Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

02 octubre 2012

Iglesia Belén de Cajamarca

 

Este bello edificio de cantería de una sola nave, cautiva la atención por su lujosísima fachada, por los primorosos relieves que engalanan sus columnas y capiteles, por las delicadas esculturas en su fachada, bóveda y esbelta cúpula. Se empezó a construir en 1859, durando 55 años aproximadamente.

La fachada no fue terminada debido al conflicto entre órdenes religiosas por el material de construcción, es por ello que no se terminó la torre izquierda, y no se empezó la derecha quedando truncados los trabajos.

Esta fachada presenta tres estilos diferentes: churrigueresco, plateresco y barroco, es por ello que se le considera como reliquia importante de la arquitectura sud americana.

Es maravillosa la aplicación de rombos superpuestos en los vanos, en las torres inconclusas, en las cornisas de la nave interior, en las puertas internas talladas primorosamente. Lo más deslumbrante es el derroche de tallados policromados en piedra que se levantan en un himno de gloria hasta el remate de la cúpula excelsa y vertiginosa, llena de luz. Es el templo más ricamente ornamentado de los templos de Cajamarca

En el interior de este fastuosos templo de piedra casi no hay lugar donde no se hallen rombos , adornos pintados de rojo , verde , blanco y amarillo, guerreros con yelmos , Ángeles con grandes ojos y figuras extrañas; así como Ángeles que están sosteniendo el universo con las manos y alas , mientras que la parte baja d sus anchos cuerpos se disuelve en un desorden de curvas y flores; evangelistas hechos de piedra, una catedral y sobre ella la imagen de San Antonio; su coro es sencillo ubicado en la parte alta sobre el altar mayor

En el mismo pulpito hay más de 10 efigies en relieve completo, pintadas también con colores violentos, la decoración es tan copiosa que casi no se aprecia la amplitud de las líneas y la nobleza de las proporciones de este admirable templo. El actual altar es neoclásico y se ha confeccionado en el siglo XIX y esta tallado en pan de oro; el verdadero altar fue incendiado desconociéndose los motivos del accidente.

En la actualidad solo se realizan misas los días domingo a las 12.00 am, dedicada a la juventud, algunos matrimonios o bautismos, esto para evitar el maltrato del templo ya que está considerado como patrimonio histórico de la arquitectura colonial del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...