Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

24 septiembre 2012

Intelectualismo

 

Básicamente es una posición ecléctica que media entre el racionalismo y el empirismo y afirma que para que se origine el conocimiento puede manifestarse a través de la razón o la experiencia: la experiencia sensorial da la información que le pensamiento transforma en ideas, conceptos.

Surge como una conducta conciliadora entre los extremos del racionalismo y el empirismo. Los filósofos intelectualistas consideran que la experiencia y la razón aportan en la producción del conocimiento, el conocimiento humano tiene indudablemente su punto de partida en nuestros sentidos; este conocimiento sensible nos permite formar las percepciones y a partir de ellas surge la actividad intelectiva.

Las facultades sensibles nos proporcionan información sobre la realidad que luego es procesada por la razón, la cual elabora los conceptos abstrayendo los elementos comunes dejando los accidentales.

Aristóteles es uno de los pensadores que también aporto en este sentido a la teoría del conocimiento, para él, el conocimiento científico debe ser necesario y universal no se puede hacer ciencia de lo accidental y de lo particular; y las representaciones de nuestro intelecto deben ser fundamento de la realidad, pues ha sido adquirido por los sentidos que nos relacionan directamente con la realidad. Esta posición es asumida más tarde por tomas de Aquino y en general, es aceptada por la filosofía.

El intelectualismo se acerca más al empirismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...