El nuevo imperialismo fue obra de individuos emprendedores. Este tuvo las siguientes etapas:
Los comerciantes se establecieron a través de pequeños puestos comerciales, los exploradores o científicos que partieron en busca de aventuras.
Los misioneros se difundieron por los países salvajes, tratando de convertir a sus moradores a la fe cristiana
A veces esto es misioneros, comerciantes o exploradores eran matados por los nativos. Cuando a la noticia de tales incidentes llegaban a sus respectivos gobiernos, estos enviaban a sus soldados a protegerlos. Con frecuencia los soldados no regresaban, estableciéndose en esos nuevos territorios de manera permanente
Los soldados eran seguidos por funcionarios civiles, y así nacía un nuevo protectorado.
El colonialismo se valía de empréstitos hechos a los jefes nativos para sentar sus reales en el país. So jefes solían despilfarrar a manos llenas el dinero que les habían prestado, al encontrarse sumidos en deudas se veían obligados a realiza concesiones economías, la penetración económica abrió muchas veces la puerta del poder político
El nuevo colonialismo tenía otro rasgo que le hacía distinto del país antiguo. El hombre blanco había ocupado y colonizado el país, arrinconando a la escasa población indígena.
Un aspecto típico del nuevo imperialismo era la existencia de pequeños grupos de hombre blanco s que dominaban sobre inmensa poblaciones indígenas, aprovechándose de la debilidad de sus gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®