Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

08 octubre 2012

El Atentado de Sarajevo – Primera Guerra Mundial

 La chispa que provoco la explosión bélica saltó el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, la ciudad de la tan disputada provincia de Bosnia. El archiduque austriaco Francisco Fernando, heredero del torno, fue asesinado junto con du esposa. El asesino pertenecía a una de las sociedades secretas llamada la mano negra. Entre sus miembros se connotaban numerosos serbios, algunos de ellos funcionarios de gobierno. El crimen de Sarajevo hizo culminar la larga lucha entre Serbia y Austria, el gobierno austriaco se hallaba determinado a castigar a aquellos díscolos serbios. No obstante, antes de pasar a la acción Austria se aseguró de que contaría con el apoyo Alemán para el caso de que los rusos trataran de proteger a sus hermanos eslavos. Alemania dio a Austria la seguridad de que podía contar con su ayuda. El gobierno austriaco también se aseguró de que todas las partes del imperio les secundarían. Entonces presento un ultimátum al gobierno serbio…

En su ultimátum Austria exigía lo siguiente:
1) Que el gobierno serbio condenase públicamente la propaganda anti austriaca.
2) Suprimiese todas las publicaciones y sociedades hostiles a Austria.
3) Eliminar todos los libros y maestros anti austriacos de las escuelas públicas.
4) Que el gobierno serbio destituyese a los funcionarios que se habían distinguido por sus actividades subversivas.
5) Exigía el inmediato arresto de dos oficiales serbios, cuyos nombres se daban en el ultimátum.
6) La supresión de la propaganda anti austriaca debía estar vigilada por funcionarios del imperio.
7) El gobierno serbio tenía que permitir además que los acusados del crimen de Sarajevo compareciesen ante el tribunal presidido por jueces austriacos.

Si en el plazo de 48 horas tales condicione no eran aceptadas, Austria declararía la guerra. La respuesta del gobierno serbio fue Cortez y conciliadora. Serbia aceptaba todas las condiciones, excepto las últimas dos, señalando que la actuación de los funcionarios austriacos y de jueces de la misma nacionalidad en los tribunales del país, era un atentado a su soberanía nacional. No obstante, Serbia se mostraba dispuesta a someter el caso al tribunal internacional de la Haya, recientemente creado en Holanda.
Cuando el plazo concedió en el ultimátum expiró, el imperio austrohúngaro declaró la guerra a la nación Serbia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...