La integración de las personas da como resultado la productividad, por tanto cuando un individuo está correctamente integrado en un grupo es más productivo.
El comportamiento de los trabajadores está relacionado con el comportamiento del grupo
El trabajador no solo tiene metas económicas sino que también tiene necesidades de reconocimiento y que se escuchen sus opiniones
En la empresa también se desarrollan grupos informales, dichos grupos pueden estar integrados por vínculos de amistad o intereses compartidos y sus relaciones sociales no están siempre orientadas al aspecto laboral, estos grupos ejercen influencia en una determinada situación de trabajo, de ellos puede derivarse asignaciones de autoridad que no son planificadas desde la dirección; ejemplo: un grupo de trabajadores de ventas salió un fin de semana con un grupo de trabajadores de contabilidad a jugar un partido de futbol, en ese partido algunos jugaron bien y otros mal, al final el equipo de ventas gano, de regreso a la empresa, se generó una rivalidad entre los departamentos que podría conllevar a una situación que perjudique el trabajo en la empresa, esto no fue planificado por la administración.
Esta teoría también le da importancia a los aspectos emocionales, ya que la persona no solo es un ser racional sino que también tiene un lado emocional, esto puede dar como resultado conflictos interpersonales lo cual puede influir en el comportamiento del trabajador y esto puede repercutir en la eficiencia de la empresa.
Por tanto hay que rescatar que el enfoque humanístico de la administración destruyo el enfoque científico que trataba de mecanizar al hombre, y nos da a conocer que el comportamiento del trabajador solo puede programarse de forma limitada.
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