Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

13 septiembre 2012

Periodo presocrático o cosmológico de la filosofía Griega

 

Los filósofos trataron de explicar el principio del cosmos y relacionaron este con elementos de la naturaleza, entre estos filósofos tenemos:

Tales de Mileto.- nació aproximadamente en el año 624 a.C. y falleció en el 546 a.C., fue fundador de la escuela jónica. En sus planteamientos estableció que el elemento fundamental era el agua, de lo que todo procede y a la que todo vuelve otra vez, es considerado como uno de los siete sabios de Grecia.

Anaximandro de Mileto.- nació aproximadamente en el año 611 a.C. y falleció en el 546 a.C.; estaba convencido de que el origen era la materia infinita e indefinida era lo que en griego significaba “APEIRON”.

Anaxímedes de Mileto.- nació aproximadamente en el año 546 y falleció en el 528 a.C.; estableció que todas las cosas pueden ser reducidas al aire, por ser este un elemento primario, para explicar cómo los objetos solidos se forman a partir de aire, de esta manera investigo mucho y logro descubrir las nociones de condensación (el aire se enfría) y rarefacción (aire se vuelve fuego).

Heráclito de Éfeso.- nació aproximadamente en el año 504 y falleció en el 470 a.C.; estableció como principio fundamental al fuego y al cambio, y para demostrar su teoría del cambio dijo la siguiente frase: “no es posible bañase dos veces en las mismas aguas de un rio… todo viene y va”

Se le llamó “el oscuro”, “el melancólico” por tener una vida solitaria y alejada de la sociedad, y por la oscuridad y misantropía de su filosofía

Pitágoras de Samos.- nació aproximadamente en el año 570 y falleció en el 496 a.C., estableció que el número es la sustancia de las cosas, ya que su lugar está entre la percepción sensible y las ideas, para él, el número más perfecto era el 10.

Parménides de Elea.- nació aproximadamente en el año 515 y falleció en el 440 a.C., explicó valiéndose de la ontología el ser del ser, a través del ente. Y estableció que todo ente tiene sus características: eterno, perfecto, infinito, ingenio, verdadero, absoluto, único, universal.

Empédocles de Agrigento.- nació aproximadamente en el año 492 y falleció en el 432 a.C., Aseguró que todas las cosas tenían en sus componentes 4 elementos que son: aire, agua, tierra y fuego. Y que gracias a dos fuerzas opuestas (amor y odio) estos elementos logran combinarse o separarse.

Anaxágoras de Clazomene.- nació aproximadamente en el año 499 y falleció en el 428 a.C., estableció que el origen de todo lo que existe son las partículas, a las cuales llamó HOMEOMERÍAS (semillas de las cosas), y estas están controladas por el NOUS o inteligencia universal.

Demócrito de Abdera.- nació aproximadamente en el año 460 y falleció en el 370 a.C., fue uno de los primeros en plantear acerca de la teoría atómica del universo, la cual ya había sido concebida antes por su mentor, el filósofo Leucipo.

Sostuvo que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, indestructibles e invisibles de materia pura, lo que actualmente conocemos como átomos (A: sin y tomo: división).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...