Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Fuentes de la historia

Son todos los testimonios, restos materiales o espirituales que los antepasados nos dejan como prueba de su desarrollo cultural

Tipos de fuentes

Orales.- son las leyendas, los mitos, cuentos populares

Escritas.- son todo lo impreso en piedra, plantas, paredes, papeles, etc.; encontramos como las más importantes las crónicas y los documentos.

Etnográficas.-todas las costumbres, danzas, comidas y fiestas religiosas

Arqueológicas

Todo objeto inmueble.- todas las construcciones, palacios, puentes, caminos, etc.

Todo objeto mueble.- herramientas y adornos

Residuos de comida

Antroposomanticas.- huesos, piel, cabellos , plumas.

Ejm:

En el señor de Sipán encontramos una serie de fuentes:

 

Objeto encontrado

Tipo de fuente

Féretro de algarrobo

Fuente arqueológica

Cetro de oro

Fuente escrita y arqueológica con jeroglíficos

Mito del algarrobo

Fuentes orales

Huacos telares

Fuentes etnográficas

Abanicos

Fuente arqueológica

Pectorales

Fuente arqueológica

Plumas de Corequenque

Fuentes arqueológicas

brazaletes

Fuentes arqueológicas

Fundación de ciudades españolas

  Características:

  • Son centros de control español
  • Tenían una plaza principal o plaza de armas
  • En la plaza había un municipio y una iglesia principal habían micro iglesias llamadas ramadas hechas para los indígenas no tenían bancas y solo tenían un pequeño altar
  • En la municipalidad o cabildo el alcalde era elegido por ser el mas rico o por tener mas tierras
  • Al lado de la iglesia y cabildo se encuentran las casas de las familias mas ricas españolas ,
  • Al lado del municipio estaba la cárcel
  • Los españoles que no tenían mucho dinero vivían en manzanas alrededor de la ciudad
  • Los indígenas no vivían en la ciudad sino en los montes alrededor de la ciudad

Historia de los cabildos

Los municipios son creados por la cultura romana en razón a colaborar con el orden de cada lugar, luego las difundieron dejándola en la mente de todos los europeos , por ultimo los españoles como europeos la traen a américa donde se crean en cada ciudad.

Ciencias cooperativas de la historia

La geografía.- ciencia que ubica el lugar donde ocurrieron los hechos describiendo el suelo, los accidentes, la flora, la fauna, el clima, etc.

La sociología.- ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas

Antropología.- que estudia las características físicas de los hombres de los distintos pueblos de la humanidad

Economías.- administración recta y prudente de los bienes, riqueza publica, conjunto de ejercicios e intereses económicos, estructura o régimen de alguna organización o institución, buena distribución del tiempo y de otras cosas materiales

Demografía.- estudio estadístico de una colectividad humana y de los diferentes fenómenos que influyen sobre su composición y evolución

Ciencias auxiliares de la historia

Cronología.- que determina el tiempo durante el cual se desarrollan los acontecimientos

Filatelia.- arte que trata de conocer las estampillas

Epigrafía.- ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones

Etnología.- que estudia los caracteres culturales de los pueblos

Arqueología.- que estudia los restos materiales dejados por los hombres de la antigüedad

Genealogía.- serie de progenitores y ascendientes de cada persona

Toponimia.- estudio del origen y los nombres propios del lugar

Paleografía.- disciplina que descifra las distintas escrituras antiguas

Heráldica.- que estudia los emblemas

Numismática.- que estudia las monedas y medallas usadas en la antigüedad

Folklore.- conjunto de tradiciones, creencias, y costumbres de un pueblo y hay una ciencia que estudia esta materia

Paleontología.- investiga los restos fosilizados de vegetales y animales que se encuentran en diferentes lugares de la corteza terrestre

Iconografía.- descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos tratado descriptivo o colección de imágenes o retratos

Prosopografía.- que estudia las escrituras antiguas

Diferencia entre las ciencias auxiliares y cooperativas de la historia

 

Las ciencias cooperativas no son necesariamente usadas en el estudio de la historia, en cambio, las ciencias auxiliares son herramientas necesarias para el estudio de la historia ya que proveen datos útiles para fijar el momento tempo espacial en el que ocurrió un hecho.

En la historia la cronología y la geografía (tempo – espacio) son los ojos de la historia porque generan dos preguntas básicas el ¿Dónde? ¿Cuándo?

Imperio español

Considerado uno de los primeros imperios a distancia de la historia universal

Historia universal: metrópoli lejana

El imperio español se genero entre 1492 (gobierno de los reyes católicos), y 1532 (Carlos V)

El virreinato peruano va desde 1542 a 1824 , en los siglos XVI y XVII prevalece la dinastía de los Habsburgo de Austria y el siglo XVIII y parte del siglo XIX , prevalece la dinastía borbónica de Francia

Los reyes que gobernaron España mientras el Perú fue virreinato fueron:

Carlos I y Felipe II en el siglo XVI y España era una potencia mundial

Felipe III , Felipe IV , Carlos II en el siglo XVII España estaba en decadencia política

Felipe V , Luis I , Fernando VI , Carlos III , Carlos IV , todos del siglo XVIII

Fernando VII siglo XIX el Perú se liberó de España

La delincuencia juvenil

 

Es un tema de innegable trascendencia, tanto por sus aspectos sociales como por los tipos psicológicos, la delimitación del sentido del alcance de este término resulta muy dispar en distintos autores

Hay dos categorías: psicológica y legales

La delincuencia se basa en el ordenamiento jurídico de la sociedad

La valoración de un hecho delictivo debe basarse en las motivaciones y criterios externos

Tiene caracteres

1) Carácter antisocial.- también conocido como la delincuencia latente, la delincuencia puede considerarse como un fenómeno de la adolescencia pero no solamente por la edad sino porque se expresan muchos conflictos típicos, los problemas psicológicos llevan a las conductas delictivas quiere decir los problemas que se han dado en la familia, estos problemas se dan por las separaciones, las enfermedades, la extrema pobreza; esto despierta una gran ansiedad e infiere en su desarrollo emocional

2) Carácter sicoanalítico.- el joven no acepta disciplina y reprime sus impulsos , la figura paterna , no significa nada para el joven y aquel se toma como desdichado, esto provoca actos viciosos y lleva los actos destructivos , para salvar a los jóvenes en este casos e debe de poner carácter de parte de los padres

3) Carácter ambiental.- el vagabundeo, la desocupación, la desmembración, en este caso la calle es un peligro por las malas juntas, y eso agrava el nivel de la delincuencia, Los padres deben detener eso evitando las salidas a la calle

4) Carácter adolescente.- se da porque en esta etapa hay crisis emocionales , trastornos de conducta , los actos delictivos se dan por un estado de confusión que solo busca venganza para descobrarse de la crisis, se da la búsqueda desesperada de un grupo donde los integrantes ha pasado la misma crisis que ellos, así han aparecido bandas como: homosexuales, drogadictos, delictiva, alcohólicos. Para este tipo de adolescentes piensan que es preferible ser alguien perverso , indeseable; lo que se produce es la perturbación en la comunicación sus aspectos esenciales son la intolerancia, la frustración; la falta de experiencia y responsabilidad y también un sentimientos de culpa ; cuando tiene bien marcadas estas tendencias llegan a ser grandes líderes de pandillas y sometiendo a los demás , se fugan de la casa y en la calle vagabundean y otros huyen definitivamente , todo esto por estar o vivir en estado amenazador y frustrante ; este aspecto es cerrado cuando los padres toman carácter y no permiten las salidas, los mandan a un psicólogo y los llevan a lugares campestres para que se liberen de esa frustración.

La guerra de las encomiendas

 

Los encomenderos no aceptaron al primer virrey don Blasco Nuñes de Vela en Marzo de 1544

Los encomenderos organizados nombraron capitán general del Perú a Gonzalo Pizarro

El primer virrey con ejércitos a favor de la corona española enfrentaron a los encomenderos en la batalla de Añaquito . en la que fue derrotado el virrey y luego ejecutado

El rey de España envió refuerzos y la participación del sacerdote Pedro de la Gasca con el titulo de pacificador , con amplios poderes para explicar las leyes reales y convencer a la población de su fidelidad hacia el rey

Muchos desertaron de los ejércitos de los encomenderos y se pusieron a favor de Pedro de la Gasca

Se produjo la batalla de Jaquijahuana en el cuzco en 1548 siendo derrotado Gonzalo Pizarro y después decapitado

La guerra entre conquistadores

 
El rey de España dividió las tierras conquistadas en dos gobernaciones
Nueva castilla.- desde el rio Santiago en ecuador hasta doscientas leguas al sur siendo gobernador Pizarro
Nueva Toledo.- al sur de la anterior , su gobernador Diego de Almagro
Almagro afirmaba que se gobernación se iniciaba en chincha , y por tanto el cuzco le pertenecía , realizo la expedición para conquistar chile durante la guerra contra manco Inca Almagro colaboro con Pizarro
Al no tener beneficios Almagro tomó prisionero a Hernando Pizarro y se producen las negociaciones
Al no haber solución la guerra se inicia con la batalla de las salinas, cerca al cuzco y almagra es derrotado y ejecutado
Diego de Almagro hijo, fue proclamado gobernador pero los Pizarristas pidieron el apoyo del rey de España quien envió ejércitos la mando de Cristóbal Naca de Castro , lograron derrotar al mozo en la batalla de chupas cerca de Ayacucho en 1542






La invasión al cuzco

 
Pizarro acompañado de Tumpis (Tumbes) y Tallanes (Piura) , Lambayeque , Chimu , Kañaris, Huancas, Chancas, etc.
Pizarro y sus grupos continuaron llevando como príncipe a Túpac Huarpa o Toparpa , quien fue asesinado en jauja
Como nuevo príncipe eligieron a Manco Inca y con el ingresaron al cuzco y lo coronaron Inka
Al comienzo Manco Inca colaboro con los españoles, pero después se reveló.



La invasión europea al Tahuantinsuyo

Los europeos habían avanzado en su expansión

1. A la zona del caribe

2. Al centro de américa

3. Al océano pacifico o mar del sur

El centro fue panamá, hasta allí migraron nuevos europeos y desde allí partieron las expediciones al Tahuantinsuyo

Antes de la expedición de Pizarro se registran cerca de cuatro expediciones

La capitulación de Toledo

Fue el documento firmado entre le estado español y Pizarro, autorizando la invasión en Sudamérica

La situación del Tahuantinsuyo en el sigo XVI era la siguiente

El imperio InKaico

No era una nación, los incas se expandieron a fines del siglo IV , al poco tiempo los invaden los españoles

Existía en el imperio muchas naciones que deseaban su libertad

Los incas habían iniciado su labor de unificación imponiendo el quechua como idioma oficial y el culto al sol como unidad religiosa en esos momentos se da la invasión europea

La invasión europea en Lambayeque

 

La expedición de Pizarro avanzo con la ayuda de los Tallanes cruzando el desierto de Sechura.

El 22 de octubre ingresaron cerca de Olmos y luego pasaron por el actual Motupe

Bien recibidos en Motupe Pizarro informado que Atahualpa estaba ganando la guerra, dicha guerra era entre la nobleza cuzqueña y semicuzqueña, fue otra ventaja para Pizarro continuaron avanzando hasta Salas y se informaron de la guerra entre los caciques Lambayecanos

Unos a favor de los incas, otros en contra, y cuando llegaron a Jayanca, el conflicto era mayor porque la división era por liberarse de los Chimu y de los cuzqueños

Eran fines de octubre y el cacique de Jayanca que se llamaba Caxusoli los recibió muy bien, pues su pueblo había terminado las guerras contra los atucuñe

Los españoles se quedaban admirados del poder despótico de los caciques y de ver grandes aposentos y tumbas

También los recibió bien el cacique de Lambayeque Xeca Fin Pisan

En la zona de Chiclayo

La expedición de los españoles, indios y negros avanzaba y llegaron al los pueblos cercanos al rio chancay

Pizarro se vio beneficiado por la división y el conflicto que existía entre los lugareños

Cruzaron varios pueblos pequeños, uno de los cuales seria Chiclayo y pasaron el caudaloso rio chancay, cuenta la crónica de Diego de Trujillo que pasaron en calabazos los que no sabían nadar y sus pertenencias

Allí Pizarro ordeno capturar a dos quechuas quienes le informaron que Atahualpa estaba en Cajamarca esperándoles para darles guerra

Llegaron a cinto, una gran ciudad de esta zona.

Pasaron a Collique, importante zona donde se enteró Pizarro de la masacre que había hecho Atahualpa

Desde cinto decidió Pizarro que debía entrar en Cajamarca

Se produjo el hecho de la captura, prisión, juicio y asesinato de Atahualpa

La visita de tierras en 1711 y 1712

 

La visita de dio ocasión a que los hacendados españoles utilizaron sus contactos para legalizar sus títulos de propiedad y adquirir nuevos pastizales para la corona

El visitador : don Antonio sarmiento de Sotomayor, era hermano del general don Juan Sarmiento de Sotomayor, corregidor de zaña y, mas tarde, miembro de la elite terrateniente , no esta claro como consiguió don Antonio visita  Lima, pero probablemente facilitaron su nombramiento los condados personales de su hermano con las mas altas autoridades virreinales

Los documentos existentes relacionados con la visita rebela que sarmiento de Sotomayor se sirvió de su poder para beneficiar a los hacendados , muchas veces a expensas de los indios, sarmiento obedeció celosamente las ordenes recogidas respecto a al redistribución de tierras indígenas, viajo de una comunidad a otra revisando sus propiedades y adaptándolo a su volumen de población

Las visitas en la colonia

 
1540 primera visita en Jayanca
Las visitas eran actas de gobierno realizadas por altos funcionarios para conocer la realidad de los pueblos y dar solución a algunos problemas
Un visitador tenia la facultad de repartir tierras y agua, establecer tributos , prohibir costumbres indígenas , nombrar o sacar autoridades y además decidir penas de muerte
La primera visita que se dio en la encomienda de Lambayeque fue a Jayanca , se realizo en 1840 por Sebastián de la gama debido a un problema judicial entre dos encomenderos don francisco lobo y diego Gutiérrez, entre quienes se repartió a los indios de Jayanca y pacora
El informe del visitador registro ausencia de indígenas y casas destruidas
La despoblación indígena se debería a las enfermedades , guerras y sobreexplotación
El visitador informa que solo registra 430 indios , sin embargo se calculaba cerca de 4000 en todo el valle
Posiblemente los indios de hallaban escondidos para evitar que los lleven a la mita







Leyes del Virreinato del Perú

 
En 1542 y gracias a la iniciativa de Bartolomé de las casas, el rey de España Carlos V dicta las nuevas leyes:
1. prohibir la esclavitud y servicios personales de los indios
2. bajar el tributo de los indígenas hacia los encomenderos
3. reglamentar el trabajo de la mita
4. prohibir que las encomiendas sean a perpetuidad
5. crear el virreinato del Perú nombrando como primer virrey a Blasco Núñez de vela.





Problemas ante la invasión del Tahuantinsuyo

Problemas ante la invasión del Tahuantinsuyo

La falta de unidad cultural debido al poco tiempo en el cual los incas habían conquistado a las otras culturas, iniciaban la unidad idiomática y religiosa pero no se consolido

No había una nación debido a la variedad de pueblos con diversos idiomas , religiones, costumbres, existía una fuerte rivalidad entre los grupos de poder cuzqueños y semicuzqueños.

Expediciones al Tahuantinsuyo

Desde Panamá el gobernador pedro arias fundo la ciudad Nuestra señora de la Asunción , Pedrarias organizo varias expediciones al Tahuantinsuyo pero fracasaron , como la de Francisco Becerra, Gaspar de Morales y Pascual de Andagoya

Expedición de Pizarro

La expedición de Pizarro autorizada por Pedrarias en su primer y segundo viaje , según fuente oral del contrato de Panamá, Pizarro organizo la empresa , Almagro conseguía las provisiones y Luque el dinero , el primer viaje fue un negocio privado sustentado con el dinero de las familias más ricas de Panamá

En el primer viaje en 1524 llegaron hasta puerto de piñas , puerto del hambre y pueblo quemado

En el segundo viaje en 1526 llegaron hasta los costas de rio San Juan (Ica)

Dominio del Tahuantinsuyo

Pedrarias ya no autorizo el tercer viaje

Pizarro viajo a España y firmo con el rey Carlos V la capitulación de Toledo , el 26 Julio 1529

Se convierte en una empresa estatal por que el estado español seria dueño de todas las conquistas , por su parte Pizarro seria beneficiado económicamente y con títulos.

El tercer viaje se realizo en Enero de 1531 , ingresaron al territorio del Tahuantinsuyo: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Cuzco.

En el territorio de Piura Pizarro fundo la primera ciudad San Miguel 15 de julio de 1532

Reducciones en Lambayeque

 

El rey de España tiene el propósito de agrupar a los indios y gente española en un solo lugar para que puedan trabajar

En Chiclayo habían los pueblos de cinto y Collique y para sacar de allí a los indios construyeron una iglesia en los que hoy es Chiclayo y allí fundaron una reducción y agruparon todos los indígenas del lugar así ocurrieron muchos más engaños de los soldados del rey

Reino animal

Características de los animales
La unidad fundamental de los animales es la célula
Los animales se mueven por si solos para buscar sus alimento y para relacionarse con su medio
Los animales tienen crecimiento limitado cresen hasta ser adultos algunos sufren metamorfosis
Unos tienen esqueleto interno otro esqueleto externo y otros carecen de esqueleto
Su respiración puede ser pulmonar, branquial, traqueal o cutánea
Su reproducción puede ser sexual, vivíparos o ovovivíparos
Se alimenta de hierva ( herbívoros) , carne ( carnívoros) , insectos ( insectívoros), y de todo tipo de alimentos omnívoros.
Su cuerpo esta cubierto de pelos, lanas, cerdas, bellos, plumas, escamas, conchas, o caparazones.

Clasificación de los animales
Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados
1.- philium vertebrados.- presentan un esqueleto interno cuyo eje es la columna vertebral , su cuerpo esta dividido en tres regiones cabeza , tronco y extremidades , respiran por medio de pulmones y de branquias , los vertebrados se clasifican en cinco clases:
Mamíferos , peces, aves, anfibios, y reptiles.

Características de mamíferos
Se les llama mamíferos por que de pequeños maman leche que producen las hembras mediante las glándulas mamarias su cuerpo , esta cubierto de pelos, lana, bellos , cerdas, piel gruesa y desnuda, su respiración es pulmonar y branquial , tienen cuatro extremidades dos anteriores y dos posteriores que terminan en unas garras , cascos o pesuñas , la mayoría son vivíparos , sus embriones se desarrollan dentro del vientre de la madre a excepción del ornitorrinco que se reproduce mediante huevos.













Resistencia en Vilcabamba

En esta zona Manco Inca reorganizó ejércitos y ciudades.
La lucha se desarrolla en dos etapas:

De 1536 a 1539 guerra contra los españoles y los indígenas enemigos.

De 1539 a 1572 se refugiaron en Vilcabamba , Vilcabamba como zona de refugio o zona sitiada y resguardada por los ejércitos de manco Inca.




Allí gobernaron los últimos 4 incas cuzqueños :
  • Manco Inca
  • Sayri Túpac
  • Titu Cusi Yupanqui
  • Túpac Amaru I




Trabajo especializado en el virreinato Peruano

Existía pueblos especializados en determinada producción agricultores, pescadores, tejedores, hacheros, olleros, etc.
Los productos podían ser intercambiados bajo el sistema de trueque o el filka recibía toda la producción a cambio de darles alimento a los indígenas
Actualmente la tradición de trabajos especializados se observa en algunos pueblos:
Monsefú.- bordados
Eten.- los tejidos de paja.
Morrope.- son especializados en la alfarería.
Pimentel, santa rosa, San José.- pescadores
 
Organización social de Lambayeque en la colonia
La mayoría eran parte de la elite indígena, entre ellos encontramos:
Los filkas, ciec, mandones, mandoncillos, indios del común
Resistencia de los Lambayeque a los españoles
Se resisten a través de: esconden sus productos
Destruyen las viviendas
Se fugan de sus pueblos
La intención era que no encuentren mucha población para que no suba el tributo.
Existe un documento histórico del visitador de Jayanca que informa que un Filka llamado Sequipo defendió a su pueblo y se enfrentó a las autoridades españolas.















Transformación en Lambayeque colonial

 
En Lambayeque se produjeron profundos cambios en la invasión española , igual que en todo el virreinato pero con algunas características particulares
las reducciones que se conformaron tuvieron como principal agente al visitador Gregorio Gonzales de cuenca, y después juan de Moses termino con la fuerte aplicación de la política de reducciones
En cada una de ellas los indios debían construir una iglesia una casa para el curaca un local para el cabildo de indios y una cárcel
La mayoría de indios abandono sus tierras y esto significó romper la tradicional organización agrícola andinas
Entre las reducciones de Lambayeque tenemos cayanca , cherrepe, Chiclayo, Lambayeque , monsefu, picsi, Reque
Las reducciones significó una forma brusca para los indígenas, las ordenanzas señalaban .
Que cada reducción estaría lejos de las huacas
Se daba plazo de doce días para trasladarse y pasado ese tiempo se derivaban y quemaban las casas además del castigo que los indios recibían







Viaje de circunnavegación 1519 – 1522

 
El rey Carlos financio la expedición dirigida por Fernando de Magallanes con la finalidad de comprobar la redondez de la tierra
Partió de España , continuo bordeando las costas de Brasil y argentina y cruza el estrecho que lleva su nombre, bordea alas costas de chile y allí bautiza al mar como océano pacifico , continua por Oceanía en filipinas muere continuando como capitán Sebastián Elcano , quien continua siguiendo la ruta de los portugueses así abordando áfrica y llegando a España
 
Motivos:
  • Para comprobar la redondez de la tierra
  • Para probar que colon nunca llego a Oceanía

uyyihyuh





Villas

Son una especie de ciudades pero de menor rango, Zaña es un modelo de ciudad fundada en 1563 , pertenecía a Trujillo y llego a ser el lugar más rico de Trujillo pero colapso en 1725 por una catástrofe ocasionada por el fenómeno del niño , la antigua Zaña quedo enterrada, solo la nueva Zaña se trato de reconstruir en las alturas pero jamás recupero su grandeza.

Los colonos vienen a ser todos los españoles que no tuvieron nada que ver con la conquista del Perú sino que al ver las oportunidades comerciales que en el habían decidieron viajar a américa, ellos tenían el propósito de salir adelante por si solos, los colonos sin embargo empezaron a enriquecerse sin invertir casi nada y así fabrican “las tinas”

los colonos llegaban a invadir tierras y así tener la mano de obra indígena, los colonos se aprovechaban de las posibilidades y trajeron ganado caprino, esto lo comercializan y así lo diversifican en tres productos

Cuero.- donde la cal es una materia fundamental para curtir el cuero y pueda funcionar la curtiembre

La carne.- que era un producto muy apreciado en aquella época

La grasa.- usada para la confección de jabones

Factores que impulsaron la expansión europea

Las enfermedades de Europa.- Europa estaba invadida de mortales enfermedades como la peste negra que tenia una tasa de mortalidad superior al 70%

Por el aumento del comercio.- los comerciantes tenían que encontrar nuevas rutas donde vender sus productos

Por la búsqueda de mas capital.- generado por el apogeo económico del comercio

Por la búsqueda de mas tierras.- la tierra era muy importante, ya que se encontraban todo tipo de factores económicos para aumentar el comercio, estos factores económicos eran inclusive la explotación del capital humano a manera de esclavos.

Por la búsqueda de vías mas rápidas para llegar a Asia.- ya que como se dice anteriormente Asia era un lugar de recursos tan vasto que era importantísimo encontrar rutas comerciales mas cortas.

Expansión española

Reinos:

Castilla

Aragón

Navarra

Granada

Isabel de Castilla se casa con Fernando de Aragón y logran pacíficamente anexar a Navarra, en aquellos tiempos Granada se encontraba en posesión de los árabes, fue derrotada por los otros tres reinos católicos y así formaron a la gran España en 1492

El proyecto de Colon

Colon tenia planeado bordear el norte de Europa y así para llegar a la india , el creía ciegamente en la redondez de la tierra , y creía haber calculado la distancia entre Europa y así, los reyes católicos y Cristóbal Colon firmaron la capitulación de santa fe, en la cual estaba establecido que el estado español seria dueño de todas las tierras y mares descubiertos por colon y a cambio colon tendría el título de almirante y virrey con un sueldo vitalicio, (del tratado solo fueron cumplidas las partes que beneficiaron a España y Cristóbal Colon murió en el olvido y pobre.)

Viajes de Cristóbal Colon

1.- Guaraní, san salvador ( Bahamas), cuba (Juana) y Haití ( la española)

2.- Jamaica, puerto rico

3.- trinidad y Venezuela

4.- centro américa.

En 1513 la expedición de Blasco Nuñes de balboa cruzar territorio panameño llegando a la otra orilla: el océano pacifico al que llamaron mar del sur

La base de España para expandirse por américa fue panamá

Extensión territorial del Virreinato del Perú

Para los siglos XVI y XVII , el Virreinato del Perú abarcó casi toda América del Sur menos los territorios del Brasil (condominio del Portugal) y las Guayanas , el Virreinato del Perú con su capital Lima tenia las audiencias en:

Panamá, Santa Fe, Quito, Lima, Charcas, Chile, Buenos Aires.

En el siglo XVIII con las reformas borbónicas el territorio se dividió en
  • Virreinato del Perú.

  • Virreinato de nueva granada 1717 con sus audiencias en Panamá , Santa Fe y Quito.

  • Virreinato de Río de la Plata 1776 con sus audiencias en Charcas y Buenos Aires.

  • Además las capitanías generales de Chile y Venezuela.


El nombre del Perú

La palabra Perú a principios del siglo XVI no era todavía el nombre de nuestro país , según el estudio de Raúl Porras Barrechea que es el mas interesado en este proyecto y no es una palabra que provenía de culturas ni de otro idiomas, el dice que debemos tener en cuenta que los españoles residentes en panamá y en toda el área ístmica propusieron y decidieron contractualmente viajar al sur y empleaban la voz “PIRU” para referirse a un lugar muy rico
La palabra “PIRU” y “Perú” tiene como lo indico el padre días Valera proceden de la voz “PIRWA” que se usa para los frutos alimenticios.
No cabe duda que “PIRU” fue apodo de la antigua Colombia y de la antigua panamá
Además “PIHUA” se convirtió en el topónimo (metátesis de “PIHUA”) en hidrónimo del nombre del rio “Virú” ahora significa suprema expresión de volar.
También significo abundancia de recursos de allí la frase: “Vale un Perú”
Pirua = riqueza, canasta llena de alimentos.




Encomiendas

Reparto de indígenas a los conquistadores con la labor de evangelizar a los indios, donde los conquistadores eran los más beneficiados por que recibían el trabajo barato e incluso gratuito, esto generó que se esclavizara a los indígenas y les dio grandes riquezas a los conquistadores, las riquezas acumuladas se hicieron tan grandes que los encomenderos llegaron a rebelarse contra el rey de España liderados por Gonzalo Pizarro
El rey de España comprende que las encomiendas son un peligro para la corona española y manda a anular las encomiendas , al ocurrir esto Gonzalo Pizarro busca un lugar llamado dorado junto con Francisco de Orellana , los indios del lugar no cooperan y al no encontrar nada se pelean entre ellos mismos, Francisco de Orellana continua su búsqueda a través del rio amazonas , se dice que en una balsa y así logra llegar a España allí cuenta leyendas sobre el rio , por su parte Gonzalo Pizarro regresa al Perú y allí muere.

Felipe Guamán Poma de Ayala

Sin ttuloNació en lucanas en Ayacucho en el mismo año en el cual los españoles desmantelan el Tahuantinsuyo, es decir en 1532, Felipe Guamán era un cacique adinerado y con hacienda, pero decidió recorrer el virreinato donde conoció las vivencias de los mas humildes y míseros, hizo una crónica llamada “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de 800 paginas y 400 ilustraciones, donde escribió todo lo que sus ojos vieron con la esperanza de que el rey de España pudiera hacer algo para que se solucionen los problemas que habían en el virreinato, su análisis social es muy interesante ya que el veía el problema del indio desde su perspectiva propia y no como los españoles que veían en el indio un instrumento de trabajo reemplazable, lo bueno de su obra es que también tiene un conjunto de graficas que permiten la mejor comprensión de la realidad de la situación. Dicha obra lo convierte en el cronista mas importante de la historia del Perú, en 1614 aproximadamente regresa a su tierra natal y descubre que le habían quitado todos sus bienes, se quejo ante las autoridades de la provincia, pero solo logro que le corregidor , en complicidad con el párroco , lo expulsaran de su republica , por esa razón decide enviar su obra al rey de España a manera de alegato , sin embargo murió ya anciano poco tiempo después.
Su obra no fue descubierta sino hasta 1908 en Copenhague Dinamarca, en 1936 se publica en Francia el libro de Guamán Poma de Ayala, luego ya en 1973 se publica de manera mas moderna la obra de Guamán Poma.
Estableció como los españoles habían creado cuatro subcastas de indios y expuso sus miserables condiciones, estas castas eran:
Indios de las reducciones
Indios yanaconas
Indios mitayos
Indios jornaleros
Entre sus escritos más interesantes tenemos:
El autor don Felipe Guamán Poma de Ayala, digo que el cristiano lector estará maravillado y espantado de leer este libro y crónica y capítulos y dirán que quien me la enseño , que como la puede saber tanto .
Pues yo digo que me costado treinta años de trabajo si yo no me engaño, pero a la buena razón veinte años de trabajo y pobreza.
Dejando mis casas e hijos y haciendas, y trabajando entrándome al medio de los pobres y sirviendo a dios y a su majestad , aprendiendo las lenguas y leer y escribir , sirviendo a los doctores y a los que no saben y a los que saben.
Y me he criado en palacio, en casa del buen gobierno y en la audiencia y he servido a los señores virreyes , oidores, presidentes y alcaldes de corte y a los mas ilustres en cristo señoría obispos y a los ilustres comisarios.
Y he tratado a los padres , corregidores , comenderos , visitados , sirviendo de lengua y conversando , preguntando a los españoles e indios pobres y a negros pobres
He sido visitador de la santa iglesia y visitador general de indios tributarios y de composición de tierras
Y como pobre con ellos trato y así me descubren sus pobrezas , y los padres de sus soberbias , lo cual si lo escribiera lo que me ha pasado en los pueblos tanto trabajo de la soberbia de loa padres, corregidores, comendero, de caciques principales lo que persigue a los pobres de Jesucristo, hay veces es de llorar , hay veces es de reír y tener lastima
No era oro ni plata lo que del Perú va a Europa sino sangre y sudor de indios que son lo que en este país trabajan
A solo vuestra majestad incumbe el mirar por ellos como su rey y señor natural que es de ellos, y se duela de sus miserias y calamidades y malos tratamientos y peores pagas que continuamente reciben en general de todo genero de gante , tratándolos peor que a esclavos venidos de guinea, que aun a estos les tratan mejor por costarles el precio que pagan por ello
Fueran cuales fuesen las mil providencias que , con la humanidad e interés verdaderamente cristianos tan dignos de reconocer , dictaron los monarcas , el hecho es que los desventurados indios gimieron siempre en la esclavitud mas completa(…) los municipios distribuían los turnos, fijaban los salarios, por supuesto, ridículos, para los particulares, y aun para proveer obligativamente a los vecinos de yerba, agua, leña, y otros menesteres diarios(…) inmensidad de esos infelices, a turno también obligatorios en todas la provincias del virreinato, que eran extraídos de su hogar y de su tierra, dejando a sus familiares en el más absoluto abandono, para se ocupados en el servicio comunal de las poblaciones o en el laboreo y explotación de las minas(…)
Abusos de los españoles, la pereza e idolatría de los indios, la codicia de los caciques y la lujuria de los curas.
Yo también como Guamán, rey de aves, vuelo mas y valgo mas
Que el encomendero se hace llevar en unas andas como inga



















Aspecto cultural del virreinato peruano

Educación elite

Universidades.- superiores

Colegios mayores.- caciques intermedia

Colegios menores.- inferiores

Existe un aprendizaje memorístico

Escultura , pintura y música

El arte estaba orientado a temas religiosos y costumbres.

Literatura

Tenia dos tipos la española que eran crónicas, también de modelos italianos y franceses, y por otro lado surgió la literatura mestiza

Religión

El virreinato se caracterizó por la gran religiosidad , y habían básicamente cuatro órdenes más importantes la dominica, los franciscanos, los jesuitas, los agustinos

Desinfectante de pino para baño CASERO

Para fabricar un litro de tu propio desinfectante de pino para baño en el cual gastaras $1 necesitas:

Insumos

Cantidades

Aceite de pino

30 ml

Igegol

10 ml

Emulgente

1.5 g

Alcohol

15 ml

Colorante

0.5 ml 20 gotas

Elaboración

En un recipiente de plástico agregue aprox 100 ml de agua y añada 30 ml de aceite de pino y los 10 ml de Igegol

Agite suavemente , luego agregas 1.5 g de emulgador y el agua suficiente hasta completar 1 litro , vuelve a agitar hasta obtener una emulsión homogénea

Añadir 0.5 ml ( aproximadamente 20 gotas de colorante

Agitar , envasar y etiquetar.

Economía colonial del Virreinato Peruano

La economía colonial se caracterizó:

Siglo XVI y XVII en la administración de los Habsburgo funciono el monopolio comercial, es decir que solo España podía comerciar con sus colonia

El control de este comercio estuvo ubicado en los puerto de Sevilla, Méjico, panamá, y el callao

Con este sistema los comerciantes del callao enriquecieron obteniendo mayor poder económico que los gobernantes españoles

El monopolio comercial no pudo ser controlado debido a las grandes distancias y las acciones de contrabando a través de piratas y corsarios que robaban la mercadería de los barcos españoles

Los corsarios se diferenciaban de los piratas en que los corsarios trabajan para beneficio del gobierno ingles y fueron

Francisco Drake

Thomas Cavendish

A partir del siglo XVIII con la administración borbónica dictaron el libre comercio y se abrieron muchos puertos como Cádiz, Cartagena, Valparaíso, Arica y Guayaquil.

La principal actividad económica fue la minería de 1545 a 1572 en socavones y de 1572 a 1816 en amalgamación

Socavones.- trabajo en el subsuelo, túneles bajo el suelo

Amalgamación.- minas, potosí de plata y Huancavelica de mercurio

La mano de obra principal fueron los mitayos indígenas

Las minas mas importantes fueron

Potosí de plata , Cerro de Pasco y mercurio de Huancavelica

La mina de potosí es quitada del Perú y paso a ser de rio de la plata , inmediatamente se descubrió Cerro de Pasco.

La agricultura no tuvo importancia se descuida los sistemas de irrigación creados en el imperio Inka y se pierden las técnicas de cultivo

Se procedió a la usurpación de tierras , robadas a los indígenas para formar latifundios (enormes cantidades de tierras de un solo dueño)

La mano de obra es el mitayo agrícola o también mestizos

El cambio importante en este aspecto fue el intercambio de productos alimenticios (trueque)

El Perú aporto con papa , maíz , quinua , camote, yuca, ají, coca, y se adaptaron productos extranjeros como el trigo , cebadas , caña de azúcar, arroz, uva, olivo

Con relación a la ganadería se adoptan las europeas y se desplazan los autóctonos como llama alpaca, cuy , pataos y se reemplazan por ganado vacuno , ovino, caprino , caballos y lo que as se reemplaza como bestia de carga son las mulas

El régimen fiscal representados por las siguientes impuestos

Tributo.- pagado por los indígenas de 18 a 50 años

Quinto real.- los mineros (dueños de minas)

Diezmo.- impuesto pagado por los agricultores

Alcabala.- impuesto de compra y venta de inmuebles

Almojarifazgo.- impuesto de aduanas

Se desarrollaron industria de los vinos y las aguardientes, también la industria de la platería, joyas y vajillas

Industria del vestido y calzado , de los sombreros, guantes, y la industria de la fundición

Se desarrollaron los obrajes , eran centros de producción textil realizado por los mitayos obreros textiles, para beneficio del corregidor , al autoridad española , los obrajes ubicados en la sierra se usa moneda a través del peso y los reales donde el peso costaba ocho reales

En el imperio de los Inkas habían unos huarcos o achitas de cobre según los estudios esa es la manera mas insipiente que los Inkas usaron como moneda para intercambiarlo por otros productos mercantiles , sin embargo aun no estaba extendido a todo el imperio.

Tribunal del consulado

Agrupaba a los comerciantes limeños , españoles y criollos que se enriquecieron bajo el sistema del monopolio comercial

Ramas de la Teoría Económica.

i) Macroeconomía.- estudia el comportamiento de los agentes económicos (productores y consumidores) a nivel global o agregado, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.
Se guía por medio de las variables globales, teoría general de los agregados económicos: consumo nacional, inversión, producto bruto interno, producto nacional neto, ingreso nacional.
También se guía por los indicadores: teoría general del equilibrio y crecimiento: inflación, tasa de interés, desempleo, tipo de cambio, déficit presupuestal, se ocupan de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y se desagrega en: teoría de la moneda teoría de las finanzas públicas, teoría de las relaciones internacionales, teoría del desarrollo.

ii) Microeconomía.- estudia el comportamiento de los agentes económicos de manera individual así como los distintos mecanismos de formación de precios, de esta manera cuando se desea analizar ,las conductas de un individuo, de una familia, de una empresa especifica o de una industria en particular se recurre al análisis microeconómico.
La microeconomía se basa en el análisis de las siguientes teorías:

(1) Teoría del consumidor.- predicción y explicación de las decisiones del consumidor buscando alcanzar la maximización de su satisfacción.

(2) Teoría de la empresa.- explicación y predicción de las decisiones de la empresa buscando alcanzar la maximización del beneficio económico

(3) Teoría de la producción.- análisis de los determinantes de las decisión de la empresa sobre la cantidad de insumos, de acuerdo con su función de producción.

(4) Teoría de la distribución.- explicación de cómo se determinan los precios de los factores de producción, los ingresos que cada uno de ellos recibe

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EL PROBLEMA ECONÓMICO


La actividad económica se puede definir como la interacción entre las unidades productoras y las unidades consumidoras, es decir el intercambio que se da entre ambas.

 

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


Recursos.- Es todo aquello que se puede utilizar para producir bienes y servicios, son trabajo, tierra (naturaleza) y capital; se considera también las habilidades empresariales.
Necesidades.- es un deseo ilimitado y permanente, y se manifiesta por alimentos, bebida, ropa, vivienda, educación y atención médica, etc.
Bienes.- es cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad, puede ser tangible o intangible (servicio).

CARACTERÍSTICAS DE LA NECESIDAD

  • Ilimitadas en número.- porque con el pasar del tiempo el hombre adquiere mayores necesidades y estas se vuelven ilimitadas.
  • Limitadas en capacidad.- el organismo tiene un límite de satisfacción
  • Son concurrentes.- se presentan al mismo tiempo y se soluciona o se satisface la más urgente
  • Son complementarias.- una necesidad necesita de otras necesidades Ejm: la necesidad de comer hace necesario comprar mesas, sillas y cubiertos.
  • Son sustituibles.- hay muchas formas de sustituir una necesidad
    Se fijan.- se vuelven costumbres y hábitos.
  • Varían en intensidad.- se manifiestan en menor y mayor grado.

Reino vegetal

Esta constituido por numerosos organismos denominados plantas , son seres vivos que tienen una organización especial para cumplir una función importante fabricar sus propios alimentos la cumplen gracias a unas sustancias químicas que se encuentran en su interior

Pigmentos.- el pigmento principal es de color verde llamado clorofila, la clorofila con el estimulo de la luz solar realiza el fenómeno de la fotosíntesis
La fotosíntesis consiste en la elaboración de las plantas elaboran sustancia orgánicas a partir de sustancias inorgánicas tomados des suelo y del anhídrido carbónico tomado del aire

da clic para seguir los vínculos:
Características de los vegetales
Funciones y Órganos de los vegetales




Funciones y Órganos de los vegetales


Funciones de los vegetales


Las plantas tienen organización celular y realizan funciones metabólicas mediante las cuales las plantas adquieren materia y energía para mantener dicha organización celular , y realizan otras funciones tales como desarrollo, crecimiento, respiración, reproducción, etc.






Órganos de los vegetales
Las plantas como todos los seres vivos para realizar sus funciones metabólicas poseen diferentes órganos.

Da clic para seguir el vinculo:
tallo
hojas
flor
fruto
semillas









el fruto

es el ovario desarrollado y maduro , después de la fecundación del ovalo sufre modificaciones en su estructura , los óvulos se transforman en semilla la función principal del fruto es proteger a la semilla.

da clic para seguir los vínculos:

partes del fruto

Clases de fruto

La semilla

Partes de la semilla

Tegumento.- es la envoltura que protege a la semilla se observan dos partes

a) testa.- es la capa externa generalmente dura, es de diversos colores

b) tegmen.- es la capa membranosa interna

embrión.- es la parte vital de la semilla, se pueden observar los siguientes órganos :

a) la radícula.- que se desarrolla como la raíz de la nueva planta

b) el tallito.- viene a ser el futuro tallo de la nueva planta

c) gémula.- es la primera yema

d) cotiledón.- es el que nutrirá a la nueva planta hasta que se haga verde y produzca su propio alimento

albumen.- es una masa blanquísima de sustancias de reserva nutritivas que sirven de alimento al embrión cuando comienza a germinar y desarrollarse , pueden ser

a) monocotiledones.- cuando tienen un solo cotiledón ejm: el maíz , el trigo, la cebada, etc.

b) Dicotiledones.- cuando tienen dos cotiledones ejm: la papa, la manzana, etc.

da clic para seguir el vinculo:

Funciones de la semilla

Clases de fruto

Existen dos clases:

Frutos carnosos.- son aquellos que al madurar se vuelven jugosos y carnosos alcanzarán gran cantidad de sustancias nutritivas pueden ser:
a) Drupa.- cuando el mesocarpio es carnosos y el endocarpio es duro Ejm: el melocotón, la cereza, el albaricoque, etc.
b) Baya.- es cuando el endocarpio y el mesocarpio son carnosos y envuelven a la semilla ejm: las uvas, el tomate, etc.
c) Pomo.- es cuando el endocarpio es coriáceo, ejm: la manzana , la pera , el membrillo, etc

Frutos secos.- son aquellos que al llegar a su madurez tienen el pericarpio y en consistencia seca estos se clasifican en :
a) Dehiscentes.- son frutos que al madurara se abren espontáneamente para liberar a la semilla , entre ellos tenemos
a.1.) legumbre.- cuando el pericarpio esta formado esta formado por un corpúsculo que al madurar se hable por los bordes ejm: el haba
a.2.) silicua.- es semejante a la legumbre pero bicarpelar por lo que los óvulos que quedan pegados en un tabique central ejm: el alhelí
a.3.) cocsula.- son ovarios con muchas semillas que se abren por arriba ejm .- el tabaco, la amapola, el algodón, etc.
b) indehiscentes.- son frutos que al llegar a la madurez no se abren para dar salida a la semilla , esta clase de frutos desarrollan un ovario con un solo ovulo, pueden ser:
b.1.) aquenio, cuando la semilla queda libre en el interior ejm: la avellana, el girasol, el geranio.
b.2.) cariópside.- cuando el pericarpio esta pegado a la semilla ejm: el trigo, la cebada, etc.
b.3.) glande.- es cuando la semilla esta protegida por el cáliz , ejm: la bellota, etc.
b.4.) Samara.- es cuando el pericarpio adopta la forma de una ala ejm: el olmo, etc.













Partes del fruto

Pericarpio.- es el que envuelve la semilla se origina en las paredes del ovario y costa de tres capas:

a) Epicarpio.- es la parte exterior del fruto forma lo que se llama comúnmente cascara.

b) Mesocarpio.- es la parte media del fruto, esta porción puede ser jugosa y carnosa, en algunos frutos puede ser seca en esta parte se encuentra el alimento del fruto.

c) Endocarpio.- es la parte interna del fruto, tiene diverso desarrollo y consistencia, en algunos casos es duro y en otros blando, forma lo que llamamos la pepa.


Funciones de la semilla

Las funciones de la semilla es perpetuar la especie , lo hace mediante dos importantes faces:

1) Dispersión de la semilla.- para dispersarse presentan ciertas modificaciones que facilitan su transporte a diferentes lugares por los agentes como el agua , el aire , los animales y el hombre, el cual es el factor mas importante en la dispersión de las semillas.

2) Germinación.- consiste en el desarrollo y crecimiento del embrión para formar una nueva planta, para que la semilla germine debe encontrar ciertas condiciones favorables como que l embrión este bien formado y maduro que el embrión este sano y vivo que la semilla este en un medio favorable que posee aire para la respiración , agua para que se hinche y humedad para reblandecer el tegumento de la semilla.

La raíz

 
Es el órgano de las plantas que se encuentra debajo del suelo es decir es subterránea , la raíz al irse introduciendo en el terreno va a absorber el agua y las sales minerales para su nutrición

da clic para seguir el vinculo:

Características de la raíz
Partes de la raíz
Tipos de raíz




La hoja

Tiene forma plana parecida a una lamina generalmente sonde color verde, debido a la sustancia llamada clorofila

da clic para seguir los vínculos:

Partes de la hoja
Clases de hojas
Funciones de la hoja



La flor


Es el órgano principal de la planta cuya función de reproducción es decir la formación del fruto y la semilla.


da clic para seguir los vínculos:

Partes de la flor
funciones de la flor
fecundación de la flor



Partes de la flor

El cáliz.- es el órgano principal de la flor y esta formado por los sépalos, cuando los sépalos se encuentran unidos entre si se llama al cáliz gamosépalo y cuando están separados de llaman dialisépalo
Corola.- esta formado por hojas de colores llamadas pétalos, la corola sirve de protección a los órganos de reproducción , cuando los pétalos se encuentran unidos entre si la corola se llama gamopétalo y separadas dialipétalos
Androceo.- es el órgano masculino de la flor , y esta formado por los estambres que constan de filamentos y las anteras
Anteras.– son bolsas llenas de granos de polen son llamados polínicos
Gineceo pistilo.- es el órgano femenino de la flor llamado también pistilo esta constituido por tres partes:
a)estigma.- se encuentra en la parte superior del gineceo tiene la superficie pegajosa para detener los granos de polen y permitir la polinización
b) estilo.- es un tubito largo que se encuentra entre le estigma y el ovario
c) ovario.- se encuentra en la parte inferior del pistilo aquí encontramos al ovulo
c.1) ovulo.- es una célula femenina que se transforma en semilla
cuando una planta tiene gineceo se llama femenina y cuando tiene androceo y gineceo se llama hermafrodita








funciones de la flor

La función especifica de la flor es la reproducción que la consigue mediante la polinización y la fecundación.

polinización.- es el transporte de los granos de polen de las anteras al estigma la polinización se puede dar de tres formas polinización directa es cuando los granos de polen de las anteras caen directamente al estigma de la misma flor.

polinización cruzada.- es cuando los granos de polen de las anteras de una flor caen en el estigma de otra flor interviniendo algunos agentes el aire, el agua , las aves y los insectos.

polinización artificial.- es cuando una persona lleva el polen de una flor al estigma de otra flor.


fecundación de la flor

  • es la unión de los gametos masculinos (anterozoides) del grano de polen con el gameto femenino del ovulo (oosfera)
  •  cuando el polen llega a l estigma comienza a germinar y nace un largo tubito llamado tubo polínico, que penetra por el estilo luego llega hasta el ovario y se une a un ovulo
  •  el ovulo ya fecundado crece en el ovario este se convierte en fruto y los óvulos en semillas

Partes de la hoja

Limbo.- parte laminar mas importante de la hoja, tienen dos caras , superior llamada haz y una inferior llamada envés, limitada por un contorno llamado borde
Peciolo.- órgano de transición del tallo a la hoja, sirve de sostén al limbo y se ramifica en el formando las nervaduras
Vaina.- parte de la hoja que se inserta sobre el nudo del tallo, en muchos casos sirve para dar solidez al tallo, tal como el maíz y el trigo

Clases de hojas

Existen dos clases de hojas

Hojas simples
Cuando el peciolo se ramifica y el limbo es una solo pieza, ejemplo naranja , guayaba, etc.

Hojas compuestas
Cuando el peciolo se ramifica
Tiene varios limbos, denominados foliolos, ejemplo: trébol, rosal, castaño de indias, etc.




Funciones de la hoja

Fotosíntesis
Elaboración de sustancias orgánicas a partir de las sustancias minerales , se realiza mediante la energía solar, las partes verdes de la planta absorben el CO2 dióxido de carbono y el agua , eliminan de estas el oxigeno que pasa a la atmosfera y el agua, eliminan de estos el oxigeno que pasa a la atmosfera y combinan el hidrogeno , con el dióxido de carbono y toda clase de sustancias orgánicas
Respiración
La realiza la hoja, durante el día y la noche , ya que ella es el pulmón de la planta, por medio de ella absorben oxigeno del aire y expulsa el CO2 dióxido de carbono
La respiración es contraria a la fotosíntesis por que en la respiración la planta toma el oxigeno para eliminar CO2 y el la fotosíntesis toma el CO2 para eliminar el oxigeno
Transpiración
Proceso en el que la planta elimina agua en forma de vapor , a través de los estomas
De toda el agua que absorbe la planta el 1% al 2% es utilizado en la fotosíntesis , el resto se elimina por las estomas






El tallo

Características
  • Es un órgano formado por hojas.
  • Posee células con clorofila.
  • Tiene geotropismo negativo.
Partes del tallo
  1. Nudos.- puntos abultados donde nacen las hojas.
  2. Entrenudos.- espacio comprendido entre dos nudos.
  3. Ramas.- ramificaciones, nacen en las yemas axilares y sirven para ampliara la superficie asimiladora.
  4. Yemas.- brotes sin desarrollar y sin alargarse, formados por tejido especial llamado meristemo, y protegidos por escamas especiales.

Características de la raíz

Esta debajo de la tierra
Tiene bellos finos llamados pelos absorbentes
Tiene forma y tamaño variado
Tiene un geotropismo positivo
Fototropismo negativo.- Es decir, crece a escondidas de la luz solar
Hidrotropismo positivo.- Es decir, busca el agua al profundizarse en la tierra.




Partes de la raíz

1.-El cuello.- Es la parte superior de la raíz que se une con el tallo
2.-El cuerpo.- Se distinguen las siguientes zonas:
3.- zona suberosa o raíz principal.- se encuentran estructuras con ramificaciones primarias o secundarias , cresen verticalmente hacia la tierra , la raíz principal se encuentra en la parte superior de la zona pilífera
4.- zona pilífera.- se encuentra cubierto de bellos finos llamados pelos absorbentes que sirven para succionar o absorber el agua o las sales minerales encontrados en el suelo
3.- zona de crecimiento .- es la parte donde la raíz se va a estirar al crecer
5.- zona terminal.- es en la parte donde termina la raíz esta protegida por una especie de dedal llamado cofia que protege a la raíz para que no se lastime en el momento de introducirse en el terreno





Tipos de raíz

a) Raíz típica.- son largas y profundas en este tipo de raíces se puede encontrar la raíz principal se diferencia de las raíces secundarias por tener cofia visible, Ejm: la alfalfa, el pino, etc.
b) Raíz fasciculada.- son aquellas en el que la raíz tienen el mismo grosor y van a salir directamente del cuello Ejm: trigo
c) Raíz carnosa.- son aquellos en donde la raíz principal se a transformado en órganos de reserva, la zanahoria, el nabo, la maca, la papa, etc.
d) Raíz adventicia.- son los que nacen del tallo o de las ramas, sirven a las plantas para la reproducción.


Características de los vegetales

 

A pesar de que existen mas de 400 mil especies de vegetales se resumen por características generales, las células de los vegetales tienen dos tipos de membranas , una exterior llamada celulósica y otra interior llamada plasmática, fabrican sus propios alimentos mediante le fenómeno de la fotosíntesis
Elaboran sustancias orgánicas a partir del agua y las sales minerales tomadas del suelo y el anhídrido carbónico tomado del aire
Las plantas son la base de la vida en la tierra , porque fabrican alimentos para los criminales y el hombre , cresen fijas al suelo no pudiendo desplazarse con movimientos propios , tienen pocos órganos y sistemas , generalmente son de organización sencilla
Los vegetales tienen formas y tamaños muy variados



NÚMEROS REALES

clip_image002
En la matemática se han separado los números en grandes grupos:
Naturales (N).- Son los números comunes inician en cero y se extienden hasta el infinito. Ejm: 1, 2,3…
Enteros (Z).- Son los números considerados negativos y positivos, por su posición antes o después de cero; en ellos están integrados los números Naturales. Ejm: …-2,-1, 0, 1,2…
Racionales (Q).- Son los números que contemplan decimales y fracciones, en ellos están integrados los números Naturales y los números Enteros. Ejm: …-1/2 ,-1/4, 0 ,1/4 ,1/2…
Irracionales (I).- Son los números que no tienen limite en su parte decimal. Ejm: clip_image002[5] , etc.
Definición de números Reales (R).- los números Reales comprenden la unión de los grandes grupos de números Racionales e Irracionales.
Términos a usar
Álgebra.- rama de la matemática que expresa las cantidades de una forma simbólica así un número tiene un valor y cumple una regla general, por ello en el álgebra se admiten las letras que son consideradas variables y tienen un valor cambiante, esta representación es más completa que la aritmética.
Fórmula.- es un principio general aplicable a cualquier expresión matemática y que sigue reglas generales, se expresa simbólicamente, contribuye a darle mayor facilidad al desarrollo de los ejercicios matemáticos.
Exponente.- Representa la cantidad de veces que se multiplica un número.
Variable.- está representada por una letra, es uno o varios números que siguen una regla; el valor de la letra cambia si es necesario.
Constante.- son números expresados de su forma natural.
Conjunto Solución.- son aquellos valores que permiten que una ecuación sea satisfactoria o verdadera


ir al tema principal
MATEMÁTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES

Propiedad de clausura.- el producto de dos números reales es otro número real
Propiedad conmutativa.- el intercambio de factores o sumandos no afecta la suma o producto
Propiedad asociativa.- si agrupamos dos números o más el resultado es el mismo
Existencia y unicidad de los números neutros.- el cero para la adición y el uno para la multiplicación.
Existencia y unicidad de los elementos inversos.- para la adición (–a) y para la multiplicación (a-1)
Propiedad distributiva.- al poner dentro de un paréntesis una suma a partir de un numero común el resultado será siempre en mismo. Ejm: a (b + c) = ab + ac
Teoría de exponentes
 

clip_image006


 
clip_image008
Ejemplos de aplicación:
1) Hallar el valor de:
 
clip_image010
2) Hallar:
 
clip_image012
 
clip_image014


ir al tema principal
MATEMÁTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS


ECUACIONES

 
Son expresiones matemáticas que buscan hallar un conjunto solución y son de clasificadas por su exponente en:
Ecuaciones lineales.- Son de primer grado absoluto, es decir su variable tiene como exponente la unidad, son de la forma:
clip_image002
Ejemplo de aplicación:
1) Resolver:
 
clip_image004
2) Simplificar:
clip_image006
Ecuaciones cuadráticas.-son de segundo grado absoluto y la variable tiene exponente dos y son de la forma:
clip_image008
Formas de solución: Existen tres formas de solución:


Factorización
Fórmula general
Completando cuadrados
clip_image010
Ejemplo de aplicación:
1) Hallar:
clip_image012
2) Resolver por factorización y por fórmula general:
clip_image014
a. Por factorización:
 
clip_image016
b. Por fórmula general:
 
clip_image018
Antes de adentrarse en el siguiente tema es recomendable revisar el tema de intervalos, solo da clic en el siguiente vinculo:
INTERVALOS



ir al tema principal
MATEMÁTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada