Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

11 octubre 2012

El río Amazonas

 
El río Amazonas propiamente dicho ese forma en el corazón mismo de la amazonia, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón , frente al pequeño puerto denominado nauta, fundado por la nación omagua para la conquista de los lagos del río Ucayali siglos antes que los conquistadores españoles pensaran entrar en el valle del Amazonas.
El río Amazonas llamado también el “Monarca de los Ríos” es el más largo y caudaloso del mundo y se ha demostrado que su verdadero origen, teniendo en cuenta su brazo más largo y de mayo r caudal está en la cordillera de Chila al pie del nevado Misme o Choquecorao, a 5597 msnm a 15º 30’ 49’’ latitud sur y 71º 40’ 36’’ longitud oeste.
Este remoto origen está situado al norte del departamento de Arequipa, donde nace con el nombre de río monigote – hornillos.
Su longitud dentro del territorio peruano es de 3718 km y desde su origen, en el nevado de la cordillera occidental de los andes peruanos, el Amazonas recorre una extensión de 6700 km, hasta en contra el océano Atlántico y penetrar desafiantemente en el 220 km para jugar con sus turbulentas olas marinas. En su desembocadura acaricia con sus aguas dulces la histórica isla de Marajó (Brasil) que en su área puede contener el país de Dinamarca.
A lo largo del río Amazonas, llamado Apu-paro por los aborígenes en tiempos pasados, han florecido grandes confederaciones de pueblos primitivos cuya población en idioma han desaparecido dejando una incógnita en los terraplenes que contienen restos de cerámica de colores variados.
Según cálculos realizados por hidrólogos, el Amazonas descarga en el abismo del océano Atlántico la fabulosa cantidad de 280 millones de metros cúbicos de agua dulce por hora, y cuando aumenta su caudal (meses de diciembre a mayo) estas cubren tierras ribereñas bajas e inundables formando un extenso lago Mediterráneo, sembrad de islas, de 22000 millas cuadradas. Cuando ocurre este fenómeno hidrológico la plataforma fluvial del río Amazonas se vivifica con el limo andino llegado de los andes y que se deposita en ella.
El río Amazonas dentro del Perú en época de creciente que va de octubre a mayo su caudal aumenta inundando extensa zonas
Su nivel baja en época de vaciante en 10 a 12 metros. Su profundidad varía entre los 10 y 30 metros, en su margen izquierda se encuentra la ciudad de Iquitos, principal puerto fluvial del Perú. Los afluentes del río Amazonas dentro del Perú son: el Manay, que desagua al norte de Iquitos; el Napo y El Putumayo sirviendo este ultimo de límite con Colombia; por la margen derecha; el Yavari que nos sirve de límites con el Brasil.
Este rey de los ríos, el Amazonas, continúa alimentándose hasta hoy con las precipitaciones pluviales que caen sobre los picos andinos y de deshielo de los glaciares que coronan loa andes peruanos principalmente.
“Enorme mar en marcha” se ha dicho para referirse al Amazonas, nada parecido a la imagen que se tiene de un río; demasiado ancho para ver a la vez ambas orillas, demasiado grande para saber donde nace con exactitud y donde termina, pues convierte en agua dulce a la del atlántico en un radio de 300 km . Cuando aún no es visible la costa desde el mar, produciéndose un choque estruendoso entre la corriente del río y la subida de la marea, el llamado “povoroca” por los nativos, choque que estuvo a punto de hundir la carabela de Vicente Yáñez Pinzón en 1499, es demasiado caudaloso, y nunca puede saberse si se navega por un río o por zonas inundadas por crecidas de 6 a 15 metros de altura y de 40 a 80 km de anchura.
En su espectáculo maravilloso cuando las aguas amarillas del Amazonas cargadas de limo y barro se mezclan con las aguas del río negro, azules y puras se forman dos corrientes de ambos colores que fluyen paralelas durante varios km. antes de mezclase en un verde esmeralda.
 Ver más...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...