Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

07 octubre 2012

La india colonia inglesa

 

En 1600, la reina Isabel de Inglaterra otorgó una carta a la compañía inglesa de las indias orientales, con sede en Londres; poco después una compañía francesa de las indias orientales recibió una cedula real semejante. Ambas establecieron factorías en la india.

Los europeos se aprovecharon de las condiciones políticas de tipo feudal que siguieron al derrumbamiento del imperio mongol. Las compañías inglesa y francesa formaron alianza con los príncipes indígenas, aumentando poco a poco sus ganancias territoriales. Probablemente, había riquezas y gloria más que suficientes para ambas potencias europeas, pero en el siglo XVIII no era de esperar una solución pacífica. Los intereses de ambas compañías terminaron por entrar en conflicto, con el resultado de que en 1763 los ingleses expulsaron a los franceses de la india.

Durante 200 años del mundo presencio el extraño espectáculo de un país inmerso de antigua y gloriosa civilización gobernado por una sociedad privada, la compañía inglesa de las indias orientales. Apelando a diversos medios, la compañía extendió gradualmente su dominio; en un estado, administraba y recaudaba impuestos; en otro, tenía a su cargo las relaciones diplomáticas; en algunos territorios, gobernaba sin cortapisas. Los odios religiosos se separaban a hindúes y musulmanes. Así como el sistema de castas, hacían difícil que la india se uniese contra los extranjeros. En ningún momento hubo más que un puñado de ingleses en el país. Cuando era necesario combatir, utilizaban tropas indígenas.

En 1857 se produjo el célere motín de los cipayos, o tropas indígenas. Esta rebelión casi consiguió librar a la india del yugo británico. Inglaterra envió tropas, que por ultimo sofocaron la sublevación.

La india británica comprendía las 5/8 partes de la península, el resto de ella estaba constituido por diversos estados gobernados por príncipes indígenas – Rajas y Maharajás – que gozaban de grados diversos de su autonomía. Por lo general, la política exterior de los estados principescos estaba en manos inglesas

Los ingleses pusieron en práctica la vieja divisa romana de “divide y vencerás”.

Los ingleses enfrentaron a los príncipes entre sí, concediendo favores a los que cooperaban con el gobierno colonial y tratando con mano dura a los que se exponían al mismo.

El gobierno inglés puso a la india en as estrecho contacto con el occidente. Para estimular este contacto, los ingleses implantaron lo siguiente:

Mantuvieron el orden público.

Administración eficiente

Defendieron a la india de invasiones extrajeras

Construyeron carreteras, puentes, ferrocarriles, hospitales y escuelas. Se esforzaron por mejorar los métodos agrícolas y las condiciones higiénicas sanitarias.

Muchas e estas medidas fueron beneficiosas para los hindúes. Por supuesto pero en otros aspectos el gobierno inglés fue perjudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...