Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

25 septiembre 2012

Valores Éticos Fundamentales

 

Son los principios que determinan las acciones de las personas, es decir, la base fundamental de la conducta moral, los principales valores éticos son:

El Bien.- se puede considerar como el valor supremo de la persona y de la sociedad, es el acabamiento o perfeccionamiento del ser, implica la realización plena de las aspiraciones humanas hacia el mundo ideal, es la búsqueda de la dignidad y la perfección individual y social. Es la base sobre la cual se debe fundar una sociedad digna de una humanidad superior, el bien muchas veces implica para su logro el uso de la fuerza para contrarrestar el mal.

La Dignidad Humana.- es el respeto y consideración que el hombre se tiene a sí mismo y tiene a los demás por el hecho de ser: humano, racional y libre. Por la dignidad humana consideramos al hombre como un fin y no como un medio.

La Igualdad.- es el valor que permite que una sociedad sea fuerte, es decir, dándoles a todos las mismas posibilidades de salir adelante y lograr sus metas elementales, El respeto es el sentimiento que reconoce en cada hombre la misma dignidad, al margen de su raza, política, clase social, etc. La igualdad exige la eliminación de la pobreza, la explotación, la esclavitud, la opresión, y todas las fuentes del dolor humano; sin embargo este valor de la igualdad ha sido malinterpretado, ya que la igualdad no puede llevar a que doctrinas o credos malignos se instalen en las sociedades, es decir, males como la homosexualidad, la religión demoniaca, la brujería, etc.; son considerados como credos que debemos respetar, pero que sin embargo llevan a la ruina de la humanidad; la igualdad debe ser tomada como un valor importante pero no debe de vendar los ojos ante realidades oscuras e inmorales.

La Libertad.- es la facultad humana de obrar de una u otra manera y la de no obrar. La libertad en sentido moral, es la facultad de escoger la realización de un acto teniendo como base a la responsabilidad, es decir, nuestra libertad tiene el limite donde empieza la libertad de nuestro prójimo, nuestra libertad exige el cumplimiento de derechos fundamentales, de lo contrario la libertad nuestra seria la prisión de otros.

La Solidaridad.- consiste en la identificación espiritual y material, con las angustias, padecimientos y dolores de nuestros semejantes. Se relaciona con la caridad que es amor. No se debe confundir con la limosna ni con la compasión, la solidaridad es también un valor fundamental, en el sentido de que cada uno de nosotros es un individuo capaz de ayudar a quien lo necesita, mientras muchos llevan su vida feliz y con toda clase de bienes hay muchas personas que mueren de frio y de hambre, otros de calor extremo, otros de enfermedades, etc. El que se dice hombre a sí mismo y nunca ha sufrido por el dolor de estas personas ni siguiera es hombre ni animal tampoco, es una abominación.

Da clic para seguir el vínculo:

La Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...