Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

19 julio 2012

El Inca Garcilaso de la Vega

Nació en el Cuzco en 1539, fue hijo del capitán de Extremadura don Sebastián García Lasso y de la ñusta Incaica Isabel Chimpu Ocllo, lo bautizaron con el nombre de Gómez Suarez de Figueroa. Los preceptores de Juan de Cuellar y de Juan de Alcobaza lo educaron en la cultura occidental y nativa. Fue testigo de las guerras civiles entre los conquistadores dados por la avaricia de estos por el poder. Su padre por orden de la corona se casó con doña luisa Martel de los Ríos por esta razón sufrió mucho personalmente.
En 1559, murió su padre y lego cuatro mil pesos con la intención de que estudie en España. Su tío Alonso de Vargas le dio sus documentos paternos para que pueda reclamar su herencia ante la corona, pero le fue denegada por la acusación de traición efectuada por el palentino. Se incorporó al ejército en 1570. Alcanzo el grado de capitán. En 1571, falleció su madre en el cuzco. Este acontecimiento trágico permitió que tuviera relaciones más cercanas con sus familiares que a través de cartas le contaron hechos que no conoció del grandioso Imperio de los Incas. Es de esta manera que teniendo tanta información decide dedicarse a las letras, donde logra destacar siendo llamado más adelante “Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”.
En 1590, traduce “los diálogos del amor” de león, el hebreo. En 1596. Publica “Genealogía de Garci Pérez de Vargas”. En 1605 edita “la Florida del Inca” basada en el relato vivo de don Gonzalo Silvestre. En 1609, aparece la primera parte de “los comentarios reales de los Incas” con nueve libros editados en Lisboa. En 1617, aparee la segunda parte con el título “historia general del Perú” con ocho libros, editados en Córdoba.
“El primer mestizo biológico y espiritual del Perú” como lo llamo don Raúl Porras Barrenechea, murió el 23 de abril de 1616, sus restos fueron enterrados en la mezquita de córdoba, donde el epitafio reza: “vivió en córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterrose en ella”.
Grande interrogantes surgieron a su muerte del llamado también: “el Herodoto de la Cultura Inca”: ¿Por qué no escribió en runa simi su obra cumbre?, ¿Por qué contó catorce Incas cuando los gobernadores fueron solo trece?, ¿Por qué pinta a los Incas como llorones y blandos?, ¿por qué atribuye a Atahualpa origen quiteño?
A continuación algunas frases nacionalistas y de grandeza al imperio Inca peruano mostradas en su obra “Comentarios Reales de los Incas”
Capítulo 4: la deducción del nombre de Perú: “si me preguntáis cómo me llamo, yo me digo Berú; si me preguntáis dónde estaba, digo que estaba en Pelú”.
Capítulo 6: lo que dice el autor acerca del nombre Perú: “el reino del Perú ilustre y famoso y muy grande, donde hay mucha cantidad de oro y plata y otros minerales ricos, de cuya abundancia nació el refrán que para decir que un hombre es rico dicen posee el Perú”.
Capítulo 16: “del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros reyes… a poblar nuestra imperial ciudad, dividida en dos medios: Hanan Cuzco, el alto y Hurin Cuzco, el bajo”.
Ver más...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...