan en las montañas de la sierra en su mayoría se dirigen al este, es decir, a la región selvática; la Cordillera de los Andes dividen el régimen de las aguas en dos vertientes u hoyas, una es la del Pacífico y la otra es la del Atlántico llamada también Hoya Amazónica.

Los grandes ríos se forman en las cumbres de los andes como son el Marañón, el Huallaga, el Santa, el Mantaro, el Urubamba, el Apurímac y otros, después de recorrer el territorio de los Andes toman la dirección Este para contribuir al Amazonas a excepción del rio Santa que tiene dirección Oeste por el Cañón del Pato vierte sus aguas a la región costeña; la costa es la región con menos irrigación fluvial, siento irrigada de manera escasa por ríos de régimen variable producto de deshielos y lluvias en las montañas.

También el Perú cuenta con la Hoya del Titicaca formada por ríos provenientes de la cordillera de Vilcanota ( cadena occidental), y la Cordillera de Carabaya (lado oriental) de los andes del Sur; estos ríos son de corta longitud, y se forman de oriente y occidente de dichas cordilleras, recorriendo la meseta del Collao, vierten sus aguas en el Famoso Lago Titicaca de tanta importancia en el Perú antiguo y situación contemporánea entre Perú y Bolivia siendo de propiedad mutua; sin embargo, no son valles útiles a la agricultura.

El gobierno peruano para compensar las dificultades de la costa ha realizado proyectos de irrigación, dichos proyectos todavía no solucionan los problemas de irrigación, todavía está pendiente usar el caudal de los ríos que nutren el Amazonas para irrigar la costa peruana.


Da clic para seguir el vínculo:
La Región de la Costa
La Región de la Sierra
La Región Selva del Perú







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...