Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Valor Temporal del Dinero

 

Financieramente se puede decir que el dinero tiene diferente valor a través del tiempo, el dinero siempre se prefiere tener lo más pronto que tenerlo después, es decir, mientras más cerca del día de hoy está el dinero es mejor, ya que mientras más pronto lo tenga más pronto podrá hacer una inversión.

Un mecanismo que se usa para expresar el valor del dinero a través del tiempo es la tasa de interés, expresa el cambio en el valor del dinero conforme se mueve adelante o hacia atrás en el tiempo

El dinero tiene un valor en el tiempo ante la ausencia de la inflación.

Tenemos las siguientes clases de dinero:

Dinero liquido

Cuasi dinero.- no se puede hacer compras con el

Comerciales.- no cambian de valor con el tiempo

Financieras.- cambian de valor al transcurrir el tiempo.

Cuando hablamos que el dinero se va hacia el futuro estamos hablando de una capitalización y cuando hablamos que el dinero se va hacia atrás estamos hablando de una actualización, desacumulación de intereses o un descuento.

Al dinero en el día de hoy se le conoce también como stock inicial de efectivo, al dinero en el futuro después de un periodo de capitalización se le llama stock final de efectivo o monto.

Cuando el dinero se da en cuotas periódicas a estas se les llama flujo de efectivo.

Ejemplo de interés simple

En este caso la inversión es de $ 100 dólares y se obtiene una ganancia del 10% mensual, como es un interés simple la ganancia se retira y se continúa invirtiendo los $ 100

image

Ejemplo de interés compuesto

En este caso la inversión es de $ 100 dólares y se obtiene una ganancia del 10% mensual, como es un interés compuestos la ganancia se reinvierte, de tal manera que cada vez será mayor la cantidad invertida.

image

El factor tiempo.- juega un papel decisivo a la hora de fijar el valor de un capital, no es lo mismo disponer de $ 1000 hoy que dentro de un año, simplemente porque su poder adquisitivo es distinto.

Premisas del interés.- es necesario que transcurra el tiempo para engendrar intereses

El interés del deudor es la ganancia del acreedor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

Búsqueda personalizada