Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

09 agosto 2014

La Cultura Chanca

Hasta hoy en día es difícil identificar algún resto arqueológico de la cultura Chanca, dichos vestigios arqueológicos se encontrarían diseminados en varios lugares cercanos a la cuenca del rio pampas y principalmente en la actual provincia de Andahuaylas en la actual provincia de Apurímac, esto fue estimado por el Dr. Julio C. Tello y el Dr. Guillermo Lumbreras, estos restos estarían ubicados a 3000 msnm, la cultura chanca tiene como características el empleo de una madera especial llamada Chonta con la cual fabricaban lanzas, también plumas multicolores en su vestir, conocieron el tabaco, la momificación de las cabezas humanas, usaron cerámica la cual era polícroma entre dos y tres colores, mayormente el blanco, el negro y el rojo, mediante la cual diseñaron vasos en forma cilíndrica, tasas acampanadas, cántaros globulares de forma achatada con una asa puente y un doble pico como fondo emplearon el color blanco brillante y dibujos que tenían un trazo esquemático en color negro o rellenos con un color rojo violáceo en otras ocasiones usaron el color rojo como fondo y los dibujos en color blanco y negro, tenían una adoración especial por el puma, en sus tiempos de mayor desarrollo.

Los Chancas crearon una confederación cuyos principales integrantes eran los Pocras de Ayacucho que tenían como animal sagrado al halcón y también los Huancas del valle del Mantaro; sin embargo, en esta época fue que entraron en la violenta y decisiva batalla con los incas los cuales se habían desarrollado lentamente en el valle del Vilcanota, teniendo como centro principal al Cuzco, el resultado fue una sangrienta guerra la cual terminó con el periodo antiguo del Perú, haciéndose con la victoria los Incas, los cuales más adelante tendrían el territorio de todas las culturas anteriores a ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...